Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.
El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de...
- Autores:
-
Bolaños-García, Rocío
Gómez-Betancurt, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28086
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276
- Palabra clave:
- Learning disability
Reading
Reading speed
Learning difficulty
Trastorno del aprendizaje
Lectura
Velocidad lectora
Dificultad del aprendizaje
Transtorno de aprendizagem
Leitura
Velocidade de leitura
Dificuldade de aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- Acta Colombiana de Psicología - 2015
Summary: | El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno. |
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