Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología

La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias e...

Full description

Autores:
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27712
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
Palabra clave:
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero.