Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.
El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de...
- Autores:
-
Bolaños-García, Rocío
Gómez-Betancurt, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28086
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276
- Palabra clave:
- Learning disability
Reading
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Learning difficulty
Trastorno del aprendizaje
Lectura
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El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno. |
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Tampa: University of South Florida. Chan, D., Suk-han, C., Tsang, S., Lee, S., & Chung, K. (2007). Prevalence, gender ratio and gender differences in reading related cognitive abilities among Chinese children with dyslexia in Hong Kong. Educational Studies, 33, 249-265. De los Reyes, C., Lewis, S., & Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49. Defior, S., Justicia, F., & Martos, F. (1998). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Revista Infancia y Aprendizaje, 83, 59-74. Dockrell, J., & McShane, J. (1997). Dificultades del aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós. Eisenmajer, N., Ross, N., & Pratt, C. (2005). Specificity and characteristics of learning Disabilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 1108-1115. Etchepareborda, M. (2003). 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Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.The aim of this research study was to identify the characteristics of precision, comprehension and reading speed in children with Reading Learning Disability. Fourteen children, between the ages of 8 and 11years old, participating in the study, were diagnosed according to the DSM IV–Tr criteria. They were assessed through the reading test taken from the Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Neuropsychological Assessment for Children). Results showed specific characteristics of the disability according to gender, age and school level. Performance was low on text reading precision and reading speed. The most frequent errors were literal and derivational substitution, error in functional word and failure in reading rhythm. The study concluded that the Reading Learning Disability has diverse manifestations and that diagnostic criteria may not include processes underlying the disability. It is recommended that assessment processes emphasize tasks where major difficulties can be found and that rehabilitation strategies respond to particular characteristics of the disability.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28086https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/276/283Núm. 2 , Año 20094523712Acta Colombiana de PsicologíaArdila, A., Roselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno.Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología 34, S7-S13.Artigas, J. (2000). Disfunción cognitiva en la dislexia. Revista de neurología clínica, 1, 111-124.Asociación Americana de Psiquiatría. (2000). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales-TR (4a. ed.). Washington.Bravo, L. (1979). Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje CEPA. Estudios Pedagógicos, 4, 113-123.Bravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (1), 9-20.Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O., & Santana, C. (2005). MINI KID Mini International Neuropsychiatric Interview. Tampa: University of South Florida.Chan, D., Suk-han, C., Tsang, S., Lee, S., & Chung, K. (2007). Prevalence, gender ratio and gender differences in reading related cognitive abilities among Chinese children with dyslexia in Hong Kong. Educational Studies, 33, 249-265.De los Reyes, C., Lewis, S., & Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49.Defior, S., Justicia, F., & Martos, F. (1998). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Revista Infancia y Aprendizaje, 83, 59-74.Dockrell, J., & McShane, J. (1997). Dificultades del aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.Eisenmajer, N., Ross, N., & Pratt, C. (2005). Specificity and characteristics of learning Disabilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 1108-1115.Etchepareborda, M. (2003). La intervención en los trastornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. Revista de Neurología, 36 (Supl), S13-S19.Galaburda, A., & Cestnick, L. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de Neurología, 36 (Supl 1), S3-S9.Gallego, C. (2000). Aproximación histórico-conceptual a la metodología de enseñanza de la lectoescritura. Presentado al I Congreso Mundial de Lectoescritura, consultado el 25 de mayo de 2008 de https://www.oas.org/udse/dit/Mitodoslec_.docGómez-Betancur, L., Pineda, D., & Aguirre-Acevedo, D. (2005). Conciencia fonológica en niños con trastorno de la atención sin dificultades en el aprendizaje. Revista de Neurología, 40(10), 581-586.Hernández-Sampieri R., Fernández C., Baptista P (1998). Metodología de la investigación (2ª.Ed.) México: McGraw-HillInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2008). Segunda evaluación latinoamericana de aprendizajes en educación básica SERCE 2006. Recuperado el 25 de noviembre de 2008, de https://hydra.icfes.gov.co/serce/docs/2006_Definitiva/Resultados/Boletin_de_prensa.docJiménez, J., & Ortiz, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid: Síntesis.Karande, S., Satam, N., Kulkami, M., & Sholapurwala, R. (2007). Clinical and psycho educational profile of children with specific learning disability and co-occurring attention deficit hyperactivity disorder. Indiana Journal of Medical Sciences, 6 (12), 639-646.López, F. (2001). Dos procedimientos de intervención en errores crónicos de la lectura y la escritura. Análisis y Modificación de Conducta, 26 (108), 585-602.Matute, E., Roselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solis, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil ENI. México: Manual Moderno.Meneses, A. (2000). Factores que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de adquisición de la lectura alfabética. Acta Colombiana de Psicología 3, 23-33.Montiel, T., Zarabozo, D., & Matute, E. (2002). La conciencia fonémica en los últimos grados escolares. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 4(2), 149-159.Organización de Estados Iberoamericanos OEI. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” Recuperado el 25 de noviembre de 2008 de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htmOrganización de Estados Iberoamericanos. (2008). Metas Educativas, Sus Indicadores y Sus Niveles de Logro. Recuperado el 25 de noviembre de 2008: http://www.oei.es/metas2021/cap6.pdfRoselli, M., Báteman, J., Guzmán, M., & Ardila, A. (1999). Frecuencia y características de los problemas específicos en el aprendizaje en una muestra escolar aleatoria Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(2), 128 – 138.Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2006). Predictores Neuropsicológicos de la Lectura en Español. Revista de Neurología, 42(4), 202-210.Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., Botero, V., Tangarife, G., & Echeverría, S. (2004). ENI: una batería neuropsicológica para la evaluación de niños con edades entre los 5 y los 16 años. Un estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38, 720-731.Sáez, A. (2005). Evaluación del apoyo de una imagen la dificultad lectora en la lengua española. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3 (3), 51-88. Recuperado el 22 de marzo de 2008 de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/Art_7_86.pdf.Soriano, M. (2004). Perspectivas actuales en el estudio de la dislexia evolutiva. Editorial Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica 2 (2), 1-4. Recuperado el 16 de abril de 2008 de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/4/espannol/Art_4_50.pdf.Svensson, I., & Jacobson, C. (2006). How persistent are phonological difficulties? A longitudinal study of reading retarded children. Dyslexia, 12, 3-20.Tressoldi, P., Vio, C., & Jozzino, R. (2007). Efficacy of an intervention to improve fluency in children with developmental dyslexia in a regular orthography. Journal of Learning Disabilities 40(3), 203-209.Vallés-Majoral, E., Roig, J., & Navarra, J. (2002). Trastornos en el aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 22 (4) 190-196.Weschler, D. (1991). Escala de inteligencia de Weschler para niños 3ª. Edición. Revisada. México: Manual moderno.Acta Colombiana de Psicología - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276Learning disabilityReadingReading speedLearning difficultyTrastorno del aprendizajeLecturaVelocidad lectoraDificultad del aprendizajeTranstorno de aprendizagemLeituraVelocidade de leituraDificuldade de aprendizagemCaracterísticas lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.Reading characteristics of children with reading learning disability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df8823a3-98af-4c5d-bcfc-3651b4910402/download8885ab6f494993feac9315250a0f4cf3MD5110983/28086oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280862023-03-24 15:17:37.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acta Colombiana de Psicología - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |