Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social

El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de in...

Full description

Autores:
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28976
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102
Palabra clave:
Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
Rights
openAccess
License
Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021
id UCATOLICA2_0bca06b1ec43cc65aeb6934cc328ba31
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28976
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comuna 13, case study: the story told on the walls as a strategy for a social entrepreneurship
title Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
spellingShingle Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
title_short Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
title_full Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
title_fullStr Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
title_full_unstemmed Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
title_sort Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
dc.creator.fl_str_mv Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
dc.subject.eng.fl_str_mv Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
topic Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
description El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2021.4102
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28976
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2021.4102
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28976
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3777
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3903
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/4067
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beddall, L. (2017). Colombian artists muscle out crime: Artistic youth transform Medellin district, which was once the most dangerous area in south America, through community initiative. Toronto Star. https://www.thestar.com/life/travel/2017/04/13/change-gains-momentum-in-medellin.html
Carretto, M., Harispe, M., & Vaz, F. (2013). Refresher: The Business Model Canvas: un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocios. Taller Encararé, 46. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdf
Gama-Castro, M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933 https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2018/oee-vt-turismo-2018-28-03-2019.pdf.aspx
Klein, R. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Temático, 54- 71. http://dx.doi.org/10.21747/08723419/soctem2018a3
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Resultados para el turismo para el año 2018. Migración Colombia.
Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, 0(25), 155-170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656
Mora Castiblanco, J. E. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97-100. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Journal of Product Innovation Management, 13(2), 180-181. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9
Ramírez Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21),33-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955978004
Reyes Sánchez, F. (2012). Graffiti. ¿Arte o vandalismo? Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 53-70. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40636
Rojas de Francisco, L., & Henao, D. (2017). Casa Kolacho: Participación ciudadana y narrativas transmedia en la comuna 13 de Medellín-Colombia. En A. Cabral, C. Bolaño, D. Araujo, F. Andacht, & F. Paulino (Eds.), Nuevos conceptos y territorios en América Latina.-Comunicación audiovisual literatura y artes (pp. 564-580). EAFIT.
UNESCO. (1982).Declaración de México sobre las políticas culturales, Conferencia mundial sobre políticas culturales México D.F. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa
UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción Dakar-Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunes
UNESCO. (2002). Hábleme del Patrimonio Mundial. https://docplayer.es/22181639-Patrimonio-mundial-ediciones-unesco.html
UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 32ª reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
Vázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008
dc.rights.spa.fl_str_mv Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4102
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9376e5-fb22-4af6-bf0d-04e96eb36dfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15443ac799224937a949c9fcd477d763
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402659697229824
spelling Pedraza-Pacheco, Flor Adriana4d6a80ca-0a63-4b14-8b70-57946326c7b2Santana-Murcia, Andrés Rodrigo41a1dcf7-58e2-4fcb-b7dd-9251d2f41b77Pedraza-Pacheco, Flor Adrianavirtual::2823-12021-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:21Z2021-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:21Z2021-07-01El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.The case study has proven to be an adequate methodological tool for scientific research in different areas of knowledge, given its ease to obtain information from qualitative and quantitative sources. The article presents the work carried out by the "Design Pedagogy" and "Cultural Heritage" research “seedbeds” of the Faculty of Design of the Universidad Católica de Colombia throughout the years 2018, 2019 and 2020 in the city of Medellín, Antioquia. The research began by identifying the meaning that the cultural, tangible and intangible heritage has for the neighborhood community of commune 13, from the analysis of unrecognized heritage events and their contrast with the descriptive variables defined by UNESCO 2003. In this order of ideas, the “GraffitiTour” was selected as an unrecognized heritage event. Its analysis is based on the community recognition of graffiti as an artistic expression and the importance of the tour as a project of social entrepreneurship project in the area.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.41022357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28976https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3777https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3903https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/4067Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre112323Revista de Arquitectura (Bogotá)Beddall, L. (2017). Colombian artists muscle out crime: Artistic youth transform Medellin district, which was once the most dangerous area in south America, through community initiative. Toronto Star. https://www.thestar.com/life/travel/2017/04/13/change-gains-momentum-in-medellin.htmlCarretto, M., Harispe, M., & Vaz, F. (2013). Refresher: The Business Model Canvas: un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocios. Taller Encararé, 46. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdfGama-Castro, M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933 https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2018/oee-vt-turismo-2018-28-03-2019.pdf.aspxKlein, R. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Temático, 54- 71. http://dx.doi.org/10.21747/08723419/soctem2018a3Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Resultados para el turismo para el año 2018. Migración Colombia.Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, 0(25), 155-170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656Mora Castiblanco, J. E. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97-100. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Journal of Product Innovation Management, 13(2), 180-181. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9Ramírez Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21),33-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955978004Reyes Sánchez, F. (2012). Graffiti. ¿Arte o vandalismo? Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 53-70. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40636Rojas de Francisco, L., & Henao, D. (2017). Casa Kolacho: Participación ciudadana y narrativas transmedia en la comuna 13 de Medellín-Colombia. En A. Cabral, C. Bolaño, D. Araujo, F. Andacht, & F. Paulino (Eds.), Nuevos conceptos y territorios en América Latina.-Comunicación audiovisual literatura y artes (pp. 564-580). EAFIT.UNESCO. (1982).Declaración de México sobre las políticas culturales, Conferencia mundial sobre políticas culturales México D.F. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spaUNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción Dakar-Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunesUNESCO. (2002). Hábleme del Patrimonio Mundial. https://docplayer.es/22181639-Patrimonio-mundial-ediciones-unesco.htmlUNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 32ª reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spaVázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4102Active learningCommunity constructionSocial entrepreneurshipCultural identityCultural heritageDidactic transpositionAprendizaje activoConstrucción comunitariaEmprendimiento socialIdentidad culturalPatrimonio culturalTransposición didácticaComuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento socialComuna 13, case study: the story told on the walls as a strategy for a social entrepreneurshipArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication???????virtual::2823-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001678438virtual::2823-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=2sns7GUAAAAJvirtual::2823-1https://orcid.org/0000-0002-8073-0278virtual::2823-1???????virtual::2823-16eabed3e-e00f-44a3-adac-0cdd7898de76virtual::2823-16eabed3e-e00f-44a3-adac-0cdd7898de76virtual::2823-1OREORE.xmltext/xml2662https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9376e5-fb22-4af6-bf0d-04e96eb36dfd/download15443ac799224937a949c9fcd477d763MD5110983/28976oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289762023-11-16 10:37:35.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com