Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso....
- Autores:
-
Cedeño-Valdiviezo, Alberto
Torres-Lima, Pablo Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28868
- Palabra clave:
- Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UCATOLICA2_0a16361b5d7b887ab8d83cb2dc809925 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28868 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conservation of contemporary art : the case of Mathias Goeritz in the metropolitan cathedral of Mexico. |
title |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
spellingShingle |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. Religious architecture Mexican art Monuments Material heritage Stained glass windows Mexican architecture Arquitectura mexicana Arquitectura religiosa Arte mexicano Monumentos Patrimonio material Vitrales Arquitetura mexicana Arquitetura religiosa Arte mexicana Monumentos Patrimônio material Vitrais |
title_short |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
title_full |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
title_fullStr |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
title_full_unstemmed |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
title_sort |
Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cedeño-Valdiviezo, Alberto Torres-Lima, Pablo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cedeño-Valdiviezo, Alberto Torres-Lima, Pablo Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Religious architecture Mexican art Monuments Material heritage Stained glass windows Mexican architecture |
topic |
Religious architecture Mexican art Monuments Material heritage Stained glass windows Mexican architecture Arquitectura mexicana Arquitectura religiosa Arte mexicano Monumentos Patrimonio material Vitrales Arquitetura mexicana Arquitetura religiosa Arte mexicana Monumentos Patrimônio material Vitrais |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arquitectura mexicana Arquitectura religiosa Arte mexicano Monumentos Patrimonio material Vitrales Arquitetura mexicana Arquitetura religiosa Arte mexicana Monumentos Patrimônio material Vitrais |
description |
La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso. Esto pone en discusión el conflicto que se origina entre obras modernas, artistas extranjeros y edificaciones de carácter patrimonial. El estudio se realizó a partir de una revisión documental que recurrió principalmente a literatura italiana y mexicana para, por medio de la definición conceptual de obra de arte, reconocer el valor de estos vitrales. El desarrollo plantea dos argumentos, el primero reconoce un rechazo debido a que el lenguaje utilizado por estos artistas no corresponde al lenguaje de la arquitectura de los inmuebles patrimoniales, a pesar de que esta práctica es habitual en algunos países europeos; y, el segundo, asume un rechazo como consecuencia de los valores inculcados por el Estado después de la Revolución mexicana, que fomentan lo nacional y rechazan lo extranjero. Esto sirvió para evaluar los posibles argumentos y las formas legales para la protección de los vitrales contemporáneos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:05:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:05:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2019.21.1.2304 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28868 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2019.21.1.2304 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28868 https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2354 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2498 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2534 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2537 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2542 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2903 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2904 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2905 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2906 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2907 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2908 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2909 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2910 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2911 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2912 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerril, J. (2003). El derecho del patrimonio histórico-artístico en México. México: Porrúa. Brandi, C. (1977). Teoria del restauro. Torino: Giulio Einaudi editore s.p.a. Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell imagine. Roma: Bulzoni Editore. Cedeño-Valdiviezo, A. y Huidobro-Olvera, C. (2014) El gótico y los vitrales. Investigación y diseño, 10. Ceschi, C. (1970). Teoria e storia del restauro. Roma: Mario Bulzoni Editore Dewey, J. (1939). Art as Experience. New York: Capricorn Books. Díaz-Berrío Fernández, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Drezner, M. (2015). Explorando el arte: cómo mirar y entender un cuadro. Bogotá: Yoyo Libros. El Universal (2015, junio 11). Cómo entender y mirar una obra de arte. México. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/06/11/como-mirar-y-entender-una-obra-de-arte Escalante, P. (2011). El patrimonio, las ruinas y nosotros. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta. Fernández Arenas, J. (1972). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos. Florescano, E. (1993). El patrimonio cultural de México. México: FCE. Huidobro, C. (2014). La intervención del artista en la experiencia del espacio sacro. Integración de vitrales en templos antiguos (Tesis doctoral en proceso), México, Posgrado en Diseño, UAM, Xochimilco. Ibarra, L. (2009, junio). Los vitrales de Mathias Goeritz. Revista Artes de México, 94, 69-72. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/vitrales/ Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf Méndez-Gallardo, M. (2014, diciembre). La obsesión por el arte. Entrevista con Ida Rodríguez Prampolini. Revista Artes de México, 115, Recuperado de https://www.artesdemexico.com/la-obsesion-por-el-arte-entrevista-con-ida-rodriguez-prampolini/ Pérez, Montfort, R. (2011). Nacionalismo y representación en el México posrevolucionario (1920-1940). La construcción de estereotipos nacionales. En P. Escalante Gonzalbo (coord.), La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta. Rodríguez Pérez, A. M. y Torres Hernández, L. (2011, enero-abril). El silencio como estrategia de destrucción. Vitrales de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Discurso visual. 16. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb16/confrontacion/confana.htm Roselló, E. (2011). De iglesias, catedrales, capillas y conventos: paradojas y claroscuros de nuestro patrimonio cultural. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta. Torres Hernández, L. y Méndez-Gallardo, M. (2014). Mathias Goeritz. Obsesión creativa. Artes de México (Catálogo), 115. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/mathias-goeritz-1/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/pdf text/html application/xml image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2304 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65ea47c6-f054-4fe8-9667-c6ea29b9d074/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f81475f2dbcab36ca6931a4423039d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256217298567168 |
spelling |
Cedeño-Valdiviezo, Albertoda11a72f-065a-4fec-b0c5-f0469c70bba1300Torres-Lima, Pablo Alberto3a289389-5641-44ae-8402-d8dcc773a8fb3002019-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:55Z2019-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:55Z2019-01-01La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso. Esto pone en discusión el conflicto que se origina entre obras modernas, artistas extranjeros y edificaciones de carácter patrimonial. El estudio se realizó a partir de una revisión documental que recurrió principalmente a literatura italiana y mexicana para, por medio de la definición conceptual de obra de arte, reconocer el valor de estos vitrales. El desarrollo plantea dos argumentos, el primero reconoce un rechazo debido a que el lenguaje utilizado por estos artistas no corresponde al lenguaje de la arquitectura de los inmuebles patrimoniales, a pesar de que esta práctica es habitual en algunos países europeos; y, el segundo, asume un rechazo como consecuencia de los valores inculcados por el Estado después de la Revolución mexicana, que fomentan lo nacional y rechazan lo extranjero. Esto sirvió para evaluar los posibles argumentos y las formas legales para la protección de los vitrales contemporáneos.The work of Polish-German artist Mathias Goeritz more specifically, his stained-glass windows in the Metropolitan Cathedral of Mexico City that, currently, are at risk of being removed has been questioned since its creation in 1960, given that its modern language is in contrast with the architectural style of the religious building. This situation opens the discussion of a problem that arises when modern art works carried out by foreign artists are placed in religious buildings of patrimonial character. It is difficult to understand whether this discussion is, in effect, a rejection of the artistic language used by modern artists, since it does not correspond to the architectural language of historical buildings, despite the fact that this practice is common in some European countries, or whether this rejection is rather a consequence of the values i nculcated by theMexican State after the Mexican Revolution, which promote the National Spirit and reject everything foreign. This paper aims to determine which of these arguments is relevant in the case of Goeritz's work. Through the conceptual definition of work of art, it seeks to identify the real value of these stained glass windows, and which are the most effective legal forms to protect them.text/htmlapplication/pdfapplication/pdftext/htmlapplication/xmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeg10.14718/RevArq.2019.21.1.23042357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28868https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2354https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2498https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2534https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2537https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2542https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2903https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2904https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2905https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2906https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2907https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2908https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2909https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2910https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2911https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2912Núm. 1 , Año 2019 : Enero - junio5314421Revista de Arquitectura (Bogotá)Becerril, J. (2003). El derecho del patrimonio histórico-artístico en México. México: Porrúa.Brandi, C. (1977). Teoria del restauro. Torino: Giulio Einaudi editore s.p.a.Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell imagine. Roma: Bulzoni Editore.Cedeño-Valdiviezo, A. y Huidobro-Olvera, C. (2014) El gótico y los vitrales. Investigación y diseño, 10.Ceschi, C. (1970). Teoria e storia del restauro. Roma: Mario Bulzoni EditoreDewey, J. (1939). Art as Experience. New York: Capricorn Books. Díaz-Berrío Fernández, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Drezner, M. (2015). Explorando el arte: cómo mirar y entender un cuadro. Bogotá: Yoyo Libros.El Universal (2015, junio 11). Cómo entender y mirar una obra de arte. México. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/06/11/como-mirar-y-entender-una-obra-de-arteEscalante, P. (2011). El patrimonio, las ruinas y nosotros. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Fernández Arenas, J. (1972). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos.Florescano, E. (1993). El patrimonio cultural de México. México: FCE.Huidobro, C. (2014). La intervención del artista en la experiencia del espacio sacro. Integración de vitrales en templos antiguos (Tesis doctoral en proceso), México, Posgrado en Diseño, UAM, Xochimilco.Ibarra, L. (2009, junio). Los vitrales de Mathias Goeritz. Revista Artes de México, 94, 69-72. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/vitrales/ Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdfMéndez-Gallardo, M. (2014, diciembre). La obsesión por el arte. Entrevista con Ida Rodríguez Prampolini. Revista Artes de México, 115, Recuperado de https://www.artesdemexico.com/la-obsesion-por-el-arte-entrevista-con-ida-rodriguez-prampolini/Pérez, Montfort, R. (2011). Nacionalismo y representación en el México posrevolucionario (1920-1940). La construcción de estereotipos nacionales. En P. Escalante Gonzalbo (coord.), La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Rodríguez Pérez, A. M. y Torres Hernández, L. (2011, enero-abril). El silencio como estrategia de destrucción. Vitrales de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Discurso visual. 16. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb16/confrontacion/confana.htmRoselló, E. (2011). De iglesias, catedrales, capillas y conventos: paradojas y claroscuros de nuestro patrimonio cultural. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Torres Hernández, L. y Méndez-Gallardo, M. (2014). Mathias Goeritz. Obsesión creativa. Artes de México (Catálogo), 115. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/mathias-goeritz-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2304Religious architectureMexican artMonumentsMaterial heritageStained glass windowsMexican architectureArquitectura mexicanaArquitectura religiosaArte mexicanoMonumentosPatrimonio materialVitralesArquitetura mexicanaArquitetura religiosaArte mexicanaMonumentosPatrimônio materialVitraisConservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.Conservation of contemporary art : the case of Mathias Goeritz in the metropolitan cathedral of Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65ea47c6-f054-4fe8-9667-c6ea29b9d074/download2f81475f2dbcab36ca6931a4423039d4MD5110983/28868oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288682023-03-24 14:58:06.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |