Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio

Este capítulo tiene como propósito retomar aspectos esenciales del aprendizaje tanto desde lo organizacional, como desde lo individual, aportados por diversos autores para comprender cómo promover el cambio en las organizaciones de trabajo. Se parte de la importancia de comprender la complejidad del...

Full description

Autores:
Gómez-Vélez, María Alejandra
Andrade-Jaramillo, Verónica
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26099
Palabra clave:
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_07efa1f52008d03c2f82f8dadcb071ca
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26099
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
title Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
spellingShingle Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO
title_short Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
title_full Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
title_fullStr Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
title_sort Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Vélez, María Alejandra
Andrade-Jaramillo, Verónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Vélez, María Alejandra
Andrade-Jaramillo, Verónica
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO
topic APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO
description Este capítulo tiene como propósito retomar aspectos esenciales del aprendizaje tanto desde lo organizacional, como desde lo individual, aportados por diversos autores para comprender cómo promover el cambio en las organizaciones de trabajo. Se parte de la importancia de comprender la complejidad del cambio como consecuencia esencialmente de un sistema en el que se aprende y se comparten modelos mentales, creencias, valores, incertidumbres, tecnología, información, etc., y que tiene por visión el concretar objetivos que le permitan a la organización sobrevivir, crecer, desarrollarse y lograr utilidades, a través de innovación, procesos eficientes, liderazgo, desarrollo de personas y una cultura organizacional fortalecida.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16T19:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16T19:48:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez-Vélez, M. A., & Andrade-Jaramillo, V. (2020). Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio. En E. Quiroz-González, E. J. Castaño-González, M. C. Aguilar-Bustamante, V. Andrade-Jaramillo, M. A. Gómez-Vélez, C. Forero-Aponte, & J. A. Ángel-Jaramillo, Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacional (1a ed., Vol. 12, pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-48-8 (impreso)
978-958-5133-49-5 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26099
identifier_str_mv Gómez-Vélez, M. A., & Andrade-Jaramillo, V. (2020). Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio. En E. Quiroz-González, E. J. Castaño-González, M. C. Aguilar-Bustamante, V. Andrade-Jaramillo, M. A. Gómez-Vélez, C. Forero-Aponte, & J. A. Ángel-Jaramillo, Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacional (1a ed., Vol. 12, pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-48-8 (impreso)
978-958-5133-49-5 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26099
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 126
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 107
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Vesga, J. & García-Rubiano, M. (Eds.). (2020). Cultura organizacional y cambio. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacional
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Vestigium;12
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.
Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de Psicología, xi(1),139-148.
Andrade, V. (2008). Aprendizaje Organizacional en un ingenio azucarero del Valle del Cauca, reconocido y autopercibido como exitoso [trabajo de grado de maestría Universidad del Valle].
Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70.
Argyris, C. (2001). Sobre el aprendizaje organizacional. Oxford University Press.
Argyris, C. (2003). A life full of learning. Organization Studies, 24(7), 1178-1192.
Avgar, A., Eaton, A., Kolins, R. y Seth, A. (2020). Paying the price for a broken healthcare system: Rethinking employment, labor, and work in a post-pandemic world. Work and Occupations, 47(3), 1-13. https://doi.org/10.1177/0730888420923126
Basten, D. y Haamann, T. (2018). Approaches for organizational learning: A literature review. Sage Open, jul.-sep., 1-20. doi.org/10.1177/2158244018794224
Castañeda, D. y Pérez, A. (2005). ¿Como se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 24, 1-15.
Collien, I. (2018). Critical-reflexive-political: Dismantling the reproduction of dominance in organisational learning processes, Management Learning, 49(2), 131 -149.
Cortés Ramírez, J. y Pérez Zapata, J. (2008). El aprendizaje organizacional: reflexión desde la investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales. Cuadernos de Administración, (39), 29-36. http://www.redalyc.org/pdf/2250/225020360003.pdf
Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa. Paidós.
Crossan, M., Lane, H. y White, R. (1999). An Organizacional Learning framework: From intuition to institution. Academy of Management Review, 24(3), 522-537.
Driscoll, M. P. (2002). How people learn (and what technology might have to do with it). eric Digest, 1, 8. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED470032.pdf
Edwards, M. (2017). An organizational learning framework for patient safety. American Journal of Medical Quality, 32(2), 148-155. https://doi.org/10.1177/1062860616632295
Elliott, I. (2020). Organisational learning and change in a public sector context. Teaching Public Administration, 38(3), 270-283. https://doi.org/10.1177/0144739420903783
Gagné, R. (1985). Las condiciones del aprendizaje. 4.ª edición. McGraw-Hill.
García-Rubiano, M. y Forero-Aponte, C. (2016). Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá-Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 19 (1), 79-90. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v19n1/ es_v19n1a05.pdf
Garzón, M. y Fisher, A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Revista Científica Pensamiento y Gestión (24), 195-224.
Gottberg de Noguera, E. Noguera Altuve, G. y Noguera Gottberg, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Universidades (53), 50-56.
International Organisation of Employers e International Trade Union Confederation. (2020). Joint statement on covid-19. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- actrav/documents/genericdocument/wcms_739522.pdf
Jeong, I. y Shin, S. (2017). High-performance work practices and organizational creativity during organizational change: A collective learning perspective. Journal of Management, 45(3), 909 -925. https://doi.org/10.1177/0149206316685156
Jyoti, J., Chahal, H. y Ranl, A. (2017). Role of organizational learning and innovation in between high-performance hr practices and business performance: A study of telecommunication sector. Vision, 21(3), 259-273. https://doi.org/10.1177/0972262917716766
Martínez Villaverde, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. Ideas Propias Editorial.
Montealegre, J. y Calderón, G. (2007). Relationships between attitude towards change organisational culture: A study of medium —and large— scale clothing industry companies in Ibagué, Colombia. Innovar, 17(29), 49-70.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press.
Ordóñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación. Desafíos y respuestas. Granica.
Pérez Zapata, J. y Cortés Ramírez, J. A. (2007). Barreras para el aprendizaje organizacional: estudio de casos. Pensamiento & Gestión, 22, 256-282.
Perlo, C. L. y De la Riestra, M. del R. (2005). Enfoques y perspectivas del aprendizaje organizacional. Acerca de las posibilidades de concebir la organización como entidades que aprenden. xii Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Ramírez Arango, J. S. (2007). El liderazgo del cambio en periodos de crisis. Panorama.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica.
Senge, P. (1995). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica.
Senge, P., Smith, B., Kruschwitz, N., Laur, J. y Schley, S. (2009). La revolución necesaria. Cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible. Norma.
Swicringa, J. y Wierdsma, A. (1995). La organización que aprende. Adison-Wesley Iberoamericana.
Shukla, A., Kumar, S. y Dubey, A. (2018). Determinants of organizational learning in a firm: An empirical analysis of Indian it industry. Global Business Review, 21(3) 1-14. https:// doi.org/10.1177/0972150918779162
Vaill, P. B. (1996). Learning as a way of being: strategies for survival in a world of permanent white water. ca, Jossey-Blass Inc.
Valentine, M. (2017). Renegotiating spheres of obligation: The role of hierarchy in organizational learning. Administrative Science Quarterly, 63(3), 570-606, https://doi. org/10.1177/0001839217718547
Weinzimmer, L. y Esken, C. (2017). Learning from mistakes: How mistake tolerance positively affects organizational learning and performance. The Journal of Applied Behavioral Science, 53(3) 322-348. https://doi.org/10.1177/0021886316688658
Willems, J., Busscher, T., Van den Brink, M. y Arts, J. (2018). Anticipating water infrastructure renewal: A framing perspective on organizational learning in public agencies. Environment and Planning, Politics and Space, 36(6), 1088-1108. https://doi. org/10.1177/2399654417733993
Yeung, A., Ulrich, D., Nason, S. y Von Glinow, M. A. (1999). Organizational learning, capability, generating and generalizing ideas with impact. Oxford University Press.
Zietsma, C., Winn, M., Branzei, O. y Vertinsky, I. (2002). The war of the woods: Facilitators and impediments of organizational learning processes. British Journal of Management, 13, 61-74.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379182/s/gpd-cultura-organizacional-y-cambio-reflexiones-y-discusiones-desde-la-psicologia-organizacional-9789585133488/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fcfd2105-a77b-421a-83ee-6f0729300766/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b5d0c17-3795-4e23-ad2e-57a4d4b5d4d4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683e51cc-4fc1-439e-b35f-7178e925f8c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1909bf2fafc08b0d2de2778c3a482e1
02be4a27d89051aa2ca30ca5a3f4051d
a2fbfe3d1edf93daf54ae32f355ab909
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256207002599424
spelling Gómez-Vélez, María Alejandra7dd0d8b0-57cc-4a5b-8af5-b5ff499e25d2-1Andrade-Jaramillo, Verónica28b89d0d-afaf-4ae4-bfdc-248c26913350-1Universidad Católica de Colombia2021-06-16T19:48:42Z2021-06-16T19:48:42Z2020Este capítulo tiene como propósito retomar aspectos esenciales del aprendizaje tanto desde lo organizacional, como desde lo individual, aportados por diversos autores para comprender cómo promover el cambio en las organizaciones de trabajo. Se parte de la importancia de comprender la complejidad del cambio como consecuencia esencialmente de un sistema en el que se aprende y se comparten modelos mentales, creencias, valores, incertidumbres, tecnología, información, etc., y que tiene por visión el concretar objetivos que le permitan a la organización sobrevivir, crecer, desarrollarse y lograr utilidades, a través de innovación, procesos eficientes, liderazgo, desarrollo de personas y una cultura organizacional fortalecida.1a edición20 páginasapplication/pdfGómez-Vélez, M. A., & Andrade-Jaramillo, V. (2020). Aprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio. En E. Quiroz-González, E. J. Castaño-González, M. C. Aguilar-Bustamante, V. Andrade-Jaramillo, M. A. Gómez-Vélez, C. Forero-Aponte, & J. A. Ángel-Jaramillo, Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacional (1a ed., Vol. 12, pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-48-8 (impreso)978-958-5133-49-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26099spaBogotá126107Vesga, J. & García-Rubiano, M. (Eds.). (2020). Cultura organizacional y cambio. Editorial Universidad Católica de Colombia.Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacionalLogos Vestigium;12Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de Psicología, xi(1),139-148.Andrade, V. (2008). Aprendizaje Organizacional en un ingenio azucarero del Valle del Cauca, reconocido y autopercibido como exitoso [trabajo de grado de maestría Universidad del Valle].Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70.Argyris, C. (2001). Sobre el aprendizaje organizacional. Oxford University Press.Argyris, C. (2003). A life full of learning. Organization Studies, 24(7), 1178-1192.Avgar, A., Eaton, A., Kolins, R. y Seth, A. (2020). Paying the price for a broken healthcare system: Rethinking employment, labor, and work in a post-pandemic world. Work and Occupations, 47(3), 1-13. https://doi.org/10.1177/0730888420923126Basten, D. y Haamann, T. (2018). Approaches for organizational learning: A literature review. Sage Open, jul.-sep., 1-20. doi.org/10.1177/2158244018794224Castañeda, D. y Pérez, A. (2005). ¿Como se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 24, 1-15.Collien, I. (2018). Critical-reflexive-political: Dismantling the reproduction of dominance in organisational learning processes, Management Learning, 49(2), 131 -149.Cortés Ramírez, J. y Pérez Zapata, J. (2008). El aprendizaje organizacional: reflexión desde la investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales. Cuadernos de Administración, (39), 29-36. http://www.redalyc.org/pdf/2250/225020360003.pdfCovey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa. Paidós.Crossan, M., Lane, H. y White, R. (1999). An Organizacional Learning framework: From intuition to institution. Academy of Management Review, 24(3), 522-537.Driscoll, M. P. (2002). How people learn (and what technology might have to do with it). eric Digest, 1, 8. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED470032.pdfEdwards, M. (2017). An organizational learning framework for patient safety. American Journal of Medical Quality, 32(2), 148-155. https://doi.org/10.1177/1062860616632295Elliott, I. (2020). Organisational learning and change in a public sector context. Teaching Public Administration, 38(3), 270-283. https://doi.org/10.1177/0144739420903783Gagné, R. (1985). Las condiciones del aprendizaje. 4.ª edición. McGraw-Hill.García-Rubiano, M. y Forero-Aponte, C. (2016). Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá-Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 19 (1), 79-90. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v19n1/ es_v19n1a05.pdfGarzón, M. y Fisher, A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Revista Científica Pensamiento y Gestión (24), 195-224.Gottberg de Noguera, E. Noguera Altuve, G. y Noguera Gottberg, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Universidades (53), 50-56.International Organisation of Employers e International Trade Union Confederation. (2020). Joint statement on covid-19. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- actrav/documents/genericdocument/wcms_739522.pdfJeong, I. y Shin, S. (2017). High-performance work practices and organizational creativity during organizational change: A collective learning perspective. Journal of Management, 45(3), 909 -925. https://doi.org/10.1177/0149206316685156Jyoti, J., Chahal, H. y Ranl, A. (2017). Role of organizational learning and innovation in between high-performance hr practices and business performance: A study of telecommunication sector. Vision, 21(3), 259-273. https://doi.org/10.1177/0972262917716766Martínez Villaverde, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. Ideas Propias Editorial.Montealegre, J. y Calderón, G. (2007). Relationships between attitude towards change organisational culture: A study of medium —and large— scale clothing industry companies in Ibagué, Colombia. Innovar, 17(29), 49-70.Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press.Ordóñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación. Desafíos y respuestas. Granica.Pérez Zapata, J. y Cortés Ramírez, J. A. (2007). Barreras para el aprendizaje organizacional: estudio de casos. Pensamiento & Gestión, 22, 256-282.Perlo, C. L. y De la Riestra, M. del R. (2005). Enfoques y perspectivas del aprendizaje organizacional. Acerca de las posibilidades de concebir la organización como entidades que aprenden. xii Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Ramírez Arango, J. S. (2007). El liderazgo del cambio en periodos de crisis. Panorama.Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica.Senge, P. (1995). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica.Senge, P., Smith, B., Kruschwitz, N., Laur, J. y Schley, S. (2009). La revolución necesaria. Cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible. Norma.Swicringa, J. y Wierdsma, A. (1995). La organización que aprende. Adison-Wesley Iberoamericana.Shukla, A., Kumar, S. y Dubey, A. (2018). Determinants of organizational learning in a firm: An empirical analysis of Indian it industry. Global Business Review, 21(3) 1-14. https:// doi.org/10.1177/0972150918779162Vaill, P. B. (1996). Learning as a way of being: strategies for survival in a world of permanent white water. ca, Jossey-Blass Inc.Valentine, M. (2017). Renegotiating spheres of obligation: The role of hierarchy in organizational learning. Administrative Science Quarterly, 63(3), 570-606, https://doi. org/10.1177/0001839217718547Weinzimmer, L. y Esken, C. (2017). Learning from mistakes: How mistake tolerance positively affects organizational learning and performance. The Journal of Applied Behavioral Science, 53(3) 322-348. https://doi.org/10.1177/0021886316688658Willems, J., Busscher, T., Van den Brink, M. y Arts, J. (2018). Anticipating water infrastructure renewal: A framing perspective on organizational learning in public agencies. Environment and Planning, Politics and Space, 36(6), 1088-1108. https://doi. org/10.1177/2399654417733993Yeung, A., Ulrich, D., Nason, S. y Von Glinow, M. A. (1999). Organizational learning, capability, generating and generalizing ideas with impact. Oxford University Press.Zietsma, C., Winn, M., Branzei, O. y Vertinsky, I. (2002). The war of the woods: Facilitators and impediments of organizational learning processes. British Journal of Management, 13, 61-74.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379182/s/gpd-cultura-organizacional-y-cambio-reflexiones-y-discusiones-desde-la-psicologia-organizacional-9789585133488/APRENDIZAJE ORGANIZACIONALINNOVACIONES TECNOLÓGICASCAMBIO ORGANIZACIONALDESARROLLO ECONÓMICOAprendizaje organizacional como base de los procesos de cambioCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdfCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdfapplication/pdf157861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fcfd2105-a77b-421a-83ee-6f0729300766/downloade1909bf2fafc08b0d2de2778c3a482e1MD51TEXTCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdf.txtCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdf.txtExtracted texttext/plain58773https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b5d0c17-3795-4e23-ad2e-57a4d4b5d4d4/download02be4a27d89051aa2ca30ca5a3f4051dMD52THUMBNAILCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdf.jpgCultura organizacional y cambio-Capitulo 6.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20807https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683e51cc-4fc1-439e-b35f-7178e925f8c7/downloada2fbfe3d1edf93daf54ae32f355ab909MD5310983/26099oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260992023-03-24 14:48:21.08https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com