Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá
Artículo de grado
- Autores:
-
Diazgranados-Romero, Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25751
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25751
- Palabra clave:
- CENTRO EDUCATIVO
ENTORNO EDUCATIVO
EQUILIBRIO URBANO
PAISAJE URBANO
CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA
INTEGRACIÓN
DISCAPACIDAD COGNITIVA
MUJERES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_0652718447885d7612ab48718aefbdc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25751 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
title |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
spellingShingle |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá CENTRO EDUCATIVO ENTORNO EDUCATIVO EQUILIBRIO URBANO PAISAJE URBANO CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA INTEGRACIÓN DISCAPACIDAD COGNITIVA MUJERES |
title_short |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
title_full |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
title_fullStr |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
title_full_unstemmed |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
title_sort |
Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Diazgranados-Romero, Mario Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villar-Uribe, José Ricardo Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés Álvarez-Quintero, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diazgranados-Romero, Mario Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
CENTRO EDUCATIVO |
topic |
CENTRO EDUCATIVO ENTORNO EDUCATIVO EQUILIBRIO URBANO PAISAJE URBANO CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA INTEGRACIÓN DISCAPACIDAD COGNITIVA MUJERES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENTORNO EDUCATIVO EQUILIBRIO URBANO PAISAJE URBANO CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA INTEGRACIÓN DISCAPACIDAD COGNITIVA MUJERES |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-24T14:06:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-03-24T14:06:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Diazgranados-Romero, M. A. (2020). Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25751 |
identifier_str_mv |
Diazgranados-Romero, M. A. (2020). Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25751 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Faraci, M., & Litvin, F. (2012). Educación y Arquitectura. El espacio de la arquitectura escolar. VII Jornadas de Investigación “Encuentro y Reflexión”. Arango Gaviria , L. (2008). EXPERIENCIA JUVENIL Y CONDICIÓN ESTUDIANTIL DESIGUALDADES DE CLASE, GÉNERO Y PROFESIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA. Arquitectura blanca. (2014). Obtenido de http://www.arquitecturablanca.com/obras/museo-del-holocausto-de-los-%C3%A1ngeles-_92.html Arquitectura Viva. (2017). Obtenido de http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/10748#:~:text=El%20museo%2Dmonumento%20que%20conmemora,abren%20las%20heridas%20en%20el Bogotá, A. M. (2016). Plan estratégico de la Secrearía Distrital de Integración Social. Bogotá. Bogotá, Alcaldía Mayor de. (2011). POT UPZ N°44 AMERICAS. Obtenido de Secretaria de Planeación: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/upz_no_44_americas.pdf Católica de Colombia, U. (2010). Proyecto Educativo del Programa PEP. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf Cosme, A. M. (2009). Arquitectura y Memoria. El patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica. Obtenido de http://ccfib.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/10_PCE1_Arquitectura_memoria.pdf DANE. (2010). DANE ESTADÍSTICAS POR TEMA. Recuperado el 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad Diazgranados Romero, M. A. (s.f.). Estudiante de décimo semestre, Facultad de diseño, Programa de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia. García, G. H. (16 de Noviembre de 2012). Archdaily. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/02-207156/opinion-venustas-firmitas-utilitas ICBF; Alcaldía Mayor de Bogotá; Caja de compensación Familiar COMPENSAR. (2009). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños con Discapacidad Cognitiva . Bogotá. Japan Hoppers. (2011). Obtenido de https://www.japanhoppers.com/es/shikoku/naoshima/kanko/451/ M., C. A. (2009). Arquitectura y Memoria. El patrimonio Arquitectónico y la Ley Memoria Histórica y Reconstrucción 20. Obtenido de http://ccfib.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/10_PCE1_ Muriá Vila. R, O. V. (2001). Criterios de Diseño de Elementos Arquitectónicos de Apoyo para Personas con Necesidades Especiales. 1(3). News, B. (2007). 30 St Mary Axe - The Genital - Swiss Re. Obtenido de http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/5352056.stm Perez, L. G. (2014). INTENCIÓN CREATIVA DEL DISEÑO, HACIA UNA ARQUITECTURA EMOCIONAL. Legado de Arquitectura y Diseño. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aee1b2f8-ce9b-43df-b6c0-afc4130100cb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0791d6e-ef0e-40f6-8bdd-960e37617a9c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7fdf731-15aa-46bb-bba1-1a1dc389422a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75d9f054-9a6a-4862-a257-e343be5d652d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/33138ad6-64ed-42d4-b99b-75c9a15ed085/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/adca675e-6173-402c-b8d3-f58fece69123/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56ed37e469e33354bf7bf8da3fec0335 f44a4b9283cf3a0d26b0416a7587e636 f71fdeca5b9ac62e47414f0b4447cbf8 bb510c3c477da10aca7d0f195ea8a75f a0642184e363b5edbe2ca4a835755167 84897a4846f25e2cd5166aa2389f1aba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256221437296640 |
spelling |
Villar-Uribe, José Ricardo7cf89ae1-d876-48a4-92e4-cc6b30f9f264-1Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Álvarez-Quintero, Jairo8e730d89-370f-4fb7-8f96-204fcba6f951-1Diazgranados-Romero, Mario Andrésb972461e-24bd-4545-ad87-5032762f7839-12021-03-24T14:06:27Z20212021-03-24T14:06:27Z2021Artículo de gradoPor medio de la arquitectura del Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella -Bogotá se busca consolidar un equilibrio urbano en la localidad de Kennedy como medio de integración social, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos soterráneos. Debido al problema por falta de espacios culturales y educativos para ciertos integrantes de la comunidad de Marsella como lo son las madres cabeza de hogar o mujeres que no cuentan con los recursos para emprender una carrera o estudio por falta de recursos económicos o apoyo familiar; así mismo el programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva, no psicosocial, entre seis y dieciocho años. Se debe buscar condiciones espaciales adecuadas para que así se pueda dar un intercambio cultural y generar nuevas experiencias para la comunidad del sector. Esta investigación se enfocó en la siguiente pregunta ¿qué estrategias arquitectónicas y urbanas pueden crear un equilibrio entre lo subterráneo y lo elevado que generen experiencias de uso especialmente para personas en condición de vulnerabilidad, que posibilite la integración de toda comunidad al proyecto y además las intervenciones se acomoden al lugar? La elección, implementación y adecuación de este proyecto, se dio a través de analizar y hacer un diagnóstico del sector; de delimitar usuarios y metodologías; de generar propuestas espaciales que fueron dando forma al proyecto arquitectónico y urbano. Lo cual se concluye en el beneficio en la función, forma, orden y zonificación de los elementos espaciales; cumpliendo con la interacción de los diferentes usuarios, no bastaba generar un lugar de reunión, sino además promover la convivencia y familiarización, para una exitosa experiencia social y cultural que beneficie a la comunidad.PregradoArquitectoResumen 1. Introducción 2. Objetivos 3. Justificación 4. Hipótesis 5. Metodología 6. Marco teórico conceptual 7. Resultados 8. Discusión 9. Conclusión Referencias53 páginasapplication/pdfDiazgranados-Romero, M. A. (2020). Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25751spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaFaraci, M., & Litvin, F. (2012). Educación y Arquitectura. El espacio de la arquitectura escolar. VII Jornadas de Investigación “Encuentro y Reflexión”.Arango Gaviria , L. (2008). EXPERIENCIA JUVENIL Y CONDICIÓN ESTUDIANTIL DESIGUALDADES DE CLASE, GÉNERO Y PROFESIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA.Arquitectura blanca. (2014). Obtenido de http://www.arquitecturablanca.com/obras/museo-del-holocausto-de-los-%C3%A1ngeles-_92.htmlArquitectura Viva. (2017). Obtenido de http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/10748#:~:text=El%20museo%2Dmonumento%20que%20conmemora,abren%20las%20heridas%20en%20elBogotá, A. M. (2016). Plan estratégico de la Secrearía Distrital de Integración Social. Bogotá.Bogotá, Alcaldía Mayor de. (2011). POT UPZ N°44 AMERICAS. Obtenido de Secretaria de Planeación: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/upz_no_44_americas.pdfCatólica de Colombia, U. (2010). Proyecto Educativo del Programa PEP. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfCosme, A. M. (2009). Arquitectura y Memoria. El patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica. Obtenido de http://ccfib.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/10_PCE1_Arquitectura_memoria.pdfDANE. (2010). DANE ESTADÍSTICAS POR TEMA. Recuperado el 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadDiazgranados Romero, M. A. (s.f.). Estudiante de décimo semestre, Facultad de diseño, Programa de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia.García, G. H. (16 de Noviembre de 2012). Archdaily. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/02-207156/opinion-venustas-firmitas-utilitasICBF; Alcaldía Mayor de Bogotá; Caja de compensación Familiar COMPENSAR. (2009). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños con Discapacidad Cognitiva . Bogotá.Japan Hoppers. (2011). Obtenido de https://www.japanhoppers.com/es/shikoku/naoshima/kanko/451/M., C. A. (2009). Arquitectura y Memoria. El patrimonio Arquitectónico y la Ley Memoria Histórica y Reconstrucción 20. Obtenido de http://ccfib.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/10_PCE1_Muriá Vila. R, O. V. (2001). Criterios de Diseño de Elementos Arquitectónicos de Apoyo para Personas con Necesidades Especiales. 1(3).News, B. (2007). 30 St Mary Axe - The Genital - Swiss Re. Obtenido de http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/5352056.stmPerez, L. G. (2014). INTENCIÓN CREATIVA DEL DISEÑO, HACIA UNA ARQUITECTURA EMOCIONAL. Legado de Arquitectura y Diseño.Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTRO EDUCATIVOENTORNO EDUCATIVOEQUILIBRIO URBANOPAISAJE URBANOCONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEAINTEGRACIÓNDISCAPACIDAD COGNITIVAMUJERESConsolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINAL151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdf151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdfapplication/pdf2530501https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aee1b2f8-ce9b-43df-b6c0-afc4130100cb/download56ed37e469e33354bf7bf8da3fec0335MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdfapplication/pdf258989https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0791d6e-ef0e-40f6-8bdd-960e37617a9c/downloadf44a4b9283cf3a0d26b0416a7587e636MD52TEXT151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdf.txt151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain61832https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7fdf731-15aa-46bb-bba1-1a1dc389422a/downloadf71fdeca5b9ac62e47414f0b4447cbf8MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdf.txtExtracted texttext/plain12842https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75d9f054-9a6a-4862-a257-e343be5d652d/downloadbb510c3c477da10aca7d0f195ea8a75fMD55THUMBNAIL151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdf.jpg151220_ARTICULO DiazGranado 14-03-21 (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11781https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/33138ad6-64ed-42d4-b99b-75c9a15ed085/downloada0642184e363b5edbe2ca4a835755167MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE Mario Diazgranados (3).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17763https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/adca675e-6173-402c-b8d3-f58fece69123/download84897a4846f25e2cd5166aa2389f1abaMD5610983/25751oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257512023-03-24 15:01:50.423https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |