Comuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social

El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de in...

Full description

Autores:
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
Pedraza-Pacheco, Flor Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28976
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102
Palabra clave:
Active learning
Community construction
Social entrepreneurship
Cultural identity
Cultural heritage
Didactic transposition
Aprendizaje activo
Construcción comunitaria
Emprendimiento social
Identidad cultural
Patrimonio cultural
Transposición didáctica
Rights
openAccess
License
Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia - 2021
Description
Summary:El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.