Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19
En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataform...
- Autores:
-
Alvarado-Acosta, Didier Haid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26920
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9
- Palabra clave:
- DATOS
TRABAJO DE CAMPO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
ANÁLISIS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_0b76add2f09d5592dfd05ccd94ad8e0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26920 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
title |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
spellingShingle |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 DATOS TRABAJO DE CAMPO HERRAMIENTAS VIRTUALES ANÁLISIS |
title_short |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
title_full |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
title_fullStr |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
title_sort |
Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado-Acosta, Didier Haid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado-Acosta, Didier Haid |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DATOS TRABAJO DE CAMPO HERRAMIENTAS VIRTUALES ANÁLISIS |
topic |
DATOS TRABAJO DE CAMPO HERRAMIENTAS VIRTUALES ANÁLISIS |
description |
En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataformas online han tenido un crecimiento durante las últimas dos décadas, incluidas varias bibliotecas virtuales desarrolladas por editores de bases de datos o programas de capacitación basados en la web, que aparentemente acortan la curva de aprendizaje (Lee, Hong y Lee, 2002), muchas personas no estaban preparadas para esta transición, y todas ellas ahora están dedicadas para adentrarse en la nueva realidad. En este orden de ideas, las actividades que tradicionalmente necesitan la asistencia de personal han tenido que adaptarse con el uso de nuevas herramientas, que permitan suplir las necesidades diarias. Un ejemplo claro son las labores de recolección de trabajo de campo. En este grupo se encuentran las encuestas, fotografías, revisiones o inspecciones en terreno. El presente trabajo presenta el uso de herramientas de recolección, validación, análisis y presentación de datos de manera remota y en tiempo real, todas ellas basadas en la plataforma de ArcGIS Online. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-13T15:09:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-13T15:09:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26920 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9 |
identifier_str_mv |
Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26920 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benini, A., Conley, C., Shdeed, R., Spurway, K. y Yarmoshuk, M. (2004). Integration of Different Data Bodies for Humanitarian Decision Support: An Example from Mine Action. Disasters, 27(4), 288-304. Adams-Prassl, A., Boneva, T., Golin, M. y Rauh, C. (2020). The large and unequal impact of COVID-19 on workers [en línea]. Recuperado de: https://voxeu.org/article/ large-and-unequal-impact-covid-19-workers. Bri, D., García, M., Coll, H. y Lloter, J. (2009). A Study of Virtual Learning Environments. Wseas transactions on advances in engineering education, 6(1), 33-43. Dillenbourg, P., Schneider, D. y Syteta, P. (2002). Virtual Learning Enviorments. En A. Dimitracopoulou (Ed), Proceedings of the 3rd Hellenic Conference 2Information & Communication Technologies in Education (pp. 3-18). Rodas: HAL. Ehrlich, H., McKenney, M. y Elkbuli, A. (2020). We Asked the Experts: Virtual Learning in Surgical Education. Socieété Internationale de Chirurgie, 44(7), 2053-2055. doi: https://doi.org/10.1007/s00268-020-05574-3. Kamel-Boulos, M. N. y Geraghty, E. M., 2020. Geographical tracking and mapping of coronavirus disease COVID-19/severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) epidemic and associated events around the world: how 21st century GIS technologies are supporting the global fight against outbreaks and epidemics. International Journal of Health Geographics, 19(1), 8. doi: https://doi. org/10.1186/s12942-020-00202-8. Lee, J., Hong, N. L. y Ling, N. L. (2002). An analysis of students’ preparation for the virtual learning environment. Internet and Higher Education, 4(3-4), 231-242. doi: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00063-X. Lindsay, I. y Ningning-Kong, N. (2020). Using the ArcGIS Collector Mobile App for Settlement Survey Data Collection in Armenia. Advances in Archaeological Practice, 8(4), 322-336. Perritte, S. y Spaete, L. (2018). The Use of Survey 123 to Improve Field Data Collection for IDARNG. Boise, Idaho, US, 2018 Undergraduate Research and Scholarship Conference. Presidencia de la República. (2020). Descontamina Colombia [en línea]. Recuperado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/ von Gaudecker, H. M. y Holler, R., Janys, L., Siflinger, B. M. y Zimpelmann, C. (2020). Labour Supply in the Early Stages of the COVID-19 Pandemic: Empirical Evidence on Hours, Home Office, and Expectations. IZA Institute of labor economics (13158). Recuperado de: ftp.iza.org/dp13158.pdf. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60707048-a8a5-403c-9c82-bda06521e4de/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ced3d4d-0447-4a09-a123-002adc023605/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82ceeeec-eee0-4606-af8f-ee2b0b5ccd90/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
406d6111fb6e02e8e8aef7d954a1f342 425a1f6cbb89305ecf773c40f7e0a1e5 7272605472a2cb485cd6b9ee5b3204b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256238732509184 |
spelling |
Alvarado-Acosta, Didier Haid12ebf93a-4ca7-48b2-9131-12e8aae0cf84-12022-01-13T15:09:58Z2022-01-13T15:09:58Z2022En marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataformas online han tenido un crecimiento durante las últimas dos décadas, incluidas varias bibliotecas virtuales desarrolladas por editores de bases de datos o programas de capacitación basados en la web, que aparentemente acortan la curva de aprendizaje (Lee, Hong y Lee, 2002), muchas personas no estaban preparadas para esta transición, y todas ellas ahora están dedicadas para adentrarse en la nueva realidad. En este orden de ideas, las actividades que tradicionalmente necesitan la asistencia de personal han tenido que adaptarse con el uso de nuevas herramientas, que permitan suplir las necesidades diarias. Un ejemplo claro son las labores de recolección de trabajo de campo. En este grupo se encuentran las encuestas, fotografías, revisiones o inspecciones en terreno. El presente trabajo presenta el uso de herramientas de recolección, validación, análisis y presentación de datos de manera remota y en tiempo real, todas ellas basadas en la plataforma de ArcGIS Online.9 páginasapplication/pdfAlvarado-Acosta, D. H. (2021). Herramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.96-104). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26920https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.9spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá104965Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeBenini, A., Conley, C., Shdeed, R., Spurway, K. y Yarmoshuk, M. (2004). Integration of Different Data Bodies for Humanitarian Decision Support: An Example from Mine Action. Disasters, 27(4), 288-304.Adams-Prassl, A., Boneva, T., Golin, M. y Rauh, C. (2020). The large and unequal impact of COVID-19 on workers [en línea]. Recuperado de: https://voxeu.org/article/ large-and-unequal-impact-covid-19-workers.Bri, D., García, M., Coll, H. y Lloter, J. (2009). A Study of Virtual Learning Environments. Wseas transactions on advances in engineering education, 6(1), 33-43.Dillenbourg, P., Schneider, D. y Syteta, P. (2002). Virtual Learning Enviorments. En A. Dimitracopoulou (Ed), Proceedings of the 3rd Hellenic Conference 2Information & Communication Technologies in Education (pp. 3-18). Rodas: HAL.Ehrlich, H., McKenney, M. y Elkbuli, A. (2020). We Asked the Experts: Virtual Learning in Surgical Education. Socieété Internationale de Chirurgie, 44(7), 2053-2055. doi: https://doi.org/10.1007/s00268-020-05574-3.Kamel-Boulos, M. N. y Geraghty, E. M., 2020. Geographical tracking and mapping of coronavirus disease COVID-19/severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) epidemic and associated events around the world: how 21st century GIS technologies are supporting the global fight against outbreaks and epidemics. International Journal of Health Geographics, 19(1), 8. doi: https://doi. org/10.1186/s12942-020-00202-8.Lee, J., Hong, N. L. y Ling, N. L. (2002). An analysis of students’ preparation for the virtual learning environment. Internet and Higher Education, 4(3-4), 231-242. doi: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00063-X.Lindsay, I. y Ningning-Kong, N. (2020). Using the ArcGIS Collector Mobile App for Settlement Survey Data Collection in Armenia. Advances in Archaeological Practice, 8(4), 322-336.Perritte, S. y Spaete, L. (2018). The Use of Survey 123 to Improve Field Data Collection for IDARNG. Boise, Idaho, US, 2018 Undergraduate Research and Scholarship Conference.Presidencia de la República. (2020). Descontamina Colombia [en línea]. Recuperado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/von Gaudecker, H. M. y Holler, R., Janys, L., Siflinger, B. M. y Zimpelmann, C. (2020). Labour Supply in the Early Stages of the COVID-19 Pandemic: Empirical Evidence on Hours, Home Office, and Expectations. IZA Institute of labor economics (13158). Recuperado de: ftp.iza.org/dp13158.pdf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesDATOSTRABAJO DE CAMPOHERRAMIENTAS VIRTUALESANÁLISISHerramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.txtExtracted texttext/plain17894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60707048-a8a5-403c-9c82-bda06521e4de/download406d6111fb6e02e8e8aef7d954a1f342MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22311https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ced3d4d-0447-4a09-a123-002adc023605/download425a1f6cbb89305ecf773c40f7e0a1e5MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 10.pdfHerramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19application/pdf392778https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82ceeeec-eee0-4606-af8f-ee2b0b5ccd90/download7272605472a2cb485cd6b9ee5b3204b9MD5410983/26920oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269202023-03-24 15:17:26.914https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |