La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica
El presente trabajo reflexiona sobre el aporte pedagógico de la evaluación por competencias, a partir de su conceptualización y posterior revisión de instrumentos. Lo anterior, en el marco de la discusión acerca del problema de las competencias en la educación que ha tenido lugar en el espacio acadé...
- Autores:
-
Vargas-Rodríguez, Héctor Pablo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26322
- Palabra clave:
- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_0cc6e37030c2a6588f9e7d8357efc089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26322 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
title |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
spellingShingle |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PEDAGOGÍA APRENDIZAJE |
title_short |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
title_full |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
title_fullStr |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
title_full_unstemmed |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
title_sort |
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas-Rodríguez, Héctor Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas-Rodríguez, Héctor Pablo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PEDAGOGÍA APRENDIZAJE |
topic |
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PEDAGOGÍA APRENDIZAJE |
description |
El presente trabajo reflexiona sobre el aporte pedagógico de la evaluación por competencias, a partir de su conceptualización y posterior revisión de instrumentos. Lo anterior, en el marco de la discusión acerca del problema de las competencias en la educación que ha tenido lugar en el espacio académico Evaluación por competencias, de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, en particular en el período 2017-2019. Para abordar el asunto en mención, el orden es el siguiente: en primer lugar, se expone una breve conceptualización de la noción de competencia; en segundo lugar, se hace alusión a algunos apuntes para la construcción de instrumentos; en tercer lugar, se describe reflexivamente el paso de los dos primeros momentos hacia la caracterización de la evaluación por competencias como posibilidad pedagógica, uno de los principales retos actuales a enfrentar en el ámbito educativo; por último, se visibiliza el papel del psicólogo educativo en la movilización de esta propuesta de evaluación por competencias desde una mirada pedagógica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:24:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:24:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Vargas-Rodríguez, H. P. (2020). La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26322 |
identifier_str_mv |
Vargas-Rodríguez, H. P. (2020). La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26322 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;4 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hirtt, N. (2004). The Three Axes of School Merchandization. European Educational Research Journal, 3(2), 442-453. Icfes. (2013). Guía de orientación para las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnica de ingreso a la carrera docente para directivos docentes y docentes de población. Bogotá: Autor. McCallum, R. (productor) y Lucas, G. (director). (2005). Star Wars: Episodio III —La venganza de los Sith [Película]. Estados Unidos: Lucasfilm. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo: competencias laborales generales. En MEN (editor de la serie), Guías. Aportes para la construcción de currículos pertinentes: 21. Bogotá: Autor. Pastran, S., Sierra, G. y Ramírez, L. (2011). Sistemas de evaluación de competencias pedagógicas en los docentes. Bogotá: EAN. Rocha, M. y Pardo, C. (2005). Diseño de pruebas de evaluación educativa. Reglas para elaborar ítems de selección múltiple con única respuesta. Recuperado de https://www. academia.edu/27867215/REGLAS_PARA_ELABORAR_%C3%8DTEMS_DE_ SELECCI%C3%93N_M%C3%9ALTIPLE_CON_%C3%9ANICA_RESPUESTA Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Vallejo, L. (2004). Objetivos, logros, indicadores de logro, competencias y estándares. Recuperado de https://www.calameo.com/read/00274360635d191cb71c3 Weigel, T., Mulder, M. y Collins, K. (2007). The Concept of Competence in the Development of Vocational Education and Training in Selected EU Member States. Journal of Vocational Education and Training, 59(1), 51-64. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ad7a617-c1c2-4a03-b354-721200b2d234/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acbfd6f0-077d-4c8d-97e9-8032221417eb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ad1c1925-0fce-4a1d-8273-348092c2380c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0d4d81f5d515241827b3931300ccafc ce9755ded28e4b4ee47929e514f60832 a32bc211ba11a1730320feb7d3860764 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256308545650688 |
spelling |
Vargas-Rodríguez, Héctor Pabloba0f6481-ce24-4912-889a-4ae84afaf2c3-1Universidad Católica de Colombia2021-07-27T16:24:42Z2021-07-27T16:24:42Z2020El presente trabajo reflexiona sobre el aporte pedagógico de la evaluación por competencias, a partir de su conceptualización y posterior revisión de instrumentos. Lo anterior, en el marco de la discusión acerca del problema de las competencias en la educación que ha tenido lugar en el espacio académico Evaluación por competencias, de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, en particular en el período 2017-2019. Para abordar el asunto en mención, el orden es el siguiente: en primer lugar, se expone una breve conceptualización de la noción de competencia; en segundo lugar, se hace alusión a algunos apuntes para la construcción de instrumentos; en tercer lugar, se describe reflexivamente el paso de los dos primeros momentos hacia la caracterización de la evaluación por competencias como posibilidad pedagógica, uno de los principales retos actuales a enfrentar en el ámbito educativo; por último, se visibiliza el papel del psicólogo educativo en la movilización de esta propuesta de evaluación por competencias desde una mirada pedagógica.Abstract: This paper reflects on the pedagogical contribution of competency assessment, based on its conceptualization and subsequent revision of instruments. The foregoing, in the framework of the discussion about the problem of competencies in education that hastaken place in the academic space. Evaluation by competencies of the Specialization in Educational Psychology of the Catholic University of Colombia, particularly in the 2017-2019 period. To address the issue in question, the order drawn is as follows: first, a brief conceptualization is made about the notion of competence, secondly, some notes are made for the construction of instruments, thirdly, the paper will focus on describing reflexively the passage of the first two moments towards the characterization of the evaluation by competences as a pedagogical possibility, constituting this last question in one of the main current challenges to face in the educational field. Fourth and last, we will try to make visible the role of the educational psychologist in the mobilization of this proposal for evaluation by competences under a pedagogical perspective.1a edición16 páginasapplication/pdfVargas-Rodríguez, H. P. (2020). La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26322spaBogotá6853González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Hirtt, N. (2004). The Three Axes of School Merchandization. European Educational Research Journal, 3(2), 442-453.Icfes. (2013). Guía de orientación para las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnica de ingreso a la carrera docente para directivos docentes y docentes de población. Bogotá: Autor.McCallum, R. (productor) y Lucas, G. (director). (2005). Star Wars: Episodio III —La venganza de los Sith [Película]. Estados Unidos: Lucasfilm.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo: competencias laborales generales. En MEN (editor de la serie), Guías. Aportes para la construcción de currículos pertinentes: 21. Bogotá: Autor.Pastran, S., Sierra, G. y Ramírez, L. (2011). Sistemas de evaluación de competencias pedagógicas en los docentes. Bogotá: EAN.Rocha, M. y Pardo, C. (2005). Diseño de pruebas de evaluación educativa. Reglas para elaborar ítems de selección múltiple con única respuesta. Recuperado de https://www. academia.edu/27867215/REGLAS_PARA_ELABORAR_%C3%8DTEMS_DE_ SELECCI%C3%93N_M%C3%9ALTIPLE_CON_%C3%9ANICA_RESPUESTATobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.Vallejo, L. (2004). Objetivos, logros, indicadores de logro, competencias y estándares. Recuperado de https://www.calameo.com/read/00274360635d191cb71c3Weigel, T., Mulder, M. y Collins, K. (2007). The Concept of Competence in the Development of Vocational Education and Training in Selected EU Member States. Journal of Vocational Education and Training, 59(1), 51-64.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlEVALUACIÓN POR COMPETENCIASPEDAGOGÍAAPRENDIZAJELa evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógicaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdfapplication/pdf123144https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ad7a617-c1c2-4a03-b354-721200b2d234/downloada0d4d81f5d515241827b3931300ccafcMD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain42925https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acbfd6f0-077d-4c8d-97e9-8032221417eb/downloadce9755ded28e4b4ee47929e514f60832MD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19441https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ad1c1925-0fce-4a1d-8273-348092c2380c/downloada32bc211ba11a1730320feb7d3860764MD5310983/26322oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263222023-03-24 16:25:45.746https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |