Sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública colombiana.

El documento presenta un estudio sobre las relaciones entre la política fiscal y el endeudamiento, en términos de su viabilidad y sostenibilidad, en el marco de la dinámica del crecimiento del país y sus restricciones macroeconómicas. De acuerdo con el marco fiscal y la estructura del endeudamiento...

Full description

Autores:
Lozano-Espitia, Luis Ignacio
Laverde-Rojas, Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29334
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/565
Palabra clave:
Debt
Vulnerability
Sustainability
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description El documento presenta un estudio sobre las relaciones entre la política fiscal y el endeudamiento, en términos de su viabilidad y sostenibilidad, en el marco de la dinámica del crecimiento del país y sus restricciones macroeconómicas. De acuerdo con el marco fiscal y la estructura del endeudamiento del país, se analiza la sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública desde el punto de vista de los sbocks internos y externos. El análisis de solvencia y sostenibilidad de la deuda pública parte de la restricción inter temporal presupuestaria del gobierno, evaluando el incremento del coeficiente de deuda debido a la tasa de interés real, el crecimiento de la economía (efecto bola de nieve) el déficit primario (como proporción del PIE) Y el efecto stock-flujo, el cual refleja el crecimiento del coeficiente de deuda por motivos, tales como la devaluación -que incrementa la deuda pública externa valorada en moneda nacional o por valorizaciones y/o discrepancias estadísticas. El modelo también permite evaluar los objetivos de la política económica (ingresos, gastos, déficit o superávit, riesgo del país) en términos del coeficiente de deuda. Los resultados obtenidos muestran que cuánto mayor sea la participación de la deuda extrajera dentro de la deuda total, mayor será su vulnerabilidad a cambios la devaluación real y en la tasa de internes internacional. Las estimaciones realizadas indican que un aumento en la tasa de interés externa (sobre sus niveles observados), empeora el desequilibrio en las finanzas del gobierno central marginalmente. La brecha de sostenibilidad no varia de manera importante. En términos del tipo de cambio promedio, los resultados difieren ya que una devaluación adicional, eleva la brecha de insostenibilidad. Los resultados del análisis de sensibilidad permiten recomendar que se profundice en la estrategia de canjear deuda externa por interna, a fin de reducir esta potencial fuente de inestabilidad en las finanzas públicas.
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El análisis de solvencia y sostenibilidad de la deuda pública parte de la restricción inter temporal presupuestaria del gobierno, evaluando el incremento del coeficiente de deuda debido a la tasa de interés real, el crecimiento de la economía (efecto bola de nieve) el déficit primario (como proporción del PIE) Y el efecto stock-flujo, el cual refleja el crecimiento del coeficiente de deuda por motivos, tales como la devaluación -que incrementa la deuda pública externa valorada en moneda nacional o por valorizaciones y/o discrepancias estadísticas. El modelo también permite evaluar los objetivos de la política económica (ingresos, gastos, déficit o superávit, riesgo del país) en términos del coeficiente de deuda. Los resultados obtenidos muestran que cuánto mayor sea la participación de la deuda extrajera dentro de la deuda total, mayor será su vulnerabilidad a cambios la devaluación real y en la tasa de internes internacional. Las estimaciones realizadas indican que un aumento en la tasa de interés externa (sobre sus niveles observados), empeora el desequilibrio en las finanzas del gobierno central marginalmente. La brecha de sostenibilidad no varia de manera importante. En términos del tipo de cambio promedio, los resultados difieren ya que una devaluación adicional, eleva la brecha de insostenibilidad. Los resultados del análisis de sensibilidad permiten recomendar que se profundice en la estrategia de canjear deuda externa por interna, a fin de reducir esta potencial fuente de inestabilidad en las finanzas públicas.In the present paper is studied the relations between the fiscal policy and the indebtedness, in tenns of its viability and macroeconomic sustainability, within the framework of the dynamics of the growth of the country and its restrictions. On the fiscal frame and the structure ofthe indebtec1ness ofthe country, one analyzes the sustainability and vulnerability ofthe national debt from the point of view of the internal and extema1 shocks. The analysis of sustainability of the national debt start of the budgetary restriction of the govemment, evaluating the increase of the coefficient of debt due to the real interest rate, the growth of the economy (effect snow ball) the primary deficit (like proportion ofthe GDP) and the effect stock-flow, which reflects the growth of the coefficient of debt by reasons, such as the devaluation - that it increases the national debt external valued in national currency or by valuations and/or statistical discrepancies. The model it evaluates the objectives ofthe economic policy (income, expenses, deficit or surplus, risk country) in tenns ofthe debt coefficient. The results show how much greater it is the participation of the debt extracted within the total debt, greater the real devaluation will be its vulnerability to changes and in the rate of you cornmit international. The made estimations indicate that an increase in the extema1 interest rate (on its observed levels), marginally make worse the imbalance in the finances of the central govemment. The sostenibility breach does not vary of important way. In terms of the type of change average the results differ since an devaluation, elevates the breach of not sostenibility. The results of the sensitivity analysis a110w to recornmend that it is deepened in the strategy to exchange external debt by internal, in order to reduce this potential source ofinstability in the public finances.application/pdf2011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29334https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/565spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/565/586Núm. 1 , Año 2007 : Revista Finanzas y Política Económica38131Revista Finanzas y Política EconómicaARBELÁEZ M, AYALA, U, Y PORTEBA J (2002). Debt and deficits: Colombia’s unsustainable fiscal mix”, Working Paper, Fedesarrollo, DiciembreBANCO MUNDIAL (2004). COLOMBIA. Public Expenditure Review, Confidencial Document, Marzo.BLANCHARD, O Y S FISCHER (1992): Lectures on Macroeconomics, Cam bridge, MA, MIT Press.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (2003). Colombia entre la Exclusión y el Desarrollo,. Propuestas para la Transición al Estado Social de Derecho, Cap. 19.CLAVI JO, S (2002). Deuda Pública Cierta y Contingente: el Caso de Colombia, en Borradores de Economía N° 205, Banco de la República.COMISIÓN DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (1997). Informe Final.CROCE E, Y HUGO J, (2003). Assessing Fiscal Sustainability: A Cross section Com parison, IMF Working Paper, julio.DETRAGIACHE E, Y SPILI MBERGO A, (2001). Crises and LIquidity: Evidence and Interpretation, IMF Working Paper 01/ 02.HERNÁNDEZ, LOZANO Y MISAS, (2001). La disyuntiva de la deuda pública: pagar o sisar. En Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia, N° 3, II Semestre.MARTNER R, Y TROMBLEN V, (2004). Public debt indicators in Latin American Countries: Snowball effect, currency mismatch and the original sin. WP seminario de política Fiscal, Santiago de Chile, enero.PATILLO, C. POIRSON H, Y RICCI L (2002). External Debt and Growth, I MF Working Paper 02/ 69.RIALI, Y VICENTE L, (2004), Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública: La experiencia Uruguaya, Working Paper, Seminario de Política Fiscal, Santiago de Chile, Enero.RINCÓN H, RAMOS J Y LOZANO L.I (2004). Crisis Fiscal Actual: Diagnóstico y Recomendaciones. En Borradores de Economía, N° 298, Banco de la República.URIBE J, D, Y LOZANO L.I (2003). Fiscal issues and central banks in emerging markets: the case of Colombia. BIS Paper N° 20, Basilea, Octubre.Luis Ignacio Lozano Espitia, Henry Laverde Rojas - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/565DebtVulnerabilitySustainabilityCoefficient of debtDeudaVulnerabilidadSostenibilidadSolvenciaCoeficiente de deudaSostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública colombiana.Sustainability and vulnerability of the colombian national debt.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da350742-976c-4ebb-bef5-9054de8117e9/downloade4f0f2251b7dbf5f300e1dbbbe2b59f4MD5110983/29334oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/293342023-03-24 15:24:24.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Luis Ignacio Lozano Espitia, Henry Laverde Rojas - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com