Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje

Trabajo de investigación

Autores:
García-García, Diego Jair
Yucuma-Herrán, Sergio Israel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31016
Palabra clave:
Videojuegos en la educación
Gamificación
Diseño de videojuegos
Realidad virtual en educación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Método de aprendizaje
Tecnología educacional
Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id UCATOLICA2_0fb9c332cbb55b63fce25f6a5bf4f20a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31016
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
title Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
spellingShingle Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
Videojuegos en la educación
Gamificación
Diseño de videojuegos
Realidad virtual en educación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Método de aprendizaje
Tecnología educacional
Estrategias educativas
title_short Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
title_full Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
title_fullStr Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
title_sort Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv García-García, Diego Jair
Yucuma-Herrán, Sergio Israel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez-Fonseca, Andrés Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-García, Diego Jair
Yucuma-Herrán, Sergio Israel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Videojuegos en la educación
Gamificación
Diseño de videojuegos
Realidad virtual en educación
topic Videojuegos en la educación
Gamificación
Diseño de videojuegos
Realidad virtual en educación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Método de aprendizaje
Tecnología educacional
Estrategias educativas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Método de aprendizaje
Tecnología educacional
Estrategias educativas
description Trabajo de investigación
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-17T00:13:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-17T00:13:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García-García, D. J. & Yucuma-Herrán, S. I. (2023). Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/31016
identifier_str_mv García-García, D. J. & Yucuma-Herrán, S. I. (2023). Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/31016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bechallenge (2022) ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Importancia y Beneficios, España, recuperado de: https://blog.bechallenge.io/que-es-elaprendizaje- significativo/. Belli, S. & López, C. Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 2008, pgs. 159-179.
Bowman, R.F. A Pac-Man theory of motivation. Tactical implications for classroom instruction. En: Educational Technology, Vol. 22, n9, EE. UU., 1982, pgs. 14-17.
Callejo, J. Viedma, A. Introducción a las técnicas de investigación social. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES, S.A. Madrid, España, 2005.
Camargo, C (2022). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un-43-creciola- desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/.
Candela, A. Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Mayo-agosto. 2001, pgs. 317-333.
Chóliz, M. Prevención de la Adicción a Videojuegos: Eficacia de las Técnicas de Control de la Impulsividad en el Programa, Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia, España, 2013.
Constitución Política de Colombia. Art. 67, julio de 1991, Colombia
Elias H., Almeida F., Filgueiras E., Rodrigues E.P.F., Alexandre S.C. No-Places and Immersion in Open World Games: A Rock Star Case Study, LabCom - Faculty of Arts and Letters of the University of Beira Interior (UBI), Covilhã, Portugal, 2021
Estallo, J.A. (1994): Videojuegos, personalidad y conducta. Psicothema. 6(2) 181-190, 16 REF. recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=914
Europa Press. (2018). Heraldo. Uso terapéutico de los videojuegos. Recuperado de:https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2018/06/21/losvideojuegos-uso-terapeutico-podrian-mejorar-movimiento-los-ninoscon-paralisiscerebral- severa-1250612-1381024.html.
Fang, X., Chan, S., Brzezinski, J. y Nair, C. Development of an Instrument to Measure enjoyment of Computer Game Play. INTL. Journal of human– computer interaction, EE. UU., 2010, pgs. 868–886.
Frasca, G. (2011). Gonzalo Frasca's PhD Dissertation now available: Recuperado de: Message http://www.ludology.org.
Frasca, G. Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology, EE. UU., 2001.
Gee, J. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe, 2004.
Granic, I., Lobel, A. y Rutger, C. The Benefits of playing video games. American Psychologist, EE. UU., 2013, pgs. 66-78.
Gros, B. El ordenador invisible hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa, 2009.
Gros, B. Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao, España, Desclée de Brouwer, 1998.
Gros, B. La dimensión socio educativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Madrid, España, 2000, pgs. 12-51.
Gros, B. Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, España: Graó, 2008.
Grupo F9. Coordinación del número monográfico "Los videojuegos en la escuela". 2000, pgs. 291.
Huizinga, J. Homo Ludens. Madrid, España: Alianza Editores, 2007.
James Wotton. Introducing the world’s first game for a quantum computer, EE. UU., 2017.
James wotton. Using a simple puzzle game to benchmark quantum computers, EE. UU., 2018.
Jiménez, C. La inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.
King, D., Delfabbro, P. & Griffiths, M. Video Game Structural Characteristics: A New Psychological Taxonomy. International Mental Journal of Health Addiction, 2010, pgs. 90-106.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. Multimodal del discurso: los modos y medios de comunicación contemporánea. Oxford Reino Unido: Oxford University Press, 2001, pgs. 11-29
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214
Llavero, I. (2010). MMORPG, impacto económico y social de los mundos virtuales. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/8626?locale-attribute=en.
Marín, V. Los Videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2012.
Marquès Graells, P. (2000). Los videojuegos y sus posibilidades educativas. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/pravj.html.
Marqués, G. (2001). Videojuegos educativos - Clasificación de los videojuegos. 2016, Recuperado de https://videojuegoseduca.wikispaces.com/Clasificaci%C3%B3n+de+los+videoju egos.
McGonigal, J. ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 2013.
Miguel Turra (2006) La UEM y el observatorio del videojuego y la animación presentan el estudio Mujeres y Videojuegos: hábitos y preferencias, Badajoz, España. Recuperado de: https://www.miguelturra.es/uem-observatoriovideojuego- animacion-presentan-estudio-mujeres-videojuegoshabitospreferencias.
Ministerio de Educación Nacional. (2018, octubre). Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en “Colombia 4.0”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/378143:Mini sterio-de-Educacion-realizo-taller-de-Gamificacion-para-docentes-en-Colombia- 4-0
Montero, E. Aprendiendo con videojuegos. Narcea Ediciones, Madrid, España, 2010 Mordor Intelligence (2023). Análisis de tamaño y participación del mercado de gamificación, tendencias y pronósticos de crecimiento (2023 - 2028). Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industryreports/ gamification-market
Oscar, B; Cristian, G; Jonathan, R; Cristian, V. y Eva, V: Desarrollo de un videojuego educativo basado en Unity 3D y Blender 3D para estimular el autoaprendizaje y apoyar el proceso de enseñanza de tecnología en educación secundaria. Fusagasuga, Colombia, 2017.
Oswald, C., Prorock, C., y Murphy, S. The Percieved Meaning of the Video Game Experience: An Exploratory study. Psychology of Popular Media Culture, EE. UU., 2013, pgs 110-126.
Ottaviano, M (2016). Todo lo que enseñan los videojuegos. Recuperado en http://www.relpe.org/videojuegos-en-educacion-experiencia-minecraft-enclase/.
Peña, J. y Hancock. An Analysis of Socioemotional and Task 112 Communication in Online Multiplayer Video Games. EE. UU., 2006, pgs. 92- 109.
Pérez, O. Géneros de juegos y videojuegos. Una aproximación desde diversas perspectivas teóricas. Comunicación: Revista de Recerca y de Análisis, 2011, pgs. 127-146.
Poels, K., van den Hoeggen, W., Ijsselsteijn, W. y Kort, Y. Pleasure to Play, Arousal to Stay: The Effect of Player Emotions on Digital Game Preferences and Playing Time. Cyberpsychology, behavior, and social networking, EE. UU., 2012, pgs. 1-6.
Prensky, M (2001, mayo). Game design: a new language for communicating ideas. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/%20writing/nasaga/MPrensky-nasaga.html
Prensky, M. (2001, mayo). Game design: a new language for communicating ideas. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/%20writing/nasaga/MPrensky-nasaga.html
Quintero, Nicolás F. Desarrollo de una herramienta interactiva 2d para el apoyo en habilidades cognitivas a niños entre 6 y 10 años diagnosticados con tea”. Tesis (Ingeniería de sistemas y computación), Universidad católica de Colombia. Bogotá, 2023.
Ramos, A (2021). La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea, Quito, Ecuador. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/102502.
Ricci, K. The Use of Computer-Based Videogames in knowledge Acquisition and Retention. Journal of Interactive Instruction Development, USA, 1994, pgs 17- 23.
Rodríguez, G., Gil, J y García Jiménez, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, Málaga, 2011, ediciones Aljibe Capítulo XI. pgs. 197-218.
Sabogal, M. Brijaldo, M. Videojuegos y educación: ¿una relación posible?, febrero 2013, Vol. 149, no. 791, pgs. 52-57.
Salomón, G. (2000). It’s not just the tool, but the educational rationale that counts. En 2000 Ed-Media Meeting. Montreal, Canadá. University of Haifa. Recuperado de: http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.html.
Sanger, J., Wilson, J., Davies, B. y Whittaker, R: Young children, videos and computer games: Issues for teachers and parents. Londres, 1997.
Shafer, D. Causes of State Hostility and Enjoyment in Player Versus Player and Player Versus Environment Video Games. Journal of Communication, USA, 2012, pgs. 719-737.
Soto, L. Infogame. Clasificación de videojuegos. Santiago: Universidad de Chile, 2012. Stephen J. Bigelow (2021) Sistema operativo, recuperado de: https://www.computerweekly.com/es/definicion/Sistema-operativo.
Velez, J. A. y Ewoldsen, D. R. Helping Behaviors during Video Game Play. Journal of Media Psychology, USA, 2013, pgs 190-200.
Virginia Gaitán (2013) Gamificación: el aprendizaje divertido, Badajoz, España. Recuperado de: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-elaprendizaje- divertido/.
White, B. Designing computer games to help physics students understanding Newton’s laes of motion. En: Cognition and Instruction, 1984, pgs. 69-108.
Yamile, C; Yary, C; Julio, S. y Wilton, C: El videojuego como recurso educativo. Un acercamiento entre la percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes del grado cuarto. Bogotá D.C, Colombia, 2016.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9bdf75e6-b2b7-43de-9cec-7440b5cd542f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d9c24e7-caa7-42d6-8a22-e0ad47065086/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30810abb-206a-40e4-bd56-681e5559ff73/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13437a5d-ae5a-4674-8550-0df0b2950a84/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb0dbe7f-13ff-495a-a3ee-31aca50a195c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7666a119-4ad5-47cf-96d5-a2ea7a86435e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef71f88d-5964-4ad7-acef-18c8839a83d0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d6212c4d-db27-4b49-9142-88e80839040e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67cce0f4-f956-484c-b62b-35b6b8b130f2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26cebb4b-8e36-49fe-bb46-dba199b9f60d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c7b9d6ab-bc9c-410f-a286-21c79d00925a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1832baaa-3739-40b7-9af5-247c84fd4907/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdcc2191-f34f-455f-9198-72c7432a7123/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4925b6080c5570227c0452ae7712a24
b58c6847492966d103d350785c38159d
26e5d48a4f1cc5f7e4df091bdfbb681b
4b6a25eb836bfff1d36c39e6a64e20ee
73a5432e0b76442b22b026844140d683
ddada5f6ac6f19c927a6f16b1edf1380
0e03ed1b3f6d5ec7617613b56bb3b36d
2da9b18926f88df9988f2ff132399eea
7cb912d8d6221ceeb099f7919ec76794
d1c3e4be2131c13acfff5a8976d619ef
7353b22d4084bd36b05c443bee03e3db
dd0b9696d1ee66bee824eb4ffc0abea9
8e9fcdce3874d4163459a530a7894b63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256229385502720
spelling Rodríguez-Fonseca, Andrés Alexander46104f90-f5da-4076-9425-6b3a5866da25-1García-García, Diego Jair36ebcf94-ee87-47a6-b5a7-feed0cf4361e-1Yucuma-Herrán, Sergio Israeld12e0f62-029e-45b6-8582-ffa5b63f1109-12024-04-17T00:13:32Z2024-04-17T00:13:32Z2023Trabajo de investigaciónDesde hace ya bastante tiempo, como sociedad se ha venido planteando la pregunta de si ¿los videojuegos pueden usarse como una herramienta educativa?, y si haciendo uso de estos son capaces de optimizar y mejorar el modelo educativo que se ha manejado por años, puesto que en sí el planteamiento de los videojuegos en la educación ha sido poco implementado debido al escaso conocimiento de los docentes en el área, sin embargo, en esta investigación se estudiará el cómo los videojuegos pueden ser grandes herramientas para el aprendizaje, de igual forma esta investigación busca estudiar de las fuentes existentes y la observación directa y activa de cada una de las prácticas elegidas, permitirán una recopilación de información para reflexionar sobre la idoneidad del uso de componentes lúdicos en las aulas de clase para justificar la finalidad de la investigación, demostrar que los mecanismos, procedimientos y estrategias de los juegos son una herramienta útil en las aulas, y el camino hacia futuros proyectos, que definan o esboce, a través de estas herramientas, un nuevo paradigma para aprender y, también, para enseñar. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero de Sistemas y ComputaciónRESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. GENERALIDADES 3. OBJETIVOS 4. MARCOS DE REFERENCIA 5. METODOLOGÍA 6. CRONOGRAMA 7. PRESUPUESTO 8. DESARROLLO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA86 páginasapplication/pdfGarcía-García, D. J. & Yucuma-Herrán, S. I. (2023). Desarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/31016spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríasBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónBechallenge (2022) ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Importancia y Beneficios, España, recuperado de: https://blog.bechallenge.io/que-es-elaprendizaje- significativo/. Belli, S. & López, C. Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 2008, pgs. 159-179.Bowman, R.F. A Pac-Man theory of motivation. Tactical implications for classroom instruction. En: Educational Technology, Vol. 22, n9, EE. UU., 1982, pgs. 14-17.Callejo, J. Viedma, A. Introducción a las técnicas de investigación social. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES, S.A. Madrid, España, 2005.Camargo, C (2022). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un-43-creciola- desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/.Candela, A. Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Mayo-agosto. 2001, pgs. 317-333.Chóliz, M. Prevención de la Adicción a Videojuegos: Eficacia de las Técnicas de Control de la Impulsividad en el Programa, Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia, España, 2013.Constitución Política de Colombia. Art. 67, julio de 1991, ColombiaElias H., Almeida F., Filgueiras E., Rodrigues E.P.F., Alexandre S.C. No-Places and Immersion in Open World Games: A Rock Star Case Study, LabCom - Faculty of Arts and Letters of the University of Beira Interior (UBI), Covilhã, Portugal, 2021Estallo, J.A. (1994): Videojuegos, personalidad y conducta. Psicothema. 6(2) 181-190, 16 REF. recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=914Europa Press. (2018). Heraldo. Uso terapéutico de los videojuegos. Recuperado de:https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2018/06/21/losvideojuegos-uso-terapeutico-podrian-mejorar-movimiento-los-ninoscon-paralisiscerebral- severa-1250612-1381024.html.Fang, X., Chan, S., Brzezinski, J. y Nair, C. Development of an Instrument to Measure enjoyment of Computer Game Play. INTL. Journal of human– computer interaction, EE. UU., 2010, pgs. 868–886.Frasca, G. (2011). Gonzalo Frasca's PhD Dissertation now available: Recuperado de: Message http://www.ludology.org.Frasca, G. Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology, EE. UU., 2001.Gee, J. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe, 2004.Granic, I., Lobel, A. y Rutger, C. The Benefits of playing video games. American Psychologist, EE. UU., 2013, pgs. 66-78.Gros, B. El ordenador invisible hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa, 2009.Gros, B. Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao, España, Desclée de Brouwer, 1998.Gros, B. La dimensión socio educativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Madrid, España, 2000, pgs. 12-51.Gros, B. Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, España: Graó, 2008.Grupo F9. Coordinación del número monográfico "Los videojuegos en la escuela". 2000, pgs. 291.Huizinga, J. Homo Ludens. Madrid, España: Alianza Editores, 2007.James Wotton. Introducing the world’s first game for a quantum computer, EE. UU., 2017.James wotton. Using a simple puzzle game to benchmark quantum computers, EE. UU., 2018.Jiménez, C. La inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.King, D., Delfabbro, P. & Griffiths, M. Video Game Structural Characteristics: A New Psychological Taxonomy. International Mental Journal of Health Addiction, 2010, pgs. 90-106.Kress, G. y Van Leeuwen, T. Multimodal del discurso: los modos y medios de comunicación contemporánea. Oxford Reino Unido: Oxford University Press, 2001, pgs. 11-29Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214Llavero, I. (2010). MMORPG, impacto económico y social de los mundos virtuales. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/8626?locale-attribute=en.Marín, V. Los Videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2012.Marquès Graells, P. (2000). Los videojuegos y sus posibilidades educativas. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/pravj.html.Marqués, G. (2001). Videojuegos educativos - Clasificación de los videojuegos. 2016, Recuperado de https://videojuegoseduca.wikispaces.com/Clasificaci%C3%B3n+de+los+videoju egos.McGonigal, J. ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 2013.Miguel Turra (2006) La UEM y el observatorio del videojuego y la animación presentan el estudio Mujeres y Videojuegos: hábitos y preferencias, Badajoz, España. Recuperado de: https://www.miguelturra.es/uem-observatoriovideojuego- animacion-presentan-estudio-mujeres-videojuegoshabitospreferencias.Ministerio de Educación Nacional. (2018, octubre). Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en “Colombia 4.0”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/378143:Mini sterio-de-Educacion-realizo-taller-de-Gamificacion-para-docentes-en-Colombia- 4-0Montero, E. Aprendiendo con videojuegos. Narcea Ediciones, Madrid, España, 2010 Mordor Intelligence (2023). Análisis de tamaño y participación del mercado de gamificación, tendencias y pronósticos de crecimiento (2023 - 2028). Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industryreports/ gamification-marketOscar, B; Cristian, G; Jonathan, R; Cristian, V. y Eva, V: Desarrollo de un videojuego educativo basado en Unity 3D y Blender 3D para estimular el autoaprendizaje y apoyar el proceso de enseñanza de tecnología en educación secundaria. Fusagasuga, Colombia, 2017.Oswald, C., Prorock, C., y Murphy, S. The Percieved Meaning of the Video Game Experience: An Exploratory study. Psychology of Popular Media Culture, EE. UU., 2013, pgs 110-126.Ottaviano, M (2016). Todo lo que enseñan los videojuegos. Recuperado en http://www.relpe.org/videojuegos-en-educacion-experiencia-minecraft-enclase/.Peña, J. y Hancock. An Analysis of Socioemotional and Task 112 Communication in Online Multiplayer Video Games. EE. UU., 2006, pgs. 92- 109.Pérez, O. Géneros de juegos y videojuegos. Una aproximación desde diversas perspectivas teóricas. Comunicación: Revista de Recerca y de Análisis, 2011, pgs. 127-146.Poels, K., van den Hoeggen, W., Ijsselsteijn, W. y Kort, Y. Pleasure to Play, Arousal to Stay: The Effect of Player Emotions on Digital Game Preferences and Playing Time. Cyberpsychology, behavior, and social networking, EE. UU., 2012, pgs. 1-6.Prensky, M (2001, mayo). Game design: a new language for communicating ideas. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/%20writing/nasaga/MPrensky-nasaga.htmlPrensky, M. (2001, mayo). Game design: a new language for communicating ideas. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/%20writing/nasaga/MPrensky-nasaga.htmlQuintero, Nicolás F. Desarrollo de una herramienta interactiva 2d para el apoyo en habilidades cognitivas a niños entre 6 y 10 años diagnosticados con tea”. Tesis (Ingeniería de sistemas y computación), Universidad católica de Colombia. Bogotá, 2023.Ramos, A (2021). La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea, Quito, Ecuador. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/102502.Ricci, K. The Use of Computer-Based Videogames in knowledge Acquisition and Retention. Journal of Interactive Instruction Development, USA, 1994, pgs 17- 23.Rodríguez, G., Gil, J y García Jiménez, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, Málaga, 2011, ediciones Aljibe Capítulo XI. pgs. 197-218.Sabogal, M. Brijaldo, M. Videojuegos y educación: ¿una relación posible?, febrero 2013, Vol. 149, no. 791, pgs. 52-57.Salomón, G. (2000). It’s not just the tool, but the educational rationale that counts. En 2000 Ed-Media Meeting. Montreal, Canadá. University of Haifa. Recuperado de: http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.html.Sanger, J., Wilson, J., Davies, B. y Whittaker, R: Young children, videos and computer games: Issues for teachers and parents. Londres, 1997.Shafer, D. Causes of State Hostility and Enjoyment in Player Versus Player and Player Versus Environment Video Games. Journal of Communication, USA, 2012, pgs. 719-737.Soto, L. Infogame. Clasificación de videojuegos. Santiago: Universidad de Chile, 2012. Stephen J. Bigelow (2021) Sistema operativo, recuperado de: https://www.computerweekly.com/es/definicion/Sistema-operativo.Velez, J. A. y Ewoldsen, D. R. Helping Behaviors during Video Game Play. Journal of Media Psychology, USA, 2013, pgs 190-200.Virginia Gaitán (2013) Gamificación: el aprendizaje divertido, Badajoz, España. Recuperado de: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-elaprendizaje- divertido/.White, B. Designing computer games to help physics students understanding Newton’s laes of motion. En: Cognition and Instruction, 1984, pgs. 69-108.Yamile, C; Yary, C; Julio, S. y Wilton, C: El videojuego como recurso educativo. Un acercamiento entre la percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes del grado cuarto. Bogotá D.C, Colombia, 2016.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Videojuegos en la educaciónGamificaciónDiseño de videojuegosRealidad virtual en educación000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - SistemasMétodo de aprendizajeTecnología educacionalEstrategias educativasDesarrollo de un prototipo de herramienta interactiva para fundamentar el uso de videojuegos como medio de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALDOCUMENTO.pdfDOCUMENTO.pdfapplication/pdf1638230https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9bdf75e6-b2b7-43de-9cec-7440b5cd542f/downloadd4925b6080c5570227c0452ae7712a24MD51F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdfF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdfapplication/pdf543159https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d9c24e7-caa7-42d6-8a22-e0ad47065086/downloadb58c6847492966d103d350785c38159dMD52cesion_derechos[1] (1).pdfcesion_derechos[1] (1).pdfapplication/pdf487731https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30810abb-206a-40e4-bd56-681e5559ff73/download26e5d48a4f1cc5f7e4df091bdfbb681bMD53identifiacion_tg.pdfidentifiacion_tg.pdfapplication/pdf257142https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13437a5d-ae5a-4674-8550-0df0b2950a84/download4b6a25eb836bfff1d36c39e6a64e20eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb0dbe7f-13ff-495a-a3ee-31aca50a195c/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55TEXTDOCUMENTO.pdf.txtDOCUMENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101389https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7666a119-4ad5-47cf-96d5-a2ea7a86435e/downloadddada5f6ac6f19c927a6f16b1edf1380MD56F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdf.txtF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdf.txtExtracted texttext/plain18486https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef71f88d-5964-4ad7-acef-18c8839a83d0/download0e03ed1b3f6d5ec7617613b56bb3b36dMD58cesion_derechos[1] (1).pdf.txtcesion_derechos[1] (1).pdf.txtExtracted texttext/plain12368https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d6212c4d-db27-4b49-9142-88e80839040e/download2da9b18926f88df9988f2ff132399eeaMD510identifiacion_tg.pdf.txtidentifiacion_tg.pdf.txtExtracted texttext/plain1706https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67cce0f4-f956-484c-b62b-35b6b8b130f2/download7cb912d8d6221ceeb099f7919ec76794MD512THUMBNAILDOCUMENTO.pdf.jpgDOCUMENTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26cebb4b-8e36-49fe-bb46-dba199b9f60d/downloadd1c3e4be2131c13acfff5a8976d619efMD57F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdf.jpgF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c7b9d6ab-bc9c-410f-a286-21c79d00925a/download7353b22d4084bd36b05c443bee03e3dbMD59cesion_derechos[1] (1).pdf.jpgcesion_derechos[1] (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15462https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1832baaa-3739-40b7-9af5-247c84fd4907/downloaddd0b9696d1ee66bee824eb4ffc0abea9MD511identifiacion_tg.pdf.jpgidentifiacion_tg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10197https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdcc2191-f34f-455f-9198-72c7432a7123/download8e9fcdce3874d4163459a530a7894b63MD51310983/31016oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/310162024-04-17 03:00:51.572https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.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