Habitar la quebrada : conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso.

La autoconstrucción y los asentamientos espontáneos también pueden considerarse como un factor integrador y cohesionador sociofamiliar con el entorno físico y natural. El estudio de las distintas variables morfológico-territoriales que inciden y delimitan los procesos de crecimiento de la traza urba...

Full description

Autores:
Cañete-Islas, Omar Eduardo
Moraga-Lacoste, Juan Luis
López-Flores, Felipe Mateo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28630
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28630
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.106
Palabra clave:
Informal settlements
Urban morphology
Occupation patterns
Urban periphery
Social policy
Urban grid
Asentamientos informales
Morfología urbana
Patrones de ocupación
Periferia urbana
Política social
Trama urbana
Assentamentos informais
Morfologia urbana
Padrões de ocupação
Periferia urbana
Política social
Tecido urbano
Rights
openAccess
License
Omar Cañete Islas, Felipe Mateo López Flores - 2018
Description
Summary:La autoconstrucción y los asentamientos espontáneos también pueden considerarse como un factor integrador y cohesionador sociofamiliar con el entorno físico y natural. El estudio de las distintas variables morfológico-territoriales que inciden y delimitan los procesos de crecimiento de la traza urbana, y la densificación y construcción espontáneas, permiten la comprensión de una mejor zonificación y reconocer las interacciones a escala y cómo potencian la emergencia de cualidades de habitabilidad y lugaridad local, o el debilitamiento, deterioro y destrucción de la vida en un lugar. En este sentido, se estudia el sistema de conexión natural entre el denominado camino La Pólvora y el sector del plano-centro de la ciudad de Valparaíso. Como resultado se caracterizan los sectores y se propone la noción de gradiente de densificación que actúa como un criterio para la zonificación territorial, el cual contempla modelos morfológico-dinámicos en la densificación urbana vernacular, con base en gradientes de habitabilidad y necesidad de regulación e intervención en zonas de riesgo.