Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura.

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de...

Full description

Autores:
Bolaños-García, Rocío
Gómez-Betancurt, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28086
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/276
Palabra clave:
Learning disability
Reading
Reading speed
Learning difficulty
Trastorno del aprendizaje
Lectura
Velocidad lectora
Dificultad del aprendizaje
Transtorno de aprendizagem
Leitura
Velocidade de leitura
Dificuldade de aprendizagem
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2015
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.