La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral

Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad

Autores:
Azuero-Cortés, Jaquelin
Losada-Torres, Paula
Pardo-Hernández, Ana Julia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15130
Palabra clave:
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_0bd0fa61b89bc07a131bb8e092cb6ceb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15130
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
title La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
spellingShingle La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
title_short La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
title_full La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
title_fullStr La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
title_full_unstemmed La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
title_sort La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral
dc.creator.fl_str_mv Azuero-Cortés, Jaquelin
Losada-Torres, Paula
Pardo-Hernández, Ana Julia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Azuero-Cortés, Jaquelin
Losada-Torres, Paula
Pardo-Hernández, Ana Julia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
topic EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SEXUALIDAD
DOCENTES
PRIMARIA
description Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-15T19:56:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-15T19:56:48Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Azuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15130
identifier_str_mv Azuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15130
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, P. Carrillo, J. (2010). Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: Una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdf
ACNUDH, (2017). Naciones Unidas derechos Humanos, Oficina del alto comisionado. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ListOfIssues.aspx
Aguado, L (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Introducción al estudio de la emoción. Madrid: Alianza Editorial p.p 17-47
Anastácio, Z. (2016) self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 (1), pp. 315-321. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035
Applebee, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Argumedo, D. Albornoz, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista de Psicología, vol. XXIV, núm. 1. Pp. 81-107. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536004.pdf
Ballester, R; Gil, M, D (2006). Sexuality in children aged 9 to 14 years. Psicothema 18(1), p. 25-30. ISSN: 0214-9915
Barrios, A & Pinto, B (2008). El concepto de amor en la pareja. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 6(2), p. 144-164, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4615/461545470002.pdf
Becerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista latinoamericana de psicología, 39(1), 75-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a06
Burunat, E (2007) AMOR: inicio y fin en el cerebro, ISSN 1988-494X, recuperado de: http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdf
Caputo, M. Fernandes, J. Frota da Rocha, F. Marcelle, F & Mockdece, C. (2017). Body Image In Childhood: An Integrative Literature Review. Rev. Paul. Vol. 35. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822017000300331&script=sci_arttext&tlng=en
Cazalla, L & Molero, D (2013). Revisión teórica sobre el auto concepto y su importancia en la adolescencia, ISSN: 1989-2446 recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818
Chapman, M. L. (1999). Situated, social, active: Rewriting genre in the elementary classroom. Written Communication, 16(4), 469-490.
Charry, H. Galeano, A. Gelves, B. & Triviño, V. (2012) Reorganización curricular por Reorganización curricular por ciclos, REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, Transformación pedagógica. ISBN: 978-958-8731-00-1
Chóliz. M., (2005), Psicología de la emoción: El proceso emoción, recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf
Colombia aprende, el Portal educativo en Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues. Ishk, recuperado de: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/345889/mod_resource/content/3/29.04.2011_Paul-Ekman_Wallace-Friesen_-_Unmasking_the_Face_ _a_Guide_to_Recognizing_Emotions_from_Facial_Clues_2003.pdf
Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC (2014). Informe Final, Convenio De Cooperación Internacional Número 828 De 2013 Suscrito Entre El Ministerio De Educación Nacional, El Fondo De Población De Las Naciones Unidas De Colombia - Unfpa Y La Universidad De Los Andes.
Fernández- Abascal, E., Rodríguez, B., Jiménez, M., Martínez, M. & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Garaigordobil, M. Pérez, J. Mozaz, M. (2008). Self-concept, Self-esteem and psychopathological symptoms Psicothema, vol. 20, núm. 1, Pp. 114-123 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720116
Goleman, D. (2012) Cerebro Emocional. Inteligencia emocional. España: Kairos. ISNB: 978-84-7245-371-5 Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=tristeza+emocional&ots=5d4O3OyAnE&sig=cKbxvPCf1JE_2MLP4kgZdLetGNQ&redir_esc=y#v=onepage&q=tristeza%20emocional&f=false
Gómez, C. (2015) ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD - ENDS 2015, Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/Libro%20RESUMEN%20EJECUTIVO.pdf
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 23 de septiembre de 2017 de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
Jaramillo, J. Cárdenas, T. Forero, C. Ramírez, D. (2007). Juicios Expresados Por Niñas Y Niños De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Al Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Diversitas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000100007
La Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Derechos Sexuales: una declaración de IPPF Versión abreviada. Recuperado de: http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdf
Liceo Salazar y Herrera (2014). Cartilla de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía para alumnos de jardín a 11º grado, recuperado de: https://www.salazaryherrera.edu.co/uploads/20131007091100_Liceo.pdf?ID=0
Melero, M. Fuentes, M. (2007). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdf
Metodología de Integración de la Educación para la sexualidad, (2015), preparado por: corporación para la investigación acción en sociedad, salud y cultura (cissc), Recuperado el 05 de Agosto de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15da8e3f5d9ca71b?projector=1
Ministerio de Educación Nacional. Ley 1029 de junio 12 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101500.html.
Ministerio de Educación Nacional (2016) Educación para la Sexualidad: Generalidades del Programa, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html
Ministerio de la Protección Social. Ley 1090 de septiembre 06 de 2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
Ministerio de Salud Pública y Bienestar social & el Ministerio de Educación y Cultura (2014), Escuelas Saludables, Guía de Gestión. Construyendo juntos una escuela saludable. Recuperado de: http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2013/12/GUIA-DE-GESTION-ESCUELA-SALUDABLES.pdf
National Child Traumatic Stress Network, NCTSN (2009), Sexual Development and Behavior in Children recuperado de: http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/sexualdevelopmentandbehavior.pdf
Organización Mundial de la Salud OMS (2017) Temas de Salud, Género, recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.1, Justificación de la educación en sexualidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.2, Temas y objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
Pantoja, V. (2009). Características Parentales de Niños de cuarto y quinto grado de primaria con Bajo Desempeño Escolar, Estudio Comparativo Entre una Escuela Rural y un Colegio Particular Urbano. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Caracteristicas%20parentales.pdf
Palmero. F., Guerrero. C., Gómiz. C., Carpi. A. & Gorayeb. R.,(2011),El proceso de las emociones, Manual de teorías emocionales y motivacionales, Publicacions de la Universitat Jaume ISBN: 978-84-694-2087-4
Pérez, L. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 68-71. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015
Piqueras, J., Ramos, v., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología 16(2), 85-112 ISSN: 0121-4381 Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewArticle/136
Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1: La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf
Puche, R; Orozco, M; Orozco, B, C & Restrepo, M (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, ISBN 978-958-691-363-8, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
Reina, C., Romero, C., Torres, M., & Villaescusa, M, I (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva p.p 110-129. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55092
Revista desexologia (2016) Artículo Científico Original La Política de Educación Sexual en Colombia: Un estudio cualitativo. Sanchez Mendoza Gonzalez Gonzalez. 5(2), p. 19-28
Sabatier, C. Restrepo, D. Palacio, J. Moreno, M. Hoyos, O. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101
Secretaría de Educación Distrital - SED (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/53/1/caracterizacionproyedsexual.pdf
Secretaría de Educación Distrital - SED (2015) Caracterización del Sector Educativo de Bogotá, recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf
Secretaria de Educación (2015). Caracterización del Sector Educativo. Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdf
Secretaría de Educación del Distrito, 2015. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf
Temboury, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria (11), p, 127-142. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002
UNESCO (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach for schools, teachers and health educators
UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) Estado mundial de la infancia (2007), recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Estado_mundial_de_la_infancia_2007.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae441913-3df2-4168-8876-09eb94c8f3fa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65423d88-09a7-4dad-b22b-257141976235/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c978013-b7b1-486f-8610-2463c3d80806/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2f4e96e2-4b5a-479b-94d2-8df021118b18/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7b3ffc2-11ba-4595-88d8-df0ec81861ab/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4a3ca1-6edc-4f40-a5fa-494aa292639b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa78bf70c7b36e7b5d5a037f022c14d4
4ca2cdea54a4e4d5118ef59535fd759b
a45acf5a0f305d8b83e0600ec0e75616
5dd9d5782c665da7b35e97d12837add4
ec293410344f914215cdac01f1e9d941
155e8115fac1fb1bc1d700a18a57597c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256409243549696
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Azuero-Cortés, Jaquelinfa26cd56-ba57-4456-8e54-f896afe1fe8b-1Losada-Torres, Paula63d5f244-1109-4eb9-8ddc-2022feba0657-1Pardo-Hernández, Ana Juliaa8b4135e-19e8-494f-98ce-3296b745bc5a-12017-11-15T19:56:48Z2017-11-15T19:56:48Z2017Curso de Especial Interés: Psicología y SexualidadEl objetivo del presente proyecto es ofrecer una guía sobre los temas fundamentales en educación sexual teniendo en cuenta el ciclo en el que se encuentre el estudiante con base en las investigaciones y estudios previamente realizados a nivel nacional como internacional. Este proyecto se encuentra dirigido a los profesionales del sector educativo principalmente a los docentes que dictan clases a los grados cuarto y quinto de primaria para que puedan promover una formación íntegra a través de la implementación del tema de sexualidad en diversas asignaturas ya que es parte esencial del desarrollo de los estudiantes en su diario vivir y promueve un aprendizaje íntegro que influye en la capacidad de toma de decisiones acertadas respecto al tema. Este proyecto se desarrolla a través de una encuesta con base en la ENDS y el PESCC adicionalmente cuenta una página web para consulta de la información requerida y cartillas orientadoras sobre los temas seleccionados.PregradoPsicólogo91 p.1. Resumen 2. Justificación 3. Propuesta 4. Objetivos 5. Metodología 6. Consideraciones éticas 7. Estudio de Mercadeo 8. Resultados 9. Conclusiones 10. Referencias 11. Apéndicesapplication/pdfAzuero-Cortés, J., Losada-Torres, P. & Pardo-Hernández, A. J. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15130spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcevedo, P. Carrillo, J. (2010). Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: Una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdfACNUDH, (2017). Naciones Unidas derechos Humanos, Oficina del alto comisionado. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ListOfIssues.aspxAguado, L (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Introducción al estudio de la emoción. Madrid: Alianza Editorial p.p 17-47Anastácio, Z. (2016) self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 (1), pp. 315-321. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035Applebee, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago, IL: University of Chicago Press.Argumedo, D. Albornoz, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista de Psicología, vol. XXIV, núm. 1. Pp. 81-107. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536004.pdfBallester, R; Gil, M, D (2006). Sexuality in children aged 9 to 14 years. Psicothema 18(1), p. 25-30. ISSN: 0214-9915Barrios, A & Pinto, B (2008). El concepto de amor en la pareja. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 6(2), p. 144-164, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4615/461545470002.pdfBecerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista latinoamericana de psicología, 39(1), 75-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a06Burunat, E (2007) AMOR: inicio y fin en el cerebro, ISSN 1988-494X, recuperado de: http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdfCaputo, M. Fernandes, J. Frota da Rocha, F. Marcelle, F & Mockdece, C. (2017). Body Image In Childhood: An Integrative Literature Review. Rev. Paul. Vol. 35. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822017000300331&script=sci_arttext&tlng=enCazalla, L & Molero, D (2013). Revisión teórica sobre el auto concepto y su importancia en la adolescencia, ISSN: 1989-2446 recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818Chapman, M. L. (1999). Situated, social, active: Rewriting genre in the elementary classroom. Written Communication, 16(4), 469-490.Charry, H. Galeano, A. Gelves, B. & Triviño, V. (2012) Reorganización curricular por Reorganización curricular por ciclos, REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, Transformación pedagógica. ISBN: 978-958-8731-00-1Chóliz. M., (2005), Psicología de la emoción: El proceso emoción, recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdfColombia aprende, el Portal educativo en Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues. Ishk, recuperado de: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/345889/mod_resource/content/3/29.04.2011_Paul-Ekman_Wallace-Friesen_-_Unmasking_the_Face_ _a_Guide_to_Recognizing_Emotions_from_Facial_Clues_2003.pdfEvaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC (2014). Informe Final, Convenio De Cooperación Internacional Número 828 De 2013 Suscrito Entre El Ministerio De Educación Nacional, El Fondo De Población De Las Naciones Unidas De Colombia - Unfpa Y La Universidad De Los Andes.Fernández- Abascal, E., Rodríguez, B., Jiménez, M., Martínez, M. & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón ArecesGaraigordobil, M. Pérez, J. Mozaz, M. (2008). Self-concept, Self-esteem and psychopathological symptoms Psicothema, vol. 20, núm. 1, Pp. 114-123 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720116Goleman, D. (2012) Cerebro Emocional. Inteligencia emocional. España: Kairos. ISNB: 978-84-7245-371-5 Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=tristeza+emocional&ots=5d4O3OyAnE&sig=cKbxvPCf1JE_2MLP4kgZdLetGNQ&redir_esc=y#v=onepage&q=tristeza%20emocional&f=falseGómez, C. (2015) ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD - ENDS 2015, Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/Libro%20RESUMEN%20EJECUTIVO.pdfHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 23 de septiembre de 2017 de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-EdicionJaramillo, J. Cárdenas, T. Forero, C. Ramírez, D. (2007). Juicios Expresados Por Niñas Y Niños De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Al Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Diversitas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000100007La Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Derechos Sexuales: una declaración de IPPF Versión abreviada. Recuperado de: http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdfLiceo Salazar y Herrera (2014). Cartilla de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía para alumnos de jardín a 11º grado, recuperado de: https://www.salazaryherrera.edu.co/uploads/20131007091100_Liceo.pdf?ID=0Melero, M. Fuentes, M. (2007). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdfMetodología de Integración de la Educación para la sexualidad, (2015), preparado por: corporación para la investigación acción en sociedad, salud y cultura (cissc), Recuperado el 05 de Agosto de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15da8e3f5d9ca71b?projector=1Ministerio de Educación Nacional. Ley 1029 de junio 12 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101500.html.Ministerio de Educación Nacional (2016) Educación para la Sexualidad: Generalidades del Programa, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.htmlMinisterio de la Protección Social. Ley 1090 de septiembre 06 de 2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfMinisterio de Salud Pública y Bienestar social & el Ministerio de Educación y Cultura (2014), Escuelas Saludables, Guía de Gestión. Construyendo juntos una escuela saludable. Recuperado de: http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2013/12/GUIA-DE-GESTION-ESCUELA-SALUDABLES.pdfNational Child Traumatic Stress Network, NCTSN (2009), Sexual Development and Behavior in Children recuperado de: http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/sexualdevelopmentandbehavior.pdfOrganización Mundial de la Salud OMS (2017) Temas de Salud, Género, recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.1, Justificación de la educación en sexualidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, V.2, Temas y objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdfPantoja, V. (2009). Características Parentales de Niños de cuarto y quinto grado de primaria con Bajo Desempeño Escolar, Estudio Comparativo Entre una Escuela Rural y un Colegio Particular Urbano. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017 de : https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Caracteristicas%20parentales.pdfPalmero. F., Guerrero. C., Gómiz. C., Carpi. A. & Gorayeb. R.,(2011),El proceso de las emociones, Manual de teorías emocionales y motivacionales, Publicacions de la Universitat Jaume ISBN: 978-84-694-2087-4Pérez, L. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 68-71. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015Piqueras, J., Ramos, v., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología 16(2), 85-112 ISSN: 0121-4381 Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewArticle/136Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1: La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdfPuche, R; Orozco, M; Orozco, B, C & Restrepo, M (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, ISBN 978-958-691-363-8, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfReina, C., Romero, C., Torres, M., & Villaescusa, M, I (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva p.p 110-129. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55092Revista desexologia (2016) Artículo Científico Original La Política de Educación Sexual en Colombia: Un estudio cualitativo. Sanchez Mendoza Gonzalez Gonzalez. 5(2), p. 19-28Sabatier, C. Restrepo, D. Palacio, J. Moreno, M. Hoyos, O. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101Secretaría de Educación Distrital - SED (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/53/1/caracterizacionproyedsexual.pdfSecretaría de Educación Distrital - SED (2015) Caracterización del Sector Educativo de Bogotá, recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdfSecretaria de Educación (2015). Caracterización del Sector Educativo. Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdfSecretaría de Educación del Distrito, 2015. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdfTemboury, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria (11), p, 127-142. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002UNESCO (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach for schools, teachers and health educatorsUNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) Estado mundial de la infancia (2007), recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Estado_mundial_de_la_infancia_2007.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENESPERSONAL DOCENTERELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTESEXUALIDADDOCENTESPRIMARIALa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdfLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdfapplication/pdf1404528https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae441913-3df2-4168-8876-09eb94c8f3fa/downloadaa78bf70c7b36e7b5d5a037f022c14d4MD51Resumen analitico.pdfResumen analitico.pdfapplication/pdf242738https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65423d88-09a7-4dad-b22b-257141976235/download4ca2cdea54a4e4d5118ef59535fd759bMD52TEXTLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.txtLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.txtExtracted texttext/plain148117https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c978013-b7b1-486f-8610-2463c3d80806/downloada45acf5a0f305d8b83e0600ec0e75616MD53Resumen analitico.pdf.txtResumen analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain24553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2f4e96e2-4b5a-479b-94d2-8df021118b18/download5dd9d5782c665da7b35e97d12837add4MD55THUMBNAILLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.jpgLa sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral (Trabajo de grado)..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3412https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7b3ffc2-11ba-4595-88d8-df0ec81861ab/downloadec293410344f914215cdac01f1e9d941MD54Resumen analitico.pdf.jpgResumen analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4a3ca1-6edc-4f40-a5fa-494aa292639b/download155e8115fac1fb1bc1d700a18a57597cMD5610983/15130oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151302023-03-24 18:00:42.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com