La consulta previa como contrapeso a las afectaciones a los pueblos indígenas y tribales de las medidas legislativas y administrativas
32 p.
- Autores:
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Vallejo-Almeida, Germán
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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Vallejo-Almeida, Germán644a85a2-19e6-414c-b815-6117623c52ee-12019-01-24T18:08:55Z2019-01-24T18:08:55Z201832 p.Como se evidenció en el capítulo anterior, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un instrumento fundamental para la interpretación, aplicación y protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Uno de sus objetivos principales es superar las prácticas discriminatorias y las afectaciones a sus territorios que han impactado a estos pueblos durante siglos y, de esta manera, hacer posible su participación en las decisiones que atañen a sus derechos culturales, sociales, políticos y económicos. En armonía con dicha participación, la consulta previa emerge como la piedra angular del Convenio para fundamentar la aplicación más amplia posible de los derechos que en él se contemplan. El Artículo 6.1 introduce la consulta previa como una obligación de los gobiernos a: “a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.Fundamentos constitucionales de la consulta previa y la participación Sobre lo que constituye afectación directa Afectación directa a los pueblos indígenas y tribales por medidas legislativas Afectación directa a los pueblos indígenas y tribales por medidas administrativas Sobre las medidas administrativas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos Sobre las medidas administrativas relacionadas con la entrada de las Fuerzas Militares en los territorios Sobre las medidas administrativas de reparaciones con enfoque, étnico o etnorreparaciones Conclusiones Referenciasapplication/pdfVallejo-Almeida, G. (2018). 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Semana, 15 de marzo de 2016. https://www.semana.com/nacion/articulo/ejercito-a-negociar-con-indigenas-supresencia-en-la-sierra-nevada/465473 (acceso octubre 20, 2017).Anaya, James. “El deber estatal de consulta a los pueblos indígenas dentro del Derecho Internacional”. Ponencia presentada en el evento El rol de los ombudsman en América Latina: el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, Lima, 25 de abril, 2013.Colombia, Congreso de la República. Ley 1448 de 2011, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.096, 10 de junio de 2011.Colombia, Corte Constitucional. Auto A-073 de 27 de marzo de 2014. M. P. Luis Ernesto Vargas.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-030 de 23 de enero de 2008. M. P. Rodrigo Escobar Gil.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-063 de 4 de febrero de 2010, M. P. 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