Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años

Esta investigación tuvo como propósito estandarizar el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAIC) en niños y adolescentes entre 8 y 15 años de edad. La estandarización del cuestionario STAIC, es el resultado de la evaluación de 670 niños de ambos géneros, en 35 instituciones educativas públicas y...

Full description

Autores:
Castrillón-Moreno, Diego Alonso
Borrero-Copete, Pablo Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/17680
Palabra clave:
ANSIEDAD ESTADO
ANSIEDAD RASGO
VALIDEZ ESTRUCTURAL
CONFIABILIDAD
ANXIETY STATE
ANXIETY TRAIT
STRUCTURAL VALIDITY
RELIABILITY
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
id UCATOLICA2_0f2108df28a1c92e20ea80e8847e9940
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17680
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
title Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
spellingShingle Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
ANSIEDAD ESTADO
ANSIEDAD RASGO
VALIDEZ ESTRUCTURAL
CONFIABILIDAD
ANXIETY STATE
ANXIETY TRAIT
STRUCTURAL VALIDITY
RELIABILITY
title_short Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
title_full Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
title_fullStr Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
title_full_unstemmed Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
title_sort Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años
dc.creator.fl_str_mv Castrillón-Moreno, Diego Alonso
Borrero-Copete, Pablo Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón-Moreno, Diego Alonso
Borrero-Copete, Pablo Emilio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANSIEDAD ESTADO
ANSIEDAD RASGO
VALIDEZ ESTRUCTURAL
CONFIABILIDAD
ANXIETY STATE
ANXIETY TRAIT
STRUCTURAL VALIDITY
RELIABILITY
topic ANSIEDAD ESTADO
ANSIEDAD RASGO
VALIDEZ ESTRUCTURAL
CONFIABILIDAD
ANXIETY STATE
ANXIETY TRAIT
STRUCTURAL VALIDITY
RELIABILITY
description Esta investigación tuvo como propósito estandarizar el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAIC) en niños y adolescentes entre 8 y 15 años de edad. La estandarización del cuestionario STAIC, es el resultado de la evaluación de 670 niños de ambos géneros, en 35 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín, Colombia, La base de datos tuvo un análisis a través del programa SPSS versión 10.0. El análisis consistió en evaluar las propiedades estructurales de la prueba a través de la validez de constructo hallada bajo el análisis factorial con rotación varimax por el método de componentes principales y la confiabilidad por alpha de Cronbach con coeficiente de correlación intraclase. El análisis de dichas condiciones arrojó como resultado seis factores en su análisis factorial. Se estableció un alpha de Cronbach de 0.70.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-17T16:17:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-17T16:17:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castrillón-Moreno, D., & Borrero-Copete, P. (2005). Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 79-90. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/433/433
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/17680
identifier_str_mv Castrillón-Moreno, D., & Borrero-Copete, P. (2005). Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 79-90. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/433/433
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/17680
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 13 (ene.-jun. 2005); p. 79-90
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México. Ed. Prentice Hall.
Chaiyawat, W. & Brown, J.K. (2000). Psychometric properties of the Thai versions of State-Trait Anxiety Inventory for Children and Child Medical Fear Scale. Res Nurs Health. Oct;23(5):406-14.
Caumo, W., Broenstrub, J.C., Fialho, L., Petry, S.M., Brathwait, O., Bandeira, D., Loguercio. A. & Ferreira, M.B. (2000). Risk factors for postoperative anxiety in children. Acta Anaesthesiol Scand. Aug;44(7):782-9.
Kain, Z.N., Mayes, L.C., Cicchetti, D.V., Bagnall, A.L., Finley, J.D. & Hofstadter, M.B. (1997). The Yale Preoperative Anxiety Scale: how does it compare with a «gold standard»? Anesth Analg. Oct;85(4):783-8.
Monga S, Birmaher B, Chiappetta L, Brent D, Kaufman J, Bridge J, Cully M. (2000). Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED): convergent and divergent validity. Depression and Anxiety. 12(2):85-91.
Muris, P., Mayer, B., Bartelds, E., Tierney, S. & Bogie, N. (2001). The revised version of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED-R): treatment sensitivity in an early intervention trial for childhood anxiety disorders. Br J Clin Psychol. Sep;40(Pt 3):323-36.
Muris P, Merckelbach H, Ollendick T, King N, Bogie N. (2003). Three traditional and three new childhood anxiety questionnaires: their reliability and validity in a normal adolescent sample. Evidence Based in Mental Health. Feb;6(1):21.
Papay, J.P. & Hedl, J.J. Jr. (1978). Psychometric characteristics and norms for disadvantaged third and fourth grade children on the statetrait anxiety inventory for children. J Abnorm Child Psychol. Mar;6(1):115-20.
Parkin, S.F., (1989). Assessment of the clinical validity of a simple scale for rating children’s dental anxiety. ASDC J Dent Child. Jan- Feb;56(1):40-3.
Piekarska, A. (2000). School stress, teachers’ abusive behaviors, and children’s coping strategies. Child Abuse Negl. Nov; 24(11): 1443-9.
Rajmil, L., Serra-Sutton, V., Alonso, J., Herdman, M., Riley, A. & Starfield, B. (2003). Validity of the Spanish version of the Child Health and Illness Profile- Adolescent Edition (CHIP-AE). Medical Care. Oct;41(10):1153-63.
Ruggiero, K.J., Morris, T.L., Beidel, D.C., Scotti, J.R. & McLeer, S.V. (1999). Discriminant validity of self-reported anxiety and depression in children: generalizability to clinic-referred and ethnically diverse populations. Assessment. Sep;6(3):259-68.
Southam-Gerow, M.A., Flannery-Schroeder,E.C. & Kendall, P.C. (2003). A psychometric evaluation of the parent report form of the State-Trait Anxiety Inventory for Children-Trait Version. Journal Anxiety Disorder. 17(4):427-46.
Seisdedos, N. (1990). STAIC, Cuestionario de Autoevaluación. Madrid. TEA Ediciones S.A.
Spielberger, C. D., Lushene, R. E. & Mcadoo, W. G. (1971). Theory and measurement of anxiety states. En: CATTELL, R. B. Handbook of Modern Personality. Chicago, ed. Aldine.
Spielberger, C. D. (1973). Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo para niños, STAIC. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press.
Spielberger, C. D., Goursch, R. L. & Lushene, R. E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo, STAI. Madrid. TEA Ediciones.
Strauss, C. (1987). Modification of trait portion of State-Trait Anxiety Inventory for Children-Parent Form. Gainesville, FL: University of Florida.
Turgeon, L. & Chartrand, E. (2003). Psychometric properties of the french canadian version of the state-trait anxiety inventory for children. Educational & Psychological Measurement; Feb, 63 (1), p174-186.
Wilson, G.S. & Raglin, J.S. (1997). Optimal and predicted anxiety in 9-12-year-old track and field athletes. Scand J Med Sci Sports. Aug;7(4):253-8.
Vila, G., Porche, L.M. & Mouren-Simeoni, M.C. (1999). An 18-month longitudinal study of posttraumatic disorders in children who were taken hostage in their school. Psychosom Med. Nov-Dec;61(6):746-54.
Zeman, J., Shipman, K. & Suveg, C. (2002). Anger and sadness regulation: predictions to internalizing and externalizing symptoms in children. Journal Clincial Child and Adolescent Psychology. Sep;31(3):393-8.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20eb45b9-b5b3-4177-8b8b-e659fdc96f6d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51130add-1e2e-4f61-b3ba-39ac9ef2b688/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0e148fd-0929-4881-995d-0e545b684250/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d100f8f198f86b2e507c0c463035dda5
749a1c4dd3521ea0f9a110c968713ab7
675f7afbfc2f88236ba3f98ebf77370e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256239435055104
spelling Castrillón-Moreno, Diego Alonsoba3f9aa7-c4fe-489b-b892-10961c226e97-1Borrero-Copete, Pablo Emilio1bd59b37-993e-4022-9520-810261bb1125-12018-09-17T16:17:05Z2018-09-17T16:17:05Z2005-06Esta investigación tuvo como propósito estandarizar el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAIC) en niños y adolescentes entre 8 y 15 años de edad. La estandarización del cuestionario STAIC, es el resultado de la evaluación de 670 niños de ambos géneros, en 35 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín, Colombia, La base de datos tuvo un análisis a través del programa SPSS versión 10.0. El análisis consistió en evaluar las propiedades estructurales de la prueba a través de la validez de constructo hallada bajo el análisis factorial con rotación varimax por el método de componentes principales y la confiabilidad por alpha de Cronbach con coeficiente de correlación intraclase. El análisis de dichas condiciones arrojó como resultado seis factores en su análisis factorial. Se estableció un alpha de Cronbach de 0.70.The purpose of this investigation was to standarize State - Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) in children and adolescents between the ages of 8 and 15. The standarization of the STAIC questionnaire is the result of the evaluation of 670 children of both genders, in 35 public and private educational institutions in the city of Medellín, Colombia. The data base had an analysis through the program SPSS version 10.0. The analysis consisted in evaluating the structural properties of the test through the construct validity found in the factorial analysis with varimax rotation by the principal components method and the reliability by the Cronbach alpha with the intraclass correlation coefficient. The analysis of the above conditions brought up a result of six factors in its factorial analysis. A Cronbach alpha of 0.70 was established.application/pdfCastrillón-Moreno, D., & Borrero-Copete, P. (2005). Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 79-90. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/433/4330123-9155https://hdl.handle.net/10983/17680spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 13 (ene.-jun. 2005); p. 79-90Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México. Ed. Prentice Hall.Chaiyawat, W. & Brown, J.K. (2000). Psychometric properties of the Thai versions of State-Trait Anxiety Inventory for Children and Child Medical Fear Scale. Res Nurs Health. Oct;23(5):406-14.Caumo, W., Broenstrub, J.C., Fialho, L., Petry, S.M., Brathwait, O., Bandeira, D., Loguercio. A. & Ferreira, M.B. (2000). Risk factors for postoperative anxiety in children. Acta Anaesthesiol Scand. Aug;44(7):782-9.Kain, Z.N., Mayes, L.C., Cicchetti, D.V., Bagnall, A.L., Finley, J.D. & Hofstadter, M.B. (1997). The Yale Preoperative Anxiety Scale: how does it compare with a «gold standard»? Anesth Analg. Oct;85(4):783-8.Monga S, Birmaher B, Chiappetta L, Brent D, Kaufman J, Bridge J, Cully M. (2000). Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED): convergent and divergent validity. Depression and Anxiety. 12(2):85-91.Muris, P., Mayer, B., Bartelds, E., Tierney, S. & Bogie, N. (2001). The revised version of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED-R): treatment sensitivity in an early intervention trial for childhood anxiety disorders. Br J Clin Psychol. Sep;40(Pt 3):323-36.Muris P, Merckelbach H, Ollendick T, King N, Bogie N. (2003). Three traditional and three new childhood anxiety questionnaires: their reliability and validity in a normal adolescent sample. Evidence Based in Mental Health. Feb;6(1):21.Papay, J.P. & Hedl, J.J. Jr. (1978). Psychometric characteristics and norms for disadvantaged third and fourth grade children on the statetrait anxiety inventory for children. J Abnorm Child Psychol. Mar;6(1):115-20.Parkin, S.F., (1989). Assessment of the clinical validity of a simple scale for rating children’s dental anxiety. ASDC J Dent Child. Jan- Feb;56(1):40-3.Piekarska, A. (2000). School stress, teachers’ abusive behaviors, and children’s coping strategies. Child Abuse Negl. Nov; 24(11): 1443-9.Rajmil, L., Serra-Sutton, V., Alonso, J., Herdman, M., Riley, A. & Starfield, B. (2003). Validity of the Spanish version of the Child Health and Illness Profile- Adolescent Edition (CHIP-AE). Medical Care. Oct;41(10):1153-63.Ruggiero, K.J., Morris, T.L., Beidel, D.C., Scotti, J.R. & McLeer, S.V. (1999). Discriminant validity of self-reported anxiety and depression in children: generalizability to clinic-referred and ethnically diverse populations. Assessment. Sep;6(3):259-68.Southam-Gerow, M.A., Flannery-Schroeder,E.C. & Kendall, P.C. (2003). A psychometric evaluation of the parent report form of the State-Trait Anxiety Inventory for Children-Trait Version. Journal Anxiety Disorder. 17(4):427-46.Seisdedos, N. (1990). STAIC, Cuestionario de Autoevaluación. Madrid. TEA Ediciones S.A.Spielberger, C. D., Lushene, R. E. & Mcadoo, W. G. (1971). Theory and measurement of anxiety states. En: CATTELL, R. B. Handbook of Modern Personality. Chicago, ed. Aldine.Spielberger, C. D. (1973). Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo para niños, STAIC. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press.Spielberger, C. D., Goursch, R. L. & Lushene, R. E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo, STAI. Madrid. TEA Ediciones.Strauss, C. (1987). Modification of trait portion of State-Trait Anxiety Inventory for Children-Parent Form. Gainesville, FL: University of Florida.Turgeon, L. & Chartrand, E. (2003). Psychometric properties of the french canadian version of the state-trait anxiety inventory for children. Educational & Psychological Measurement; Feb, 63 (1), p174-186.Wilson, G.S. & Raglin, J.S. (1997). Optimal and predicted anxiety in 9-12-year-old track and field athletes. Scand J Med Sci Sports. Aug;7(4):253-8.Vila, G., Porche, L.M. & Mouren-Simeoni, M.C. (1999). An 18-month longitudinal study of posttraumatic disorders in children who were taken hostage in their school. Psychosom Med. Nov-Dec;61(6):746-54.Zeman, J., Shipman, K. & Suveg, C. (2002). Anger and sadness regulation: predictions to internalizing and externalizing symptoms in children. Journal Clincial Child and Adolescent Psychology. Sep;31(3):393-8.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDAD ESTADOANSIEDAD RASGOVALIDEZ ESTRUCTURALCONFIABILIDADANXIETY STATEANXIETY TRAITSTRUCTURAL VALIDITYRELIABILITYValidación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 añosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL433-1293-1-SM.pdf433-1293-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf126401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20eb45b9-b5b3-4177-8b8b-e659fdc96f6d/downloadd100f8f198f86b2e507c0c463035dda5MD51TEXT433-1293-1-SM.pdf.txt433-1293-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain26948https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51130add-1e2e-4f61-b3ba-39ac9ef2b688/download749a1c4dd3521ea0f9a110c968713ab7MD52THUMBNAIL433-1293-1-SM.pdf.jpg433-1293-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg67282https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0e148fd-0929-4881-995d-0e545b684250/download675f7afbfc2f88236ba3f98ebf77370eMD5310983/17680oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/176802023-03-24 15:18:43.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com