Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con característi...
- Autores:
-
Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25987
- Palabra clave:
- DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_0967444d1837c814a25ded5043a7b932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25987 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component, Saber Pro 2017 Tests |
title |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
spellingShingle |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 DESEMPEÑO PENSAMIENTO CIENTÍFICO FÍSICA SABER PRO |
title_short |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
title_full |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
title_fullStr |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
title_full_unstemmed |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
title_sort |
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano-León, Katherine Montalvo-Castro, Alberto León, Julio César Coral-Campaña, Jairo Andrés Martínez-Saavedra, José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano-León, Katherine Montalvo-Castro, Alberto León, Julio César Coral-Campaña, Jairo Andrés Martínez-Saavedra, José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DESEMPEÑO PENSAMIENTO CIENTÍFICO FÍSICA SABER PRO |
topic |
DESEMPEÑO PENSAMIENTO CIENTÍFICO FÍSICA SABER PRO |
description |
Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-11T13:54:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-11T13:54:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Serrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25987 |
identifier_str_mv |
Serrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25987 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
De la Ossa, V. y De la Ossa-Lacayo, A. (2010). Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 163 175. https:// doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017) Saber Pro. Competencias específicas. Módulos de pensamiento científico: ciencias biológicas, ciencias físicas, matemáticas y estadística, ciencias de la Tierra y química. Recuperado de http://www. icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias% 20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20 saber-pro-2017.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Módulos de competencias genéricas. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro+2020. pdf/c9957a62-9932-c7b7-3a4f-08e16f33a70f?t=1591024915462 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1066643-cda6-463d-9bc3-af5e231a5378/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37dbbd34-ed97-45ed-a4eb-abd5474104fd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4ed9516-01b7-490f-b6fe-190d21a4e729/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a01bd70bc4380e7e1eb9ecb5cbc7a070 b9f1391eae2d2e9ad5d470e5d0475c64 6e3e151dcc14ab43a46ba48a411ed3c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256380814557184 |
spelling |
Serrano-León, Katherine4f6436ed-930d-4011-a1b4-245fca4ad714-1Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1León, Julio César96092999-8002-44aa-81c8-a27394dd31da-1Coral-Campaña, Jairo Andrésbbc763e8-0522-4c77-bcfa-31ea0fba6405-1Martínez-Saavedra, Joséad243a4b-8ea0-45cf-94d4-00c5ced96993-12021-05-11T13:54:49Z2021-05-11T13:54:49Z2020Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería.Abstract: an initial descriptive analysis is presented on the factors that determine performance in the scientific thinking test, a physics component, based on the results of 15.882 students who took the Saber Pro tests in 2017. Variables related to student characteristics and characteristics are considered of the institution, such as gender, age, previous training, socioeconomic level (SES), type of institution and study modality, among others. A relationship is verified between the performances in the scientific thinking test and in the quantitative reasoning test. It is found that men perform better than women in tests with a physics component. Although there is a large percentage difference in the participation of the programs, the performance of Exact Sciences students is better than that of Engineering.11 páginasapplication/pdfSerrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25987spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá681584Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaDe la Ossa, V. y De la Ossa-Lacayo, A. (2010). Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 163 175. https:// doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017) Saber Pro. Competencias específicas. Módulos de pensamiento científico: ciencias biológicas, ciencias físicas, matemáticas y estadística, ciencias de la Tierra y química. Recuperado de http://www. icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias% 20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20 saber-pro-2017.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Módulos de competencias genéricas. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro+2020. pdf/c9957a62-9932-c7b7-3a4f-08e16f33a70f?t=1591024915462Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESEMPEÑOPENSAMIENTO CIENTÍFICOFÍSICASABER PRODesempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component, Saber Pro 2017 TestsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdfapplication/pdf469015https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1066643-cda6-463d-9bc3-af5e231a5378/downloada01bd70bc4380e7e1eb9ecb5cbc7a070MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.txtExtracted texttext/plain20667https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37dbbd34-ed97-45ed-a4eb-abd5474104fd/downloadb9f1391eae2d2e9ad5d470e5d0475c64MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-59-69.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4ed9516-01b7-490f-b6fe-190d21a4e729/download6e3e151dcc14ab43a46ba48a411ed3c6MD5310983/25987oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259872023-03-24 17:33:24.365https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |