La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
- Autores:
-
Azuero-Cortés, Jaquelin
Losada-Torres, Paula
Pardo-Hernández, Ana Julia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15130
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_0bd0fa61b89bc07a131bb8e092cb6ceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15130 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
title |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
spellingShingle |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES PERSONAL DOCENTE RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE SEXUALIDAD DOCENTES PRIMARIA |
title_short |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
title_full |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
title_fullStr |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
title_full_unstemmed |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
title_sort |
La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Azuero-Cortés, Jaquelin Losada-Torres, Paula Pardo-Hernández, Ana Julia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Azuero-Cortés, Jaquelin Losada-Torres, Paula Pardo-Hernández, Ana Julia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES PERSONAL DOCENTE RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES PERSONAL DOCENTE RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE SEXUALIDAD DOCENTES PRIMARIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SEXUALIDAD DOCENTES PRIMARIA |
description |
Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-15T19:56:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-15T19:56:48Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Azuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15130 |
identifier_str_mv |
Azuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15130 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, P. Carrillo, J. (2010). Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: Una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdf ACNUDH, (2017). Naciones Unidas derechos Humanos, Oficina del alto comisionado. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ListOfIssues.aspx Aguado, L (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Introducción al estudio de la emoción. Madrid: Alianza Editorial p.p 17-47 Anastácio, Z. (2016) self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 (1), pp. 315-321. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035 Applebee, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago, IL: University of Chicago Press. Argumedo, D. Albornoz, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista de Psicología, vol. XXIV, núm. 1. Pp. 81-107. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536004.pdf Ballester, R; Gil, M, D (2006). Sexuality in children aged 9 to 14 years. Psicothema 18(1), p. 25-30. ISSN: 0214-9915 Barrios, A & Pinto, B (2008). El concepto de amor en la pareja. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 6(2), p. 144-164, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4615/461545470002.pdf Becerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista latinoamericana de psicología, 39(1), 75-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a06 Burunat, E (2007) AMOR: inicio y fin en el cerebro, ISSN 1988-494X, recuperado de: http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdf Caputo, M. Fernandes, J. Frota da Rocha, F. Marcelle, F & Mockdece, C. (2017). Body Image In Childhood: An Integrative Literature Review. Rev. Paul. Vol. 35. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822017000300331&script=sci_arttext&tlng=en Cazalla, L & Molero, D (2013). Revisión teórica sobre el auto concepto y su importancia en la adolescencia, ISSN: 1989-2446 recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818 Chapman, M. L. (1999). Situated, social, active: Rewriting genre in the elementary classroom. Written Communication, 16(4), 469-490. Charry, H. Galeano, A. Gelves, B. & Triviño, V. (2012) Reorganización curricular por Reorganización curricular por ciclos, REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, Transformación pedagógica. ISBN: 978-958-8731-00-1 Chóliz. M., (2005), Psicología de la emoción: El proceso emoción, recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf Colombia aprende, el Portal educativo en Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016 Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues. Ishk, recuperado de: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/345889/mod_resource/content/3/29.04.2011_Paul-Ekman_Wallace-Friesen_-_Unmasking_the_Face_ _a_Guide_to_Recognizing_Emotions_from_Facial_Clues_2003.pdf Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC (2014). Informe Final, Convenio De Cooperación Internacional Número 828 De 2013 Suscrito Entre El Ministerio De Educación Nacional, El Fondo De Población De Las Naciones Unidas De Colombia - Unfpa Y La Universidad De Los Andes. Fernández- Abascal, E., Rodríguez, B., Jiménez, M., Martínez, M. & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces Garaigordobil, M. Pérez, J. Mozaz, M. (2008). Self-concept, Self-esteem and psychopathological symptoms Psicothema, vol. 20, núm. 1, Pp. 114-123 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720116 Goleman, D. (2012) Cerebro Emocional. Inteligencia emocional. España: Kairos. ISNB: 978-84-7245-371-5 Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=tristeza+emocional&ots=5d4O3OyAnE&sig=cKbxvPCf1JE_2MLP4kgZdLetGNQ&redir_esc=y#v=onepage&q=tristeza%20emocional&f=false Gómez, C. (2015) ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD - ENDS 2015, Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/Libro%20RESUMEN%20EJECUTIVO.pdf Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 23 de septiembre de 2017 de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion Jaramillo, J. Cárdenas, T. Forero, C. Ramírez, D. (2007). Juicios Expresados Por Niñas Y Niños De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Al Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Diversitas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000100007 La Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Derechos Sexuales: una declaración de IPPF Versión abreviada. Recuperado de: http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdf Liceo Salazar y Herrera (2014). Cartilla de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía para alumnos de jardín a 11º grado, recuperado de: https://www.salazaryherrera.edu.co/uploads/20131007091100_Liceo.pdf?ID=0 Melero, M. Fuentes, M. (2007). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdf Metodología de Integración de la Educación para la sexualidad, (2015), preparado por: corporación para la investigación acción en sociedad, salud y cultura (cissc), Recuperado el 05 de Agosto de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15da8e3f5d9ca71b?projector=1 Ministerio de Educación Nacional. Ley 1029 de junio 12 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101500.html. Ministerio de Educación Nacional (2016) Educación para la Sexualidad: Generalidades del Programa, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html Ministerio de la Protección Social. Ley 1090 de septiembre 06 de 2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf Ministerio de Salud Pública y Bienestar social & el Ministerio de Educación y Cultura (2014), Escuelas Saludables, Guía de Gestión. Construyendo juntos una escuela saludable. Recuperado de: http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2013/12/GUIA-DE-GESTION-ESCUELA-SALUDABLES.pdf National Child Traumatic Stress Network, NCTSN (2009), Sexual Development and Behavior in Children recuperado de: http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/sexualdevelopmentandbehavior.pdf Organización Mundial de la Salud OMS (2017) Temas de Salud, Género, recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.1, Justificación de la educación en sexualidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.2, Temas y objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf Pantoja, V. (2009). Características Parentales de Niños de cuarto y quinto grado de primaria con Bajo Desempeño Escolar, Estudio Comparativo Entre una Escuela Rural y un Colegio Particular Urbano. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Caracteristicas%20parentales.pdf Palmero. F., Guerrero. C., Gómiz. C., Carpi. A. & Gorayeb. R.,(2011),El proceso de las emociones, Manual de teorías emocionales y motivacionales, Publicacions de la Universitat Jaume ISBN: 978-84-694-2087-4 Pérez, L. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 68-71. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015 Piqueras, J., Ramos, v., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología 16(2), 85-112 ISSN: 0121-4381 Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewArticle/136 Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1: La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf Puche, R; Orozco, M; Orozco, B, C & Restrepo, M (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, ISBN 978-958-691-363-8, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Reina, C., Romero, C., Torres, M., & Villaescusa, M, I (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva p.p 110-129. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55092 Revista desexologia (2016) Artículo Científico Original La Política de Educación Sexual en Colombia: Un estudio cualitativo. Sanchez Mendoza Gonzalez Gonzalez. 5(2), p. 19-28 Sabatier, C. Restrepo, D. Palacio, J. Moreno, M. Hoyos, O. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101 Secretaría de Educación Distrital - SED (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/53/1/caracterizacionproyedsexual.pdf Secretaría de Educación Distrital - SED (2015) Caracterización del Sector Educativo de Bogotá, recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf Secretaria de Educación (2015). Caracterización del Sector Educativo. Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdf Secretaría de Educación del Distrito, 2015. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf Temboury, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria (11), p, 127-142. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002 UNESCO (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach for schools, teachers and health educators UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) Estado mundial de la infancia (2007), recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Estado_mundial_de_la_infancia_2007.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae441913-3df2-4168-8876-09eb94c8f3fa/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65423d88-09a7-4dad-b22b-257141976235/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c978013-b7b1-486f-8610-2463c3d80806/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2f4e96e2-4b5a-479b-94d2-8df021118b18/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7b3ffc2-11ba-4595-88d8-df0ec81861ab/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4a3ca1-6edc-4f40-a5fa-494aa292639b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa78bf70c7b36e7b5d5a037f022c14d4 4ca2cdea54a4e4d5118ef59535fd759b a45acf5a0f305d8b83e0600ec0e75616 5dd9d5782c665da7b35e97d12837add4 ec293410344f914215cdac01f1e9d941 155e8115fac1fb1bc1d700a18a57597c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256409243549696 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Azuero-Cortés, Jaquelinfa26cd56-ba57-4456-8e54-f896afe1fe8b-1Losada-Torres, Paula63d5f244-1109-4eb9-8ddc-2022feba0657-1Pardo-Hernández, Ana Juliaa8b4135e-19e8-494f-98ce-3296b745bc5a-12017-11-15T19:56:48Z2017-11-15T19:56:48Z2017Curso de Especial Interés: Psicología y SexualidadEl objetivo del presente proyecto es ofrecer una guía sobre los temas fundamentales en educación sexual teniendo en cuenta el ciclo en el que se encuentre el estudiante con base en las investigaciones y estudios previamente realizados a nivel nacional como internacional. Este proyecto se encuentra dirigido a los profesionales del sector educativo principalmente a los docentes que dictan clases a los grados cuarto y quinto de primaria para que puedan promover una formación íntegra a través de la implementación del tema de sexualidad en diversas asignaturas ya que es parte esencial del desarrollo de los estudiantes en su diario vivir y promueve un aprendizaje íntegro que influye en la capacidad de toma de decisiones acertadas respecto al tema. Este proyecto se desarrolla a través de una encuesta con base en la ENDS y el PESCC adicionalmente cuenta una página web para consulta de la información requerida y cartillas orientadoras sobre los temas seleccionados.PregradoPsicólogo91 p.1. Resumen 2. Justificación 3. Propuesta 4. Objetivos 5. Metodología 6. Consideraciones éticas 7. Estudio de Mercadeo 8. Resultados 9. Conclusiones 10. Referencias 11. Apéndicesapplication/pdfAzuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15130spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcevedo, P. Carrillo, J. (2010). Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: Una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdfACNUDH, (2017). Naciones Unidas derechos Humanos, Oficina del alto comisionado. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ListOfIssues.aspxAguado, L (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Introducción al estudio de la emoción. Madrid: Alianza Editorial p.p 17-47Anastácio, Z. (2016) self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 (1), pp. 315-321. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035Applebee, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago, IL: University of Chicago Press.Argumedo, D. Albornoz, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista de Psicología, vol. XXIV, núm. 1. Pp. 81-107. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536004.pdfBallester, R; Gil, M, D (2006). Sexuality in children aged 9 to 14 years. Psicothema 18(1), p. 25-30. ISSN: 0214-9915Barrios, A & Pinto, B (2008). El concepto de amor en la pareja. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 6(2), p. 144-164, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4615/461545470002.pdfBecerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista latinoamericana de psicología, 39(1), 75-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a06Burunat, E (2007) AMOR: inicio y fin en el cerebro, ISSN 1988-494X, recuperado de: http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdfCaputo, M. Fernandes, J. Frota da Rocha, F. Marcelle, F & Mockdece, C. (2017). Body Image In Childhood: An Integrative Literature Review. Rev. Paul. Vol. 35. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822017000300331&script=sci_arttext&tlng=enCazalla, L & Molero, D (2013). Revisión teórica sobre el auto concepto y su importancia en la adolescencia, ISSN: 1989-2446 recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818Chapman, M. L. (1999). Situated, social, active: Rewriting genre in the elementary classroom. Written Communication, 16(4), 469-490.Charry, H. Galeano, A. Gelves, B. & Triviño, V. (2012) Reorganización curricular por Reorganización curricular por ciclos, REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, Transformación pedagógica. ISBN: 978-958-8731-00-1Chóliz. M., (2005), Psicología de la emoción: El proceso emoción, recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdfColombia aprende, el Portal educativo en Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues. Ishk, recuperado de: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/345889/mod_resource/content/3/29.04.2011_Paul-Ekman_Wallace-Friesen_-_Unmasking_the_Face_ _a_Guide_to_Recognizing_Emotions_from_Facial_Clues_2003.pdfEvaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC (2014). Informe Final, Convenio De Cooperación Internacional Número 828 De 2013 Suscrito Entre El Ministerio De Educación Nacional, El Fondo De Población De Las Naciones Unidas De Colombia - Unfpa Y La Universidad De Los Andes.Fernández- Abascal, E., Rodríguez, B., Jiménez, M., Martínez, M. & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón ArecesGaraigordobil, M. Pérez, J. Mozaz, M. (2008). Self-concept, Self-esteem and psychopathological symptoms Psicothema, vol. 20, núm. 1, Pp. 114-123 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720116Goleman, D. (2012) Cerebro Emocional. Inteligencia emocional. España: Kairos. ISNB: 978-84-7245-371-5 Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=tristeza+emocional&ots=5d4O3OyAnE&sig=cKbxvPCf1JE_2MLP4kgZdLetGNQ&redir_esc=y#v=onepage&q=tristeza%20emocional&f=falseGómez, C. (2015) ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD - ENDS 2015, Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/Libro%20RESUMEN%20EJECUTIVO.pdfHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 23 de septiembre de 2017 de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-EdicionJaramillo, J. Cárdenas, T. Forero, C. Ramírez, D. (2007). Juicios Expresados Por Niñas Y Niños De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Al Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Diversitas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000100007La Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Derechos Sexuales: una declaración de IPPF Versión abreviada. Recuperado de: http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdfLiceo Salazar y Herrera (2014). Cartilla de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía para alumnos de jardín a 11º grado, recuperado de: https://www.salazaryherrera.edu.co/uploads/20131007091100_Liceo.pdf?ID=0Melero, M. Fuentes, M. (2007). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdfMetodología de Integración de la Educación para la sexualidad, (2015), preparado por: corporación para la investigación acción en sociedad, salud y cultura (cissc), Recuperado el 05 de Agosto de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15da8e3f5d9ca71b?projector=1Ministerio de Educación Nacional. Ley 1029 de junio 12 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101500.html.Ministerio de Educación Nacional (2016) Educación para la Sexualidad: Generalidades del Programa, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.htmlMinisterio de la Protección Social. Ley 1090 de septiembre 06 de 2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfMinisterio de Salud Pública y Bienestar social & el Ministerio de Educación y Cultura (2014), Escuelas Saludables, Guía de Gestión. Construyendo juntos una escuela saludable. Recuperado de: http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2013/12/GUIA-DE-GESTION-ESCUELA-SALUDABLES.pdfNational Child Traumatic Stress Network, NCTSN (2009), Sexual Development and Behavior in Children recuperado de: http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/sexualdevelopmentandbehavior.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS (2017) Temas de Salud, Género, recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.1, Justificación de la educación en sexualidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.2, Temas y objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdfPantoja, V. (2009). Características Parentales de Niños de cuarto y quinto grado de primaria con Bajo Desempeño Escolar, Estudio Comparativo Entre una Escuela Rural y un Colegio Particular Urbano. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Caracteristicas%20parentales.pdfPalmero. F., Guerrero. C., Gómiz. C., Carpi. A. & Gorayeb. R.,(2011),El proceso de las emociones, Manual de teorías emocionales y motivacionales, Publicacions de la Universitat Jaume ISBN: 978-84-694-2087-4Pérez, L. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 68-71. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015Piqueras, J., Ramos, v., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología 16(2), 85-112 ISSN: 0121-4381 Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewArticle/136Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1: La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdfPuche, R; Orozco, M; Orozco, B, C & Restrepo, M (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, ISBN 978-958-691-363-8, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfReina, C., Romero, C., Torres, M., & Villaescusa, M, I (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva p.p 110-129. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55092Revista desexologia (2016) Artículo Científico Original La Política de Educación Sexual en Colombia: Un estudio cualitativo. Sanchez Mendoza Gonzalez Gonzalez. 5(2), p. 19-28Sabatier, C. Restrepo, D. Palacio, J. Moreno, M. Hoyos, O. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101Secretaría de Educación Distrital - SED (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/53/1/caracterizacionproyedsexual.pdfSecretaría de Educación Distrital - SED (2015) Caracterización del Sector Educativo de Bogotá, recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdfSecretaria de Educación (2015). Caracterización del Sector Educativo. Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdfSecretaría de Educación del Distrito, 2015. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdfTemboury, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria (11), p, 127-142. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002UNESCO (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach for schools, teachers and health educatorsUNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) Estado mundial de la infancia (2007), recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Estado_mundial_de_la_infancia_2007.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENESPERSONAL DOCENTERELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTESEXUALIDADDOCENTESPRIMARIALa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdfLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdfapplication/pdf1404528https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae441913-3df2-4168-8876-09eb94c8f3fa/downloadaa78bf70c7b36e7b5d5a037f022c14d4MD51Resumen analitico.pdfResumen analitico.pdfapplication/pdf242738https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65423d88-09a7-4dad-b22b-257141976235/download4ca2cdea54a4e4d5118ef59535fd759bMD52TEXTLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.txtLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.txtExtracted texttext/plain148117https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c978013-b7b1-486f-8610-2463c3d80806/downloada45acf5a0f305d8b83e0600ec0e75616MD53Resumen analitico.pdf.txtResumen analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain24553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2f4e96e2-4b5a-479b-94d2-8df021118b18/download5dd9d5782c665da7b35e97d12837add4MD55THUMBNAILLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.jpgLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3412https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7b3ffc2-11ba-4595-88d8-df0ec81861ab/downloadec293410344f914215cdac01f1e9d941MD54Resumen analitico.pdf.jpgResumen analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4a3ca1-6edc-4f40-a5fa-494aa292639b/download155e8115fac1fb1bc1d700a18a57597cMD5610983/15130oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151302023-03-24 18:00:42.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |