Conservación del arte contemporáneo : el caso de Mathias Goeritz en la catedral metropolitana de México.

La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso....

Full description

Autores:
Cedeño-Valdiviezo, Alberto
Torres-Lima, Pablo Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28868
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.2304
Palabra clave:
Religious architecture
Mexican art
Monuments
Material heritage
Stained glass windows
Mexican architecture
Arquitectura mexicana
Arquitectura religiosa
Arte mexicano
Monumentos
Patrimonio material
Vitrales
Arquitetura mexicana
Arquitetura religiosa
Arte mexicana
Monumentos
Patrimônio material
Vitrais
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La obra del artista polaco alemán Mathias Goeritz y los vitrales insertos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que a la fecha están en riesgo de ser retirados- es cuestionada desde su creación por el lenguaje moderno que contrasta con el estilo arquitectónico del edificio religioso. Esto pone en discusión el conflicto que se origina entre obras modernas, artistas extranjeros y edificaciones de carácter patrimonial. El estudio se realizó a partir de una revisión documental que recurrió principalmente a literatura italiana y mexicana para, por medio de la definición conceptual de obra de arte, reconocer el valor de estos vitrales. El desarrollo plantea dos argumentos, el primero reconoce un rechazo debido a que el lenguaje utilizado por estos artistas no corresponde al lenguaje de la arquitectura de los inmuebles patrimoniales, a pesar de que esta práctica es habitual en algunos países europeos; y, el segundo, asume un rechazo como consecuencia de los valores inculcados por el Estado después de la Revolución mexicana, que fomentan lo nacional y rechazan lo extranjero. Esto sirvió para evaluar los posibles argumentos y las formas legales para la protección de los vitrales contemporáneos.