Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad
La aspiración de estas disertaciones es comprometer a los lectores con la transformación y la responsabilidad social, para que asuman cambios progresivos teniendo como horizontes varios hitos: acoger para comprender, admirar para respetar y amar para compartir; articulaciones que nos orientan a vivi...
- Autores:
-
Briceño-Ramírez, Carlos César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25195
- Palabra clave:
- VALORES SOCIALES
SERES HUMANOS
PEDAGOGÍA
TECNOLOGÍA
LENGUAJE
DIVERSIDAD
DIFERENCIAS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_05ba16db28f3a8978188360b7bd248f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25195 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
title |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
spellingShingle |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad VALORES SOCIALES SERES HUMANOS PEDAGOGÍA TECNOLOGÍA LENGUAJE DIVERSIDAD DIFERENCIAS |
title_short |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
title_full |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
title_fullStr |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
title_full_unstemmed |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
title_sort |
Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño-Ramírez, Carlos César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño-Ramírez, Carlos César |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
VALORES SOCIALES SERES HUMANOS |
topic |
VALORES SOCIALES SERES HUMANOS PEDAGOGÍA TECNOLOGÍA LENGUAJE DIVERSIDAD DIFERENCIAS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA TECNOLOGÍA LENGUAJE DIVERSIDAD DIFERENCIAS |
description |
La aspiración de estas disertaciones es comprometer a los lectores con la transformación y la responsabilidad social, para que asuman cambios progresivos teniendo como horizontes varios hitos: acoger para comprender, admirar para respetar y amar para compartir; articulaciones que nos orientan a vivir en comunidad. Esta reflexión tiene el propósito de recabar información para determinar algunos de los principales ejes que contribuyan a transformar el concepto que empata la idea de diferencia con la de debilidad, y equilibrar la relación entre nociones como diferencia y riqueza. Los pasajes encontrados en este texto son bases a las que debemos acercarnos para enfocar la práctica humana a planteamientos de inclusión, asumiendo el papel que juegan la formación, las habilidades y los nuevos mecanismos como técnicas que nutren la propuesta de construcción social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-11T14:59:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-11T14:59:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Briceño-Ramírez, C. C. (2019). Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad. Foro por la vida, 3(8), 41-60. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25195 |
identifier_str_mv |
Briceño-Ramírez, C. C. (2019). Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad. Foro por la vida, 3(8), 41-60. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25195 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Foro por la vida |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
El País. (2017, 16 de noviembre). Acoso escolar afecta a 77,5 % de los estudiantes colombianos. Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/acoso-escolar- afecta-a-77-5-de-los-estudiantes-colombianos.html Flores, J. M. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar en revista, 63-65. Froufe, S. (n. d.). Hacia la construcción de pedagogía de la interculturalidad. Salamanca: Universidad de Salamanca. Galeano, J. (2006). El hombre y la tecnología: del hombre moderno al hombre primitivo. Buenos Aires: KubernÉtica Hernández, E. M. (2006). La importancia de la concientización de las diferencias culturales en la clase de idiomas por una comunicación intercultural efectiva. Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/mhernandez06.htm Hernández, J. M. (2017, 10 de junio). La inteligencia artificial debe diseñarse para el bien de la humanidad. Recuperado de https://www.elespectador.com/ tecnologia/la-inteligencia-artificial-debe-disenarse-para-el-bien-de-lahumanidad- articulo-697779 Hormazábal, C. (2004). ¿Qué son las diferencias culturales? Recuperado de https:// filoantropologia.webcindario.com/diferencies.htm Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Boletín epidemiológico. Violencia de género en Colombia: Análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016. Bogotá: autor. Marín, M. (2014). Tecnología versus humanidad: ¿Afecta la complacencia automatizada al talento? Recuperado de http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/ tecnologia-versus-humanidad-afecta-la-complacencia-automatizada-altalento/ Meyer, J. (2014). Tienes que atreverte: abraza la vida con pasión. Florida: Charisma media. Noticias Caracol. (2017, 28 de agosto). Preocupante: en lo corrido de 2017 han sido asesinadas más mujeres que el año pasado. Recuperado de https://noticias. caracoltv.com/bogota/preocupante-en-lo-corrido-de-2017-han-sidoasesinadas- mas-mujeres-que-el-ano-pasado Noticias RCN. (2014, 28 de octubre). 40 % de estudiantes homosexuales son víctimas de homofobia. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/ nacional-pais/40-estudiantes-homosexuales-son-victimas-homofobia Olaya, J. (2016). Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita. Repositorio. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Pérez, J., & Gardey, A. (2010). Definición de diferencia. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de https://definicion.de/diferencia/ Pérez, J., & Gardey, A. (2009). Definición de diversidad. Recuperado de https:// definicion.de/diversidad/ Popper, K. (1981). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós. Rodríguez, C. (2011, 5 de febrero). Cifras de la discriminación racial. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cifras-de -discriminacion-racial-articulo-249153 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36801da8-8e95-4e99-8bad-d1f6c122e176/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba950b4f-3eb9-4a00-8302-bc2bc5c76087/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eca2d105-a09e-4b02-8de7-d890328ce939/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b65234bafa2770784d1353ac320a3e9 8677a062f7f678e53e2a4f574738c3d5 15093ca782222393dc644dea0fc188ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256332042141696 |
spelling |
Briceño-Ramírez, Carlos César3a726132-b7d3-4578-8106-ac7fbe2f17df-12020-11-11T14:59:33Z2020-11-11T14:59:33Z2019La aspiración de estas disertaciones es comprometer a los lectores con la transformación y la responsabilidad social, para que asuman cambios progresivos teniendo como horizontes varios hitos: acoger para comprender, admirar para respetar y amar para compartir; articulaciones que nos orientan a vivir en comunidad. Esta reflexión tiene el propósito de recabar información para determinar algunos de los principales ejes que contribuyan a transformar el concepto que empata la idea de diferencia con la de debilidad, y equilibrar la relación entre nociones como diferencia y riqueza. Los pasajes encontrados en este texto son bases a las que debemos acercarnos para enfocar la práctica humana a planteamientos de inclusión, asumiendo el papel que juegan la formación, las habilidades y los nuevos mecanismos como técnicas que nutren la propuesta de construcción social.20 páginasapplication/pdfBriceño-Ramírez, C. C. (2019). Construcción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad. Foro por la vida, 3(8), 41-60.https://hdl.handle.net/10983/25195spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá608413Foro por la vidaEl País. (2017, 16 de noviembre). Acoso escolar afecta a 77,5 % de los estudiantes colombianos. Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/acoso-escolar- afecta-a-77-5-de-los-estudiantes-colombianos.htmlFlores, J. M. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar en revista, 63-65.Froufe, S. (n. d.). Hacia la construcción de pedagogía de la interculturalidad. Salamanca: Universidad de Salamanca.Galeano, J. (2006). El hombre y la tecnología: del hombre moderno al hombre primitivo. Buenos Aires: KubernÉticaHernández, E. M. (2006). La importancia de la concientización de las diferencias culturales en la clase de idiomas por una comunicación intercultural efectiva. Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/mhernandez06.htmHernández, J. M. (2017, 10 de junio). La inteligencia artificial debe diseñarse para el bien de la humanidad. Recuperado de https://www.elespectador.com/ tecnologia/la-inteligencia-artificial-debe-disenarse-para-el-bien-de-lahumanidad- articulo-697779Hormazábal, C. (2004). ¿Qué son las diferencias culturales? Recuperado de https:// filoantropologia.webcindario.com/diferencies.htmInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Boletín epidemiológico. Violencia de género en Colombia: Análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016. Bogotá: autor.Marín, M. (2014). Tecnología versus humanidad: ¿Afecta la complacencia automatizada al talento? Recuperado de http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/ tecnologia-versus-humanidad-afecta-la-complacencia-automatizada-altalento/Meyer, J. (2014). Tienes que atreverte: abraza la vida con pasión. Florida: Charisma media.Noticias Caracol. (2017, 28 de agosto). Preocupante: en lo corrido de 2017 han sido asesinadas más mujeres que el año pasado. Recuperado de https://noticias. caracoltv.com/bogota/preocupante-en-lo-corrido-de-2017-han-sidoasesinadas- mas-mujeres-que-el-ano-pasadoNoticias RCN. (2014, 28 de octubre). 40 % de estudiantes homosexuales son víctimas de homofobia. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/ nacional-pais/40-estudiantes-homosexuales-son-victimas-homofobiaOlaya, J. (2016). Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita. Repositorio. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Pérez, J., & Gardey, A. (2010). Definición de diferencia. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de https://definicion.de/diferencia/Pérez, J., & Gardey, A. (2009). Definición de diversidad. Recuperado de https:// definicion.de/diversidad/Popper, K. (1981). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós.Rodríguez, C. (2011, 5 de febrero). Cifras de la discriminación racial. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cifras-de -discriminacion-racial-articulo-249153Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VALORES SOCIALESSERES HUMANOSPEDAGOGÍATECNOLOGÍALENGUAJEDIVERSIDADDIFERENCIASConstrucción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVIII FORO web-42-61.pdfVIII FORO web-42-61.pdfapplication/pdf117878https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36801da8-8e95-4e99-8bad-d1f6c122e176/download0b65234bafa2770784d1353ac320a3e9MD51TEXTVIII FORO web-42-61.pdf.txtVIII FORO web-42-61.pdf.txtExtracted texttext/plain44351https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba950b4f-3eb9-4a00-8302-bc2bc5c76087/download8677a062f7f678e53e2a4f574738c3d5MD52THUMBNAILVIII FORO web-42-61.pdf.jpgVIII FORO web-42-61.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18099https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eca2d105-a09e-4b02-8de7-d890328ce939/download15093ca782222393dc644dea0fc188caMD5310983/25195oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251952023-03-24 16:47:42.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |