Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.

La actualidad se desarrolla en una dimensión medial, en la cual, es decir, lo real expresa sí mismo, sin referirse a nada. El del medium es un espacio espurio, opacado por las incrustaciones cognitivas y libidinales que los sujetos dejan en sus relaciones. La política, en la fase neoliberal, se cons...

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Autores:
Villani, Massimo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29979
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.11
Palabra clave:
Rancière
Arendt
Medialidad
Ficción
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Coexistencia
Rancière
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Massimo Villani - 2019
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description La actualidad se desarrolla en una dimensión medial, en la cual, es decir, lo real expresa sí mismo, sin referirse a nada. El del medium es un espacio espurio, opacado por las incrustaciones cognitivas y libidinales que los sujetos dejan en sus relaciones. La política, en la fase neoliberal, se consuma totalmente en este contexto que no tiene conexiones con hechos que sean estables, separados de las vicisitudes humanas. A partir de algunas de las reflexiones de Hannah Arendt sobre el carácter relacional de la verdad, es posible pensar en la praxis política en este contexto estrictamente post-fundacional. Con Jacques Rancière, luego, se verá que lo real, para ser pensado, se tiene que facer ficción: la política es una disputa sobre la ficción del espacio común, sobre cómo se imagina su configuración material y simbólica. Pero fingir la igualdad de cada uno con todos significa practicarla.
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Pero fingir la igualdad de cada uno con todos significa practicarla.Actuality works in a medial dimension, in which the real only expresses itself, without referencing anything else. That of medium is a spurious space, loaded with cognitive and libidinal stains that the subjects leave behind in their relationships. Politics, in the neoliberal period, wears itself out in this context that has no links with stable facts, that is not shielded from human affairs. Starting from some of Hannah Arendt’s considerations about the relational character of truth, it is possible to think of political praxis in this rigorously post-foundational context. With Jacques Rancière, we will then observe how the real, in order to be thought, needs to be turned into fiction: politics is a dispute about fiction of the common space, about how its material and symbolic configuration is imagined. But faking equality of anyone with everyone means in fact practicing it.application/pdf10.14718/SoftPower.2019.6.2.112539-22392389-8232https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.11engSoft Powerhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/3569/3269Núm. 12 , Año 2019 :Julio - Diciembre205121886Soft PowerArendt, H. (1968). Truth and Politics. In Between Past and Future. Eight Excercises in Political Thought (pp. 227-264). New York: Viking Press.Arendt, H. (1973). The Origins of totalitarianism. New York: Harcourt Brace & Company.Bazzicalupo, L. (2006). Mimesis e aeisthesis. Ripensando la dimensione estetica della politica. Napoli: ESI.Bazzicalupo, L. (2006). Il governo delle vite. Biopolitica ed economia. Roma-Bari: Laterza.Bazzicalupo, L. (2010). Prefazione, in di J. Butler, E. Laclau, E. Laclau, Dialoghi sulla sinistra. Contingenza, egemonia, universalità (pp. V- XXXII). Bari: Laterza.Bazzicalupo, L. (2013). Politica. Rappresentazioni e tecniche di governo. 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Le Gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983. Paris: Le Seuil.Foucault, M. (2012). Le courage de la vérité. Paris: Puf.Fraser, N. (2017). The End of Progressive Neoliberalism. In Dissent Magazine, January 2, 2017. Retrieved from: https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionary-populism-nancy-fraserLacoue-Labarthe P. & J-.L Nancy (1991). Le mythe nazi. Paris: L’aube.Marchart, O. (2007). Post-Foundational Political Thought_ Political Difference in Nancy, Lefort, Badiou and Laclau. Edinburgh: Edinburgh University Press.McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. London: Routledge and Kegan.Montani, P. (2014). Tecnologie della sensibilità. Estetica e immaginazione interattiva. Milano: Raffaello Cortina.Nancy, J.-L. (2002). La création du monde ou la mondialisation. Paris: Galilée.Nancy, J.-L. (2011). De la struction, in A. Barrau, J.-L. Nancy, Dans quels mondes vivons-nous? (pp.79-104). 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Paris: La Fabrique.Massimo Villani - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3569RancièreArendtMedialidadFicciónVerdadCoexistenciaRancièreArendtMedialityFictionTruthCoexistenceFiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2528https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b98bd126-c4d2-49fd-b00e-64e1586bba4a/download1b5efa7a41c63c0d6ee8c6fec3695ad6MD5110983/29979oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/299792024-06-02 14:32:52.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Massimo Villani - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com