Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017

Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con característi...

Full description

Autores:
Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25987
Palabra clave:
DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_0967444d1837c814a25ded5043a7b932
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25987
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component, Saber Pro 2017 Tests
title Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
spellingShingle Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
title_short Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
title_full Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
title_fullStr Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
title_full_unstemmed Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
title_sort Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
dc.creator.fl_str_mv Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
topic DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
description Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T13:54:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T13:54:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Serrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25987
identifier_str_mv Serrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/25987
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 68
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 58
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv De la Ossa, V. y De la Ossa-Lacayo, A. (2010). Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 163 175. https:// doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017) Saber Pro. Competencias específicas. Módulos de pensamiento científico: ciencias biológicas, ciencias físicas, matemáticas y estadística, ciencias de la Tierra y química. Recuperado de http://www. icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias% 20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20 saber-pro-2017.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Módulos de competencias genéricas. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro+2020. pdf/c9957a62-9932-c7b7-3a4f-08e16f33a70f?t=1591024915462
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1066643-cda6-463d-9bc3-af5e231a5378/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37dbbd34-ed97-45ed-a4eb-abd5474104fd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4ed9516-01b7-490f-b6fe-190d21a4e729/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a01bd70bc4380e7e1eb9ecb5cbc7a070
b9f1391eae2d2e9ad5d470e5d0475c64
6e3e151dcc14ab43a46ba48a411ed3c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256380814557184
spelling Serrano-León, Katherine4f6436ed-930d-4011-a1b4-245fca4ad714-1Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1León, Julio César96092999-8002-44aa-81c8-a27394dd31da-1Coral-Campaña, Jairo Andrésbbc763e8-0522-4c77-bcfa-31ea0fba6405-1Martínez-Saavedra, Joséad243a4b-8ea0-45cf-94d4-00c5ced96993-12021-05-11T13:54:49Z2021-05-11T13:54:49Z2020Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería.Abstract: an initial descriptive analysis is presented on the factors that determine performance in the scientific thinking test, a physics component, based on the results of 15.882 students who took the Saber Pro tests in 2017. Variables related to student characteristics and characteristics are considered of the institution, such as gender, age, previous training, socioeconomic level (SES), type of institution and study modality, among others. A relationship is verified between the performances in the scientific thinking test and in the quantitative reasoning test. It is found that men perform better than women in tests with a physics component. Although there is a large percentage difference in the participation of the programs, the performance of Exact Sciences students is better than that of Engineering.11 páginasapplication/pdfSerrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25987spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá681584Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaDe la Ossa, V. y De la Ossa-Lacayo, A. (2010). Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 163 175. https:// doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017) Saber Pro. Competencias específicas. Módulos de pensamiento científico: ciencias biológicas, ciencias físicas, matemáticas y estadística, ciencias de la Tierra y química. Recuperado de http://www. icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias% 20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20 saber-pro-2017.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Módulos de competencias genéricas. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro+2020. pdf/c9957a62-9932-c7b7-3a4f-08e16f33a70f?t=1591024915462Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESEMPEÑOPENSAMIENTO CIENTÍFICOFÍSICASABER PRODesempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component, Saber Pro 2017 TestsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdfapplication/pdf469015https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1066643-cda6-463d-9bc3-af5e231a5378/downloada01bd70bc4380e7e1eb9ecb5cbc7a070MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.txtExtracted texttext/plain20667https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37dbbd34-ed97-45ed-a4eb-abd5474104fd/downloadb9f1391eae2d2e9ad5d470e5d0475c64MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4ed9516-01b7-490f-b6fe-190d21a4e729/download6e3e151dcc14ab43a46ba48a411ed3c6MD5310983/25987oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259872023-03-24 17:33:24.365https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com