Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil
Curso de especial interés
- Autores:
-
Montoya-Salas, Angie Katherine
Osorio-Fernández, Gabriela
Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27502
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27502
- Palabra clave:
- Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil-prevención
Niños víctimas de abuso sexual - salud mental
Abuso sexual
Abuso a menores
Violación
Víctimas de violación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_0ea7f460d2f98264012313222303bd78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27502 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
title |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
spellingShingle |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil Abuso sexual infantil Abuso sexual infantil-prevención Niños víctimas de abuso sexual - salud mental Abuso sexual Abuso a menores Violación Víctimas de violación |
title_short |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
title_full |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
title_fullStr |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
title_full_unstemmed |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
title_sort |
Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya-Salas, Angie Katherine Osorio-Fernández, Gabriela Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez-Ardila, Luis Orlando Jiménez-Ardila, Luis Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya-Salas, Angie Katherine Osorio-Fernández, Gabriela Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolina |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Abuso sexual infantil Abuso sexual infantil-prevención Niños víctimas de abuso sexual - salud mental |
topic |
Abuso sexual infantil Abuso sexual infantil-prevención Niños víctimas de abuso sexual - salud mental Abuso sexual Abuso a menores Violación Víctimas de violación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Abuso sexual Abuso a menores Violación Víctimas de violación |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-07T00:20:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-07T00:20:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27502 |
identifier_str_mv |
Montoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27502 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. APA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manua l-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf. Aron, A. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bell. Balderian N. (1991). Sexual abuse of people with developmental disabilities. Sexuality and Disability, 9(4), 323-335. doi:10.1007/BF01102020. Bisquerra, R. (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Praxis Blix-Formoso, J. (2014). La terapia de juego en el tratamiento del niño con estrés post-traumático. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, 23-24, 57-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1091698 Cantón-Cortés, D. y Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología, 31(2), 552-561, https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771 Cortés, M.R., Cantón, J. y Cantón, D. (2011). Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas. Gac Sanit, 25(2), 157-165. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000200013 Daigre, C., Rodríguez-Cintas, L., Tarifa, N., Rodríguez-Martos, L., Grau-López, L., Berenguer, M., Casas, M. & Roncero, C. (2015). History of sexual, emotional or physical abuse and psychiatric comorbidity in substance-dependent patients. Psychiatry Research, 229(3), 743–749. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.08.008 Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel. Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material Didáctico Sistematizado. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf Famisanar (2021) ¡Código Blanco, unidos ayudados a las víctimas de abuso sexual!. https://blog.famisanar.com.co/codigo-blanco#:~:text=%C2%A1Conoce%20el%20C%C3 %B3digo%20Blanco%2C%20t%C3%BA%20puedes%20ayudar!&text=Anticoncepci%C 3%B3n%20de%20emergencia%20y%20acceso,en%20el%20servicio%20de%20urgencia s Finkelhor, D. (1979). Sexually Victimized Children. Free Press. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (2017). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-Abus oSexual_contra_NNyA-2016.pdf Franco, A. y Ramírez, L. (2015). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas etico-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58 http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdf Galiana, S. y De Marianas, H. (2000) Intervención psicológica en el abuso sexual. En J.A. Díaz, J.A., J. Casado, E. García, E., M.A. Ruiz, y J. Esteban (dirs.), Atención al maltrato infantil desde Salud Mental (pp. 87-90). Instituto Madrileño del Menor y la Familia Godoy, P., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B. y Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Los Condes, 2(31), 169-173. Doi: 10.1016/j.rmclc.2020.01.005 González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60 Hamilton-Wright, S., Woodhall-Melnik, J., Guilcher, S.J.T., Schuler, A., Wendaferew, A., Hwang, S.W. & Matheson F.I. (2016). Gambling in the landscape of adversity in youth: reflections from men who live with poverty and homelessness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(9), 854. https://doi.org/10.3390/ijerph13090854 Hébert, M., Tremblay, C., Parent, N., Daignault, I. V. & Piché, C. (2006).Correlates of behavioral outcomes in sexually abused children. Journal of Family Violence, 21, 287-299. https://doi.org/10.1007/s10896-006-9026-2 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2012). Protegiendo la niñez de la violencia sexual. Observatorio de la niñez, 2,1-8. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-25.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2017) Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_violenciasexual_17042018.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2022) . Violencia sexual https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_violencia_sexual.pdf Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [INMLCF] (2010). Examen médico legal y recolección de elementos materiales probatorios o evidencia física. En: Reglamento técnico para el abordaje forense integral de la víctima en la investigación del delito sexual. (pp. 81-95). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40696/Reglamento++t%C3%A9cnic o+para+el+abordaje+integral+de+lesiones+en+cl%C3%ADnica+forense.pdf/c2e2d3ee-0 797-f752-1f0c-e94623c356e9 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF] (2016). Forensis: Datos para la vida. Delito sexual años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. INMLCF https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+ la+vida.pdf Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Publishing Company. Ley 599 de 2000 (julio 24). Por la cual se expide el Código Penal. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Ley 1090 de 2006 (septiembre 6) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. D.O Nº 46.383 del 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html Ley 1098 de 2006 (noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. Nº 46.446 del 8 de noviembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Ley 1146 de 2007 (julio 10). Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. D.O. Nº 46.685 del 10 de julio de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1146_2007.html Mannarino, A., Cohen, J., Smith, J. & Moore-Motily, S. (1991). Six-and twelve-month follow-up of sexually abused girls. Journal of Interpersonal.Violence, 6, 494-511. https://doi.org/10.1177/088626091006004008 Mellon, M. W., Whiteside, S. P. & Friedrich, W. (2006). The relevance of fecal soiling as an indicator of child sexual abuse: A preliminary analysis. Developmental and Behavioral Pediatrics, 27, 25-32. DOI.10.1097/00004703-200602000-00004. Ministerio de Salud, (1993). Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF Moreno,V. (comp.). (2012).Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia-1.pdf Mullen, PE y Fleming, J. (1998).Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil. Asuntos en la Prevención del Abuso Infantil 9. 989-1011,www.aifs.gov.au/nch/pubs/issues/issues9/issues9.html> Núñez, A., Tortolero, Y., Verschuur, A., Camacaro, M. y Mendoza, S. (2008). Violencia sexual. Un fenómeno oculto en la experticia médico legal. Rev Obstet Ginecol 68(4), 233-239. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322008000400005. Organización Mundial de la Salud (2013, marzo 8). Violencia contra la mujer. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women Potthast, N., Neuner, F. & Catani, C. (2014). The contribution of emotional maltreatment to alcohol dependence in a tretament-seeking sample. Addictive Behaviors, 39, 949-958. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.015. Rodríguez, Y., Aguilar, B. y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdf Sánchez, O. (2010). ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman? Feminicidios en Colombia 2002-2009. https://issuu.com/casmujer/docs/feminicidios Stagnaro, D. y Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En L. Natale. (coord.). Carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 157-178). Universidad de General Sarmiento. https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=TxJew8 IAAAAJ Symes, L. (2011). Abuso a lo largo de la vida: prevalencia, riesgo y factores protectores Nurs Clin N Am, 46 (4), 391-411.doi: 10.1016/j.cnur.2011.08.008. Trickett, P. K., Noll, J. G., Reiffman, A. & Putnam, F. W. (2001). Variants of intrafamilial sexual abuse experience: Implications for long term development. Journal of Development and Psychopathology, 13, 1001-1019. DOI. 10.1017/s0954579401004138 Vallejo, A. y Córdoba, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Rev. Psicol. 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0254-92472012000100002&script=sci_abstrac t. Van Goozen, S., & Fairchild, G. (2008). How can the study of biological processes help design new interventions for children with severe antisocial behavior? . Dev. Psychopathol, 20, 941-973. DOI: https://doi.org/10.1017/S095457940800045X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9220eaad-d34b-4240-b146-780abd51010b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5256ec61-9cf1-4a53-a1a9-6e3cc639a4d6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c34ec7d7-926a-488e-98f9-aa38f652c8fe/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a75638-b40e-42da-857e-fcdb3cf3c7b7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68c481d6-a31b-4f62-b4d5-f50d5bd6a82f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/603cb44f-5b83-4db6-b34e-3a3c4e3341a8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec8b76ae-ca4c-4757-8829-c0e1ddb03190/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5eaf534f-ae50-4028-839c-0ed87d22e5db/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fc5e7fe-a9df-4e8a-b4b5-3208d010aa61/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f6ee897-48ac-42ef-bd98-52916b003b75/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24c66755-f1a6-4e4e-880b-18b23cae28ce/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6ecdf04-2cc1-46c9-8d6e-926350e569a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82cf2811a90f62ee879902cb3e2c9247 a3a64552e3f624f125a8e3ceea3c2f49 9064f7c47b524bf75f73da4d6afe370e 546ddc20f9c8b4d9c67d073b42f8f917 1fd77ad4444a1fa6d35337b3428ad275 0ebc96cd784172009a6a54a95f1f816d 9872dad12f67f8cc716514d5517b65ae f20f5bcad7170937f4995db231e8dc59 b4ea698b1a4d3e40815fac59d8334c6f 9ba9c3083ccff170a8dd1f70ceb6ab12 d35bfe9224dda9a660f308dd573aa90b c7ef61cd3d7c8fb3cc531cf3e8faccdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256208617406464 |
spelling |
Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1611-1Montoya-Salas, Angie Katherined5a4dbef-2f72-4651-bc2f-73d018ae3c6d-1Osorio-Fernández, Gabrielae7558019-6eb9-4b89-a87c-1946268045c8-1Zaldúa-Rodríguez, Natalia Carolinab60d5de4-ab99-4a2c-890f-5252a96b4fef-12022-07-07T00:20:43Z2022-07-07T00:20:43Z2022Curso de especial interésEn el presente trabajo se sustenta y se presentan sesiones divididas para lograr alcanzar el objetivo del proyecto que es proponer herramientas de intervención en las principales áreas afectadas luego del acontecimiento traumático, enfatizando en los objetivos específicos para lograr un resultado exitoso en la población a tratar, motivo con el cual varias de las sesiones están enfocadas para mejorar la comprensión en la población escogida respecto a conceptos tales como: el abuso, los tipos de abusos, como afecta este suceso a la vida del menor y de qué forma no solo se puede enfrentar a la situación sino cómo se puede llegar a prevenir en el caso que esta conducta violenta vuelva a presentarse en la vida del menor. A lo largo del trabajo se tiene en cuenta todos los procesos por los cuales pasa la víctima posterior al trauma generando herramientas de afrontamiento y autoconocimiento que le permitan al menor desarrollar habilidades que ayuden en su desarrollo integral y óptimo, generando de esta manera que las secuelas físicas, emocionales, psicológicas y cognitivas disminuyan conforme hace uso de las herramientas psicoeducativas entendiendo que todo es un proceso el cual debe ser guiado y supervisado. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 4. MARCO LEGAL 5. MARCO ÉTICO 6. JUSTIFICACIÓN 7. OBJETIVOS 8. RESULTADOS REFERENCIAS83 páginasapplication/pdfMontoya-Salas, A. K., Osorio-Fernández, G. & Zaldúa-Rodríguez, N. C. (2022). Caja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27502spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAmerican Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. APA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manua l-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf.Aron, A. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bell.Balderian N. (1991). Sexual abuse of people with developmental disabilities. Sexuality and Disability, 9(4), 323-335. doi:10.1007/BF01102020.Bisquerra, R. (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. PraxisBlix-Formoso, J. (2014). La terapia de juego en el tratamiento del niño con estrés post-traumático. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, 23-24, 57-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1091698Cantón-Cortés, D. y Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología, 31(2), 552-561, https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771Cortés, M.R., Cantón, J. y Cantón, D. (2011). Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas. Gac Sanit, 25(2), 157-165. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000200013Daigre, C., Rodríguez-Cintas, L., Tarifa, N., Rodríguez-Martos, L., Grau-López, L., Berenguer, M., Casas, M. & Roncero, C. (2015). History of sexual, emotional or physical abuse and psychiatric comorbidity in substance-dependent patients. Psychiatry Research, 229(3), 743–749. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.08.008Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel.Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material Didáctico Sistematizado. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdfFamisanar (2021) ¡Código Blanco, unidos ayudados a las víctimas de abuso sexual!. https://blog.famisanar.com.co/codigo-blanco#:~:text=%C2%A1Conoce%20el%20C%C3 %B3digo%20Blanco%2C%20t%C3%BA%20puedes%20ayudar!&text=Anticoncepci%C 3%B3n%20de%20emergencia%20y%20acceso,en%20el%20servicio%20de%20urgencia sFinkelhor, D. (1979). Sexually Victimized Children. Free Press.Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (2017). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-Abus oSexual_contra_NNyA-2016.pdfFranco, A. y Ramírez, L. (2015). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas etico-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58 http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdfGaliana, S. y De Marianas, H. (2000) Intervención psicológica en el abuso sexual. En J.A. Díaz, J.A., J. Casado, E. García, E., M.A. Ruiz, y J. Esteban (dirs.), Atención al maltrato infantil desde Salud Mental (pp. 87-90). Instituto Madrileño del Menor y la FamiliaGodoy, P., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B. y Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Los Condes, 2(31), 169-173. Doi: 10.1016/j.rmclc.2020.01.005González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60Hamilton-Wright, S., Woodhall-Melnik, J., Guilcher, S.J.T., Schuler, A., Wendaferew, A., Hwang, S.W. & Matheson F.I. (2016). Gambling in the landscape of adversity in youth: reflections from men who live with poverty and homelessness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(9), 854. https://doi.org/10.3390/ijerph13090854Hébert, M., Tremblay, C., Parent, N., Daignault, I. V. & Piché, C. (2006).Correlates of behavioral outcomes in sexually abused children. Journal of Family Violence, 21, 287-299. https://doi.org/10.1007/s10896-006-9026-2Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2012). Protegiendo la niñez de la violencia sexual. Observatorio de la niñez, 2,1-8. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-25.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2017) Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_violenciasexual_17042018.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2022) . Violencia sexual https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_violencia_sexual.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [INMLCF] (2010). Examen médico legal y recolección de elementos materiales probatorios o evidencia física. En: Reglamento técnico para el abordaje forense integral de la víctima en la investigación del delito sexual. (pp. 81-95). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40696/Reglamento++t%C3%A9cnic o+para+el+abordaje+integral+de+lesiones+en+cl%C3%ADnica+forense.pdf/c2e2d3ee-0 797-f752-1f0c-e94623c356e9Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF] (2016). Forensis: Datos para la vida. Delito sexual años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. INMLCF https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+ la+vida.pdfLazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Publishing Company.Ley 599 de 2000 (julio 24). Por la cual se expide el Código Penal. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlLey 1090 de 2006 (septiembre 6) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. D.O Nº 46.383 del 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 1098 de 2006 (noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. Nº 46.446 del 8 de noviembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlLey 1146 de 2007 (julio 10). Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. D.O. Nº 46.685 del 10 de julio de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1146_2007.htmlMannarino, A., Cohen, J., Smith, J. & Moore-Motily, S. (1991). Six-and twelve-month follow-up of sexually abused girls. Journal of Interpersonal.Violence, 6, 494-511. https://doi.org/10.1177/088626091006004008Mellon, M. W., Whiteside, S. P. & Friedrich, W. (2006). The relevance of fecal soiling as an indicator of child sexual abuse: A preliminary analysis. Developmental and Behavioral Pediatrics, 27, 25-32. DOI.10.1097/00004703-200602000-00004.Ministerio de Salud, (1993). Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDFMoreno,V. (comp.). (2012).Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia-1.pdfMullen, PE y Fleming, J. (1998).Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil. Asuntos en la Prevención del Abuso Infantil 9. 989-1011,www.aifs.gov.au/nch/pubs/issues/issues9/issues9.html>Núñez, A., Tortolero, Y., Verschuur, A., Camacaro, M. y Mendoza, S. (2008). Violencia sexual. Un fenómeno oculto en la experticia médico legal. Rev Obstet Ginecol 68(4), 233-239. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322008000400005.Organización Mundial de la Salud (2013, marzo 8). Violencia contra la mujer. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-womenPotthast, N., Neuner, F. & Catani, C. (2014). The contribution of emotional maltreatment to alcohol dependence in a tretament-seeking sample. Addictive Behaviors, 39, 949-958. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.015.Rodríguez, Y., Aguilar, B. y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdfSánchez, O. (2010). ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman? Feminicidios en Colombia 2002-2009. https://issuu.com/casmujer/docs/feminicidiosStagnaro, D. y Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En L. Natale. (coord.). Carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 157-178). Universidad de General Sarmiento. https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=TxJew8 IAAAAJSymes, L. (2011). Abuso a lo largo de la vida: prevalencia, riesgo y factores protectores Nurs Clin N Am, 46 (4), 391-411.doi: 10.1016/j.cnur.2011.08.008.Trickett, P. K., Noll, J. G., Reiffman, A. & Putnam, F. W. (2001). Variants of intrafamilial sexual abuse experience: Implications for long term development. Journal of Development and Psychopathology, 13, 1001-1019. DOI. 10.1017/s0954579401004138Vallejo, A. y Córdoba, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Rev. Psicol. 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0254-92472012000100002&script=sci_abstrac t.Van Goozen, S., & Fairchild, G. (2008). How can the study of biological processes help design new interventions for children with severe antisocial behavior? . Dev. Psychopathol, 20, 941-973. DOI: https://doi.org/10.1017/S095457940800045XCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abuso sexual infantilAbuso sexual infantil-prevenciónNiños víctimas de abuso sexual - salud mentalAbuso sexualAbuso a menoresViolaciónVíctimas de violaciónCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1611-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1611-1???????virtual::1611-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1611-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1611-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1611-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1611-1ORIGINALCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdfCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdfapplication/pdf4130788https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9220eaad-d34b-4240-b146-780abd51010b/download82cf2811a90f62ee879902cb3e2c9247MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf2214777https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5256ec61-9cf1-4a53-a1a9-6e3cc639a4d6/downloada3a64552e3f624f125a8e3ceea3c2f49MD52IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfapplication/pdf276878https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c34ec7d7-926a-488e-98f9-aa38f652c8fe/download9064f7c47b524bf75f73da4d6afe370eMD53CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdfCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdfapplication/pdf269258https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a75638-b40e-42da-857e-fcdb3cf3c7b7/download546ddc20f9c8b4d9c67d073b42f8f917MD54TEXTCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.txtCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.txtExtracted texttext/plain89044https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68c481d6-a31b-4f62-b4d5-f50d5bd6a82f/download1fd77ad4444a1fa6d35337b3428ad275MD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/603cb44f-5b83-4db6-b34e-3a3c4e3341a8/download0ebc96cd784172009a6a54a95f1f816dMD57IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain1834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec8b76ae-ca4c-4757-8829-c0e1ddb03190/download9872dad12f67f8cc716514d5517b65aeMD59CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.txtCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain10873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5eaf534f-ae50-4028-839c-0ed87d22e5db/downloadf20f5bcad7170937f4995db231e8dc59MD511THUMBNAILCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.jpgCaja de herramientas para la intervención de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual infantil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fc5e7fe-a9df-4e8a-b4b5-3208d010aa61/downloadb4ea698b1a4d3e40815fac59d8334c6fMD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18020https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f6ee897-48ac-42ef-bd98-52916b003b75/download9ba9c3083ccff170a8dd1f70ceb6ab12MD58IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24c66755-f1a6-4e4e-880b-18b23cae28ce/downloadd35bfe9224dda9a660f308dd573aa90bMD510CESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.jpgCESION DE DERECHOS OFICIAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24043https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6ecdf04-2cc1-46c9-8d6e-926350e569a2/downloadc7ef61cd3d7c8fb3cc531cf3e8faccddMD51210983/27502oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/275022024-08-15 11:25:15.684https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |