Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector
Artículo de investigación
- Autores:
-
Fonseca-Martínez, José Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25441
- Palabra clave:
- ESPACIO PÚBLICO
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
USO MÚLTIPLE
LÍMITES FLEXIBLES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_091cc27fbc60135393a11f3a86976788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25441 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
title |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
spellingShingle |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector ESPACIO PÚBLICO EQUIPAMIENTO EDUCATIVO USO MÚLTIPLE LÍMITES FLEXIBLES |
title_short |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
title_full |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
title_fullStr |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
title_full_unstemmed |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
title_sort |
Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca-Martínez, José Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castellanos-Gómez, Luis Alfonso Morales-Romero, Carlos Felipe Cornelio-Bermúdez, Giovanni García-Bernal de Moncada, Doris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca-Martínez, José Giovanny |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESPACIO PÚBLICO |
topic |
ESPACIO PÚBLICO EQUIPAMIENTO EDUCATIVO USO MÚLTIPLE LÍMITES FLEXIBLES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO USO MÚLTIPLE LÍMITES FLEXIBLES |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-29T14:06:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021 2021-01-29T14:06:05Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25441 |
identifier_str_mv |
Fonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25441 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2017). Mejores Ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Alvaro Rivera Realpe & Asociados ltda. (2000). Construyendo Pedagogía, estandares básicos para construccionesnescolares. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital. Aparecida, G., Siva, J., & Marques, M. (2018). Práticas pedagógicas na educacao infantil: Um estudio a partir dos princípios da abordagem educacional de Reggio Emilia. Pedagogia em foco, v.13, n.10, 170-189. Benavides Suescún, C. (17 de Junio de 2018). Un mejor hábitat escolar para Bogotá en el siglo XXI. Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Pontevedra, Galicia, España. Espinosa Parada, A. (2009). Mas y mejores colegios para Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. García, W. (2017). Predagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). Arquitecturas del sur, Volumen 32, No 53, 70-83. González, P. (27 de junio de 2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. Gutiérrez Paz, J. (2009). Estandares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, num. 54, 155-176. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1999). NTC 4595 . Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: ICONTEC. Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Bogotá. Muñoz, C. A., & Martínez, O. (2012). Rafael Maldonado Tapias: Un símbolo de la arquitectura escolar en Colombia. Dearq, 76 - 81. Nogaro, A. (2013). Rinaldi, Carla. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Sao PAulo: Paz e Terra, 2012 . Perspectiva,. Erechim, v.37, No. 140, 153-155. Ramsar. (2006). Guía a la Convención sobre los Humedales., (pág. 121). Gland, Suiza. Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. Toranzo, V. (2008). Pedagogía y arqutectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 6, Número 13, 11 - 40. Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5a989d2-3759-4794-8933-74dafc8c79a1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1132f72-9529-412d-afb7-96343ad12bb4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/838c8054-c71f-47c6-8487-dd5a8a6b8475/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac5a46f-81b6-4952-9171-6fb3720b6a9a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c92f17b-90e9-49a2-a88c-0da471b22dbc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38c06d9d-126d-4845-a238-74e1250e9188/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fedfe65cefe9f8df8dbdaf5969635ef 5f9ceedaf7765159fbd9ae089a0ff6dd 6127cc5e8b7f98704c6a0f9b66ccccde e6f9c8725d3686723bf93b647af1f637 de2fa1260c61399b074ad5664291823b 4a4a91b576b0a39291658a9deb10ef1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256327620296704 |
spelling |
Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Fonseca-Martínez, José Giovannyc33f9dac-c34b-4882-866c-d6bc2acac2ff-12021-01-29T14:06:05Z20212021-01-29T14:06:05Z2021Artículo de investigaciónA pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno central de la ciudad de Bogotá enfocados en el desarrollo y la ejecución de espacios públicos al aire libre como parques, plazas, escenarios deportivos y edificaciones constituidas como equipamientos educativos y centros comunales aún se requiere una mayor cantidad edificaciones que presenten ese tipo de servicios culturales y educativos no solamente para la población infantil sino también para la población adulta. Asumiendo como premisa el hecho de que la educación y la formación de las personas es un proceso fundamental e inherente a la vida y que no se detiene a una determinada edad, el proyecto se enfoca en resolver la pregunta: ¿Cómo ofrecer espacios de carácter educativo que incluyan a todas las personas independientemente de su edad?PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. MARCO DE REFERENCIA 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS55 páginasapplication/pdfFonseca-Martínez, J. G. (2020). Un equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sector. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25441spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2017). Mejores Ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alvaro Rivera Realpe & Asociados ltda. (2000). Construyendo Pedagogía, estandares básicos para construccionesnescolares. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital.Aparecida, G., Siva, J., & Marques, M. (2018). Práticas pedagógicas na educacao infantil: Um estudio a partir dos princípios da abordagem educacional de Reggio Emilia. Pedagogia em foco, v.13, n.10, 170-189.Benavides Suescún, C. (17 de Junio de 2018). Un mejor hábitat escolar para Bogotá en el siglo XXI. Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Pontevedra, Galicia, España.Espinosa Parada, A. (2009). Mas y mejores colegios para Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.García, W. (2017). Predagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). Arquitecturas del sur, Volumen 32, No 53, 70-83.González, P. (27 de junio de 2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación.Gutiérrez Paz, J. (2009). Estandares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, num. 54, 155-176.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1999). NTC 4595 . Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: ICONTEC.Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Bogotá.Muñoz, C. A., & Martínez, O. (2012). Rafael Maldonado Tapias: Un símbolo de la arquitectura escolar en Colombia. Dearq, 76 - 81.Nogaro, A. (2013). Rinaldi, Carla. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Sao PAulo: Paz e Terra, 2012 . Perspectiva,. Erechim, v.37, No. 140, 153-155.Ramsar. (2006). Guía a la Convención sobre los Humedales., (pág. 121). Gland, Suiza.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.Toranzo, V. (2008). Pedagogía y arqutectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 6, Número 13, 11 - 40.Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOEQUIPAMIENTO EDUCATIVOUSO MÚLTIPLELÍMITES FLEXIBLESUn equipamiento educativo como extensión del espacio público para albergar actividades comunitarias de un sectorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdfARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdfapplication/pdf1991772https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5a989d2-3759-4794-8933-74dafc8c79a1/download4fedfe65cefe9f8df8dbdaf5969635efMD51RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdfRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdfapplication/pdf143213https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1132f72-9529-412d-afb7-96343ad12bb4/download5f9ceedaf7765159fbd9ae089a0ff6ddMD52TEXTARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.txtARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain81115https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/838c8054-c71f-47c6-8487-dd5a8a6b8475/download6127cc5e8b7f98704c6a0f9b66ccccdeMD53RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.txtRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.txtExtracted texttext/plain9468https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac5a46f-81b6-4952-9171-6fb3720b6a9a/downloade6f9c8725d3686723bf93b647af1f637MD55THUMBNAILARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.jpgARTICULO DE GRADO-JOSE GIOVANNY FONSECA MARTINEZ-23-01-21_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13219https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c92f17b-90e9-49a2-a88c-0da471b22dbc/downloadde2fa1260c61399b074ad5664291823bMD54RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.jpgRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (3).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18095https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38c06d9d-126d-4845-a238-74e1250e9188/download4a4a91b576b0a39291658a9deb10ef1aMD5610983/25441oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254412023-03-24 16:42:55.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |