Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.

La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso....

Full description

Autores:
Cedeño-Valdiviezo, Alberto
Torres-Lima, Pablo Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28868
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
Palabra clave:
Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_0a16361b5d7b887ab8d83cb2dc809925
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28868
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conservation of contemporary art : the case of Mathias Goeritz in the metropolitan cathedral of Mexico.
title Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
spellingShingle Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
title_short Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
title_full Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
title_fullStr Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
title_full_unstemmed Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
title_sort Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.
dc.creator.fl_str_mv Cedeño-Valdiviezo, Alberto
Torres-Lima, Pablo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cedeño-Valdiviezo, Alberto
Torres-Lima, Pablo Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
topic Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
description La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso. Esto pone en discusión el conflicto que se origina entre obras modernas, artistas extranjeros y edificaciones de carácter patrimonial. El estudio se realizó a partir de una revisión documental que recurrió principalmente a literatura italiana y mexicana para, por medio de la definición conceptual de obra de arte, reconocer el valor de estos vitrales. El desarrollo plantea dos argumentos, el primero reconoce un rechazo debido a que el lenguaje utilizado por estos artistas no corresponde al lenguaje de la arquitectura de los inmuebles patrimoniales, a pesar de que esta práctica es habitual en algunos países europeos; y, el segundo, asume un rechazo como consecuencia de los valores inculcados por el Estado después de la Revolución mexicana, que fomentan lo nacional y rechazan lo extranjero. Esto sirvió para evaluar los posibles argumentos y las formas legales para la protección de los vitrales contemporáneos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28868
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28868
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2354
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2498
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2534
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2537
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2542
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2903
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2904
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2905
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2906
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2907
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2908
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2909
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2910
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2911
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2912
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerril, J. (2003). El derecho del patrimonio histórico-artístico en México. México: Porrúa.
Brandi, C. (1977). Teoria del restauro. Torino: Giulio Einaudi editore s.p.a.
Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell imagine. Roma: Bulzoni Editore.
Cedeño-Valdiviezo, A. y Huidobro-Olvera, C. (2014) El gótico y los vitrales. Investigación y diseño, 10.
Ceschi, C. (1970). Teoria e storia del restauro. Roma: Mario Bulzoni Editore
Dewey, J. (1939). Art as Experience. New York: Capricorn Books. Díaz-Berrío Fernández, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Drezner, M. (2015). Explorando el arte: cómo mirar y entender un cuadro. Bogotá: Yoyo Libros.
El Universal (2015, junio 11). Cómo entender y mirar una obra de arte. México. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/06/11/como-mirar-y-entender-una-obra-de-arte
Escalante, P. (2011). El patrimonio, las ruinas y nosotros. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.
Fernández Arenas, J. (1972). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos.
Florescano, E. (1993). El patrimonio cultural de México. México: FCE.
Huidobro, C. (2014). La intervención del artista en la experiencia del espacio sacro. Integración de vitrales en templos antiguos (Tesis doctoral en proceso), México, Posgrado en Diseño, UAM, Xochimilco.
Ibarra, L. (2009, junio). Los vitrales de Mathias Goeritz. Revista Artes de México, 94, 69-72. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/vitrales/ Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf
Méndez-Gallardo, M. (2014, diciembre). La obsesión por el arte. Entrevista con Ida Rodríguez Prampolini. Revista Artes de México, 115, Recuperado de https://www.artesdemexico.com/la-obsesion-por-el-arte-entrevista-con-ida-rodriguez-prampolini/
Pérez, Montfort, R. (2011). Nacionalismo y representación en el México posrevolucionario (1920-1940). La construcción de estereotipos nacionales. En P. Escalante Gonzalbo (coord.), La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.
Rodríguez Pérez, A. M. y Torres Hernández, L. (2011, enero-abril). El silencio como estrategia de destrucción. Vitrales de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Discurso visual. 16. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb16/confrontacion/confana.htm
Roselló, E. (2011). De iglesias, catedrales, capillas y conventos: paradojas y claroscuros de nuestro patrimonio cultural. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.
Torres Hernández, L. y Méndez-Gallardo, M. (2014). Mathias Goeritz. Obsesión creativa. Artes de México (Catálogo), 115. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/mathias-goeritz-1/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/pdf
text/html
application/xml
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2304
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65ea47c6-f054-4fe8-9667-c6ea29b9d074/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f81475f2dbcab36ca6931a4423039d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256217298567168
spelling Cedeño-Valdiviezo, Albertoda11a72f-065a-4fec-b0c5-f0469c70bba1300Torres-Lima, Pablo Alberto3a289389-5641-44ae-8402-d8dcc773a8fb3002019-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:55Z2019-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:55Z2019-01-01La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso. Esto pone en discusión el conflicto que se origina entre obras modernas, artistas extranjeros y edificaciones de carácter patrimonial. El estudio se realizó a partir de una revisión documental que recurrió principalmente a literatura italiana y mexicana para, por medio de la definición conceptual de obra de arte, reconocer el valor de estos vitrales. El desarrollo plantea dos argumentos, el primero reconoce un rechazo debido a que el lenguaje utilizado por estos artistas no corresponde al lenguaje de la arquitectura de los inmuebles patrimoniales, a pesar de que esta práctica es habitual en algunos países europeos; y, el segundo, asume un rechazo como consecuencia de los valores inculcados por el Estado después de la Revolución mexicana, que fomentan lo nacional y rechazan lo extranjero. Esto sirvió para evaluar los posibles argumentos y las formas legales para la protección de los vitrales contemporáneos.The work of Polish-German artist Mathias Goeritz more specifically, his stained-glass windows in the Metropolitan Cathedral of Mexico City that, currently, are at risk of being removed has been questioned since its creation in 1960, given that its modern language is in contrast with the architectural style of the religious building. This situation opens the discussion of a problem that arises when modern art works carried out by foreign artists are placed in religious buildings of patrimonial character. It is difficult to understand whether this discussion is, in effect, a rejection of the artistic language used by modern artists, since it does not correspond to the architectural language of historical buildings, despite the fact that this practice is common in some European countries, or whether this rejection is rather a consequence of the values i nculcated by theMexican State after the Mexican Revolution, which promote the National Spirit and reject everything foreign. This paper aims to determine which of these arguments is relevant in the case of Goeritz's work. Through the conceptual definition of work of art, it seeks to identify the real value of these stained glass windows, and which are the most effective legal forms to protect them.text/htmlapplication/pdfapplication/pdftext/htmlapplication/xmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeg10.14718/RevArq.2019.21.1.23042357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28868https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2354https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2498https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2534https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2537https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2542https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2903https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2904https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2905https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2906https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2907https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2908https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2909https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2910https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2911https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2304/2912Núm. 1 , Año 2019 : Enero - junio5314421Revista de Arquitectura (Bogotá)Becerril, J. (2003). El derecho del patrimonio histórico-artístico en México. México: Porrúa.Brandi, C. (1977). Teoria del restauro. Torino: Giulio Einaudi editore s.p.a.Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell imagine. Roma: Bulzoni Editore.Cedeño-Valdiviezo, A. y Huidobro-Olvera, C. (2014) El gótico y los vitrales. Investigación y diseño, 10.Ceschi, C. (1970). Teoria e storia del restauro. Roma: Mario Bulzoni EditoreDewey, J. (1939). Art as Experience. New York: Capricorn Books. Díaz-Berrío Fernández, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Drezner, M. (2015). Explorando el arte: cómo mirar y entender un cuadro. Bogotá: Yoyo Libros.El Universal (2015, junio 11). Cómo entender y mirar una obra de arte. México. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/06/11/como-mirar-y-entender-una-obra-de-arteEscalante, P. (2011). El patrimonio, las ruinas y nosotros. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Fernández Arenas, J. (1972). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos.Florescano, E. (1993). El patrimonio cultural de México. México: FCE.Huidobro, C. (2014). La intervención del artista en la experiencia del espacio sacro. Integración de vitrales en templos antiguos (Tesis doctoral en proceso), México, Posgrado en Diseño, UAM, Xochimilco.Ibarra, L. (2009, junio). Los vitrales de Mathias Goeritz. Revista Artes de México, 94, 69-72. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/vitrales/ Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdfMéndez-Gallardo, M. (2014, diciembre). La obsesión por el arte. Entrevista con Ida Rodríguez Prampolini. Revista Artes de México, 115, Recuperado de https://www.artesdemexico.com/la-obsesion-por-el-arte-entrevista-con-ida-rodriguez-prampolini/Pérez, Montfort, R. (2011). Nacionalismo y representación en el México posrevolucionario (1920-1940). La construcción de estereotipos nacionales. En P. Escalante Gonzalbo (coord.), La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Rodríguez Pérez, A. M. y Torres Hernández, L. (2011, enero-abril). El silencio como estrategia de destrucción. Vitrales de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Discurso visual. 16. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb16/confrontacion/confana.htmRoselló, E. (2011). De iglesias, catedrales, capillas y conventos: paradojas y claroscuros de nuestro patrimonio cultural. En P. Escalante Gonzalbo, La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (tomo II). El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México: Conaculta.Torres Hernández, L. y Méndez-Gallardo, M. (2014). Mathias Goeritz. Obsesión creativa. Artes de México (Catálogo), 115. Recuperado de https://catalogo.artesdemexico.com/productos/mathias-goeritz-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2304Religious architectureMexican artMonumentsMaterial heritageStained glass windowsMexican architectureArquitectura mexicanaArquitectura religiosaArte mexicanoMonumentosPatrimonio materialVitralesArquitetura mexicanaArquitetura religiosaArte mexicanaMonumentosPatrimônio materialVitraisConservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.Conservation of contemporary art : the case of Mathias Goeritz in the metropolitan cathedral of Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65ea47c6-f054-4fe8-9667-c6ea29b9d074/download2f81475f2dbcab36ca6931a4423039d4MD5110983/28868oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288682023-03-24 14:58:06.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com