Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de...

Full description

Autores:
Bolaños-García, Rocío
Gómez-Betancurt, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28086
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276
Palabra clave:
Learning disability
Reading
Reading speed
Learning difficulty
Trastorno del aprendizaje
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description El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.
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Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.The aim of this research study was to identify the characteristics of precision, comprehension and reading speed in children with Reading Learning Disability. Fourteen children, between the ages of 8 and 11years old, participating in the study, were diagnosed according to the DSM IV–Tr criteria. They were assessed through the reading test taken from the Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Neuropsychological Assessment for Children). Results showed specific characteristics of the disability according to gender, age and school level. Performance was low on text reading precision and reading speed. The most frequent errors were literal and derivational substitution, error in functional word and failure in reading rhythm. The study concluded that the Reading Learning Disability has diverse manifestations and that diagnostic criteria may not include processes underlying the disability. It is recommended that assessment processes emphasize tasks where major difficulties can be found and that rehabilitation strategies respond to particular characteristics of the disability.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28086https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/276/283Núm. 2 , Año 20094523712Acta Colombiana de PsicologíaArdila, A., Roselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno.Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología 34, S7-S13.Artigas, J. (2000). Disfunción cognitiva en la dislexia. Revista de neurología clínica, 1, 111-124.Asociación Americana de Psiquiatría. (2000). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales-TR (4a. ed.). Washington.Bravo, L. (1979). Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje CEPA. Estudios Pedagógicos, 4, 113-123.Bravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (1), 9-20.Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O., & Santana, C. (2005). MINI KID Mini International Neuropsychiatric Interview. Tampa: University of South Florida.Chan, D., Suk-han, C., Tsang, S., Lee, S., & Chung, K. (2007). 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México: Manual moderno.Acta Colombiana de Psicología - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276Learning disabilityReadingReading speedLearning difficultyTrastorno del aprendizajeLecturaVelocidad lectoraDificultad del aprendizajeTranstorno de aprendizagemLeituraVelocidade de leituraDificuldade de aprendizagemCaracterísticas lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.Reading characteristics of children with reading learning disability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df8823a3-98af-4c5d-bcfc-3651b4910402/download8885ab6f494993feac9315250a0f4cf3MD5110983/28086oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280862023-03-24 15:17:37.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acta Colombiana de Psicología - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com