La acción de la pirámide epistémica que le da carácter científico a la psicología y las competencias

La corta trayectoria en el tiempo que ha tenido la disciplina de la psicología (por no llamarla ciencia, de una vez) hace evidente la fuerte discusión sobre su carácter científico desde su mismo comienzo. Es, tal vez, la materialización de la eterna lucha entre la ciencia y la pseudociencia (Hanson,...

Full description

Autores:
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30878
https://doi.org/10.14718/9786287554641.2023.1
Palabra clave:
Psicología aplicada
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
Competencias
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:La corta trayectoria en el tiempo que ha tenido la disciplina de la psicología (por no llamarla ciencia, de una vez) hace evidente la fuerte discusión sobre su carácter científico desde su mismo comienzo. Es, tal vez, la materialización de la eterna lucha entre la ciencia y la pseudociencia (Hanson, 2008) y la necesidad de establecer dicha demarcación que separa las creencias epistémicamente garantizadas de las que no lo están. La connotación negativa de la palabra pseudociencia no lo es tanto en sí misma, sino que proviene de su contraposición directa con el sentido que tiene la palabra ciencia, que de alguna manera denota tanto una descripción como una norma; es decir, si una actividad es reconocida como científica, inmediatamente recibe un reconocimiento como una actividad positiva en el contexto de los esfuerzos relacionados con el conocimiento (Hanson, 2008). (Tomado de la fuente).