Carta de Psicología No. 52

40 páginas

Autores:
Garzón, Camila
Gómez-Rada, Carlos Alberto
García, Leidy Natalia
García, María Paula
Morales, Jefferson
Pérez, Stiven
Remolina, Paola
Salinas, Karol
Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna
Rodríguez-Garnica, Natalia
Torres-Pachón, Paula Virginia
González-Alarcón, Xiomara
Quevedo, Valentina
Sabogal-Ardila, John Alejandro
Santos-Acevedo, Adriana Carolina
Bernal-Manrique, Karen Yineth
Gualtero-Salazar, Daniela
Trujillo-Amaya, María Fernanda
Gutiérrez-Paiba, Gabriela
Bautista-Riveros, Daniela
Forero-Cruz, Alexandra
Gómez-Forero, Diana
Rincón, Cristian R
Gómez, Valentina
Aguilar-Velandia, Danna Gabriela
D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda
Arévalo-Moreno, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24625
Palabra clave:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MALTRATO EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ORTOGRAFÍA-ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALTRUISMO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_0901fced0cb23d5ab5bf9143d552ed4a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24625
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carta de Psicología No. 52
title Carta de Psicología No. 52
spellingShingle Carta de Psicología No. 52
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MALTRATO EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ORTOGRAFÍA-ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALTRUISMO
title_short Carta de Psicología No. 52
title_full Carta de Psicología No. 52
title_fullStr Carta de Psicología No. 52
title_full_unstemmed Carta de Psicología No. 52
title_sort Carta de Psicología No. 52
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Camila
Gómez-Rada, Carlos Alberto
García, Leidy Natalia
García, María Paula
Morales, Jefferson
Pérez, Stiven
Remolina, Paola
Salinas, Karol
Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna
Rodríguez-Garnica, Natalia
Torres-Pachón, Paula Virginia
González-Alarcón, Xiomara
Quevedo, Valentina
Sabogal-Ardila, John Alejandro
Santos-Acevedo, Adriana Carolina
Bernal-Manrique, Karen Yineth
Gualtero-Salazar, Daniela
Trujillo-Amaya, María Fernanda
Gutiérrez-Paiba, Gabriela
Bautista-Riveros, Daniela
Forero-Cruz, Alexandra
Gómez-Forero, Diana
Rincón, Cristian R
Gómez, Valentina
Aguilar-Velandia, Danna Gabriela
D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda
Arévalo-Moreno, Laura Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Camila
Gómez-Rada, Carlos Alberto
García, Leidy Natalia
García, María Paula
Morales, Jefferson
Pérez, Stiven
Remolina, Paola
Salinas, Karol
Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna
Rodríguez-Garnica, Natalia
Torres-Pachón, Paula Virginia
González-Alarcón, Xiomara
Quevedo, Valentina
Sabogal-Ardila, John Alejandro
Santos-Acevedo, Adriana Carolina
Bernal-Manrique, Karen Yineth
Gualtero-Salazar, Daniela
Trujillo-Amaya, María Fernanda
Gutiérrez-Paiba, Gabriela
Bautista-Riveros, Daniela
Forero-Cruz, Alexandra
Gómez-Forero, Diana
Rincón, Cristian R
Gómez, Valentina
Aguilar-Velandia, Danna Gabriela
D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda
Arévalo-Moreno, Laura Melissa
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fajardo-Castro, Leady Viky
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MALTRATO EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ORTOGRAFÍA-ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
topic CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MALTRATO EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ORTOGRAFÍA-ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALTRUISMO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALTRUISMO
description 40 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-28T16:54:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-28T16:54:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04
dc.type.spa.fl_str_mv Boletín
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657 - 9569
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24625
identifier_str_mv 1657 - 9569
url https://hdl.handle.net/10983/24625
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Boletín Carta de Psicología;Año XXX . no. 52 (abril), 2020
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón, C., Gómez Rada, C. A., García, L. N., García, M. P., Morales, J., Pérez, S., . . . Arévalo Moreno, L. M. (abril de 2020). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.5, XXX(52), 40.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f202ec23-a363-4883-a915-a7c5b3b3ad40/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5b8152-569b-4508-b636-e3230575fdd6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62353f0e-c0e5-4e2d-880e-5df02e9ef25b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04d4582e8181574ea0900880edb907f9
ffe322aab32b49d7eba3663442b149bd
2bfd58a78c47369f8dc4c98e5d588f12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402602248896512
spelling Garzón, Camilab9da8e44-89d0-4c9b-9142-f9394868918d-1Gómez-Rada, Carlos Alberto2c9a06ed-354d-4b08-b794-c1ee0beeac3d-1García, Leidy Nataliae90f5fe3-a8e7-4693-9fc4-347504522330-1García, María Paula418ebefb-e6ed-4133-8c56-a1b016ce6071-1Morales, Jefferson3bbcc356-c946-428f-9eb3-dcc3414432a0-1Pérez, Stiven818c7dd6-0b33-43f8-a1a8-44a1b6d56b62-1Remolina, Paola41bd5006-1361-480b-8c28-f0b80b0ef15e-1Salinas, Karol97c06ac7-61d8-4cab-ae19-3a431ca36a79-1Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna e46586da-0504-41e9-9411-b463a885e6f4Rodríguez-Garnica, Natalia00590b62-73cf-495d-b9d7-e4c64c8bc2f4-1Torres-Pachón, Paula Virginia3d779911-b7d0-4bf7-beed-320811bb2bf8-1González-Alarcón, Xiomara32a26e88-86b3-4c41-9ae1-67b970752df3-1Quevedo, Valentinabe81ab8d-915f-47bf-91a0-3ce5336a78a7-1Sabogal-Ardila, John Alejandroc21e4d9e-b4df-47d8-9e3b-0f0790709e22-1Santos-Acevedo, Adriana Carolina5d1a1f8e-d23a-4bdc-82d7-126f5b65d58e-1Bernal-Manrique, Karen Yineth521a18fa-ab1c-4590-bc57-31f5b2c9a592-1Gualtero-Salazar, Daniela94face4c-3a90-40a5-935e-aa33486aaf86-1Trujillo-Amaya, María Fernanda342f079a-e216-4370-8eab-b9bff88b6e41-1Gutiérrez-Paiba, Gabriela8414297a-f3a6-4bd6-aecc-7c948acf8c67-1Bautista-Riveros, Danielaca4a222f-e169-462f-8ccc-5f62c44a737f-1Forero-Cruz, Alexandra28ccd4cc-6899-46fe-97e9-2223a757cfeb-1Gómez-Forero, Dianaf6197763-c97f-4576-bd93-2c0ddd42cdfb-1Rincón, Cristian R78d53c9f-b287-487b-945c-8c39e520f43d-1Gómez, Valentina91d5306f-f459-4c20-9c3b-eddf60619836-1Aguilar-Velandia, Danna Gabrielacbc262af-f837-4745-b498-e74d175d411e-1D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda1940ad0e-9152-48e3-a57b-68a8b98407d2-1Arévalo-Moreno, Laura Melissa706afd40-2263-4094-9412-b127bf449c12-1Universidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaFajardo-Castro, Leady Viky 2020-07-28T16:54:55Z2020-07-28T16:54:55Z2020-0440 páginasCómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).CEIPS. Pruebas Saber: más allá de una evaluación... 1 Camila Garzón Emprendimiento: una oportunidad para el desarrollo profesional ..3 Carlos Alberto Gómez Rada Semilleros Semillas de Infancia. ..5 Leidy Natalia García; María Paula García; Jefferson Morales; Stiven Pérez; Paola Remolina; Karol Salinas Líder Juan Carlos Sarmiento Reyes Relación entre habilidades de inhibición y comportamiento altruista ...9 Leidy Johana Álvarez Leguizamón Líder: David Aguilar Análisis estadístico de la violencia interpersonal durante los años 2015, 2016 y 2017...14 Natalia Rodríguez Garnica; Paula Virginia Torres Pachón Líder: Ever José López Cantera Adolescencia, juventud y el Sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) en Colombia ...19 Xiomara González Alarcón Líder: Julián Camilo Sarmiento López Niños habitantes de calle. .22 Valentina Quevedo Modificabilidad y enseñanza de la ortografía ...26 John Alejandro Sabogal Ardila, Adriana Carolina Santos Acevedo Líder: Olga Romero Errores de pensamiento: una guía práctica de conocimiento ..28 Karen Yineth Bernal Manrique, Daniela Gualtero Salazar, Jhoan Sebastián López Sepúlveda, Geraldine Sánchez Torres Líder: Olga Romero Empoderamiento lingüístico en el contexto educativo ...29 María Fernanda Trujillo Amaya, Gabriela Gutiérrez Paiba Líder: Olga Romero Enseñanza de la orientación espacial ..32 Daniela Bautista Riveros, Alexandra Forero Cruz, Diana Gómez Forero Líder: Olga Romero Solución de problemas, perspectivas e integración teórica... 35 Cristian Rincón, Valentina Gómez Líder: Olga Romero Deterioro cognitivo leve ...37 Danna Gabriela Aguilar Velandia Líder: Sandra Milena Camelo Roa Medios de comunicación en la salud alimentaria en niños...39 Luisa Fernanda D’Achiardi Gómez, Laura Melissa Arévalo Moreno Líder: Andrés Mauricio Santacoloma Suárezapplication/pdf1657 - 9569https://hdl.handle.net/10983/24625spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020Boletín Carta de Psicología;Año XXX . no. 52 (abril), 2020Garzón, C., Gómez Rada, C. A., García, L. N., García, M. P., Morales, J., Pérez, S., . . . Arévalo Moreno, L. M. (abril de 2020). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.5, XXX(52), 40.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CALIDAD DE LA EDUCACIÓNMALTRATO EN NIÑOSEDUCACIÓN ESPECIALORTOGRAFÍA-ENSEÑANZASOLUCIÓN DE CONFLICTOSCALIDADEDUCACIÓN SUPERIORALTRUISMOCarta de Psicología No. 52Boletínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCarta de psicología 52.pdfCarta de psicología 52.pdfapplication/pdf883760https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f202ec23-a363-4883-a915-a7c5b3b3ad40/download04d4582e8181574ea0900880edb907f9MD51TEXTCarta de psicología 52.pdf.txtCarta de psicología 52.pdf.txtExtracted texttext/plain129347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5b8152-569b-4508-b636-e3230575fdd6/downloadffe322aab32b49d7eba3663442b149bdMD52THUMBNAILCarta de psicología 52.pdf.jpgCarta de psicología 52.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg29024https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62353f0e-c0e5-4e2d-880e-5df02e9ef25b/download2bfd58a78c47369f8dc4c98e5d588f12MD5310983/24625oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/246252023-05-24 11:13:31.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com