Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible

Trabajo de investigacón

Autores:
Montenegro-Urquijo, Hector Julian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23722
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_06ce1f8aab0d7f5bd41c3b1aff277453
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23722
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
title Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
spellingShingle Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
title_short Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
title_full Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
title_fullStr Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
title_full_unstemmed Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
title_sort Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv Montenegro-Urquijo, Hector Julian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montenegro-Urquijo, Hector Julian
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
description Trabajo de investigacón
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-16T19:57:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-16T19:57:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23722
identifier_str_mv Montenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23722
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1 Ane Larrañaga, Robinson et al. (2009). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje, Ilustración y Revolución Industrial.
2.Abandono diccionario.leyderecho.org Retrieved 07, 2019, recuperado en : https://diccionario.leyderecho.org/abandono/
3. Alcaldía mayor de Bogotá (2015). Decreto 073 del 2015. Régimen legal de Bogotá D.C
4. Arq. Camilo Santamaría (2014). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo xxi. Bogotá 2014.
5. Castiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura (Bogotá) 21(1), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1209
6. Cedeño Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. [Wood: An alternative to protect the environment?]. Revista de Arquitectura, 15, 111-119. doi: 10.14718/ RevArq.2013.15.1.1
7. Centro de Cuidados Infantil SFU / HCM, HCMA. Traducido por Karina Duque. 27 de junio 2013. https://www.archdaily.co/co/02-272074/centro-de-cuidadosinfantil-sfu-hcma.
8. David Harvey (2000). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo.
9. Eugenia Barroso, Maria Duatis, Jon Mendoza y Tània Plana. (2017). Sistemes Tecnològics i Estructurals en l’Edificació
10. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9
11. Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 90-109. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2019.21.1.2140.
12. Manuela Castro Rico, Camila Álzate Riaño, Laura Carolina Muñoz, Mikael Korn. (2016) Atlas ecléctico-Suba. 13. Nueva agenda urbana de Quito (2017) Nuestros principios y compromisos. Naciones unidas.
14. Laiton-Suárez, M. (2017). Prototipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha).Revista de Arquitectura, 19(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1271
15. Lic. Silvia García Ocanto Lic. Cristina Barbosa Lic. María Eugenia Salinas Lic. Graciela Cousinet Lic. Sebastián Georgi Lic. Andrea Puebla Lic. Guillermo Díaz Lic. Gustavo Diblasi (2002). INSEGURIDAD- SEGURIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN.
16. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 2018
17. Olga Correa López- Carmen Estrella León (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Facultad psicología, Universidad de Cuenca.
18. Rosario Beresaluce (2008). Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malagussi, como modelo a seguir en la práctica educativa
19. Secretaria distrital de planeación. (2017). Monografía de localidades N° 11 Suba. Bogotá 2017
.20. Secretaria distrital del hábitat. (2018) Indicadores demográficos
21. Unidad administrativa de catastro distrital (2012) Dinámica de la construcción por usos. Localidad Suba. Bogotá 2002-2012.
22. Vanessa Prieto-Sandoval1, Carmen Jaca 2, Marta Ormazabal 3 (2017) Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6a76b11-f76d-45f9-80bd-72dbbff13916/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62b062b-c711-46d3-ab7a-e8493845b182/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43ceae25-b227-4328-bea6-ff2ce8021560/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ed89af8-18d2-4cc2-b6aa-9c8b5c34eb57/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8e7a20c-d33e-450d-b881-466e2db9cfec/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26c42aa5-7fc2-48d3-aeca-2972670b5aac/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee2ae6e-b775-4070-9ebe-7aad0986d42a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c82f254c-6f6b-43da-a5db-f9c46269b5ef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/708aea45-4f5c-454e-b2c1-fcb7afcb02ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88945ae96e06912e0dfd09e96682c9d4
a8734b779540b1daf21f492a41c7f3c6
b18ba2c44939d4c6760bf32e8865bae4
50847f29f1843b5b48a6475d2dfa761e
55eee457ad9e5da65cc4b4e8e52124fb
40e8571abc044022d04713b35614faa4
af42bf212a6ad813f4036b7108e407d7
61dfb11d8de25fd6ef81eaf62dfa525a
7ff2906313d19a0565767626b6087c44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402504199700480
spelling Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Montenegro-Urquijo, Hector Julian3577b6b1-5440-4110-901b-9d5522455bca-12019-09-16T19:57:28Z2019-09-16T19:57:28Z2019Trabajo de investigacónLa lucha contra el déficit de infraestructura educacional en Colombia, vinculado con problemáticas sociales como inseguridad y abandono ha estado marcada por variedad de matices sociales y económicos. Estos se reflejan en aspectos físicos relacionados con la problemática educativa, desde la falta de infraestructura hasta el abandono de su espacio público. La localidad de Suba se encuentra como una de las más afectadas por este fenómeno, siendo esta la de mayor carencia en infraestructura educativa preescolar y primaria, principalmente en el sector de Tibabuyes.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfMontenegro-Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23722spaFacultad de DiseñoArquitectura1 Ane Larrañaga, Robinson et al. (2009). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje, Ilustración y Revolución Industrial.2.Abandono diccionario.leyderecho.org Retrieved 07, 2019, recuperado en : https://diccionario.leyderecho.org/abandono/3. Alcaldía mayor de Bogotá (2015). Decreto 073 del 2015. Régimen legal de Bogotá D.C4. Arq. Camilo Santamaría (2014). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo xxi. Bogotá 2014.5. Castiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura (Bogotá) 21(1), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.12096. Cedeño Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. [Wood: An alternative to protect the environment?]. Revista de Arquitectura, 15, 111-119. doi: 10.14718/ RevArq.2013.15.1.17. Centro de Cuidados Infantil SFU / HCM, HCMA. Traducido por Karina Duque. 27 de junio 2013. https://www.archdaily.co/co/02-272074/centro-de-cuidadosinfantil-sfu-hcma.8. David Harvey (2000). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo.9. Eugenia Barroso, Maria Duatis, Jon Mendoza y Tània Plana. (2017). Sistemes Tecnològics i Estructurals en l’Edificació10. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.911. Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 90-109. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2019.21.1.2140.12. Manuela Castro Rico, Camila Álzate Riaño, Laura Carolina Muñoz, Mikael Korn. (2016) Atlas ecléctico-Suba. 13. Nueva agenda urbana de Quito (2017) Nuestros principios y compromisos. Naciones unidas.14. Laiton-Suárez, M. (2017). Prototipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha).Revista de Arquitectura, 19(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.127115. Lic. Silvia García Ocanto Lic. Cristina Barbosa Lic. María Eugenia Salinas Lic. Graciela Cousinet Lic. Sebastián Georgi Lic. Andrea Puebla Lic. Guillermo Díaz Lic. Gustavo Diblasi (2002). INSEGURIDAD- SEGURIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN.16. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 201817. Olga Correa López- Carmen Estrella León (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Facultad psicología, Universidad de Cuenca.18. Rosario Beresaluce (2008). Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malagussi, como modelo a seguir en la práctica educativa19. Secretaria distrital de planeación. (2017). Monografía de localidades N° 11 Suba. Bogotá 2017.20. Secretaria distrital del hábitat. (2018) Indicadores demográficos21. Unidad administrativa de catastro distrital (2012) Dinámica de la construcción por usos. Localidad Suba. Bogotá 2002-2012.22. Vanessa Prieto-Sandoval1, Carmen Jaca 2, Marta Ormazabal 3 (2017) Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementaciónDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEINSEGURIDADREGGIO EMILIAEQUIPAMIENTO EDUCATIVOPROBLEMÁTICA SOCIALEducación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdfARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdfapplication/pdf3950943https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6a76b11-f76d-45f9-80bd-72dbbff13916/download88945ae96e06912e0dfd09e96682c9d4MD51resumen-analitico-en-educacion..pdfresumen-analitico-en-educacion..pdfapplication/pdf158570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62b062b-c711-46d3-ab7a-e8493845b182/downloada8734b779540b1daf21f492a41c7f3c6MD52ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf1514129https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43ceae25-b227-4328-bea6-ff2ce8021560/downloadb18ba2c44939d4c6760bf32e8865bae4MD53TEXTARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.txtARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.txtExtracted texttext/plain53013https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ed89af8-18d2-4cc2-b6aa-9c8b5c34eb57/download50847f29f1843b5b48a6475d2dfa761eMD54resumen-analitico-en-educacion..pdf.txtresumen-analitico-en-educacion..pdf.txtExtracted texttext/plain9003https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8e7a20c-d33e-450d-b881-466e2db9cfec/download55eee457ad9e5da65cc4b4e8e52124fbMD56ANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26c42aa5-7fc2-48d3-aeca-2972670b5aac/download40e8571abc044022d04713b35614faa4MD58THUMBNAILARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.jpgARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12276https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee2ae6e-b775-4070-9ebe-7aad0986d42a/downloadaf42bf212a6ad813f4036b7108e407d7MD55resumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20708https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c82f254c-6f6b-43da-a5db-f9c46269b5ef/download61dfb11d8de25fd6ef81eaf62dfa525aMD57ANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16940https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/708aea45-4f5c-454e-b2c1-fcb7afcb02ef/download7ff2906313d19a0565767626b6087c44MD5910983/23722oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/237222023-03-24 15:17:37.99https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com