Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo so...

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Autores:
Isaza-Valencia, Laura
Henao-López, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28154
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/355
Palabra clave:
Family context
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openAccess
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Laura Isaza Valencia, Gloria Cecilia Henao López - 2011
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description Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo social mediante seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala de clima social, y para evaluar las habilidades sociales, el Cuestionario de habilidades sociales. Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas.
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Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas.This research aimed to study the social climate of a group of families and its relationship with social skills performance of 108 children between the ages of two and three. Social climate was assessed from three dimensions: relationships, development and stability; and social development through six social codes. The research was descriptive correlational. In order to assess the family social climate, the Social Climate Scale was used; and to assess social skills, the Social Skills Questionnaire was administered. Results showed that cohesive families, those with a democratic trend characterized by allowing communication spaces, using expressions of affection and managing clear standards generate a wide repertoire of social skills; whereas families with a disciplined structure, characterized by authoritarian actions of the parents, are associated with lower levels of social performance in boys and girls. A similar situation was evidenced in families with a structure without orientation, characterized by the limited amount of clear standards and a high expression of affection and satisfaction of their sons and daughters’ desires.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28154https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/355spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/355/360Núm. 1 , Año 20113011914Acta Colombiana de PsicologíaAdrian, J.E., Clemente, R. & Villanueva, M.L. (2006). Atribución emocional dependiente de las creencias falsas: relaciones con la interacción social entre iguales y lenguaje de los niños. Revista infancia y aprendizaje, 299 (2), 191.Amescua, J.A., Pichardo, M. & Fernández, E. (2002). Importancia del clima familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplica- da: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55 (4), 575-590.Blain, M.D., Thomson, J.M. & Whiffen, V.E. (1993). Attachment and perceived social support in late adolescence. The interactions between working models of self and others. Journal of Adolescence Research, 8, 226-241.Bonvehí, C., Foros, M.& Freixa,M. (1996). Estudio del clima familiar de los futuros padres adoptivos mediante la escala de Moos y Moos. Anuario de psicología, 71, 51-62.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidós.Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo Veintiuno. En Monjas Casares, MªI; González Moreno, B. (1998). Las habilidades Sociales en el Curriculo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investiga- ción y Documentación Educativa. (CIDE). 146. 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Austin, TX: Proed. Monjas Casares, MªI; González Moreno, B. (1998). Las habilidades Sociales en el Currículo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación.Espina, A., Pumar, B. & Fernández, E. (2001). El clima familiar en hogares con niños con trastorno de habla y del lenguaje. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 22(1), 29-787.García, 2005). Habilidades sociales, clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit revista de psicología, 011, 63-74. Lima, Perú.García, J. & Román, J.M. (2003). Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid: CEPE, S.L.Guerra, E. (1993). Clima Social Familiar en Adolescentes y su influencia en el Rendimiento Académico. UNMSM. Tesis para optar Título UNMSM. Lima, Perú.Hundert, J. (1995). 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