Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. E...
- Autores:
-
Solórzano-Alfaro, Norman José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29467
- Palabra clave:
- Law
Learning
Legal experience
Order
Ethics
Derecho
Aprendizaje
Experiencia jurídica
Orden
Ética
- Rights
- openAccess
- License
- Norman José Solórzano Alfaro - 2013
id |
UCATOLICA2_10692ef1c11acd7afec56cd6f23fdb3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29467 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Legal experience, learning experience : pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of law. |
title |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
spellingShingle |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. Law Learning Legal experience Order Ethics Derecho Aprendizaje Experiencia jurídica Orden Ética |
title_short |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
title_full |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
title_fullStr |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
title_full_unstemmed |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
title_sort |
Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solórzano-Alfaro, Norman José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solórzano-Alfaro, Norman José |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Law Learning Legal experience Order Ethics |
topic |
Law Learning Legal experience Order Ethics Derecho Aprendizaje Experiencia jurídica Orden Ética |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derecho Aprendizaje Experiencia jurídica Orden Ética |
description |
Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:16:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:16:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/NovumJus.2013.7.1.3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-8692 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29467 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3 |
identifier_str_mv |
10.14718/NovumJus.2013.7.1.3 2500-8692 1692-6013 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29467 https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/46/102 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Novum Jus |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Assmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002. Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002. Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998. Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999. Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007. Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995. Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959. Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992. Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999. Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993. Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003. Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999. Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997. Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005. Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002. Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990. Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003. Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001. Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996. Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990. Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999. Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006. Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008). Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003. Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994. Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003. Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Norman José Solórzano Alfaro - 2013 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Norman José Solórzano Alfaro - 2013 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/46 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4037b0e5-3a68-4711-bd4a-ca82b15bda18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d400e7eef4de2889aff74df1b2eea0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808402679728177152 |
spelling |
Solórzano-Alfaro, Norman José6d060fb6-26da-43fe-8677-fe82771664352013-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:21Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:21Z2013-01-01Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica.This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfilling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads to explore a change in the way of raising questions and practicing answers based on the idea that it is not enough to criticize legal imagination, but that we must move forward and put that imagination in its replication process and, therefore, in the pedagogical fact of the legal culture replication.application/pdf10.14718/NovumJus.2013.7.1.32500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29467https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/46/102Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio701517Novum JusAssmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.Norman José Solórzano Alfaro - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/46LawLearningLegal experienceOrderEthicsDerechoAprendizajeExperiencia jurídicaOrdenÉticaExperiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.Legal experience, learning experience : pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of law.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4037b0e5-3a68-4711-bd4a-ca82b15bda18/download0d400e7eef4de2889aff74df1b2eea0fMD5110983/29467oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/294672023-08-04 10:26:31.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Norman José Solórzano Alfaro - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |