Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil

Curso de especial interés

Autores:
Montoya-Salas, Angie Katherine
Osorio-Fernández, Gabriela
Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27502
Palabra clave:
Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil-prevención
Niños víctimas de abuso sexual - salud mental
Abuso sexual
Abuso a menores
Violación
Víctimas de violación
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_0ea7f460d2f98264012313222303bd78
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27502
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
title Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
spellingShingle Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil-prevención
Niños víctimas de abuso sexual - salud mental
Abuso sexual
Abuso a menores
Violación
Víctimas de violación
title_short Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
title_full Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
title_fullStr Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
title_full_unstemmed Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
title_sort Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
dc.creator.fl_str_mv Montoya-Salas, Angie Katherine
Osorio-Fernández, Gabriela
Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya-Salas, Angie Katherine
Osorio-Fernández, Gabriela
Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil-prevención
Niños víctimas de abuso sexual - salud mental
topic Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil-prevención
Niños víctimas de abuso sexual - salud mental
Abuso sexual
Abuso a menores
Violación
Víctimas de violación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Abuso sexual
Abuso a menores
Violación
Víctimas de violación
description Curso de especial interés
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T00:20:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T00:20:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Montoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27502
identifier_str_mv Montoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. APA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manua l-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf.
Aron, A. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bell.
Balderian N. (1991). Sexual abuse of people with developmental disabilities. Sexuality and Disability, 9(4), 323-335. doi:10.1007/BF01102020.
Bisquerra, R. (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Praxis
Blix-Formoso, J. (2014). La terapia de juego en el tratamiento del niño con estrés post-traumático. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, 23-24, 57-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1091698
Cantón-Cortés, D. y Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología, 31(2), 552-561, https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771
Cortés, M.R., Cantón, J. y Cantón, D. (2011). Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas. Gac Sanit, 25(2), 157-165. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000200013
Daigre, C., Rodríguez-Cintas, L., Tarifa, N., Rodríguez-Martos, L., Grau-López, L., Berenguer, M., Casas, M. & Roncero, C. (2015). History of sexual, emotional or physical abuse and psychiatric comorbidity in substance-dependent patients. Psychiatry Research, 229(3), 743–749. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.08.008
Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel.
Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material Didáctico Sistematizado. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf
Famisanar (2021) ¡Código Blanco, unidos ayudados a las víctimas de abuso sexual!. https://blog.famisanar.com.co/codigo-blanco#:~:text=%C2%A1Conoce%20el%20C%C3 %B3digo%20Blanco%2C%20t%C3%BA%20puedes%20ayudar!&text=Anticoncepci%C 3%B3n%20de%20emergencia%20y%20acceso,en%20el%20servicio%20de%20urgencia s
Finkelhor, D. (1979). Sexually Victimized Children. Free Press.
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (2017). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-Abus oSexual_contra_NNyA-2016.pdf
Franco, A. y Ramírez, L. (2015). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas etico-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58 http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdf
Galiana, S. y De Marianas, H. (2000) Intervención psicológica en el abuso sexual. En J.A. Díaz, J.A., J. Casado, E. García, E., M.A. Ruiz, y J. Esteban (dirs.), Atención al maltrato infantil desde Salud Mental (pp. 87-90). Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Godoy, P., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B. y Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Los Condes, 2(31), 169-173. Doi: 10.1016/j.rmclc.2020.01.005
González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60
Hamilton-Wright, S., Woodhall-Melnik, J., Guilcher, S.J.T., Schuler, A., Wendaferew, A., Hwang, S.W. & Matheson F.I. (2016). Gambling in the landscape of adversity in youth: reflections from men who live with poverty and homelessness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(9), 854. https://doi.org/10.3390/ijerph13090854
Hébert, M., Tremblay, C., Parent, N., Daignault, I. V. & Piché, C. (2006).Correlates of behavioral outcomes in sexually abused children. Journal of Family Violence, 21, 287-299. https://doi.org/10.1007/s10896-006-9026-2
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2012). Protegiendo la niñez de la violencia sexual. Observatorio de la niñez, 2,1-8. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-25.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2017) Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_violenciasexual_17042018.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2022) . Violencia sexual https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_violencia_sexual.pdf
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [INMLCF] (2010). Examen médico legal y recolección de elementos materiales probatorios o evidencia física. En: Reglamento técnico para el abordaje forense integral de la víctima en la investigación del delito sexual. (pp. 81-95). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40696/Reglamento++t%C3%A9cnic o+para+el+abordaje+integral+de+lesiones+en+cl%C3%ADnica+forense.pdf/c2e2d3ee-0 797-f752-1f0c-e94623c356e9
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF] (2016). Forensis: Datos para la vida. Delito sexual años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. INMLCF https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+ la+vida.pdf
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Publishing Company.
Ley 599 de 2000 (julio 24). Por la cual se expide el Código Penal. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html
Ley 1090 de 2006 (septiembre 6) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. D.O Nº 46.383 del 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Ley 1098 de 2006 (noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. Nº 46.446 del 8 de noviembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Ley 1146 de 2007 (julio 10). Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. D.O. Nº 46.685 del 10 de julio de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1146_2007.html
Mannarino, A., Cohen, J., Smith, J. & Moore-Motily, S. (1991). Six-and twelve-month follow-up of sexually abused girls. Journal of Interpersonal.Violence, 6, 494-511. https://doi.org/10.1177/088626091006004008
Mellon, M. W., Whiteside, S. P. & Friedrich, W. (2006). The relevance of fecal soiling as an indicator of child sexual abuse: A preliminary analysis. Developmental and Behavioral Pediatrics, 27, 25-32. DOI.10.1097/00004703-200602000-00004.
Ministerio de Salud, (1993). Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF
Moreno,V. (comp.). (2012).Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia-1.pdf
Mullen, PE y Fleming, J. (1998).Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil. Asuntos en la Prevención del Abuso Infantil 9. 989-1011,www.aifs.gov.au/nch/pubs/issues/issues9/issues9.html>
Núñez, A., Tortolero, Y., Verschuur, A., Camacaro, M. y Mendoza, S. (2008). Violencia sexual. Un fenómeno oculto en la experticia médico legal. Rev Obstet Ginecol 68(4), 233-239. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322008000400005.
Organización Mundial de la Salud (2013, marzo 8). Violencia contra la mujer. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
Potthast, N., Neuner, F. & Catani, C. (2014). The contribution of emotional maltreatment to alcohol dependence in a tretament-seeking sample. Addictive Behaviors, 39, 949-958. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.015.
Rodríguez, Y., Aguilar, B. y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdf
Sánchez, O. (2010). ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman? Feminicidios en Colombia 2002-2009. https://issuu.com/casmujer/docs/feminicidios
Stagnaro, D. y Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En L. Natale. (coord.). Carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 157-178). Universidad de General Sarmiento. https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=TxJew8 IAAAAJ
Symes, L. (2011). Abuso a lo largo de la vida: prevalencia, riesgo y factores protectores Nurs Clin N Am, 46 (4), 391-411.doi: 10.1016/j.cnur.2011.08.008.
Trickett, P. K., Noll, J. G., Reiffman, A. & Putnam, F. W. (2001). Variants of intrafamilial sexual abuse experience: Implications for long term development. Journal of Development and Psychopathology, 13, 1001-1019. DOI. 10.1017/s0954579401004138
Vallejo, A. y Córdoba, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Rev. Psicol. 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0254-92472012000100002&script=sci_abstrac t.
Van Goozen, S., & Fairchild, G. (2008). How can the study of biological processes help design new interventions for children with severe antisocial behavior? . Dev. Psychopathol, 20, 941-973. DOI: https://doi.org/10.1017/S095457940800045X
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9220eaad-d34b-4240-b146-780abd51010b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5256ec61-9cf1-4a53-a1a9-6e3cc639a4d6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c34ec7d7-926a-488e-98f9-aa38f652c8fe/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a75638-b40e-42da-857e-fcdb3cf3c7b7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68c481d6-a31b-4f62-b4d5-f50d5bd6a82f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/603cb44f-5b83-4db6-b34e-3a3c4e3341a8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec8b76ae-ca4c-4757-8829-c0e1ddb03190/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5eaf534f-ae50-4028-839c-0ed87d22e5db/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fc5e7fe-a9df-4e8a-b4b5-3208d010aa61/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f6ee897-48ac-42ef-bd98-52916b003b75/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24c66755-f1a6-4e4e-880b-18b23cae28ce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6ecdf04-2cc1-46c9-8d6e-926350e569a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82cf2811a90f62ee879902cb3e2c9247
a3a64552e3f624f125a8e3ceea3c2f49
9064f7c47b524bf75f73da4d6afe370e
546ddc20f9c8b4d9c67d073b42f8f917
1fd77ad4444a1fa6d35337b3428ad275
0ebc96cd784172009a6a54a95f1f816d
9872dad12f67f8cc716514d5517b65ae
f20f5bcad7170937f4995db231e8dc59
b4ea698b1a4d3e40815fac59d8334c6f
9ba9c3083ccff170a8dd1f70ceb6ab12
d35bfe9224dda9a660f308dd573aa90b
c7ef61cd3d7c8fb3cc531cf3e8faccdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256208617406464
spelling Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1611-1Montoya-Salas, Angie Katherined5a4dbef-2f72-4651-bc2f-73d018ae3c6d-1Osorio-Fernández, Gabrielae7558019-6eb9-4b89-a87c-1946268045c8-1Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolinab60d5de4-ab99-4a2c-890f-5252a96b4fef-12022-07-07T00:20:43Z2022-07-07T00:20:43Z2022Curso de especial interésEn el presente trabajo se sustenta y se presentan sesiones divididas para lograr alcanzar el objetivo del proyecto que es proponer herramientas de intervención en las principales áreas afectadas luego del acontecimiento traumático, enfatizando en los objetivos específicos para lograr un resultado exitoso en la población a tratar, motivo con el cual varias de las sesiones están enfocadas para mejorar la comprensión en la población escogida respecto a conceptos tales como: el abuso, los tipos de abusos, como afecta este suceso a la vida del menor y de qué forma no solo se puede enfrentar a la situación sino cómo se puede llegar a prevenir en el caso que esta conducta violenta vuelva a presentarse en la vida del menor. A lo largo del trabajo se tiene en cuenta todos los procesos por los cuales pasa la víctima posterior al trauma generando herramientas de afrontamiento y autoconocimiento que le permitan al menor desarrollar habilidades que ayuden en su desarrollo integral y óptimo, generando de esta manera que las secuelas físicas, emocionales, psicológicas y cognitivas disminuyan conforme hace uso de las herramientas psicoeducativas entendiendo que todo es un proceso el cual debe ser guiado y supervisado. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 4. MARCO LEGAL 5. MARCO ÉTICO 6. JUSTIFICACIÓN 7. OBJETIVOS 8. RESULTADOS REFERENCIAS83 páginasapplication/pdfMontoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27502spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAmerican Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. APA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manua l-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf.Aron, A. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bell.Balderian N. (1991). Sexual abuse of people with developmental disabilities. Sexuality and Disability, 9(4), 323-335. doi:10.1007/BF01102020.Bisquerra, R. (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. PraxisBlix-Formoso, J. (2014). La terapia de juego en el tratamiento del niño con estrés post-traumático. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, 23-24, 57-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1091698Cantón-Cortés, D. y Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología, 31(2), 552-561, https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771Cortés, M.R., Cantón, J. y Cantón, D. (2011). Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas. Gac Sanit, 25(2), 157-165. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000200013Daigre, C., Rodríguez-Cintas, L., Tarifa, N., Rodríguez-Martos, L., Grau-López, L., Berenguer, M., Casas, M. & Roncero, C. (2015). History of sexual, emotional or physical abuse and psychiatric comorbidity in substance-dependent patients. Psychiatry Research, 229(3), 743–749. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.08.008Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel.Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material Didáctico Sistematizado. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdfFamisanar (2021) ¡Código Blanco, unidos ayudados a las víctimas de abuso sexual!. https://blog.famisanar.com.co/codigo-blanco#:~:text=%C2%A1Conoce%20el%20C%C3 %B3digo%20Blanco%2C%20t%C3%BA%20puedes%20ayudar!&text=Anticoncepci%C 3%B3n%20de%20emergencia%20y%20acceso,en%20el%20servicio%20de%20urgencia sFinkelhor, D. (1979). Sexually Victimized Children. Free Press.Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (2017). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-Abus oSexual_contra_NNyA-2016.pdfFranco, A. y Ramírez, L. (2015). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas etico-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58 http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdfGaliana, S. y De Marianas, H. (2000) Intervención psicológica en el abuso sexual. En J.A. Díaz, J.A., J. Casado, E. García, E., M.A. Ruiz, y J. Esteban (dirs.), Atención al maltrato infantil desde Salud Mental (pp. 87-90). Instituto Madrileño del Menor y la FamiliaGodoy, P., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B. y Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Los Condes, 2(31), 169-173. Doi: 10.1016/j.rmclc.2020.01.005González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60Hamilton-Wright, S., Woodhall-Melnik, J., Guilcher, S.J.T., Schuler, A., Wendaferew, A., Hwang, S.W. & Matheson F.I. (2016). Gambling in the landscape of adversity in youth: reflections from men who live with poverty and homelessness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(9), 854. https://doi.org/10.3390/ijerph13090854Hébert, M., Tremblay, C., Parent, N., Daignault, I. V. & Piché, C. (2006).Correlates of behavioral outcomes in sexually abused children. Journal of Family Violence, 21, 287-299. https://doi.org/10.1007/s10896-006-9026-2Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2012). Protegiendo la niñez de la violencia sexual. Observatorio de la niñez, 2,1-8. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-25.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2017) Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_violenciasexual_17042018.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2022) . Violencia sexual https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_violencia_sexual.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [INMLCF] (2010). Examen médico legal y recolección de elementos materiales probatorios o evidencia física. En: Reglamento técnico para el abordaje forense integral de la víctima en la investigación del delito sexual. (pp. 81-95). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40696/Reglamento++t%C3%A9cnic o+para+el+abordaje+integral+de+lesiones+en+cl%C3%ADnica+forense.pdf/c2e2d3ee-0 797-f752-1f0c-e94623c356e9Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF] (2016). Forensis: Datos para la vida. Delito sexual años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. INMLCF https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+ la+vida.pdfLazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Publishing Company.Ley 599 de 2000 (julio 24). Por la cual se expide el Código Penal. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlLey 1090 de 2006 (septiembre 6) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. D.O Nº 46.383 del 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 1098 de 2006 (noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. Nº 46.446 del 8 de noviembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlLey 1146 de 2007 (julio 10). Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. D.O. Nº 46.685 del 10 de julio de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1146_2007.htmlMannarino, A., Cohen, J., Smith, J. & Moore-Motily, S. (1991). Six-and twelve-month follow-up of sexually abused girls. Journal of Interpersonal.Violence, 6, 494-511. https://doi.org/10.1177/088626091006004008Mellon, M. W., Whiteside, S. P. & Friedrich, W. (2006). The relevance of fecal soiling as an indicator of child sexual abuse: A preliminary analysis. Developmental and Behavioral Pediatrics, 27, 25-32. DOI.10.1097/00004703-200602000-00004.Ministerio de Salud, (1993). Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDFMoreno,V. (comp.). (2012).Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia-1.pdfMullen, PE y Fleming, J. (1998).Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil. Asuntos en la Prevención del Abuso Infantil 9. 989-1011,www.aifs.gov.au/nch/pubs/issues/issues9/issues9.html>Núñez, A., Tortolero, Y., Verschuur, A., Camacaro, M. y Mendoza, S. (2008). Violencia sexual. Un fenómeno oculto en la experticia médico legal. Rev Obstet Ginecol 68(4), 233-239. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322008000400005.Organización Mundial de la Salud (2013, marzo 8). Violencia contra la mujer. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-womenPotthast, N., Neuner, F. & Catani, C. (2014). The contribution of emotional maltreatment to alcohol dependence in a tretament-seeking sample. Addictive Behaviors, 39, 949-958. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.015.Rodríguez, Y., Aguilar, B. y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdfSánchez, O. (2010). ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman? Feminicidios en Colombia 2002-2009. https://issuu.com/casmujer/docs/feminicidiosStagnaro, D. y Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En L. Natale. (coord.). Carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 157-178). Universidad de General Sarmiento. https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=TxJew8 IAAAAJSymes, L. (2011). Abuso a lo largo de la vida: prevalencia, riesgo y factores protectores Nurs Clin N Am, 46 (4), 391-411.doi: 10.1016/j.cnur.2011.08.008.Trickett, P. K., Noll, J. G., Reiffman, A. & Putnam, F. W. (2001). Variants of intrafamilial sexual abuse experience: Implications for long term development. Journal of Development and Psychopathology, 13, 1001-1019. DOI. 10.1017/s0954579401004138Vallejo, A. y Córdoba, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Rev. Psicol. 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0254-92472012000100002&script=sci_abstrac t.Van Goozen, S., & Fairchild, G. (2008). How can the study of biological processes help design new interventions for children with severe antisocial behavior? . Dev. Psychopathol, 20, 941-973. DOI: https://doi.org/10.1017/S095457940800045XCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abuso sexual infantilAbuso sexual infantil-prevenciónNiños víctimas de abuso sexual - salud mentalAbuso sexualAbuso a menoresViolaciónVíctimas de violaciónCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1611-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1611-1???????virtual::1611-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1611-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1611-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1611-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1611-1ORIGINALCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdfCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdfapplication/pdf4130788https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9220eaad-d34b-4240-b146-780abd51010b/download82cf2811a90f62ee879902cb3e2c9247MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf2214777https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5256ec61-9cf1-4a53-a1a9-6e3cc639a4d6/downloada3a64552e3f624f125a8e3ceea3c2f49MD52IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfapplication/pdf276878https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c34ec7d7-926a-488e-98f9-aa38f652c8fe/download9064f7c47b524bf75f73da4d6afe370eMD53CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdfCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdfapplication/pdf269258https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a75638-b40e-42da-857e-fcdb3cf3c7b7/download546ddc20f9c8b4d9c67d073b42f8f917MD54TEXTCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.txtCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.txtExtracted texttext/plain89044https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68c481d6-a31b-4f62-b4d5-f50d5bd6a82f/download1fd77ad4444a1fa6d35337b3428ad275MD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/603cb44f-5b83-4db6-b34e-3a3c4e3341a8/download0ebc96cd784172009a6a54a95f1f816dMD57IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain1834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec8b76ae-ca4c-4757-8829-c0e1ddb03190/download9872dad12f67f8cc716514d5517b65aeMD59CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.txtCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain10873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5eaf534f-ae50-4028-839c-0ed87d22e5db/downloadf20f5bcad7170937f4995db231e8dc59MD511THUMBNAILCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.jpgCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fc5e7fe-a9df-4e8a-b4b5-3208d010aa61/downloadb4ea698b1a4d3e40815fac59d8334c6fMD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18020https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f6ee897-48ac-42ef-bd98-52916b003b75/download9ba9c3083ccff170a8dd1f70ceb6ab12MD58IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24c66755-f1a6-4e4e-880b-18b23cae28ce/downloadd35bfe9224dda9a660f308dd573aa90bMD510CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.jpgCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24043https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6ecdf04-2cc1-46c9-8d6e-926350e569a2/downloadc7ef61cd3d7c8fb3cc531cf3e8faccddMD51210983/27502oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/275022024-08-15 11:25:15.684https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com