Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector

Artículo de investigación

Autores:
Fonseca-Martínez, José Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25441
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
USO MÚLTIPLE
LÍMITES FLEXIBLES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_091cc27fbc60135393a11f3a86976788
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25441
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
title Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
spellingShingle Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
ESPACIO PÚBLICO
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
USO MÚLTIPLE
LÍMITES FLEXIBLES
title_short Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
title_full Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
title_fullStr Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
title_full_unstemmed Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
title_sort Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
dc.creator.fl_str_mv Fonseca-Martínez, José Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
Morales-Romero, Carlos Felipe
Cornelio-Bermúdez, Giovanni
García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca-Martínez, José Giovanny
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
topic ESPACIO PÚBLICO
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
USO MÚLTIPLE
LÍMITES FLEXIBLES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
USO MÚLTIPLE
LÍMITES FLEXIBLES
description Artículo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-29T14:06:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021
2021-01-29T14:06:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25441
identifier_str_mv Fonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2017). Mejores Ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Alvaro Rivera Realpe & Asociados ltda. (2000). Construyendo Pedagogía, estandares básicos para construccionesnescolares. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital.
Aparecida, G., Siva, J., & Marques, M. (2018). Práticas pedagógicas na educacao infantil: Um estudio a partir dos princípios da abordagem educacional de Reggio Emilia. Pedagogia em foco, v.13, n.10, 170-189.
Benavides Suescún, C. (17 de Junio de 2018). Un mejor hábitat escolar para Bogotá en el siglo XXI. Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Pontevedra, Galicia, España.
Espinosa Parada, A. (2009). Mas y mejores colegios para Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
García, W. (2017). Predagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). Arquitecturas del sur, Volumen 32, No 53, 70-83.
González, P. (27 de junio de 2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación.
Gutiérrez Paz, J. (2009). Estandares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, num. 54, 155-176.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1999). NTC 4595 . Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: ICONTEC.
Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Bogotá.
Muñoz, C. A., & Martínez, O. (2012). Rafael Maldonado Tapias: Un símbolo de la arquitectura escolar en Colombia. Dearq, 76 - 81.
Nogaro, A. (2013). Rinaldi, Carla. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Sao PAulo: Paz e Terra, 2012 . Perspectiva,. Erechim, v.37, No. 140, 153-155.
Ramsar. (2006). Guía a la Convención sobre los Humedales., (pág. 121). Gland, Suiza.
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Toranzo, V. (2008). Pedagogía y arqutectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 6, Número 13, 11 - 40.
Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5a989d2-3759-4794-8933-74dafc8c79a1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1132f72-9529-412d-afb7-96343ad12bb4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/838c8054-c71f-47c6-8487-dd5a8a6b8475/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac5a46f-81b6-4952-9171-6fb3720b6a9a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c92f17b-90e9-49a2-a88c-0da471b22dbc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38c06d9d-126d-4845-a238-74e1250e9188/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fedfe65cefe9f8df8dbdaf5969635ef
5f9ceedaf7765159fbd9ae089a0ff6dd
6127cc5e8b7f98704c6a0f9b66ccccde
e6f9c8725d3686723bf93b647af1f637
de2fa1260c61399b074ad5664291823b
4a4a91b576b0a39291658a9deb10ef1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402610246385664
spelling Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Fonseca-Martínez, José Giovannyc33f9dac-c34b-4882-866c-d6bc2acac2ff-12021-01-29T14:06:05Z20212021-01-29T14:06:05Z2021Artículo de investigaciónA pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno central de la ciudad de Bogotá enfocados en el desarrollo y la ejecución de espacios públicos al aire libre como parques, plazas, escenarios deportivos y edificaciones constituidas como equipamientos educativos y centros comunales aún se requiere una mayor cantidad edificaciones que presenten ese tipo de servicios culturales y educativos no solamente para la población infantil sino también para la población adulta. Asumiendo como premisa el hecho de que la educación y la formación de las personas es un proceso fundamental e inherente a la vida y que no se detiene a una determinada edad, el proyecto se enfoca en resolver la pregunta: ¿Cómo ofrecer espacios de carácter educativo que incluyan a todas las personas independientemente de su edad?PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. MARCO DE REFERENCIA 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS55 páginasapplication/pdfFonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25441spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2017). Mejores Ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alvaro Rivera Realpe & Asociados ltda. (2000). Construyendo Pedagogía, estandares básicos para construccionesnescolares. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital.Aparecida, G., Siva, J., & Marques, M. (2018). Práticas pedagógicas na educacao infantil: Um estudio a partir dos princípios da abordagem educacional de Reggio Emilia. Pedagogia em foco, v.13, n.10, 170-189.Benavides Suescún, C. (17 de Junio de 2018). Un mejor hábitat escolar para Bogotá en el siglo XXI. Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Pontevedra, Galicia, España.Espinosa Parada, A. (2009). Mas y mejores colegios para Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.García, W. (2017). Predagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). Arquitecturas del sur, Volumen 32, No 53, 70-83.González, P. (27 de junio de 2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación.Gutiérrez Paz, J. (2009). Estandares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, num. 54, 155-176.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1999). NTC 4595 . Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: ICONTEC.Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Bogotá.Muñoz, C. A., & Martínez, O. (2012). Rafael Maldonado Tapias: Un símbolo de la arquitectura escolar en Colombia. Dearq, 76 - 81.Nogaro, A. (2013). Rinaldi, Carla. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Sao PAulo: Paz e Terra, 2012 . Perspectiva,. Erechim, v.37, No. 140, 153-155.Ramsar. (2006). Guía a la Convención sobre los Humedales., (pág. 121). Gland, Suiza.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.Toranzo, V. (2008). Pedagogía y arqutectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 6, Número 13, 11 - 40.Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOEQUIPAMIENTO EDUCATIVOUSO MÚLTIPLELÍMITES FLEXIBLESUn equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sectorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdfARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdfapplication/pdf1991772https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5a989d2-3759-4794-8933-74dafc8c79a1/download4fedfe65cefe9f8df8dbdaf5969635efMD51RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdfRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdfapplication/pdf143213https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1132f72-9529-412d-afb7-96343ad12bb4/download5f9ceedaf7765159fbd9ae089a0ff6ddMD52TEXTARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.txtARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain81115https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/838c8054-c71f-47c6-8487-dd5a8a6b8475/download6127cc5e8b7f98704c6a0f9b66ccccdeMD53RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.txtRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.txtExtracted texttext/plain9468https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac5a46f-81b6-4952-9171-6fb3720b6a9a/downloade6f9c8725d3686723bf93b647af1f637MD55THUMBNAILARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.jpgARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13219https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c92f17b-90e9-49a2-a88c-0da471b22dbc/downloadde2fa1260c61399b074ad5664291823bMD54RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.jpgRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18095https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38c06d9d-126d-4845-a238-74e1250e9188/download4a4a91b576b0a39291658a9deb10ef1aMD5610983/25441oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254412023-03-24 16:42:55.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com