Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias e...
- Autores:
-
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27712
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27712
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
- Palabra clave:
- PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_0e803ed97986cf85572b84e9a4d165b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27712 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
title |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
spellingShingle |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA Formación virtual Educación económica y financiera Toma de decisiones |
title_short |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
title_full |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
title_fullStr |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
title_sort |
Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena-Duarte, Sonia Barbutin-Soracá, Jhonier Bolívar-Sandoval, Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valbuena-Duarte, Sonia Barbutin-Soracá, Jhonier Bolívar-Sandoval, Lucía |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA |
topic |
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA Formación virtual Educación económica y financiera Toma de decisiones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación virtual Educación económica y financiera Toma de decisiones |
description |
La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T14:56:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T14:56:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Valbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27712 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5 |
identifier_str_mv |
Valbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27712 https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtium Asobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXx Banco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8 BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROr Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdq Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París. Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia. Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc9f96-331c-4bfa-8e35-a5360c2a719e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3a11859-6a0f-45a3-b0f4-48849a413e37/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9194d5-554f-40af-a118-9a2da57c9996/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f01782b86b5167ab9bec19655f153394 e8c2c421e75542213a9b064b4cce5511 b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256357928337408 |
spelling |
Valbuena-Duarte, Soniac8115198-e4da-4d5e-a269-7ea0eededf48-1Barbutin-Soracá, Jhonier486c621d-2b00-4759-bb2f-793ae31119b3-1Bolívar-Sandoval, Lucíae8300f86-1b96-488c-ba75-92f16b0ea3c0-12022-09-24T14:56:39Z2022-09-24T14:56:39Z2022La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero.9 páginasapplication/pdfValbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.52590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27712https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá65576Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAmaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtiumAsobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXxBanco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROrComisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdqJoiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París.Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia.Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesPRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZAFormación virtualEducación económica y financieraToma de decisionesAprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdfAprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnologíaapplication/pdf463703https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bdc9f96-331c-4bfa-8e35-a5360c2a719e/downloadf01782b86b5167ab9bec19655f153394MD51TEXT5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.txt5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.txtExtracted texttext/plain22564https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3a11859-6a0f-45a3-b0f4-48849a413e37/downloade8c2c421e75542213a9b064b4cce5511MD52THUMBNAIL5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.jpg5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9194d5-554f-40af-a118-9a2da57c9996/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27712oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277122023-03-24 17:11:35.532https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |