Hegemonía y sujeto : hacia una comprensión ontológica del término desde el contexto de América Latina.

El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de eval...

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Autores:
Pérez-Portales, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29148
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.6
Palabra clave:
Hegemonía
Sociedad civil
Estado
Ontología
Ernesto laclau
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description El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de evaluar las dinámicas de trabajo, ordenación institucional y practicas comunicativas de socialización y los cambios que estas suscitan en la hegemonía dentro del contexto latinoamericano, escenario ante el cual evalúa las falencias de la teoría de la hegemonía expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la hegemonía como proceso social en América Latina. Valora, desde ello, los diversos posicionamientos teóricos en torno a este proceso y, a partir de su crítica, explora las regularidades de su definición filosófica como proceso subjetivo. Finalmente, valora los aportes de Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky y Franz Hinkelammert a la comprensión ontológica de la hegemonía en el contexto actual.
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Valora, desde ello, los diversos posicionamientos teóricos en torno a este proceso y, a partir de su crítica, explora las regularidades de su definición filosófica como proceso subjetivo. Finalmente, valora los aportes de Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky y Franz Hinkelammert a la comprensión ontológica de la hegemonía en el contexto actual.This research article analyzes, through a qualitative methodology, the contributions of contemporary critical thinking to an ontological foundation of hegemony. Understanding this as a subjective process of regulation of the relationship between State and civil society. Part of evaluating the dynamics of work, institutional planning and communicative practices of socialization and the changes that these cause in the hegemony within the Latin American context, scenario in which he assesses the shortcomings of the theory of hegemony exposed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe for the understanding of the changes operated in hegemony as a social process in Latin America. It values from it the diverse theoretical positions around this process and, from his critique, he explores the regularities of his philosophical definition as a subjective process. Finally, it values the contributions of Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky and Franz Hinkelammert to the ontological understanding of hegemony in the current context.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.62539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29148https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.6spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3502/3226Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio144112431Cultura LatinoamericanaAcanda, J.L. (2002). Sociedad civil y hegemonía. Habana: Centro de investigaciones y desarrollo de la cultural JM.Anderson, P. (2010). Balanço do neoliberalismo. En E. Sader y P. Gentili (Coords.), Pós Neoliberalismo. As políticas e o estado democrático. São Paolo: Paz e Terra.Badiou, A. (1988). L’Être et l’èvènement. Paris: Éditions du Seuil.Badiou, A. (1998). Abrégé de métapolitique. Paris: Éditions du Seuil.Badiou, A. (2007). O século. Aparecida: Idéias & Letras.Badiou, A. (2010). Saint Paul. Fondation de l’universalisme. Paris: Hachette.Barros, S. (2006). Inclusión radical y conflicto en la constitución del pueblo populista. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 2(3), 65-73.Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de sueños.Butler, J. (2003). Reescenificación de lo universal hegemonía y límites del formalismo. En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1469- 482.Castells, M. (2006). La era de la información. Madrid: Alianza.Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros. S.A.Chomsky, N. (2004). La nueva hegemonía mundial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.De Mendonça, D. (2007). A teoria da hegemonia de Ernesto Laclau e a análise política brasileira. Ciências Sociais Unisinos, 43(3), 249-258.Etchegaray, R. (2011). La ontología política de E. Laclau y CH. Mouffe. Nuevo Pensamiento, 1(1).Fair, H. (2014). Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía de Ernesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia: revista de filosofía, (55), 123-138.Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. Paris: Gallimard.Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Paris: Gallimard.Foucault, M. (1994). Dits et Écrits. Paris: Gallimard.Foucault, M. (2004). Naissance de la bio-politique. Cours au Collège de France. (1978-1979). Paris: Seuil/Gallimard.Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.González, P. (2001). Globalidade, neoliberalismo e democracia. En: P. Gentili (Org.), Globalização excludente. 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(2003). ¿Lucha de clase o posmodernismo? ¡Si, por favor! En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Zizek, S. (2012). Vivendo no fim dos tempos. Sâo Paulo: Boitempo.Oscar Pérez Portales - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3502HegemoníaSociedad civilEstadoOntologíaErnesto laclauHegemonyCivil societyStateOntologyErnesto laclauHegemonía y sujeto : hacia una comprensión ontológica del término desde el contexto de América Latina.Hegemony and subject : towards an ontological understanding of the term from the context of Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9cc7b3de-c1f7-42d3-b86c-bf21c574f953/downloadeffa4c5884d9e3c57495ff00fa556cb0MD5110983/29148oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/291482023-06-27 11:08:48.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Oscar Pérez Portales - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com