Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social
El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de in...
- Autores:
-
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28976
- Palabra clave:
- Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021
id |
UCATOLICA2_0bca06b1ec43cc65aeb6934cc328ba31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28976 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comuna 13, case study: the story told on the walls as a strategy for a social entrepreneurship |
title |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
spellingShingle |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social Active learning Community construction Social entrepreneurship Cultural identity Cultural heritage Didactic transposition Aprendizaje activo Construcción comunitaria Emprendimiento social Identidad cultural Patrimonio cultural Transposición didáctica |
title_short |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
title_full |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
title_fullStr |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
title_full_unstemmed |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
title_sort |
Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana Santana-Murcia, Andrés Rodrigo Pedraza-Pacheco, Flor Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana Santana-Murcia, Andrés Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Active learning Community construction Social entrepreneurship Cultural identity Cultural heritage Didactic transposition |
topic |
Active learning Community construction Social entrepreneurship Cultural identity Cultural heritage Didactic transposition Aprendizaje activo Construcción comunitaria Emprendimiento social Identidad cultural Patrimonio cultural Transposición didáctica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Construcción comunitaria Emprendimiento social Identidad cultural Patrimonio cultural Transposición didáctica |
description |
El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2021.4102 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28976 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2021.4102 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28976 https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3777 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3903 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/4067 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beddall, L. (2017). Colombian artists muscle out crime: Artistic youth transform Medellin district, which was once the most dangerous area in south America, through community initiative. Toronto Star. https://www.thestar.com/life/travel/2017/04/13/change-gains-momentum-in-medellin.html Carretto, M., Harispe, M., & Vaz, F. (2013). Refresher: The Business Model Canvas: un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocios. Taller Encararé, 46. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdf Gama-Castro, M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933 https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2018/oee-vt-turismo-2018-28-03-2019.pdf.aspx Klein, R. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Temático, 54- 71. http://dx.doi.org/10.21747/08723419/soctem2018a3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Resultados para el turismo para el año 2018. Migración Colombia. Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, 0(25), 155-170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656 Mora Castiblanco, J. E. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97-100. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07 Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Journal of Product Innovation Management, 13(2), 180-181. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9 Ramírez Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21),33-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955978004 Reyes Sánchez, F. (2012). Graffiti. ¿Arte o vandalismo? Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 53-70. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40636 Rojas de Francisco, L., & Henao, D. (2017). Casa Kolacho: Participación ciudadana y narrativas transmedia en la comuna 13 de Medellín-Colombia. En A. Cabral, C. Bolaño, D. Araujo, F. Andacht, & F. Paulino (Eds.), Nuevos conceptos y territorios en América Latina.-Comunicación audiovisual literatura y artes (pp. 564-580). EAFIT. UNESCO. (1982).Declaración de México sobre las políticas culturales, Conferencia mundial sobre políticas culturales México D.F. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción Dakar-Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunes UNESCO. (2002). Hábleme del Patrimonio Mundial. https://docplayer.es/22181639-Patrimonio-mundial-ediciones-unesco.html UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 32ª reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa Vázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4102 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9376e5-fb22-4af6-bf0d-04e96eb36dfd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15443ac799224937a949c9fcd477d763 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256364331991040 |
spelling |
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana4d6a80ca-0a63-4b14-8b70-57946326c7b2Santana-Murcia, Andrés Rodrigo41a1dcf7-58e2-4fcb-b7dd-9251d2f41b77Pedraza-Pacheco, Flor Adrianavirtual::2823-12021-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:21Z2021-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:21Z2021-07-01El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.The case study has proven to be an adequate methodological tool for scientific research in different areas of knowledge, given its ease to obtain information from qualitative and quantitative sources. The article presents the work carried out by the "Design Pedagogy" and "Cultural Heritage" research “seedbeds” of the Faculty of Design of the Universidad Católica de Colombia throughout the years 2018, 2019 and 2020 in the city of Medellín, Antioquia. The research began by identifying the meaning that the cultural, tangible and intangible heritage has for the neighborhood community of commune 13, from the analysis of unrecognized heritage events and their contrast with the descriptive variables defined by UNESCO 2003. In this order of ideas, the “GraffitiTour” was selected as an unrecognized heritage event. Its analysis is based on the community recognition of graffiti as an artistic expression and the importance of the tour as a project of social entrepreneurship project in the area.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.41022357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28976https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3777https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/3903https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4102/4067Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre112323Revista de Arquitectura (Bogotá)Beddall, L. (2017). Colombian artists muscle out crime: Artistic youth transform Medellin district, which was once the most dangerous area in south America, through community initiative. Toronto Star. https://www.thestar.com/life/travel/2017/04/13/change-gains-momentum-in-medellin.htmlCarretto, M., Harispe, M., & Vaz, F. (2013). Refresher: The Business Model Canvas: un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocios. Taller Encararé, 46. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdfGama-Castro, M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933 https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2018/oee-vt-turismo-2018-28-03-2019.pdf.aspxKlein, R. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Temático, 54- 71. http://dx.doi.org/10.21747/08723419/soctem2018a3Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Resultados para el turismo para el año 2018. Migración Colombia.Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, 0(25), 155-170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656Mora Castiblanco, J. E. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97-100. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Journal of Product Innovation Management, 13(2), 180-181. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9Ramírez Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21),33-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955978004Reyes Sánchez, F. (2012). Graffiti. ¿Arte o vandalismo? Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 53-70. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40636Rojas de Francisco, L., & Henao, D. (2017). Casa Kolacho: Participación ciudadana y narrativas transmedia en la comuna 13 de Medellín-Colombia. En A. Cabral, C. Bolaño, D. Araujo, F. Andacht, & F. Paulino (Eds.), Nuevos conceptos y territorios en América Latina.-Comunicación audiovisual literatura y artes (pp. 564-580). EAFIT.UNESCO. (1982).Declaración de México sobre las políticas culturales, Conferencia mundial sobre políticas culturales México D.F. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spaUNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción Dakar-Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunesUNESCO. (2002). Hábleme del Patrimonio Mundial. https://docplayer.es/22181639-Patrimonio-mundial-ediciones-unesco.htmlUNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 32ª reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spaVázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4102Active learningCommunity constructionSocial entrepreneurshipCultural identityCultural heritageDidactic transpositionAprendizaje activoConstrucción comunitariaEmprendimiento socialIdentidad culturalPatrimonio culturalTransposición didácticaComuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento socialComuna 13, case study: the story told on the walls as a strategy for a social entrepreneurshipArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication???????virtual::2823-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001678438virtual::2823-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=2sns7GUAAAAJvirtual::2823-1https://orcid.org/0000-0002-8073-0278virtual::2823-1???????virtual::2823-16eabed3e-e00f-44a3-adac-0cdd7898de76virtual::2823-16eabed3e-e00f-44a3-adac-0cdd7898de76virtual::2823-1OREORE.xmltext/xml2662https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9376e5-fb22-4af6-bf0d-04e96eb36dfd/download15443ac799224937a949c9fcd477d763MD5110983/28976oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289762023-11-16 10:37:35.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |