Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.

La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio...

Full description

Autores:
Cadavid-Ruiz, Natalia
Del Río, Pablo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28020
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200
Palabra clave:
Verbal working memory
Socioeconomic status
Daily activities
Children
Memoria de trabajo verbal
Nivel socio-económico
Actividades cotidianas
Niños
Memória de trabalho verbal
Nível socioeconômico
Atividades cotidianas
Crianças
Rights
openAccess
License
Natalia Cadavid Ruiz, Pablo del Río - 2012
id UCATOLICA2_0a5e6ddca5e116c1a9806c7739111ec5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28020
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Verbal working memory and its relationship with socio-demographic variables in colombian childrens.
title Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
spellingShingle Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
Verbal working memory
Socioeconomic status
Daily activities
Children
Memoria de trabajo verbal
Nivel socio-económico
Actividades cotidianas
Niños
Memória de trabalho verbal
Nível socioeconômico
Atividades cotidianas
Crianças
title_short Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
title_full Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
title_fullStr Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
title_full_unstemmed Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
title_sort Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Cadavid-Ruiz, Natalia
Del Río, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid-Ruiz, Natalia
Del Río, Pablo
dc.subject.eng.fl_str_mv Verbal working memory
Socioeconomic status
Daily activities
Children
topic Verbal working memory
Socioeconomic status
Daily activities
Children
Memoria de trabajo verbal
Nivel socio-económico
Actividades cotidianas
Niños
Memória de trabalho verbal
Nível socioeconômico
Atividades cotidianas
Crianças
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria de trabajo verbal
Nivel socio-económico
Actividades cotidianas
Niños
Memória de trabalho verbal
Nível socioeconômico
Atividades cotidianas
Crianças
description La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28020
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28020
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/200/241
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, M. C. (2006). La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización? Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Estratificacion_Solidaridad_CEPAL.pdf.
Akhutina, T. V. (1997). The remediation of executive functions in children with cognitive disorders: the Vygotski-Luria neuropsychological approach. Journal of Intellectual Disability Research, 41(2), 144-151.
Akhutina, T. V. (2003). L.S. Vygotski and A.R. Luria: Foundations of Neuropsychology. Journal of Russian y East European Psychology, 41(3), 159-190.
Anderson, V. A. (2001). Assessing executive functions in children: biological, psychological, and developmental considerations. Pediatric rehabilitation, 4(3), 119-136.
Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E., y Guajardo, S. (2005). The Influence of the Parents? Educational Level on the Development of Executive Functions. Developmental neuropsychology, 28(1), 539-560.
Baddeley, A. D. (1987). Working memory. Oxford: Clarendon Press.
Baddeley, A. D. (1992). Working Memory. Science, 31, 556- 559.
Baddeley, A. D. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 8(4), 485-493.
Baddeley, A. D., Gathercole, S. E., y Papagano, C. (1998). The phonological loop as a language learning device. Psychological Review, 105(1), 158-173.
Barkley, R. A. (1998). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, self-control, and time. In G. Reid Lyon y N. A. Krasnegor (Eds.), Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment (pp. 225-260). New York: Guilford Press.
Brocki, K. C. y Bohlin, G. (2004). Executive functions in children aged 6 to 13: A dimensional and developmental study. Developmental neuropsychology, 26(2), 571-593.
Brown, A. B., Biederman, J., Valera, E., Makris, N., Doyle, A., Whitfield-Gabrieli, S., et al. (2011). Relationship of DAT1 and adult ADHD to task-positive and task-negative working memory networks. Psychiatry Research: Neuroimaging, 193(1), 7-16.
Bull, R. y Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, task switching, and working memory. Developmental Neuropsychology, 19(3), 273-293.
Cain, K., Oakhill, J.y Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31-42.
Carey, S., Gelman, R.y Jean Piaget Society (1991). The Epigenesis of mind: essays on biology and cognition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Cepeda, N. J., Kramer, A. F. y González de Sather, J. C. M. (2001). Changes in executive control across the life span: Examination of task-switching performance. Developmental psychology, 37(5), 715-730.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.) Preguntas frecuentes Estratificación Socioeconómica. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificación.pdf
Del Río, P.y Alvarez, A. (1992). Content analysis of the television watched by spanish children. Unpublished report. Televisión Española.
Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C., y Adamas, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93(3), 265-281.
Gelman, R.y Williams, E. M. (1998). Enabling constraints for cognitive development and learning: Domain specificity and epigenesis. In William Damon (Ed.), Handbook of child psychology: Volume 2: Cognition, perception, and language (pp. 575-630). Hoboken: John Wiley y Sons Inc.
Gottlieb, G. (2002). From gene to organism: The developing individual as an emergent, interactional, hierarchical system. In Mark H. Johnson, Yuko Munakata y Rick O. Gilmore (Eds.), Brain development and cognition: A reader (2 ed., pp. 36-49). Malden: Blackwell Publishing.
Hughes, C. (1998). Executive function in preschoolers: Links with theory of mind and verbal ability. British Journal of Developmental Psychology, 16(2), 233-253.
Josiane-Engel, P. M., Santos, F. H., y Gathercole, S. E. (2008). Are Working Memory Measures Free of Socioeconomic Influence. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 51, 1580-1587.
Korkman, M. (2001). Introduction to the Special Issue on Normal Neuropsychological Development in the School-Age Years. Developmental neuropsychology, 20(1), 325-330.
Korkman, M., Kemp, S. L. y Kirk, U. (2001). Effects of age on neurocognitive measures of children ages 5 to 12: A crosssectional study on 800 children from the United States. Developmental neuropsychology, 20(1), 331-354.
Law, N., Bouffet, E., Laughlin, S., Laperriere, N., Briere, M. E., Strother, D. et al., (2011). Cerebello-thalamo-cerebral connections in pediatric brain tumor patients: Impact on working memory. NeuroImage, 56(4), 2238-2248.
Lyon, G. R. (1996). The Need for Conceptual and Theoretical Clarity in the Study of Attention, Memory, and Executive Function. In G. Reid Lyon y Norman A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory, and executive function. (pp. 3-9). Baltimore: Paul H. Brookes.
McLoyd, V. C. (1998). Socioeconomic disadvantage and child development. American Psychologist, 53(2), 185-204.
Nash, H.y Heath, J. (2011). The role of vocabulary, working memory and inference making ability in reading comprehension in down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 1782-1791.
Ostrosky-Solís, F., y Lozano, A. (2006). Digit Span: Effect of Education and Culture. International Journal of Psychology, 41(5), 333-341.
Patton, N., McDonald, C., Thomas-Tate, S.y Love, M (2010). Examining relationships among dialect variation, literacy skills and school context in first grade. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 53, 126-145.
Pennington, B. F., Bennetto, L., McAleer, O.y Roberts, R. J. Jr. (1996). Executive functions and working memory: Theoretical and measurement issues. In G. Reid Lyon y Norman A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory, and executive function (pp. 327-348). Baltimore: Paul H Brookes Publishing.
Phillips, B. M., y Lonigan, C. J. (2009). Variations in the Home Literacy: Environment of Preschool Children: A cluster analytic approach. scientific Studies of Reading, 13(2), 146-174.
Reynolds, C. R., Willson, V. L., y Ramsey, M. (1999). Intellectual differences among mexican americans, papagos and whites, indepent of g. Personality and Individual Differences, 27(1181- 1187), 1181.
Schuchardt, K., Maehler, C.y Hasselhorn, M. (2011). Functional deficits in phonological working memory in children with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 1934-1940.
Swanson, H. L. (2003). Age-related differences in learning disabled and skilled reader?s working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 85(1), 1-31.
Turkheimer, E., Haley, A., Waldron, M., D?Onofrio, B.y Gottesman, I. I. (2003). Socioeconomic status modifies heritability of IQ in young children. Psychological Science, 14(6), 623-628.
Vygotski, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pleyade.
Wechsler, D. (2005). WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV. Adaptación española. Madrid: TEA.
Wechsler, D. (2007). WISC-IV Escala de inteligencia para niños IV ? Versión estandarizada. México, D.F.: Manual Moderno.
dc.rights.spa.fl_str_mv Natalia Cadavid Ruiz, Pablo del Río - 2012
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Natalia Cadavid Ruiz, Pablo del Río - 2012
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bc03f02-e05a-494f-92c4-48407c011fb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6451e3a34694d30fa72a34ae559466a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402527494864896
spelling Cadavid-Ruiz, Natalia48dd9dfb-a3c6-40a9-89bc-60dcf87254e6Del Río, Pablo548f1c01-96de-4c97-a98f-52603022a0d42012-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:30Z2012-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:30Z2011-01-01La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.The increasing inclusion of socio-demographic variables in studies of cognitive development in children points to a renewed interest in the scientific community to identify how context shapes human development. Along this line of knowledge, this study aims to examine the relationship between development of verbal working memory, age, socioeconomic status, type of school and daily activities performed by 159 Colombian children aged 6 and 8 years old. Their verbal working memory was assessed using the Progression and Regression Digit Span Test, and the Letters and Numbers Tests of the WISC-IV. Results show that older children perform better in both tests, and that children of middle and upper classes who attend private schools are those who score higher on the Progression and Regression Digit Span Test. In addition, it was found that activities like using the computer, practicing sports and doing homework allow a better performance in the above mentioned task. Results of this study suggest that the Progression and Regression Digit Span task depends on socio-demographic variables, while the Letters and Numbers Test does not seem to be linked to them.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28020https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/200/241Núm. 1 , Año 201210919915Acta Colombiana de PsicologíaAlzate, M. C. (2006). La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización? Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Estratificacion_Solidaridad_CEPAL.pdf.Akhutina, T. V. (1997). The remediation of executive functions in children with cognitive disorders: the Vygotski-Luria neuropsychological approach. Journal of Intellectual Disability Research, 41(2), 144-151.Akhutina, T. V. (2003). L.S. Vygotski and A.R. Luria: Foundations of Neuropsychology. Journal of Russian y East European Psychology, 41(3), 159-190.Anderson, V. A. (2001). Assessing executive functions in children: biological, psychological, and developmental considerations. Pediatric rehabilitation, 4(3), 119-136.Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E., y Guajardo, S. (2005). The Influence of the Parents? Educational Level on the Development of Executive Functions. Developmental neuropsychology, 28(1), 539-560.Baddeley, A. D. (1987). Working memory. Oxford: Clarendon Press.Baddeley, A. D. (1992). Working Memory. Science, 31, 556- 559.Baddeley, A. D. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 8(4), 485-493.Baddeley, A. D., Gathercole, S. E., y Papagano, C. (1998). The phonological loop as a language learning device. Psychological Review, 105(1), 158-173.Barkley, R. A. (1998). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, self-control, and time. In G. Reid Lyon y N. A. Krasnegor (Eds.), Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment (pp. 225-260). New York: Guilford Press.Brocki, K. C. y Bohlin, G. (2004). Executive functions in children aged 6 to 13: A dimensional and developmental study. Developmental neuropsychology, 26(2), 571-593.Brown, A. B., Biederman, J., Valera, E., Makris, N., Doyle, A., Whitfield-Gabrieli, S., et al. (2011). Relationship of DAT1 and adult ADHD to task-positive and task-negative working memory networks. Psychiatry Research: Neuroimaging, 193(1), 7-16.Bull, R. y Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, task switching, and working memory. Developmental Neuropsychology, 19(3), 273-293.Cain, K., Oakhill, J.y Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31-42.Carey, S., Gelman, R.y Jean Piaget Society (1991). The Epigenesis of mind: essays on biology and cognition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Cepeda, N. J., Kramer, A. F. y González de Sather, J. C. M. (2001). Changes in executive control across the life span: Examination of task-switching performance. Developmental psychology, 37(5), 715-730.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.) Preguntas frecuentes Estratificación Socioeconómica. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificación.pdfDel Río, P.y Alvarez, A. (1992). Content analysis of the television watched by spanish children. Unpublished report. Televisión Española.Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C., y Adamas, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93(3), 265-281.Gelman, R.y Williams, E. M. (1998). Enabling constraints for cognitive development and learning: Domain specificity and epigenesis. In William Damon (Ed.), Handbook of child psychology: Volume 2: Cognition, perception, and language (pp. 575-630). Hoboken: John Wiley y Sons Inc.Gottlieb, G. (2002). From gene to organism: The developing individual as an emergent, interactional, hierarchical system. In Mark H. Johnson, Yuko Munakata y Rick O. Gilmore (Eds.), Brain development and cognition: A reader (2 ed., pp. 36-49). Malden: Blackwell Publishing.Hughes, C. (1998). Executive function in preschoolers: Links with theory of mind and verbal ability. British Journal of Developmental Psychology, 16(2), 233-253.Josiane-Engel, P. M., Santos, F. H., y Gathercole, S. E. (2008). Are Working Memory Measures Free of Socioeconomic Influence. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 51, 1580-1587.Korkman, M. (2001). Introduction to the Special Issue on Normal Neuropsychological Development in the School-Age Years. Developmental neuropsychology, 20(1), 325-330.Korkman, M., Kemp, S. L. y Kirk, U. (2001). Effects of age on neurocognitive measures of children ages 5 to 12: A crosssectional study on 800 children from the United States. Developmental neuropsychology, 20(1), 331-354.Law, N., Bouffet, E., Laughlin, S., Laperriere, N., Briere, M. E., Strother, D. et al., (2011). Cerebello-thalamo-cerebral connections in pediatric brain tumor patients: Impact on working memory. NeuroImage, 56(4), 2238-2248.Lyon, G. R. (1996). The Need for Conceptual and Theoretical Clarity in the Study of Attention, Memory, and Executive Function. In G. Reid Lyon y Norman A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory, and executive function. (pp. 3-9). Baltimore: Paul H. Brookes.McLoyd, V. C. (1998). Socioeconomic disadvantage and child development. American Psychologist, 53(2), 185-204.Nash, H.y Heath, J. (2011). The role of vocabulary, working memory and inference making ability in reading comprehension in down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 1782-1791.Ostrosky-Solís, F., y Lozano, A. (2006). Digit Span: Effect of Education and Culture. International Journal of Psychology, 41(5), 333-341.Patton, N., McDonald, C., Thomas-Tate, S.y Love, M (2010). Examining relationships among dialect variation, literacy skills and school context in first grade. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 53, 126-145.Pennington, B. F., Bennetto, L., McAleer, O.y Roberts, R. J. Jr. (1996). Executive functions and working memory: Theoretical and measurement issues. In G. Reid Lyon y Norman A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory, and executive function (pp. 327-348). Baltimore: Paul H Brookes Publishing.Phillips, B. M., y Lonigan, C. J. (2009). Variations in the Home Literacy: Environment of Preschool Children: A cluster analytic approach. scientific Studies of Reading, 13(2), 146-174.Reynolds, C. R., Willson, V. L., y Ramsey, M. (1999). Intellectual differences among mexican americans, papagos and whites, indepent of g. Personality and Individual Differences, 27(1181- 1187), 1181.Schuchardt, K., Maehler, C.y Hasselhorn, M. (2011). Functional deficits in phonological working memory in children with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 1934-1940.Swanson, H. L. (2003). Age-related differences in learning disabled and skilled reader?s working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 85(1), 1-31.Turkheimer, E., Haley, A., Waldron, M., D?Onofrio, B.y Gottesman, I. I. (2003). Socioeconomic status modifies heritability of IQ in young children. Psychological Science, 14(6), 623-628.Vygotski, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pleyade.Wechsler, D. (2005). WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV. Adaptación española. Madrid: TEA.Wechsler, D. (2007). WISC-IV Escala de inteligencia para niños IV ? Versión estandarizada. México, D.F.: Manual Moderno.Natalia Cadavid Ruiz, Pablo del Río - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/200Verbal working memorySocioeconomic statusDaily activitiesChildrenMemoria de trabajo verbalNivel socio-económicoActividades cotidianasNiñosMemória de trabalho verbalNível socioeconômicoAtividades cotidianasCriançasMemoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.Verbal working memory and its relationship with socio-demographic variables in colombian childrens.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bc03f02-e05a-494f-92c4-48407c011fb0/downloadb6451e3a34694d30fa72a34ae559466aMD5110983/28020oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280202023-03-24 15:41:22.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Natalia Cadavid Ruiz, Pablo del Río - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com