Persona, educación y cultura

116 p.

Autores:
Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo
Bautista-Luzardo, Dulce María
Vanegas-Montoya, Bernardo
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Gómez-Bohórquez, Ricardo
Cepeda-de Pinzón, Stella
Díaz-Soto, Víctor Manuel
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14395
Palabra clave:
PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDADES-SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULTURA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_0860aeb36623208038153872ea9069a6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14395
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Persona, educación y cultura
title Persona, educación y cultura
spellingShingle Persona, educación y cultura
PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDADES-SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULTURA
title_short Persona, educación y cultura
title_full Persona, educación y cultura
title_fullStr Persona, educación y cultura
title_full_unstemmed Persona, educación y cultura
title_sort Persona, educación y cultura
dc.creator.fl_str_mv Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo
Bautista-Luzardo, Dulce María
Vanegas-Montoya, Bernardo
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Gómez-Bohórquez, Ricardo
Cepeda-de Pinzón, Stella
Díaz-Soto, Víctor Manuel
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo
Bautista-Luzardo, Dulce María
Vanegas-Montoya, Bernardo
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Gómez-Bohórquez, Ricardo
Cepeda-de Pinzón, Stella
Díaz-Soto, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
dc.subject.spa.fl_str_mv PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
topic PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDADES-SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULTURA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDADES-SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULTURA
description 116 p.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-15T23:39:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-15T23:39:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñoz-Buitrago, D. A., Bautista-Luzardo, D. M., Vanegas-Montoya, B., Garnica-Rios, F. L., Ramírez-Orozco, S. L., Gómez-Bohórquez, R., . . . Díaz-Soto, V. M. (2013). Persona, educación y cultura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8465-47-0
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 141.5 / P467p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14395
identifier_str_mv Muñoz-Buitrago, D. A., Bautista-Luzardo, D. M., Vanegas-Montoya, B., Garnica-Rios, F. L., Ramírez-Orozco, S. L., Gómez-Bohórquez, R., . . . Díaz-Soto, V. M. (2013). Persona, educación y cultura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
978-958-8465-47-0
141.5 / P467p
url http://hdl.handle.net/10983/14395
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección Nuevos Pensadores;no. 3
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Concilio Vaticano II. Documentos completos. Cuatro constituciones, nueve decretos, tres declaraciones, siete mensajes a la humanidad. Bogotá: San Pablo, 2000. Impreso.
Gelabert Ballester, Martín. Jesús, revelación del misterio del hombre, ensayo de antropología teológica. Madrid: Edibesa, 1997. Impreso.
Ladaria, Luis. Introducción a la antropología teológica. Estella: Verbo Divino, 1993. Impreso.
Ladaria, Luis. “El hombre a la luz de Cristo en el Concilio Vaticano II”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.
Latourelle, René. El hombre y sus problemas a la luz de Cristo. Salamanca: Sígueme, 1984. Impreso.
Lorda, Juan Luis. Antropología: del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II. 2ª ed. Madrid: Palabra, S.A., 1996. Impreso.
Madrigal, Santiago. Vaticano II: remembranza y actualización. Santander: Sal Térrea, 2002. Impreso.
Martelet, Gustave. Las ideas fundamentales del Vaticano II. Barcelona: Herder, 1968. Impreso.
Martelet, Gustave. No olvidemos el Vaticano II. España: PPC, 1995. Impreso.
Moreno Murillo, Juan. Juan XXIII y Pablo vi explican el concilio. España: Desclée de Brouwer, 1967. Impreso.
Moltmann, Jürgen. El Hombre, antropología cristiana en los conflictos del presente. Salamanca: Sígueme, 1973. Impreso.
Ponce Cuellar, Miguel. El misterio del hombre. España: Herder, 1997. Impreso.
Rulla, Luigi M., Franco Imoda y Joyce Ridick. “Antropología de la vocación cristiana: aspectos conciliares y posconciliares”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.
Ruiz de la Peña, Juan Luis. Antropología teológica fundamental. 2ª ed. Santander: Sal Térrea, 1988. Impreso.
Universidad Católica de Colombia. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: el autor. Impreso.
Castells, Manuel. La Era de la Información. Vol. i: La sociedad red. México: Siglo xxi, 1999. Impreso.
Joyanes, Luis. Cibersociedad. Los retos ante un Nuevo mundo digital. Madrid: McGraw Hill, 1997. Impreso.
Kahneman, Daniel. Judgment under Uncertainty Heuristics and Bases. New York: Cambridge University Press, 2006. Impreso.
Laza, Sebastián. Fundamentos de economía. Neuroeconomía. Madrid: Alianza, 2009. Impreso.
Linden Research. Linden Lab. Página web. San Francisco, 1999. Web.
Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial,1997. Impreso.
Aristóteles. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa - Calpe, S.A., 1984. Impreso.
Castilla, Blanca. La complementariedad varón-mujer. Nuevas hipótesis. Madrid: Ediciones Rialp, 1993. Impreso.
Juan Pablo II. Carta Encíclica Veritatis Splendor. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana, 1993. Impreso.
Justinianio. El digesto. Versión castellana. Trad. A. D’ors F. Hernandez - Tejero; P. Fuenteseca; M. García - Garrido y J. Burillo. Pamplona: Editorial Aranzadi, 1968. Impreso.
Millan-Puelles, Antonio. Léxico filosófico. Madrid: Ediciones Rialp, 1984. Impreso.
Oliveros F., Otero. Educación y manipulación. Pamplona: Eunsa, 1995. Impreso.
Cabero, Julio. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós, 2001. Impreso.
Cabero, Julio. "Nuevas Tecnologías, comunicación y educación". Comunicar 3, 1994: 14-25. Web 20 de mayo 2008. <http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/12.htm>.
Cabero, Julio. “El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo”. Edutec 95. Universidad de Sevilla, 1995. Web 22 de mayo de 2008. <http://www.uib.es/depart/gte/cabero.html>.
Cabero, Julio, María del Carmen Llorente, Pedro Roman. “Las herramientas de comunicación en el ‘aprendizaje mezclado’”. Universidad de Sevilla, 2003. Web 20 de mayo de 2008. <http://tecnologiaedu.us.es>.
Contreras, Rafael. "El Paradigma Científico según Kuhn. Desarrollo de las Ciencias, del Conocimiento Artesanal hasta la Ciencia Normal”. Revista de la vi Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química (Rev. VI Esc. Ven. Enseñ. Quim.), 2004: 43-50. Web 12 de mayo 2008. <http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_Cientifico_segun_Kuhn.pdf>.
Eduteka. “Las 10 reglas básicas de la ‘netiqueta’”. Noviembre 23 de 2002. Web 15 de abril de 2008. <http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3>.
Gerbner, George, “Los medios de comunicación de masa y la teoría de la comunicación humana”, en .Dance, Frank. Teoría de la comunicación humana ensayos originales, Buenos Aires: Troquel, 1973. 63-65.
Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. México: Trillas, 1991. Impreso.
Hamelink, Cees J. La aldea transnacional, el papel de los trust en la comunicación mundial. Barcelona: Editorial Gustavo Pili S.A.,1981. 332. Impreso.
Hanna, Donald. “Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria”. La enseñanza universitaria en la era digital, por Donald. Barcelona: Ed. Donald Hanna, 2002. 59-81. Impreso.
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Foros y correo”. Web 21 de noviembre de 2002.
Marín Díaz, Verónica y Latorre Medina, María José. “Los medios de comunicación y la familia ¿un matrimonio de conveniencia?”. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 21. 2006. Web 23 abril de 2008.
Mayorga, Roman. “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo xxi”. Revista Universidad siglo xxi / Universidade século xxi 21 (Septiembre - Diciembre 1999). Web 25 de abril de 2008.
McLuhan, Herbert y Quentin Fiore. The medium is the message. Toronto. (1967); Versión castellano: El medio es el mensaje. Un inventario de eventos. Buenos aires: Paidós, 1969. Impreso.
Ministerio de Educación Nacional. “Cómo diseñar la Universidad del siglo xxi.” Boletín Digital Educación Superior 54 (17 de octubre de 2007). Web. 25 de abril de 2008.
Paoli, Antonio. Comunicación e información perspectivas teóricas. Mexico: Trillas, 1977. Impreso.
Terceiro, José B. Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Impreso.
UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Emoticones".Web de 30 abril de 2008. <http://www.uned.es/iued/guia_actividad/emoticones.htm>.
Beard, Ruth. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Barcelona: Oikos, 1974. Impreso.
Brun, Jean. Platón y la academia. Barcelona: Paidós, 1992. Impreso.
Da Vinci, Leonardo. Grandes obras. Universidades de Europa. Anaya. 1994. Impreso.
Escobar, Carmen. La historia de la enseñanza y la enseñanza en la historia de Colombia, siglo xxi. Bogotá: Siglo xxi, 1984. Impreso.
Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957: Una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 1987. Impreso.
Juan XXIII y Pablo VI. Concilio Vaticano II. Bogotá: Ediciones Paulinas, 2006. Impreso.
Mejía L., Mario. Solo para docentes. Cali: Universidad Autónoma de México, 1998. Impreso.
Mounier, Enmanuel. El personalismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1984. Impreso.
Ribeiro, Darcy. La universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México, 1982. Impreso.
Guzmán, Roberto. De palabra en palabra. Ciberpágina Academia Dominicana de la Lengua. Web. 8 de noviembre de 2010.
Marquínez Argote, Germán. Qué es eso de filosofía latinoamericana. Bogotá: El Búho, 1993. Impreso.
Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango Editores, 1999. Impreso.
Cepeda de Pinzón, Stella y Carlos Carvajal Ortegón. “Formación universitaria en la calidad de ser persona”. Tesis de grado especialización. Universidad Católica de Colombia, 2004. Impreso.
Cajiao, Francisco. “La concentración de la educación en Colombia”. Revista Latinoamericana de Educación 034 (enero-abril 2004): 31-47. Impreso.
Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Fundamentos y propósitos del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Ed. Magisterio, 1984. Impreso.
Mockus, Antanas et al. “Límites al cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 14. (1984). 69-90. Impreso.
Rosental, Mark Moisevich y Pavel Fedorovich Ludin. Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales, 1990. Impreso.
Vasco, Carlos. “Límite de la crítica del cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 16 (1985). 26-59. Impreso.
Gómez Nicolás. Nuevos escolios a un texto implícito. Bogotá: Procultura, 1986. Impreso.
Hildebrand, Dietrich von. El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Palabra, 2000. Impreso.
Martí, Gabriel y Tomás Melendo. Elogio a la afectividad, Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 2009. Impreso.
Otero, Oliveros F. Educar el corazón. Madrid: Eiunsa, 2000. Impreso.
Posada González, Nubia. Ser humano y persona. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2003. Impreso.
Posada, Jorge Mario. “Lo Distintivo del amar”. Cuadernos de Anuario filosófico 191 (2007): 191-214. Impreso.
Sellés, Juan Fernando. “Los afectos del espíritu. Propuesta de ampliación sobre el planteamiento clásico”. Aquinas 49.1 (2006): 215-230. Impreso.
Yepes Stork, Ricardo y Aranguren, Javier. “Capítulo 6. La libertad” Fundamentos de antropología, por Yepes Stork. Pamplona: Eunsa, 1998. 119- 120. Impreso.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/persona-educacion-y-cultura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c96e7acb-5ad2-4d69-a3c6-42f1e1cfe390/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/913ae938-e630-4742-a02f-410d714ec08a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/501ab7e1-a45a-492d-98e3-3a5a0ec92fd1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1689af4d-a217-432a-8bb7-74e9cb7ffa9a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/151c784b-2c75-4a98-aa7f-bfa0595238ee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f36a21c4-57d8-47fd-9f8b-9222dcb4b7ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
14ca9918c30650975e51f98673fa72e5
8c7035f6011d899e9b8c5689debe73b3
4250e03a133c203c9c312917ac3580d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256312261804032
spelling Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo9e21c267-00e6-4ced-9630-cd94b5794fcd-1Bautista-Luzardo, Dulce María64c3c4d0-c19d-441d-a856-0f3a0007b318-1Vanegas-Montoya, Bernardoa577a755-fb35-420c-9869-ead9c540c9be-1Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-1Ramírez-Orozco, Sandra Ligia88a78b89-e312-4412-8ffc-a0b8751f6795-1Gómez-Bohórquez, Ricardo3c3227d0-ce0e-4706-a623-dfcb56f8b635-1Cepeda-de Pinzón, Stella13b5864c-d12f-4be9-bed8-20b3a81c21de-1Díaz-Soto, Víctor Manuel3501d6cc-8eda-426e-b768-329a2c7fc8c0-1Ramírez-Orozco, Sandra Ligiavirtual::2632-12017-05-15T23:39:17Z2017-05-15T23:39:17Z2013116 p.En desarrollo de su fundamento, y con fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, la Universidad Católica de Colombia ha querido centrar su misión en la persona, entendida como imagen de Dios. Esta opción tiene importantes consecuencias para la vida de la Universidad, porque toda su labor tiene que estar permeada por esta manera de ver y de entender al hombre. El Departamento de Humanidades, que encuentra su razón de ser en la misión institucional y en los compromisos que de ella se derivan, tiene, respecto de ello, una importante tarea que cumplir. Hablar del ser humano como Imago Dei es atender a la realidad de su ser. En cuanto imagen de Dios, el ser humano es persona y, por eso, tiene un puesto muy importante dentro del conjunto de los demás seres, en razón de la posesión de las potencias superiores de la inteligencia y la voluntad, que le permiten ser dueño de sí y principio de sus propias acciones, tal como lo afirma Tomás de Aquino en los comienzos de la segunda parte de la Suma teológica. Gracias a esta condición personal, que supera lo meramente biológico, el hombre tiene la capacidad de ser protagonista de su vida y de ir escribiendo su historia, su biografía, en el diario vivir. El hombre, a diferencia del animal, tiene la facultad de actuar por sí mismo, más allá de determinismos biológicos o culturales; por eso, per-se-sonat (por sí suena), es decir, es persona.Prólogo 1· Una aproximación a la antropología del Concilio Vaticano II Darwin Arturo Muñoz Buitrago 2· Second Life: el mundo de las nuevas mercancías de Internet y las emociones contemporáneas vistas desde la neuroeconomía Dulce María Bautista Luzardo 3· Educación - justicia - cultura Bernardo Vanegas Montoya 4· La comunicación en la era digital: un paradigma educativo hoy Francy Liliana Garnica Rios 5· La universidad del siglo xxi Sandra Ligia Ramírez Orozco 6· Inculturación: un compromiso derivado de la misión de la Universidad Católica de Colombia Ricardo Gómez Bohórquez 7· La educación como escenario de formación social Stella Cepeda de Pinzón 8· Repensar el corazón en la formación universitaria Víctor Manuel Díaz Soto Bibliografíaapplication/pdfMuñoz-Buitrago, D. A., Bautista-Luzardo, D. M., Vanegas-Montoya, B., Garnica-Rios, F. L., Ramírez-Orozco, S. L., Gómez-Bohórquez, R., . . . Díaz-Soto, V. M. (2013). Persona, educación y cultura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades978-958-8465-47-0141.5 / P467phttp://hdl.handle.net/10983/14395spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013Colección Nuevos Pensadores;no. 3Concilio Vaticano II. Documentos completos. Cuatro constituciones, nueve decretos, tres declaraciones, siete mensajes a la humanidad. Bogotá: San Pablo, 2000. Impreso.Gelabert Ballester, Martín. Jesús, revelación del misterio del hombre, ensayo de antropología teológica. Madrid: Edibesa, 1997. Impreso.Ladaria, Luis. Introducción a la antropología teológica. Estella: Verbo Divino, 1993. Impreso.Ladaria, Luis. “El hombre a la luz de Cristo en el Concilio Vaticano II”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.Latourelle, René. El hombre y sus problemas a la luz de Cristo. Salamanca: Sígueme, 1984. Impreso.Lorda, Juan Luis. Antropología: del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II. 2ª ed. Madrid: Palabra, S.A., 1996. Impreso.Madrigal, Santiago. Vaticano II: remembranza y actualización. Santander: Sal Térrea, 2002. Impreso.Martelet, Gustave. Las ideas fundamentales del Vaticano II. Barcelona: Herder, 1968. Impreso.Martelet, Gustave. No olvidemos el Vaticano II. España: PPC, 1995. Impreso.Moreno Murillo, Juan. Juan XXIII y Pablo vi explican el concilio. España: Desclée de Brouwer, 1967. Impreso.Moltmann, Jürgen. El Hombre, antropología cristiana en los conflictos del presente. Salamanca: Sígueme, 1973. Impreso.Ponce Cuellar, Miguel. El misterio del hombre. España: Herder, 1997. Impreso.Rulla, Luigi M., Franco Imoda y Joyce Ridick. “Antropología de la vocación cristiana: aspectos conciliares y posconciliares”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.Ruiz de la Peña, Juan Luis. Antropología teológica fundamental. 2ª ed. Santander: Sal Térrea, 1988. Impreso.Universidad Católica de Colombia. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: el autor. Impreso.Castells, Manuel. La Era de la Información. Vol. i: La sociedad red. México: Siglo xxi, 1999. Impreso.Joyanes, Luis. Cibersociedad. Los retos ante un Nuevo mundo digital. Madrid: McGraw Hill, 1997. Impreso.Kahneman, Daniel. Judgment under Uncertainty Heuristics and Bases. New York: Cambridge University Press, 2006. Impreso.Laza, Sebastián. Fundamentos de economía. Neuroeconomía. Madrid: Alianza, 2009. Impreso.Linden Research. Linden Lab. Página web. San Francisco, 1999. Web.Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial,1997. Impreso.Aristóteles. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa - Calpe, S.A., 1984. Impreso.Castilla, Blanca. La complementariedad varón-mujer. Nuevas hipótesis. Madrid: Ediciones Rialp, 1993. Impreso.Juan Pablo II. Carta Encíclica Veritatis Splendor. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana, 1993. Impreso.Justinianio. El digesto. Versión castellana. Trad. A. D’ors F. Hernandez - Tejero; P. Fuenteseca; M. García - Garrido y J. Burillo. Pamplona: Editorial Aranzadi, 1968. Impreso.Millan-Puelles, Antonio. Léxico filosófico. Madrid: Ediciones Rialp, 1984. Impreso.Oliveros F., Otero. Educación y manipulación. Pamplona: Eunsa, 1995. Impreso.Cabero, Julio. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós, 2001. Impreso.Cabero, Julio. "Nuevas Tecnologías, comunicación y educación". Comunicar 3, 1994: 14-25. Web 20 de mayo 2008. <http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/12.htm>.Cabero, Julio. “El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo”. Edutec 95. Universidad de Sevilla, 1995. Web 22 de mayo de 2008. <http://www.uib.es/depart/gte/cabero.html>.Cabero, Julio, María del Carmen Llorente, Pedro Roman. “Las herramientas de comunicación en el ‘aprendizaje mezclado’”. Universidad de Sevilla, 2003. Web 20 de mayo de 2008. <http://tecnologiaedu.us.es>.Contreras, Rafael. "El Paradigma Científico según Kuhn. Desarrollo de las Ciencias, del Conocimiento Artesanal hasta la Ciencia Normal”. Revista de la vi Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química (Rev. VI Esc. Ven. Enseñ. Quim.), 2004: 43-50. Web 12 de mayo 2008. <http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_Cientifico_segun_Kuhn.pdf>.Eduteka. “Las 10 reglas básicas de la ‘netiqueta’”. Noviembre 23 de 2002. Web 15 de abril de 2008. <http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3>.Gerbner, George, “Los medios de comunicación de masa y la teoría de la comunicación humana”, en .Dance, Frank. Teoría de la comunicación humana ensayos originales, Buenos Aires: Troquel, 1973. 63-65.Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. México: Trillas, 1991. Impreso.Hamelink, Cees J. La aldea transnacional, el papel de los trust en la comunicación mundial. Barcelona: Editorial Gustavo Pili S.A.,1981. 332. Impreso.Hanna, Donald. “Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria”. La enseñanza universitaria en la era digital, por Donald. Barcelona: Ed. Donald Hanna, 2002. 59-81. Impreso.Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Foros y correo”. Web 21 de noviembre de 2002.Marín Díaz, Verónica y Latorre Medina, María José. “Los medios de comunicación y la familia ¿un matrimonio de conveniencia?”. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 21. 2006. Web 23 abril de 2008.Mayorga, Roman. “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo xxi”. Revista Universidad siglo xxi / Universidade século xxi 21 (Septiembre - Diciembre 1999). Web 25 de abril de 2008.McLuhan, Herbert y Quentin Fiore. The medium is the message. Toronto. (1967); Versión castellano: El medio es el mensaje. Un inventario de eventos. Buenos aires: Paidós, 1969. Impreso.Ministerio de Educación Nacional. “Cómo diseñar la Universidad del siglo xxi.” Boletín Digital Educación Superior 54 (17 de octubre de 2007). Web. 25 de abril de 2008.Paoli, Antonio. Comunicación e información perspectivas teóricas. Mexico: Trillas, 1977. Impreso.Terceiro, José B. Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Impreso.UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Emoticones".Web de 30 abril de 2008. <http://www.uned.es/iued/guia_actividad/emoticones.htm>.Beard, Ruth. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Barcelona: Oikos, 1974. Impreso.Brun, Jean. Platón y la academia. Barcelona: Paidós, 1992. Impreso.Da Vinci, Leonardo. Grandes obras. Universidades de Europa. Anaya. 1994. Impreso.Escobar, Carmen. La historia de la enseñanza y la enseñanza en la historia de Colombia, siglo xxi. Bogotá: Siglo xxi, 1984. Impreso.Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957: Una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 1987. Impreso.Juan XXIII y Pablo VI. Concilio Vaticano II. Bogotá: Ediciones Paulinas, 2006. Impreso.Mejía L., Mario. Solo para docentes. Cali: Universidad Autónoma de México, 1998. Impreso.Mounier, Enmanuel. El personalismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1984. Impreso.Ribeiro, Darcy. La universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México, 1982. Impreso.Guzmán, Roberto. De palabra en palabra. Ciberpágina Academia Dominicana de la Lengua. Web. 8 de noviembre de 2010.Marquínez Argote, Germán. Qué es eso de filosofía latinoamericana. Bogotá: El Búho, 1993. Impreso.Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango Editores, 1999. Impreso.Cepeda de Pinzón, Stella y Carlos Carvajal Ortegón. “Formación universitaria en la calidad de ser persona”. Tesis de grado especialización. Universidad Católica de Colombia, 2004. Impreso.Cajiao, Francisco. “La concentración de la educación en Colombia”. Revista Latinoamericana de Educación 034 (enero-abril 2004): 31-47. Impreso.Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Fundamentos y propósitos del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Ed. Magisterio, 1984. Impreso.Mockus, Antanas et al. “Límites al cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 14. (1984). 69-90. Impreso.Rosental, Mark Moisevich y Pavel Fedorovich Ludin. Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales, 1990. Impreso.Vasco, Carlos. “Límite de la crítica del cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 16 (1985). 26-59. Impreso.Gómez Nicolás. Nuevos escolios a un texto implícito. Bogotá: Procultura, 1986. Impreso.Hildebrand, Dietrich von. El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Palabra, 2000. Impreso.Martí, Gabriel y Tomás Melendo. Elogio a la afectividad, Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 2009. Impreso.Otero, Oliveros F. Educar el corazón. Madrid: Eiunsa, 2000. Impreso.Posada González, Nubia. Ser humano y persona. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2003. Impreso.Posada, Jorge Mario. “Lo Distintivo del amar”. Cuadernos de Anuario filosófico 191 (2007): 191-214. Impreso.Sellés, Juan Fernando. “Los afectos del espíritu. Propuesta de ampliación sobre el planteamiento clásico”. Aquinas 49.1 (2006): 215-230. Impreso.Yepes Stork, Ricardo y Aranguren, Javier. “Capítulo 6. La libertad” Fundamentos de antropología, por Yepes Stork. Pamplona: Eunsa, 1998. 119- 120. Impreso.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/persona-educacion-y-culturaPERSONALISMO (FILOSOFÍA)EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALESUNIVERSIDADES-SIGLO XXITECNOLOGÍA EDUCATIVACULTURAPersona, educación y culturaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2632-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483270virtual::2632-1https://scholar.google.es/citations?user=Bi_Li-kAAAAJ&hl=esvirtual::2632-1https://orcid.org/0000-0003-2953-878Xvirtual::2632-1XXXXvirtual::2632-17ecda07d-54c0-476b-bfed-18ca1de85e1cvirtual::2632-17ecda07d-54c0-476b-bfed-18ca1de85e1cvirtual::2632-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c96e7acb-5ad2-4d69-a3c6-42f1e1cfe390/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/913ae938-e630-4742-a02f-410d714ec08a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/501ab7e1-a45a-492d-98e3-3a5a0ec92fd1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALPersona-educacion-y-cultura.pdfPersona-educacion-y-cultura.pdfPersona, educación y culturaapplication/pdf2850482https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1689af4d-a217-432a-8bb7-74e9cb7ffa9a/download14ca9918c30650975e51f98673fa72e5MD54TEXTPersona-educacion-y-cultura.pdf.txtPersona-educacion-y-cultura.pdf.txtExtracted texttext/plain215964https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/151c784b-2c75-4a98-aa7f-bfa0595238ee/download8c7035f6011d899e9b8c5689debe73b3MD55THUMBNAILPersona-educacion-y-cultura.pdf.jpgPersona-educacion-y-cultura.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f36a21c4-57d8-47fd-9f8b-9222dcb4b7ac/download4250e03a133c203c9c312917ac3580d5MD5610983/14395oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/143952024-06-25 15:18:57.311https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com