El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación
The following essay makes a reflection on two core topics regarding museums. The first one is the relevance of the architecture of museums, and it highlights the relationship between the tridimensional space dimension and the visitor within the signification process. The second one is an approach to...
- Autores:
-
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14962
- Palabra clave:
- MUSEO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
SIGNIFICADO
EXPERIENCIA MUSEOGRÁFICA
CONSTRUCCIÓN NARRATIVA
VISITANTE
MUSEUM
ARCHITECTURAL SPACE
MEANING
MUSEOGRAPHIC EXPERIENCE
BUILDING CONSTRUCTION
NARRATIVE
VISITOR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010
id |
UCATOLICA2_0d6229eeabad24927111eadba8a41ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14962 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Museum and its architecture from architectural space to the space of meaning |
title |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
spellingShingle |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación MUSEO ESPACIO ARQUITECTÓNICO SIGNIFICADO EXPERIENCIA MUSEOGRÁFICA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA VISITANTE MUSEUM ARCHITECTURAL SPACE MEANING MUSEOGRAPHIC EXPERIENCE BUILDING CONSTRUCTION NARRATIVE VISITOR |
title_short |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
title_full |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
title_fullStr |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
title_full_unstemmed |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
title_sort |
El museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significación |
dc.creator.fl_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MUSEO ESPACIO ARQUITECTÓNICO SIGNIFICADO EXPERIENCIA MUSEOGRÁFICA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA VISITANTE MUSEUM ARCHITECTURAL SPACE MEANING MUSEOGRAPHIC EXPERIENCE BUILDING CONSTRUCTION NARRATIVE VISITOR |
topic |
MUSEO ESPACIO ARQUITECTÓNICO SIGNIFICADO EXPERIENCIA MUSEOGRÁFICA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA VISITANTE MUSEUM ARCHITECTURAL SPACE MEANING MUSEOGRAPHIC EXPERIENCE BUILDING CONSTRUCTION NARRATIVE VISITOR |
description |
The following essay makes a reflection on two core topics regarding museums. The first one is the relevance of the architecture of museums, and it highlights the relationship between the tridimensional space dimension and the visitor within the signification process. The second one is an approach to the narrative construction for the study of the museographic experience of a visitor, conceived as a source of meaning. The abovementioned subjects are illustrated by means of fragments of narrative constructions taken from the field work at several short exhibits that took place between 2007 and 2008 in the Museo Laboratorio Arte Alameda: “Intersicios”, from April to June, 2007; “Infinito al cubo”, from August 14 to September 30, 2007, and “Sinergia” from September-October, 2008. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T21:03:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T21:03:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, D. E. (2010). El museo y su arquitectura. Del espacio arquitectónico al espacio de significación. Revista de Arquitectura, 12 (1), p. 68-78 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/757/787 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14962 |
identifier_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, D. E. (2010). El museo y su arquitectura. Del espacio arquitectónico al espacio de significación. Revista de Arquitectura, 12 (1), p. 68-78 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/757/787 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14962 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 12 (ene.-dic. 2010); p. 68-78 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de Andalucía Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: Gedisa Cimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBA Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra Fernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAH García Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: Grijalbo Hebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en www.covicom.org.ar/ files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009] Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAP Jasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte Alameda Katzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica Lucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores Martínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAM Médina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCE Mendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBA Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili Portillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAM Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI Silverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http:// www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_ art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009] Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: Edicol Villaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAM Vitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a07df049-fb4c-4f6b-ae3a-f72bc15b5ad2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af5e7587-6303-457a-9422-a83d54b12c53/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e67ff28-cf49-4ece-b400-844741325dff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3923a603fc75040fbdc05c2ec2a81d8 756b4518c11bf789d41075d02f53647b ccc6e03bf0ca9587f8c0c9db741b36c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256355263905792 |
spelling |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena8b2ffd9f-4910-4f34-93d4-d603be676d12-12017-09-27T21:03:26Z2017-09-27T21:03:26Z2010-12The following essay makes a reflection on two core topics regarding museums. The first one is the relevance of the architecture of museums, and it highlights the relationship between the tridimensional space dimension and the visitor within the signification process. The second one is an approach to the narrative construction for the study of the museographic experience of a visitor, conceived as a source of meaning. The abovementioned subjects are illustrated by means of fragments of narrative constructions taken from the field work at several short exhibits that took place between 2007 and 2008 in the Museo Laboratorio Arte Alameda: “Intersicios”, from April to June, 2007; “Infinito al cubo”, from August 14 to September 30, 2007, and “Sinergia” from September-October, 2008.El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008application/pdfBarcelata-Eguiarte, D. E. (2010). El museo y su arquitectura. Del espacio arquitectónico al espacio de significación. Revista de Arquitectura, 12 (1), p. 68-78 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/757/7871657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14962spaRevista de Arquitectura, Vol. 12 (ene.-dic. 2010); p. 68-78Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de AndalucíaBruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: GedisaCimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBACoulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: CátedraFernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAHGarcía Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: GrijalboHebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en www.covicom.org.ar/ files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009]Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAPJasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte AlamedaKatzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura EconómicaLucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira EditoresMartínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAMMédina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCEMendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBAMontaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo GiliPortillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAMRicoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXISilverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http:// www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_ art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009]Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: EdicolVillaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAMVitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía OccidentalDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUSEOESPACIO ARQUITECTÓNICOSIGNIFICADOEXPERIENCIA MUSEOGRÁFICACONSTRUCCIÓN NARRATIVAVISITANTEMUSEUMARCHITECTURAL SPACEMEANINGMUSEOGRAPHIC EXPERIENCEBUILDING CONSTRUCTIONNARRATIVEVISITOREl museo y su arquitectura Del espacio arquitectónico al espacio de significaciónThe Museum and its architecture from architectural space to the space of meaningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq12 58 PatNah Ba72.pdfRevArq12 58 PatNah Ba72.pdfapplication/pdf1810851https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a07df049-fb4c-4f6b-ae3a-f72bc15b5ad2/downloade3923a603fc75040fbdc05c2ec2a81d8MD51TEXTRevArq12 58 PatNah Ba72.pdf.txtRevArq12 58 PatNah Ba72.pdf.txtExtracted texttext/plain98909https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af5e7587-6303-457a-9422-a83d54b12c53/download756b4518c11bf789d41075d02f53647bMD52THUMBNAILRevArq12 58 PatNah Ba72.pdf.jpgRevArq12 58 PatNah Ba72.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4628https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e67ff28-cf49-4ece-b400-844741325dff/downloadccc6e03bf0ca9587f8c0c9db741b36c4MD5310983/14962oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149622023-03-24 17:08:49.13https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |