Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico
Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas d...
- Autores:
-
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Garay-Garay, Fredy Ramón
López-Hernández, Laura Amelia
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendon-Fernández, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26031
- Palabra clave:
- Educación universitaria
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios – orientación
Acción tutorial
Acompañamiento académico
Tutorías
Rendimiento académico
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza de la química
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
id |
UCATOLICA2_0e0e361a12a25afb9af1f575a14d8368 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26031 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
title |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
spellingShingle |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico Educación universitaria Deserción universitaria Estudiantes universitarios – orientación Acción tutorial Acompañamiento académico Tutorías Rendimiento académico Enseñanza de las matemáticas Enseñanza de la química |
title_short |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
title_full |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
title_fullStr |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
title_full_unstemmed |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
title_sort |
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Camacho, Nelly Yureima Garay-Garay, Fredy Ramón López-Hernández, Laura Amelia Niño-Rojas, Francisco Pico-Sánchez, Wilson Rendon-Fernández, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-Camacho, Nelly Yureima Garay-Garay, Fredy Ramón López-Hernández, Laura Amelia Niño-Rojas, Francisco Pico-Sánchez, Wilson Rendon-Fernández, Margarita Rosa |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Deserción universitaria Estudiantes universitarios – orientación |
topic |
Educación universitaria Deserción universitaria Estudiantes universitarios – orientación Acción tutorial Acompañamiento académico Tutorías Rendimiento académico Enseñanza de las matemáticas Enseñanza de la química |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acción tutorial Acompañamiento académico Tutorías Rendimiento académico Enseñanza de las matemáticas Enseñanza de la química |
description |
Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T02:46:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T02:46:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martínez-Camacho, N. Y., Garay-Garay, F. R., López-Hernández, L. A., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., & Rendon-Fernández, M. R. (2020). Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-958-5133-32-7 (impreso) ISBN: 978-958-5133-33-4 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26031 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9789585133334.2020 |
identifier_str_mv |
Martínez-Camacho, N. Y., Garay-Garay, F. R., López-Hernández, L. A., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., & Rendon-Fernández, M. R. (2020). Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958-5133-32-7 (impreso) ISBN: 978-958-5133-33-4 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26031 https://doi.org/10.14718/9789585133334.2020 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas; |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez G., Manuel y Álvarez J., J. (abril, 2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(2), 125. Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671 Álvarez, M. (2014). La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y postgrados. Las transiciones académicas. En P. Figuera (Ed.), Persistir con éxito en la Universidad: De la investigación a la acción (pp. 175-203). Barcelona: Laertes. Álvarez, M. (abril, 2008). Academic Tutoring in the european Higher Education area. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(1), 71-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/274/27413170004.pdf Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Universidad Nacional.Dirección nacionales de pregrado y posgrado. Ayala, N. P., Naranjo, M. G. y Castro, Z. I. (2014). Evaluación del programa de tutorías del instituto tecnológico de los Mochis (caso carrera de ingeniería en gestión empresarial periodo 2013-2014). Ra Ximhai, 10(5), 187-198. Burgos, A. M., Sosa, J. G. y Escalante, E. ( 2009). Causas de reprobación en los cursos de Mecánica de Fluidos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniería, 13(3), 45-51. Calle, M.C. y Saavedra, L.M.(julio/diciembre, 2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa 11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=39617332013/ De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 40(157), pp. 189-209. Departamento Nacional de Planeación, DPN (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/ PND-2010-2014 Fernández, A. G. (diciembre, 2006). La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. La cualificación profesional básica. Revista de Educación 341, 197-211. García, N. (septiembre, 2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(1), 21-30. Recuperado de http://www.redined.educacion.es/xmlui/handle/11162/36342 García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 14(2). Gil, C. (2009). Segundo informe de actividades 2009. Valle de México: Universidad Autónoma de México. Hernández, R. F. y Baptista, C. P. (2010). Metodología de la investigación, 5. Málaga: Algibe. Herrera, O. V. (julio, 2013). Estrategias de acompañamiento lasallista profesor-alumno. Revista Digital de Investigación Lasaliana 7, 100-117. López, E. (mayo, 2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. López , I. y González , P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. Recuperado de https://doi. org/10.6018/rie.36.2.291161 Martínez, M. (julio, 2009). La tutoría universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Clave pedagógica, 11(1). Martínez, N.Y. y Sanchéz, A. (julio, 2017). Incidencia del acompañamiento académico en el porcentaje de pérdida y cancelación en estudiantes de educación superior en Colombia. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemáticas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson educación. Mejías, A., Pedrosa, E. y Martínez, E. (2020). La tutoría en el proceso de formación del profesional en la carrera Preescolar. Opuntia Brava, 12(1), 216-229. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/ opuntiabrava/article/view/966 Ministerio de Educación Nacional (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: Experiencias significativas. [Documento en línea]. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co. Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende-cruzar la meta. Estadísticas 2013. [Documento en línea]. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co. Montserrat, S., Gisbert , M. y Isus, S. (agosto, 2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información 8(2),31-54. Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP (2010). [Tesis de Posgrado].Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Rodríguez , I. (diciembre, 2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 135-154. Romero, F. A., Chávez, R. T. y Sandoval, K. M. (enero, 2014). Las tutorías como estrategia de fortalecimiento en el nivel superior. Ra Ximhai, 10(3). pp. 75-86. Sanz , R. (febrero, 2010). El profesor como tutor: Un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación. REOP 21 . Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/reop/article/ view/11537 Universidad Católica de Colombia, (2009). Propuesta de un modelo de gestión del riesgo aplicando lógica difusa para la Universidad Católica de Colombia en el proceso de la deserción estudiantil en la Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/ handle/10983/1733?locale=es Universidad de La Salle (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior - (PIES). Bogotá: Universidad de La Salle. Colección Librillos Institucionales 68. Universidad de La Salle (2010). Uso pedagógico de las TIC. Bogotá: Universidad de La Salle.Colección Documentos Institucionales No. 48. Universidad de La Salle. (2016). Informe del programa de tutorías. (Documento interno de trabajo del departamento de Ciencias Básicas). Bogotá: Universidad de La Salle. Universidad de la Salle (2009). Plan Institucional de Desarrollo (2010-2015).Colección librillos: Colección Documentos Institucionales No 35. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1060&context=librillos Universidad de la Salle (2015) Plan Institucional de Desarrollo (2015-2020). Colección Librillos Institucionales No 61. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1060&context=librillos Universidad de La Salle (2017). Informe del programa de tutorías. (Documento interno de trabajo del departamento de Ciencias Básicas).Bogotá: Universidad de La Salle. Universidad Nacional de Colombia (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar facultad Ciencias Humanas. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/ acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/ Universidad Nacional de Colombia (2015). Guía de Acompañamiento estudiantil 2014-1015. Un espacio de oportunidades. Recuperado de https://issuu.com/bienestarbogotaun/docs/guia/34 Vázquez, F. y Cuevas, A. (2014). Una experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Universidad de Guanajuato. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Eds.), Manual de orientación y tutoría. México: Wolters Kluwer. Zuluaga de Ramírez, A. y Correal, L. C. (agosto, 2005). Programa institucional de tutoría en los programas de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro internacional sobre experiencias exitosas para enfrentar la deserción estudiantil en la ecuación superior.Universidad Católica de Colombia. Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/estrategia-universitaria-interinstitucional-de-acompanamiento-academico |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a56678c-1b4d-4869-a26c-4748147289b0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74e599a7-3ff3-42a4-8f55-f5b8f436b174/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d25ddb57-75da-4533-8d5c-819cb4fcc234/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
360e2a3a38eb63e5ddf5cecd9f13976f 10ff3af7e2ad05b850342cd187d04ea4 10c42eb68e55edc0087cde74ec7df217 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256312126537728 |
spelling |
Martínez-Camacho, Nelly Yureimada8e292b-6a44-4325-9428-9835909f4e03-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1López-Hernández, Laura Ameliaeb075c37-eddc-405d-8bac-8c65761b0130-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Rendon-Fernández, Margarita Rosa9b66363b-a556-43a6-83da-86f71073dd9a-12021-05-28T02:46:24Z2021-05-28T02:46:24Z2020Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica.1ª ed.RESUMEN. PRÓLOGO. PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL. CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE DATOS. CONCLUSIONES. ANEXOS. REFERENCIAS.85 páginasapplication/pdfMartínez-Camacho, N. Y., Garay-Garay, F. R., López-Hernández, L. A., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., & Rendon-Fernández, M. R. (2020). Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.ISBN: 978-958-5133-32-7 (impreso)ISBN: 978-958-5133-33-4 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26031https://doi.org/10.14718/9789585133334.2020spaUniversidad Católica de Colombia, 2020BogotáColección CB Ciencias Básicas;Álvarez G., Manuel y Álvarez J., J. (abril, 2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(2), 125. Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671Álvarez, M. (2014). La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y postgrados. Las transiciones académicas. En P. Figuera (Ed.), Persistir con éxito en la Universidad: De la investigación a la acción (pp. 175-203). Barcelona: Laertes.Álvarez, M. (abril, 2008). Academic Tutoring in the european Higher Education area. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(1), 71-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/274/27413170004.pdfAlvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Universidad Nacional.Dirección nacionales de pregrado y posgrado.Ayala, N. P., Naranjo, M. G. y Castro, Z. I. (2014). Evaluación del programa de tutorías del instituto tecnológico de los Mochis (caso carrera de ingeniería en gestión empresarial periodo 2013-2014). Ra Ximhai, 10(5), 187-198.Burgos, A. M., Sosa, J. G. y Escalante, E. ( 2009). Causas de reprobación en los cursos de Mecánica de Fluidos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniería, 13(3), 45-51.Calle, M.C. y Saavedra, L.M.(julio/diciembre, 2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa 11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=39617332013/De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 40(157), pp. 189-209.Departamento Nacional de Planeación, DPN (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/ PND-2010-2014Fernández, A. G. (diciembre, 2006). La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. La cualificación profesional básica. Revista de Educación 341, 197-211.García, N. (septiembre, 2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(1), 21-30. Recuperado de http://www.redined.educacion.es/xmlui/handle/11162/36342García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 14(2).Gil, C. (2009). Segundo informe de actividades 2009. Valle de México: Universidad Autónoma de México.Hernández, R. F. y Baptista, C. P. (2010). Metodología de la investigación, 5. Málaga: Algibe.Herrera, O. V. (julio, 2013). Estrategias de acompañamiento lasallista profesor-alumno. Revista Digital de Investigación Lasaliana 7, 100-117.López, E. (mayo, 2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78.López , I. y González , P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. Recuperado de https://doi. org/10.6018/rie.36.2.291161Martínez, M. (julio, 2009). La tutoría universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Clave pedagógica, 11(1).Martínez, N.Y. y Sanchéz, A. (julio, 2017). Incidencia del acompañamiento académico en el porcentaje de pérdida y cancelación en estudiantes de educación superior en Colombia. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemáticas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson educación.Mejías, A., Pedrosa, E. y Martínez, E. (2020). La tutoría en el proceso de formación del profesional en la carrera Preescolar. Opuntia Brava, 12(1), 216-229. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/ opuntiabrava/article/view/966Ministerio de Educación Nacional (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: Experiencias significativas. [Documento en línea]. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co.Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende-cruzar la meta. Estadísticas 2013. [Documento en línea]. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co.Montserrat, S., Gisbert , M. y Isus, S. (agosto, 2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información 8(2),31-54.Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP (2010). [Tesis de Posgrado].Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Rodríguez , I. (diciembre, 2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 135-154.Romero, F. A., Chávez, R. T. y Sandoval, K. M. (enero, 2014). Las tutorías como estrategia de fortalecimiento en el nivel superior. Ra Ximhai, 10(3). pp. 75-86.Sanz , R. (febrero, 2010). El profesor como tutor: Un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación. REOP 21 . Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/reop/article/ view/11537Universidad Católica de Colombia, (2009). Propuesta de un modelo de gestión del riesgo aplicando lógica difusa para la Universidad Católica de Colombia en el proceso de la deserción estudiantil en la Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/ handle/10983/1733?locale=esUniversidad de La Salle (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior - (PIES). Bogotá: Universidad de La Salle. Colección Librillos Institucionales 68.Universidad de La Salle (2010). Uso pedagógico de las TIC. Bogotá: Universidad de La Salle.Colección Documentos Institucionales No. 48.Universidad de La Salle. (2016). Informe del programa de tutorías. (Documento interno de trabajo del departamento de Ciencias Básicas). Bogotá: Universidad de La Salle.Universidad de la Salle (2009). Plan Institucional de Desarrollo (2010-2015).Colección librillos: Colección Documentos Institucionales No 35. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1060&context=librillosUniversidad de la Salle (2015) Plan Institucional de Desarrollo (2015-2020). Colección Librillos Institucionales No 61. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1060&context=librillosUniversidad de La Salle (2017). Informe del programa de tutorías. (Documento interno de trabajo del departamento de Ciencias Básicas).Bogotá: Universidad de La Salle.Universidad Nacional de Colombia (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar facultad Ciencias Humanas. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/ acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/Universidad Nacional de Colombia (2015). Guía de Acompañamiento estudiantil 2014-1015. Un espacio de oportunidades. Recuperado de https://issuu.com/bienestarbogotaun/docs/guia/34Vázquez, F. y Cuevas, A. (2014). Una experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Universidad de Guanajuato. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Eds.), Manual de orientación y tutoría. México: Wolters Kluwer.Zuluaga de Ramírez, A. y Correal, L. C. (agosto, 2005). Programa institucional de tutoría en los programas de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro internacional sobre experiencias exitosas para enfrentar la deserción estudiantil en la ecuación superior.Universidad Católica de Colombia. Bogotá.Copyright Universidad Católica de Colombia 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/estrategia-universitaria-interinstitucional-de-acompanamiento-academicoEducación universitariaDeserción universitariaEstudiantes universitarios – orientaciónAcción tutorialAcompañamiento académicoTutoríasRendimiento académicoEnseñanza de las matemáticasEnseñanza de la químicaEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académicoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico.pdfapplication/pdf2507153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a56678c-1b4d-4869-a26c-4748147289b0/download360e2a3a38eb63e5ddf5cecd9f13976fMD51TEXTEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico.pdf.txtEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico.pdf.txtExtracted texttext/plain40883https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74e599a7-3ff3-42a4-8f55-f5b8f436b174/download10ff3af7e2ad05b850342cd187d04ea4MD52THUMBNAILEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico.pdf.jpgEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d25ddb57-75da-4533-8d5c-819cb4fcc234/download10c42eb68e55edc0087cde74ec7df217MD5310983/26031oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260312024-07-13 12:13:53.94https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |