Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico

Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas d...

Full description

Autores:
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Garay-Garay, Fredy Ramón
López-Hernández, Laura Amelia
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendon-Fernández, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26031
https://doi.org/10.14718/9789585133334.2020
Palabra clave:
Educación universitaria
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios – orientación
Acción tutorial
Acompañamiento académico
Tutorías
Rendimiento académico
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza de la química
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
Description
Summary:Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica.