Medicina indígena y salud mental
The different medical alternatives used today by humanity enrich the prophylaxis as well as the diagnoses and the treatment of diseases when these are tackled within a multicausal framework. In this paper two of these alternatives are considered: Western medicine and indigenous medicine. It focuses...
- Autores:
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Vallejo-Samudio, Álvaro Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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- Palabra clave:
- MEDICINA INDÍGENA
MEDICINA OCCIDENTAL
SALUD MENTAL
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MEDICINA PRIMITIVA
ENFERMEDADES-TRATAMIENTO
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The different medical alternatives used today by humanity enrich the prophylaxis as well as the diagnoses and the treatment of diseases when these are tackled within a multicausal framework. In this paper two of these alternatives are considered: Western medicine and indigenous medicine. It focuses on the concept of health developed by these two approaches, emphasizes the need to reassess indigenous medicine, and examines in general how mental health disorders are regarded from the point of view of indigenous medicine. The author stresses that in order to understand this conception it is necessary to get acquainted with the cosmogony and cosmology characteristics of indigenous people. |
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The author stresses that in order to understand this conception it is necessary to get acquainted with the cosmogony and cosmology characteristics of indigenous people.Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental. El autor resalta que para comprender la concepción de salud mental que puedan tener los pueblos indígenas, se hace necesario entender la cosmogonía y cosmología propia de esos pueblos.application/pdfVallejo-Samudio, Á. (2006). Medicina indígena y salud mental. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 39-46. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3980123-9155http://hdl.handle.net/10983/1179spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 36-46Álvarez, M., Perafán, D., & izquierdo, J. (Escritores/Directores 2000). Escuela de etnosalud: Un encuentro de saberes al servicio de las comunidades indígenas. Videograbación. (24 min.). VHS. Cali.Arrizabalaga, J. (2000). Cultura e historia de la enfermedad. En Perdiguero, E. & Comelles, J. (Comp.). Medicina y cultura. (pp. 71 - 82). Barcelona: Ediciones Bellaterra.Arocha, J. (1999). Los ombligados de ananse. Nómadas, 9. 201 – 209.Banco de la República. (1999). La medicina indígena en el sur occidente de Colombia. Pasto: Museo del Oro.Blandón, E. (2005). ¿Una qué de qué? Recuperado el 21 de octubre del 2006 de la World Wide Web: http://www.visionchamanica.com/medicinas_etnicas/etica_yage.htm.Bidou, P. & Perrin, M. (1990). Lenguaje y palabras chamánicas. Bogotá: Editorial percepción.Castañeda, C. (1974). Relatos de poder. México, D.F.: Fondo de cultura económica.Castañeda, C. (1986). Una realidad aparte. México, D.F.: Fondo de cultura económica.Clavreul, J. (1983). El orden médico. Madrid: Emege Industrias gráficas.Dagua, A., Aranda, M. & Vasco, I. (1998). Guambianos: Hijos del arcóiris y del agua. Medellín: Cerec.Devereux, G. (1973). Ensayos de etnopsiquiatria general. Barcelona: Barral Editores.Díaz, R. (2005) ¿Una ética del yagé? Recuperado el 21 de octubre del 2006 de la World Wide web: http://www.visionchamanica.com/medicinas_etnicas/etica_yage.htm.Dolto, F. (1981). La imagen inconsciente del cuerpo. Buenos Aires: Paidos.Domico, J., Hoyos, J., & Turbay, S. (2002). Janyama: Un aprendiz de jabana. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia.Eliade, M. (1986). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Fondo de cultura económica.Flórez - Alarcón. L. (2004). Psicología de la salud. Recuperado el 20 de octubre del 2006 de la World Wide Web: http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-ps_salud.htmFoucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. Barcelona: Siglo XXI.Freud, S. (1981a). Estudios sobre la histeria. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva.Freud, S. (1981b). La sexualidad en la etiología de la neurosis. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva.Gallego, B. & Eucaris, M. (1986). Indicadores de salud-enfermedad y manejo del enfermo en una comunidad indígena del oriente del Cauca. Tesis de grado para optar al titulo de Magíster, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia.García, M. & Patiño, R. (1993). El saber del médico tradicional en la comunidad veredal de huellas (Resguardo Páez de Huellas- Municipio de Caloto-Cauca). Tesis de grado para optar al título de psicólogo, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia.Geertz, G. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Hernández, L. (1983). La enfermedad y la salud para los indígenas Tanimuka del Amazonas. Universitas Humanística, 12, 55-64.Herrera, X. & Lobo-Guerrero, M. (1988). Antropología médica y medicina tradicional en Colombia. Bogotá: Fundación Etnollano.Jamioy, J. (1998). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nomadas, 7, 64 – 72.Kakar. S. (1982). Chamanes, místicos y doctores. México, D.F.: Fondo de cultura económica.Lagarriga, J. (1991). Otra América en construcción (Memorias del simposio identidad y cultura, medicina tradicional y religiones populares). Trabajo presentado al Congreso internacional de Americanistas. Ámsterdam.Lévi-strauss, C. (1972). El pensamiento salvaje. México, D.F.: Fondo de cultura económica.Lévi-strauss, C. (1987). Antropología estructural. Barcelona: Paidos.Narváez, J. (2006, Abril 9) El Yagé, un bebida que purifica el alma. Diario del sur. P. 2B.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe 1996-1997. Caracas: Ediciones Cresalc.Ordóñez, J., Lozano, M. & Morales, R. (1993). La representación del cuerpo en los rituales del yage: Un estudio con curanderos urbanos de tradición ingana. Tesis de grado para optar al título de psicólogo. Cali: Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.Paternina, H. (1999) Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: una visión desde el cuerpo, el territorio y la enfermedad. En Vigoya, M. & Garay G. (Comp.). Cuerpo, diferencias y desigualdades. (pp. 271-296). Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.Pórtela. H. (2000). La relación cuerpo-cultura en los compuestos sintácticos de la lengua Páez. 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(2002).Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Uribe, C. (2000). La controversia por la cultura en el DSM-IV. Revista Colombiana de Psiquiatría, 29, 345-366.Uribe, C. (1998). El ritual y la locura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 27, 32-41.Weiskopf, J. (2002). Yagé. El nuevo purgatorio. Bogotá: Villegas Editores,WIKIPEDIA (2005). La Enciclopedia Libre. Recuperado el 5 de diciembre del 2005 de la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:BienvenidosZubiría, R. (1986). La medicina en la cultura muisca, Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.Zuluaga, E. (2000). El Pensamiento de los Mayores. Código de Ética de la Medicina Indígena del Piedemonte Amazónico Colombiano. Bogotá: Ed. Germán.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEDICINA INDÍGENAMEDICINA OCCIDENTALSALUD MENTALINDIGENOUS MEDICINEWESTERN MEDICINEMENTAL HEALTHMEDICINA PRIMITIVAENFERMEDADES-TRATAMIENTOMedicina indígena y salud mentalIndigenous medicine and mental healthArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv9n2a05.pdfv9n2a05.pdfapplication/pdf119130https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d900e8ab-0313-4b9a-b31d-2f6c8a0538ab/downloadbe25acf9ad29ce7bb93e4283bdeb98d1MD51TEXTv9n2a05.pdf.txtv9n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain40532https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c070907-c174-4f9f-a0e5-d4ca8e020c34/download39997a249c7c26ef510e26d9271c6884MD56THUMBNAILPortada.jpg.jpgPortada.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1802https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d7ae6f2-69d4-444b-aec9-debf4b8966b0/download49ffe69c45a1b238940d19928d5ccae4MD54v9n2a05.pdf.jpgv9n2a05.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4370https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ee926a3-c9af-4109-a6db-9ca8bc3cca91/downloadd903c44710f6576cc6acae26de16e4e2MD5710983/1179oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/11792023-03-24 16:55:46.253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |