Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017

Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con característi...

Full description

Autores:
Serrano-León, Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León, Julio César
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Martínez-Saavedra, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25987
Palabra clave:
DESEMPEÑO
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
FÍSICA
SABER PRO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Description
Summary:Se expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería.