Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología

La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias e...

Full description

Autores:
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27712
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
Palabra clave:
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_0e803ed97986cf85572b84e9a4d165b6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27712
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
title Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
spellingShingle Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
title_short Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
title_full Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
title_fullStr Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
title_full_unstemmed Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
title_sort Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
dc.creator.fl_str_mv Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
topic PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
description La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T14:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T14:56:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Valbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27712
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
identifier_str_mv Valbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27712
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtium
Asobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXx
Banco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8
BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROr
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdq
Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París.
Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia.
Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc9f96-331c-4bfa-8e35-a5360c2a719e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3a11859-6a0f-45a3-b0f4-48849a413e37/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9194d5-554f-40af-a118-9a2da57c9996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f01782b86b5167ab9bec19655f153394
e8c2c421e75542213a9b064b4cce5511
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183403316903936
spelling Valbuena-Duarte, Soniac8115198-e4da-4d5e-a269-7ea0eededf48-1Barbutin-Soracá, Jhonier486c621d-2b00-4759-bb2f-793ae31119b3-1Bolívar-Sandoval, Lucíae8300f86-1b96-488c-ba75-92f16b0ea3c0-12022-09-24T14:56:39Z2022-09-24T14:56:39Z2022La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero.9 páginasapplication/pdfValbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.52590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27712https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá65576Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAmaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtiumAsobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXxBanco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROrComisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdqJoiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París.Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia.Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesPRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZAFormación virtualEducación económica y financieraToma de decisionesAprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdfAprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnologíaapplication/pdf463703https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc9f96-331c-4bfa-8e35-a5360c2a719e/downloadf01782b86b5167ab9bec19655f153394MD51TEXT5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.txt5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.txtExtracted texttext/plain22564https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3a11859-6a0f-45a3-b0f4-48849a413e37/downloade8c2c421e75542213a9b064b4cce5511MD52THUMBNAIL5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.jpg5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9194d5-554f-40af-a118-9a2da57c9996/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27712oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277122023-03-24 17:11:35.532https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com