Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19

En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataform...

Full description

Autores:
Alvarado-Acosta, Didier Haid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26920
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9
Palabra clave:
DATOS
TRABAJO DE CAMPO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
ANÁLISIS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_0b76add2f09d5592dfd05ccd94ad8e0d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26920
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
title Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
spellingShingle Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
DATOS
TRABAJO DE CAMPO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
ANÁLISIS
title_short Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
title_full Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
title_fullStr Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
title_full_unstemmed Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
title_sort Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Alvarado-Acosta, Didier Haid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado-Acosta, Didier Haid
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DATOS
TRABAJO DE CAMPO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
ANÁLISIS
topic DATOS
TRABAJO DE CAMPO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
ANÁLISIS
description En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataformas online han tenido un crecimiento durante las últimas dos décadas, incluidas varias bibliotecas virtuales desarrolladas por editores de bases de datos o programas de capacitación basados en la web, que aparentemente acortan la curva de aprendizaje (Lee, Hong y Lee, 2002), muchas personas no estaban preparadas para esta transición, y todas ellas ahora están dedicadas para adentrarse en la nueva realidad. En este orden de ideas, las actividades que tradicionalmente necesitan la asistencia de personal han tenido que adaptarse con el uso de nuevas herramientas, que permitan suplir las necesidades diarias. Un ejemplo claro son las labores de recolección de trabajo de campo. En este grupo se encuentran las encuestas, fotografías, revisiones o inspecciones en terreno. El presente trabajo presenta el uso de herramientas de recolección, validación, análisis y presentación de datos de manera remota y en tiempo real, todas ellas basadas en la plataforma de ArcGIS Online.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T15:09:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T15:09:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26920
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9
identifier_str_mv Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26920
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 96
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benini, A., Conley, C., Shdeed, R., Spurway, K. y Yarmoshuk, M. (2004). Integration of Different Data Bodies for Humanitarian Decision Support: An Example from Mine Action. Disasters, 27(4), 288-304.
Adams-Prassl, A., Boneva, T., Golin, M. y Rauh, C. (2020). The large and unequal impact of COVID-19 on workers [en línea]. Recuperado de: https://voxeu.org/article/ large-and-unequal-impact-covid-19-workers.
Bri, D., García, M., Coll, H. y Lloter, J. (2009). A Study of Virtual Learning Environments. Wseas transactions on advances in engineering education, 6(1), 33-43.
Dillenbourg, P., Schneider, D. y Syteta, P. (2002). Virtual Learning Enviorments. En A. Dimitracopoulou (Ed), Proceedings of the 3rd Hellenic Conference 2Information & Communication Technologies in Education (pp. 3-18). Rodas: HAL.
Ehrlich, H., McKenney, M. y Elkbuli, A. (2020). We Asked the Experts: Virtual Learning in Surgical Education. Socieété Internationale de Chirurgie, 44(7), 2053-2055. doi: https://doi.org/10.1007/s00268-020-05574-3.
Kamel-Boulos, M. N. y Geraghty, E. M., 2020. Geographical tracking and mapping of coronavirus disease COVID-19/severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) epidemic and associated events around the world: how 21st century GIS technologies are supporting the global fight against outbreaks and epidemics. International Journal of Health Geographics, 19(1), 8. doi: https://doi. org/10.1186/s12942-020-00202-8.
Lee, J., Hong, N. L. y Ling, N. L. (2002). An analysis of students’ preparation for the virtual learning environment. Internet and Higher Education, 4(3-4), 231-242. doi: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00063-X.
Lindsay, I. y Ningning-Kong, N. (2020). Using the ArcGIS Collector Mobile App for Settlement Survey Data Collection in Armenia. Advances in Archaeological Practice, 8(4), 322-336.
Perritte, S. y Spaete, L. (2018). The Use of Survey 123 to Improve Field Data Collection for IDARNG. Boise, Idaho, US, 2018 Undergraduate Research and Scholarship Conference.
Presidencia de la República. (2020). Descontamina Colombia [en línea]. Recuperado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/
von Gaudecker, H. M. y Holler, R., Janys, L., Siflinger, B. M. y Zimpelmann, C. (2020). Labour Supply in the Early Stages of the COVID-19 Pandemic: Empirical Evidence on Hours, Home Office, and Expectations. IZA Institute of labor economics (13158). Recuperado de: ftp.iza.org/dp13158.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60707048-a8a5-403c-9c82-bda06521e4de/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ced3d4d-0447-4a09-a123-002adc023605/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82ceeeec-eee0-4606-af8f-ee2b0b5ccd90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 406d6111fb6e02e8e8aef7d954a1f342
425a1f6cbb89305ecf773c40f7e0a1e5
7272605472a2cb485cd6b9ee5b3204b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256238732509184
spelling Alvarado-Acosta, Didier Haid12ebf93a-4ca7-48b2-9131-12e8aae0cf84-12022-01-13T15:09:58Z2022-01-13T15:09:58Z2022En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataformas online han tenido un crecimiento durante las últimas dos décadas, incluidas varias bibliotecas virtuales desarrolladas por editores de bases de datos o programas de capacitación basados en la web, que aparentemente acortan la curva de aprendizaje (Lee, Hong y Lee, 2002), muchas personas no estaban preparadas para esta transición, y todas ellas ahora están dedicadas para adentrarse en la nueva realidad. En este orden de ideas, las actividades que tradicionalmente necesitan la asistencia de personal han tenido que adaptarse con el uso de nuevas herramientas, que permitan suplir las necesidades diarias. Un ejemplo claro son las labores de recolección de trabajo de campo. En este grupo se encuentran las encuestas, fotografías, revisiones o inspecciones en terreno. El presente trabajo presenta el uso de herramientas de recolección, validación, análisis y presentación de datos de manera remota y en tiempo real, todas ellas basadas en la plataforma de ArcGIS Online.9 páginasapplication/pdfAlvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26920https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá104965Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeBenini, A., Conley, C., Shdeed, R., Spurway, K. y Yarmoshuk, M. (2004). Integration of Different Data Bodies for Humanitarian Decision Support: An Example from Mine Action. Disasters, 27(4), 288-304.Adams-Prassl, A., Boneva, T., Golin, M. y Rauh, C. (2020). The large and unequal impact of COVID-19 on workers [en línea]. Recuperado de: https://voxeu.org/article/ large-and-unequal-impact-covid-19-workers.Bri, D., García, M., Coll, H. y Lloter, J. (2009). A Study of Virtual Learning Environments. Wseas transactions on advances in engineering education, 6(1), 33-43.Dillenbourg, P., Schneider, D. y Syteta, P. (2002). Virtual Learning Enviorments. En A. Dimitracopoulou (Ed), Proceedings of the 3rd Hellenic Conference 2Information & Communication Technologies in Education (pp. 3-18). Rodas: HAL.Ehrlich, H., McKenney, M. y Elkbuli, A. (2020). We Asked the Experts: Virtual Learning in Surgical Education. Socieété Internationale de Chirurgie, 44(7), 2053-2055. doi: https://doi.org/10.1007/s00268-020-05574-3.Kamel-Boulos, M. N. y Geraghty, E. M., 2020. Geographical tracking and mapping of coronavirus disease COVID-19/severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) epidemic and associated events around the world: how 21st century GIS technologies are supporting the global fight against outbreaks and epidemics. International Journal of Health Geographics, 19(1), 8. doi: https://doi. org/10.1186/s12942-020-00202-8.Lee, J., Hong, N. L. y Ling, N. L. (2002). An analysis of students’ preparation for the virtual learning environment. Internet and Higher Education, 4(3-4), 231-242. doi: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00063-X.Lindsay, I. y Ningning-Kong, N. (2020). Using the ArcGIS Collector Mobile App for Settlement Survey Data Collection in Armenia. Advances in Archaeological Practice, 8(4), 322-336.Perritte, S. y Spaete, L. (2018). The Use of Survey 123 to Improve Field Data Collection for IDARNG. Boise, Idaho, US, 2018 Undergraduate Research and Scholarship Conference.Presidencia de la República. (2020). Descontamina Colombia [en línea]. Recuperado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/von Gaudecker, H. M. y Holler, R., Janys, L., Siflinger, B. M. y Zimpelmann, C. (2020). Labour Supply in the Early Stages of the COVID-19 Pandemic: Empirical Evidence on Hours, Home Office, and Expectations. IZA Institute of labor economics (13158). Recuperado de: ftp.iza.org/dp13158.pdf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesDATOSTRABAJO DE CAMPOHERRAMIENTAS VIRTUALESANÁLISISHerramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.txtExtracted texttext/plain17894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60707048-a8a5-403c-9c82-bda06521e4de/download406d6111fb6e02e8e8aef7d954a1f342MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22311https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ced3d4d-0447-4a09-a123-002adc023605/download425a1f6cbb89305ecf773c40f7e0a1e5MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdfHerramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19application/pdf392778https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82ceeeec-eee0-4606-af8f-ee2b0b5ccd90/download7272605472a2cb485cd6b9ee5b3204b9MD5410983/26920oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269202023-03-24 15:17:26.914https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com