Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.

Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. E...

Full description

Autores:
Solórzano-Alfaro, Norman José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29467
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
Palabra clave:
Law
Learning
Legal experience
Order
Ethics
Derecho
Aprendizaje
Experiencia jurídica
Orden
Ética
Rights
openAccess
License
Norman José Solórzano Alfaro - 2013
id UCATOLICA2_10692ef1c11acd7afec56cd6f23fdb3e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29467
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Legal experience, learning experience : pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of law.
title Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
spellingShingle Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
Law
Learning
Legal experience
Order
Ethics
Derecho
Aprendizaje
Experiencia jurídica
Orden
Ética
title_short Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
title_full Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
title_fullStr Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
title_full_unstemmed Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
title_sort Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.
dc.creator.fl_str_mv Solórzano-Alfaro, Norman José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano-Alfaro, Norman José
dc.subject.eng.fl_str_mv Law
Learning
Legal experience
Order
Ethics
topic Law
Learning
Legal experience
Order
Ethics
Derecho
Aprendizaje
Experiencia jurídica
Orden
Ética
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho
Aprendizaje
Experiencia jurídica
Orden
Ética
description Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:16:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:16:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29467
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
identifier_str_mv 10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29467
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/46/102
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.
Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.
Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.
Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.
Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.
Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.
Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.
Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.
Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.
Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.
Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.
Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.
Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.
Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.
Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.
Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.
Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.
Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.
Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.
Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.
Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.
Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.
Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).
Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.
Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.
Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.
Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Norman José Solórzano Alfaro - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Norman José Solórzano Alfaro - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/46
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4037b0e5-3a68-4711-bd4a-ca82b15bda18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d400e7eef4de2889aff74df1b2eea0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402679728177152
spelling Solórzano-Alfaro, Norman José6d060fb6-26da-43fe-8677-fe82771664352013-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:21Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:21Z2013-01-01Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica.This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfilling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads to explore a change in the way of raising questions and practicing answers based on the idea that it is not enough to criticize legal imagination, but that we must move forward and put that imagination in its replication process and, therefore, in the pedagogical fact of the legal culture replication.application/pdf10.14718/NovumJus.2013.7.1.32500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29467https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/46/102Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio701517Novum JusAssmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.Norman José Solórzano Alfaro - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/46LawLearningLegal experienceOrderEthicsDerechoAprendizajeExperiencia jurídicaOrdenÉticaExperiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho.Legal experience, learning experience : pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of law.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4037b0e5-3a68-4711-bd4a-ca82b15bda18/download0d400e7eef4de2889aff74df1b2eea0fMD5110983/29467oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/294672023-08-04 10:26:31.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Norman José Solórzano Alfaro - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com