Incorporación de las TICs al aula de química
En la era de la bioingeniería y la biomedicina, la química y la bioquímica se consolidan como ámbitos de dominio necesarios para el desempeño profesional en sectores tan importantes como la producción de alimentos y fertilizantes, la obtención de nuevos materiales, medicamentos y vacunas, el cuidado...
- Autores:
-
Gómez-Paternina, Diomedes Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/471
- Palabra clave:
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA-COLOMBIA
INNOVACIONES EDUCATIVAS-COLOMBIA
CIENCIAS-ENSEÑANZA-COLOMBIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006
Summary: | En la era de la bioingeniería y la biomedicina, la química y la bioquímica se consolidan como ámbitos de dominio necesarios para el desempeño profesional en sectores tan importantes como la producción de alimentos y fertilizantes, la obtención de nuevos materiales, medicamentos y vacunas, el cuidado y la preservación del medio ambiente, entre otros. Y aunque son varios los enfoques y recursos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias, el estudio de la química demanda la implementación de enfoques y estrategias específicos. Esto, debido a que su aprendizaje exige la apropiación por parte del educando del método de experimentación, y de una serie de técnicas de cálculo, diseño y manipulación, los cuales difícilmente se logran con la simple clase magistral. Es por ello que la posibilidad de incorporar tecnologías de la información y la comunicación se consolida como una buena estrategia para hacer más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química. A continuación se reporta una experiencia de aula, tendiente a evaluar los efectos de la incorporación armónica de tres estrategias: la resolución de problemas, el trabajo en ambiente de laboratorio, y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación al aula de química. |
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