Experiencia significativa mediante el uso de metodologías activas para la enseñanza de las ciencias

La enseñanza se ha basado en la transmisión de información de manera unidireccional, basándose en explicaciones de manera magistral, donde el docente participa como expositor y da un rol pasivo al alumno, limitando así la interacción entre estudiantes, y docente-estudiantes. Actualmente, este sistem...

Full description

Autores:
Narváez-Jaramillo, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31060
https://doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2023.7.7
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Metodologías activas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:La enseñanza se ha basado en la transmisión de información de manera unidireccional, basándose en explicaciones de manera magistral, donde el docente participa como expositor y da un rol pasivo al alumno, limitando así la interacción entre estudiantes, y docente-estudiantes. Actualmente, este sistema magistral se sigue utilizando con mucha frecuencia dentro del aula, lo cual hace que el desarrollo y objetivo de las clases no estén acordes con lo que necesita el estudiante, es por esta razón que, por medio del uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y las diferentes metodologías activas, se quiere mostrar el presente trabajo como una experiencia exitosa dentro del aula. Dicha experiencia se llevó a cabo con el fin de mejorar la enseñanza de las ciencias básicas, para lo cual se aplicaron diferentes metodologías activas, entre ellas: a) El aprendizaje basado en proyectos, con el cual se busca motivar a los estudiantes hacia la producción de conocimientos a través de experiencias relacionadas con el mundo real. b) El aprendizaje basado en simulación, que permite crear un escenario con la finalidad de evaluar, practicar y probar conocimientos adquiridos dentro del aula. c) El aprendizaje en experiencias, por medio del cual se hicieron salidas empresariales en la cuales el estudiante observó la aplicabilidad de los conocimientos vistos en clase, entre otros. (Tomado de la fuente).