Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
Trabajo de investigacón
- Autores:
-
Montenegro-Urquijo, Hector Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23722
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_06ce1f8aab0d7f5bd41c3b1aff277453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23722 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
title |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
spellingShingle |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible CENTROS EDUCATIVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INSEGURIDAD REGGIO EMILIA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO PROBLEMÁTICA SOCIAL |
title_short |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
title_fullStr |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full_unstemmed |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
title_sort |
Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro-Urquijo, Hector Julian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montenegro-Urquijo, Hector Julian |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INSEGURIDAD REGGIO EMILIA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO PROBLEMÁTICA SOCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INSEGURIDAD REGGIO EMILIA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO PROBLEMÁTICA SOCIAL |
description |
Trabajo de investigacón |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-16T19:57:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-16T19:57:28Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23722 |
identifier_str_mv |
Montenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23722 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1 Ane Larrañaga, Robinson et al. (2009). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje, Ilustración y Revolución Industrial. 2.Abandono diccionario.leyderecho.org Retrieved 07, 2019, recuperado en : https://diccionario.leyderecho.org/abandono/ 3. Alcaldía mayor de Bogotá (2015). Decreto 073 del 2015. Régimen legal de Bogotá D.C 4. Arq. Camilo Santamaría (2014). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo xxi. Bogotá 2014. 5. Castiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura (Bogotá) 21(1), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1209 6. Cedeño Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. [Wood: An alternative to protect the environment?]. Revista de Arquitectura, 15, 111-119. doi: 10.14718/ RevArq.2013.15.1.1 7. Centro de Cuidados Infantil SFU / HCM, HCMA. Traducido por Karina Duque. 27 de junio 2013. https://www.archdaily.co/co/02-272074/centro-de-cuidadosinfantil-sfu-hcma. 8. David Harvey (2000). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. 9. Eugenia Barroso, Maria Duatis, Jon Mendoza y Tània Plana. (2017). Sistemes Tecnològics i Estructurals en l’Edificació 10. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9 11. Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 90-109. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2019.21.1.2140. 12. Manuela Castro Rico, Camila Álzate Riaño, Laura Carolina Muñoz, Mikael Korn. (2016) Atlas ecléctico-Suba. 13. Nueva agenda urbana de Quito (2017) Nuestros principios y compromisos. Naciones unidas. 14. Laiton-Suárez, M. (2017). Prototipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha).Revista de Arquitectura, 19(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1271 15. Lic. Silvia García Ocanto Lic. Cristina Barbosa Lic. María Eugenia Salinas Lic. Graciela Cousinet Lic. Sebastián Georgi Lic. Andrea Puebla Lic. Guillermo Díaz Lic. Gustavo Diblasi (2002). INSEGURIDAD- SEGURIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN. 16. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 2018 17. Olga Correa López- Carmen Estrella León (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Facultad psicología, Universidad de Cuenca. 18. Rosario Beresaluce (2008). Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malagussi, como modelo a seguir en la práctica educativa 19. Secretaria distrital de planeación. (2017). Monografía de localidades N° 11 Suba. Bogotá 2017 .20. Secretaria distrital del hábitat. (2018) Indicadores demográficos 21. Unidad administrativa de catastro distrital (2012) Dinámica de la construcción por usos. Localidad Suba. Bogotá 2002-2012. 22. Vanessa Prieto-Sandoval1, Carmen Jaca 2, Marta Ormazabal 3 (2017) Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6a76b11-f76d-45f9-80bd-72dbbff13916/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62b062b-c711-46d3-ab7a-e8493845b182/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43ceae25-b227-4328-bea6-ff2ce8021560/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ed89af8-18d2-4cc2-b6aa-9c8b5c34eb57/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8e7a20c-d33e-450d-b881-466e2db9cfec/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26c42aa5-7fc2-48d3-aeca-2972670b5aac/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee2ae6e-b775-4070-9ebe-7aad0986d42a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c82f254c-6f6b-43da-a5db-f9c46269b5ef/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/708aea45-4f5c-454e-b2c1-fcb7afcb02ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88945ae96e06912e0dfd09e96682c9d4 a8734b779540b1daf21f492a41c7f3c6 b18ba2c44939d4c6760bf32e8865bae4 50847f29f1843b5b48a6475d2dfa761e 55eee457ad9e5da65cc4b4e8e52124fb 40e8571abc044022d04713b35614faa4 af42bf212a6ad813f4036b7108e407d7 61dfb11d8de25fd6ef81eaf62dfa525a 7ff2906313d19a0565767626b6087c44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256238830026752 |
spelling |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Montenegro-Urquijo, Hector Julian3577b6b1-5440-4110-901b-9d5522455bca-12019-09-16T19:57:28Z2019-09-16T19:57:28Z2019Trabajo de investigacónLa lucha contra el déficit de infraestructura educacional en Colombia, vinculado con problemáticas sociales como inseguridad y abandono ha estado marcada por variedad de matices sociales y económicos. Estos se reflejan en aspectos físicos relacionados con la problemática educativa, desde la falta de infraestructura hasta el abandono de su espacio público. La localidad de Suba se encuentra como una de las más afectadas por este fenómeno, siendo esta la de mayor carencia en infraestructura educativa preescolar y primaria, principalmente en el sector de Tibabuyes.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfMontenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23722spaFacultad de DiseñoArquitectura1 Ane Larrañaga, Robinson et al. (2009). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje, Ilustración y Revolución Industrial.2.Abandono diccionario.leyderecho.org Retrieved 07, 2019, recuperado en : https://diccionario.leyderecho.org/abandono/3. Alcaldía mayor de Bogotá (2015). Decreto 073 del 2015. Régimen legal de Bogotá D.C4. Arq. Camilo Santamaría (2014). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo xxi. Bogotá 2014.5. Castiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura (Bogotá) 21(1), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.12096. Cedeño Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. [Wood: An alternative to protect the environment?]. Revista de Arquitectura, 15, 111-119. doi: 10.14718/ RevArq.2013.15.1.17. Centro de Cuidados Infantil SFU / HCM, HCMA. Traducido por Karina Duque. 27 de junio 2013. https://www.archdaily.co/co/02-272074/centro-de-cuidadosinfantil-sfu-hcma.8. David Harvey (2000). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo.9. Eugenia Barroso, Maria Duatis, Jon Mendoza y Tània Plana. (2017). Sistemes Tecnològics i Estructurals en l’Edificació10. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.911. Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 90-109. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2019.21.1.2140.12. Manuela Castro Rico, Camila Álzate Riaño, Laura Carolina Muñoz, Mikael Korn. (2016) Atlas ecléctico-Suba. 13. Nueva agenda urbana de Quito (2017) Nuestros principios y compromisos. Naciones unidas.14. Laiton-Suárez, M. (2017). Prototipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha).Revista de Arquitectura, 19(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.127115. Lic. Silvia García Ocanto Lic. Cristina Barbosa Lic. María Eugenia Salinas Lic. Graciela Cousinet Lic. Sebastián Georgi Lic. Andrea Puebla Lic. Guillermo Díaz Lic. Gustavo Diblasi (2002). INSEGURIDAD- SEGURIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN.16. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 201817. Olga Correa López- Carmen Estrella León (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Facultad psicología, Universidad de Cuenca.18. Rosario Beresaluce (2008). Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malagussi, como modelo a seguir en la práctica educativa19. Secretaria distrital de planeación. (2017). Monografía de localidades N° 11 Suba. Bogotá 2017.20. Secretaria distrital del hábitat. (2018) Indicadores demográficos21. Unidad administrativa de catastro distrital (2012) Dinámica de la construcción por usos. Localidad Suba. Bogotá 2002-2012.22. Vanessa Prieto-Sandoval1, Carmen Jaca 2, Marta Ormazabal 3 (2017) Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementaciónDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEINSEGURIDADREGGIO EMILIAEQUIPAMIENTO EDUCATIVOPROBLEMÁTICA SOCIALEducación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdfARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdfapplication/pdf3950943https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6a76b11-f76d-45f9-80bd-72dbbff13916/download88945ae96e06912e0dfd09e96682c9d4MD51resumen-analitico-en-educacion..pdfresumen-analitico-en-educacion..pdfapplication/pdf158570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62b062b-c711-46d3-ab7a-e8493845b182/downloada8734b779540b1daf21f492a41c7f3c6MD52ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf1514129https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43ceae25-b227-4328-bea6-ff2ce8021560/downloadb18ba2c44939d4c6760bf32e8865bae4MD53TEXTARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.txtARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.txtExtracted texttext/plain53013https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ed89af8-18d2-4cc2-b6aa-9c8b5c34eb57/download50847f29f1843b5b48a6475d2dfa761eMD54resumen-analitico-en-educacion..pdf.txtresumen-analitico-en-educacion..pdf.txtExtracted texttext/plain9003https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8e7a20c-d33e-450d-b881-466e2db9cfec/download55eee457ad9e5da65cc4b4e8e52124fbMD56ANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26c42aa5-7fc2-48d3-aeca-2972670b5aac/download40e8571abc044022d04713b35614faa4MD58THUMBNAILARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.jpgARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12276https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee2ae6e-b775-4070-9ebe-7aad0986d42a/downloadaf42bf212a6ad813f4036b7108e407d7MD55resumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20708https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c82f254c-6f6b-43da-a5db-f9c46269b5ef/download61dfb11d8de25fd6ef81eaf62dfa525aMD57ANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16940https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/708aea45-4f5c-454e-b2c1-fcb7afcb02ef/download7ff2906313d19a0565767626b6087c44MD5910983/23722oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/237222023-03-24 15:17:37.99https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |