Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años.
El incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimens...
- Autores:
-
Rosa-Guillamón, Andrés
García-Cantó, Eliseo
Pérez-Soto, Juan José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28425
- Palabra clave:
- Fitness
Physical activity
Emotional well-being
Physical education
Children
Condición física
Actividad física
Bienestar emocional
Educación física
Niños
Atividade física
Bem-estar emocional
Condição física
Crianças
Educação física
- Rights
- openAccess
- License
- Eliseo García Cantó - 2018
id |
UCATOLICA2_05a772978ca9dec31a7630a90d7be317 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28425 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Physical fitness and emotional well-being in school children aged 7 to 12 years. |
title |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
spellingShingle |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Fitness Physical activity Emotional well-being Physical education Children Condición física Actividad física Bienestar emocional Educación física Niños Atividade física Bem-estar emocional Condição física Crianças Educação física |
title_short |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
title_full |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
title_fullStr |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
title_full_unstemmed |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
title_sort |
Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosa-Guillamón, Andrés García-Cantó, Eliseo Pérez-Soto, Juan José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosa-Guillamón, Andrés García-Cantó, Eliseo Pérez-Soto, Juan José |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Fitness Physical activity Emotional well-being Physical education Children |
topic |
Fitness Physical activity Emotional well-being Physical education Children Condición física Actividad física Bienestar emocional Educación física Niños Atividade física Bem-estar emocional Condição física Crianças Educação física |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Condición física Actividad física Bienestar emocional Educación física Niños Atividade física Bem-estar emocional Condição física Crianças Educação física |
description |
El incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimensiones de la salud psicológica es menos evidente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la condición física y el bienestar emocional de escolares. Se realizó un estudio inferencial mediante análisis de la covarianza ajustada por edad en una muestra de 212 escolares (120 mujeres) de 7 a 12 años de edad, seleccionada por conveniencia, en la que se aplicó la Batería ALPHA- fitness para medir la condición física y el Strengths and Difficulties Questionnaire para evaluar el bienestar emocional. Los resultados mostraron que los participantes con mayor condición física (X ? P50) obtuvieron valores más positivos en problemas de conducta (p = .002), hiperactividad (p < .001), problemas con compañeros (p = .028), conducta prosocial (p < .001), y puntuación total de dificultades (p = .029); mientras que los escolares con menor nivel en la puntuación total de di cultades (X < P40) tuvieron un mejor rendimiento en 4 x 10 m (p = .010), dinamometría manual (p = .050), Course-Navette (p = .050) y condición física general (p = .040). Estos resultados sugieren una relación positiva y bidireccional entre la condición física y el bienestar emocional; y, por tanto, se refuerza la necesidad de impulsar programas de mejora de la salud que tengan en cuenta la condición física y evalúen su efecto sobre las capacidades psicológicas de los escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2018.21.2.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28425 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2018.21.2.13 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28425 https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1836 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/2036 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1837 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/2037 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1989 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
291 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
282 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amstrong, L. E., Whaley, M. H., Brubaker, P. H., & Otto, R. M. (2005). American College of Sport Medicine. Guidelines for Exercise Testing and Prescription (7a. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Babiss, L. A., & Gangwisch, J. E. (2009). Sports participation as a protective factor against depression and suicidal ideation in adolescents as mediated by self-esteem and social support. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 50(5), 376-384. Doi: http//10.1097/DBP.0b013e3181b33659 Bernstein, E. E., & McNally, R. J. (2017). Acute aerobic exercise helps overcome emotion regulation deficits. Journal of Cognition and Emotion, 31(4), 834-843. Doi: http//10.1080/02699931.2016.1168284. Biddle, S. J., & Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: a review of reviews. British Journal Of Sports Medicine, 45(11), 886-895. Doi: https//:doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185. Blair, S. N. (2009). Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. British Journal of Sports Medicine, 43(1), 1-2. Cooper Institute for Aerobics Research (1999). FITNESS-GRAM Test Administrator's Manual (2nd. ed.). Champaign, Il: Human Kinetics. Dencker, M., Thorsson, O., Karlsson, M.K., Linden, C., Svensson, J., Wollmer, P., & Andersen, L.B. (2006). Daily physical activity and its relation to aerobic fitness in children aged 8-11 years. European Journal of Applied Physiology, 96, 587-92. Doi: http//10.1007/s00421-005-0117-1. Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being. Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276 Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., García-Canto, E., Rosa, A., Pérez Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2015a). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245. Doi: https://doi.org/10.1016Zj.arteri.2015.01.001 Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., Rosa, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Tárraga, P. J., & Tárraga, M. L. (2016). Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 28(1), 1-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.arteri.2015.10.002 Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., Rosa, A., García-Canto, E., Pérez Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2015b). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición Hospitalaria, 31(1), 393-400. Doi:10.3305/nh.2015.31.1.8074 Gálvez, A., Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., Pérez-Soto, J.J., Tárraga, M.L., & Tárraga, P. J. (2015c). Estado nutricional y calidad de vida relacionada con la salud en escolares el sureste español. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 737-743. Doi: http//10.3305/nh.2015.31.2.8468 Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586. Doi: http//10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x. Goodman, R., Ford, T., Simmons, H., Gatward, R., & Meltzer, H. (2000a). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. British Journal of Psychiatry, 177, 534-9. Doi: https://doi.org/10.1192/bjp.177.6.534 Goodman, R., Renfrew, D., & Mullick, M. (2000b).Predicting type of psychiatric disorder from Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) scores in child mental health clinics in London and Dhaka. European Child and Adolescent Psychiatry, 9, 129-34. Doi: http//10.1007/s007870050008 Goodman, R., & Scott. (1999). Comparing the Strengths and Difficulties Questionnaire and the Child Behavior Checklist: Is small beautiful? Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 17-24. Doi: http//:doi.org/10.1023/A:1022658222914. Hackney, M. E., & Earhart, G. M. (2010). Social partnered dance for people with serious and persistent mental illness: a pilot study. The Journal of Nervous and Mental Disease, 198(1), 76-78. Doi: http//10.1097/NMD.0b013e3181c81f7c. Jeong, Y. J., Hong, S. C., Lee, M. S., Park, M. C., Kim, Y K., & Suh, C. M. (2005). Dance movement therapy improves emotional responses and modulates neurohormones in adolescents with mild depression. International Journal of Neuroscience, 115(12), 1711-1720. Doi: 10.1080/00207450590958574. Jeoung, B., Hong, M, & Lee, Y. (2013). The relationship between mental health and health-related physical fitness of university students. Journal of Exercise Rehabilitation, 9(6), 544-548. Doi: 10.12965/jer.130082. Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202. Jiménez-Moral, J. A., Zagalaz, M. L., Molero, D., Pulido-Martos, M., & Ruiz, J.R. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 429-436. Martínez-Vizcaíno, V., & Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), 108-11. Doi: http//10.1157/13116196. Mavrovouniotis, F. H., Argiriadou, E. A., & Papaioannou, C.S. (2010). Greek traditional dances and quality of old people's life. Journal of Bodywork and movement therapies, 14(3), 209-218. Doi: http//10.1016/j.jbmt.2008.11.005. Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A., & Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24(3), 377-383. Organización Mundial de la Salud (2013). World Happines Report. Recuperado de http://unsdsn.org/wp-content/uploads/2014/02/WorldHappinessReport2013online.pdf. Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodríguez, G, ... & Castillo, M. J. (2009). Physical fitness levels among European adolescents: The HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45, 20-29. Doi: http//10.1136/bjsm.2009.062679. Ortega, F. B., Ruiz, J., & Castillo, M. J. (2013). Actividad física, condición física y sobrepeso en escolares y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. Endocrinología y Nutrición, 60(8), 458-469. Doi: http//10.1016/j.endonu.2012.10.006. Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Warnberg, J, ... & Gutiérrez, A. (2005). Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health (AVENA study). Revista Española de Cardiología, 58, 898-909. Padilla-Moledo, C., Castro-Piñero, J., Ortega, F. B., Mora, J., Márquez, S., Sjõstrõm, M., & Ruiz, J. R. (2012). Positive health, cardiorespiratory fitness and fatness in children and adolescents. The European Journal of Public Health, 22, 52-56. Doi: http//:doi.org/10.1093/eurpub/ckr005. Panagiotopoulos, C., Ronsley, R., Al-Dubayee, M., Brant, R., Kuzeljevic, B., Rurak, E., & Masse, L. C. (2011). The Centre for Healthy Weights-Shapedown BC: A Family-Centered, Multidisciplinary Program that Reduces Weight Gain in Obese Children over the Short-Term. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(12), 4662-4678. Doi: 10.3390/ijerph8124662. Philipsson, A., Duberg, A., Moller, M., & Hagberg, L. (2013). Cost-utility analysis of a dance intervention for adolescent girls with internalizing problems. Cost Effectiveness and Resource Allocation, 11(1), 4. Doi: http://doi.org/10.1186/1478-7547-11-4. Rodríguez-García, P. L., Gálvez, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Rosa, A., Tárraga, L., & Tárraga, P. L. (2015) Relationship between the Self-Concept and Muscular Strength in Southern Spanish Children. Journal of Psychology & Psychotherapy, 5, 222. Doi: http://dx.doi.org/10.4172/2161-0487.1000222 Rodríguez-García, P. L., Tárraga, L., Rosa, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Gálvez, A., & Tárraga, P. (2014). Physical Fitness Level and Its Relationship with Self-Concept in School Children. Psychology, 5, 2009-2017. Doi: http//10.4236/psych.2014.518204. Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2016). Relación entre condición física y salud mental en escolares de primaria. Revista iberoamerican de Ciencias de la actividad física y el deporte, 5(2), 31-42. Rosa, A., Rodríguez-García, P. L., García-Cantó, E., & Pérez- Soto, J. J. (2015). Niveles de condición física de escolares de 8 a 11 años en relación al género y a su estatus corporal. Ágora para la EF y el Deporte, 17(3), 237-250. Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez-Soto, J. J. (2016). Physical condition and quality of life in schoolchildren aged between 8 and 12. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. Doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634. Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez-Soto, J. J. (2017a). Weight status, physical fitness and satisfaction with life among elementary school children. A pilot study. MH Salud Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 13(2), 1-15. Doi: http//:doi.org/10.15359/mhs.13-2.2. Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., Pérez-Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2017b). Physical activity, physical fitness and quality of diet in schoolchildren from 8 to 12 years. Nutrición Hospitalaria, 34, 1292-1298. Doi: http//10.20960/nh.813. Ruchkin, V., Jones, S., Vermeiren, R., & Schwab-Stone, M. (2008). The Strengths and Difficulties Questionnaire: The Self-Report Version in American Urban and Suburban Youth. Psychological Assessment, 20, 175-182. Doi: http//10.1037/1040-3590.20.2.175. Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M, . & Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214. Doi: http//10.3305/nh.2011.26.6.5611. Ruiz-Pérez, L. M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J. L., Palomo-Nieto, M., & García-Coll, V. (2015). GRAMI-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. Doi: http://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907. Soyeon A., & Fedewa, A.L. (2011). A Meta-analysis of the Relationship Between Children's Physical Activity and Mental Health. Journal of Pediatric Psychology, 1(11), 1-13. Doi: http//10.1093/jpepsy/jsq107. Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo. West, J., Otte, C., Geher, K., Johnson, J., & Mohr, D. (2004). Effects of hatha yoga and african dance on perceived stress, affect, and salivary cortisol. Annals of Behavioral Medicine, 28(2), 114-118. Doi: http//10.1207/s15324796abm2802_6 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Eliseo García Cantó - 2018 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Eliseo García Cantó - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1561 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca50fbad-fbd3-47e0-98f6-96d1e07b03e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e9222b051a30b56af5ee15332483442 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183390782226432 |
spelling |
Rosa-Guillamón, Andrés7f39bae3-4e07-4c7c-9d79-9df4f880c707García-Cantó, Eliseo501567df-b6e4-4ece-86f0-9880d71bb91fPérez-Soto, Juan José00de9bcb-07bd-464e-a3e2-587af31813892018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:44Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:44Z2018-07-01El incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimensiones de la salud psicológica es menos evidente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la condición física y el bienestar emocional de escolares. Se realizó un estudio inferencial mediante análisis de la covarianza ajustada por edad en una muestra de 212 escolares (120 mujeres) de 7 a 12 años de edad, seleccionada por conveniencia, en la que se aplicó la Batería ALPHA- fitness para medir la condición física y el Strengths and Difficulties Questionnaire para evaluar el bienestar emocional. Los resultados mostraron que los participantes con mayor condición física (X ? P50) obtuvieron valores más positivos en problemas de conducta (p = .002), hiperactividad (p < .001), problemas con compañeros (p = .028), conducta prosocial (p < .001), y puntuación total de dificultades (p = .029); mientras que los escolares con menor nivel en la puntuación total de di cultades (X < P40) tuvieron un mejor rendimiento en 4 x 10 m (p = .010), dinamometría manual (p = .050), Course-Navette (p = .050) y condición física general (p = .040). Estos resultados sugieren una relación positiva y bidireccional entre la condición física y el bienestar emocional; y, por tanto, se refuerza la necesidad de impulsar programas de mejora de la salud que tengan en cuenta la condición física y evalúen su efecto sobre las capacidades psicológicas de los escolares.The increase in the prevalence of behaviors and disorders severely affecting children's emotional well-being is a fact. The causal relationship between fitness and biological health is well established. However, the relationship between fitness and some dimensions of psychological health is less evident. The aim of this paper was to analyze the relationship between fitness and emotional well-being. The ALPHA- fitness Battery was used to assess fitness, and the Strengths and Difficulties Questionnaire, to assess emotional well-being. A convenience sample of 212 school children (120 women) aged 7-12 years was used. An inferential study was carried out by means of covariance analysis adjusted by age. The results showed that those children with higher tness (X - P50) had more positive values in behavior problems (p = 0,002), hyperactivity (p < 0,001), problems with partners (p = 0,028), prosocial behavior (p < 0,001) and total score of difficulties (p = 0,029). Students with a lower level of total difficulties score (X < P40) had a better performance in 4 x 10m (p = 0,010), manual dynamometry (p = 0,050), Course-Navette (p = 0,050) and general fitness (p = 0,040) with respect to those with medium and high levels. These results suggest a positive and bidirectional relationship between fitness and emotional well-being in primary school children. Therefore, it reinforces the need to promote programs to improve health related fitness and assess their effect on the psychological abilities of school children.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2018.21.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28425https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1836https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/2036https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1837https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/2037https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1561/1989Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2291228221Acta Colombiana de PsicologíaAmstrong, L. E., Whaley, M. H., Brubaker, P. H., & Otto, R. M. (2005). American College of Sport Medicine. Guidelines for Exercise Testing and Prescription (7a. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.Babiss, L. A., & Gangwisch, J. E. (2009). Sports participation as a protective factor against depression and suicidal ideation in adolescents as mediated by self-esteem and social support. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 50(5), 376-384. Doi: http//10.1097/DBP.0b013e3181b33659Bernstein, E. E., & McNally, R. J. (2017). Acute aerobic exercise helps overcome emotion regulation deficits. Journal of Cognition and Emotion, 31(4), 834-843. Doi: http//10.1080/02699931.2016.1168284.Biddle, S. J., & Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: a review of reviews. British Journal Of Sports Medicine, 45(11), 886-895. Doi: https//:doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185.Blair, S. N. (2009). Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. British Journal of Sports Medicine, 43(1), 1-2.Cooper Institute for Aerobics Research (1999). FITNESS-GRAM Test Administrator's Manual (2nd. ed.). Champaign, Il: Human Kinetics.Dencker, M., Thorsson, O., Karlsson, M.K., Linden, C., Svensson, J., Wollmer, P., & Andersen, L.B. (2006). Daily physical activity and its relation to aerobic fitness in children aged 8-11 years. European Journal of Applied Physiology, 96, 587-92. Doi: http//10.1007/s00421-005-0117-1.Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being. Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., García-Canto, E., Rosa, A., Pérez Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2015a). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245. Doi: https://doi.org/10.1016Zj.arteri.2015.01.001Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., Rosa, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Tárraga, P. J., & Tárraga, M. L. (2016). Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 28(1), 1-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.arteri.2015.10.002Gálvez, A., Rodríguez-García, P. L., Rosa, A., García-Canto, E., Pérez Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2015b). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición Hospitalaria, 31(1), 393-400. Doi:10.3305/nh.2015.31.1.8074Gálvez, A., Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., Pérez-Soto, J.J., Tárraga, M.L., & Tárraga, P. J. (2015c). Estado nutricional y calidad de vida relacionada con la salud en escolares el sureste español. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 737-743. Doi: http//10.3305/nh.2015.31.2.8468Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586. Doi: http//10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x.Goodman, R., Ford, T., Simmons, H., Gatward, R., & Meltzer, H. (2000a). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. British Journal of Psychiatry, 177, 534-9. Doi: https://doi.org/10.1192/bjp.177.6.534Goodman, R., Renfrew, D., & Mullick, M. (2000b).Predicting type of psychiatric disorder from Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) scores in child mental health clinics in London and Dhaka. European Child and Adolescent Psychiatry, 9, 129-34. Doi: http//10.1007/s007870050008Goodman, R., & Scott. (1999). Comparing the Strengths and Difficulties Questionnaire and the Child Behavior Checklist: Is small beautiful? Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 17-24. Doi: http//:doi.org/10.1023/A:1022658222914.Hackney, M. E., & Earhart, G. M. (2010). Social partnered dance for people with serious and persistent mental illness: a pilot study. The Journal of Nervous and Mental Disease, 198(1), 76-78. Doi: http//10.1097/NMD.0b013e3181c81f7c.Jeong, Y. J., Hong, S. C., Lee, M. S., Park, M. C., Kim, Y K., & Suh, C. M. (2005). Dance movement therapy improves emotional responses and modulates neurohormones in adolescents with mild depression. International Journal of Neuroscience, 115(12), 1711-1720. Doi: 10.1080/00207450590958574.Jeoung, B., Hong, M, & Lee, Y. (2013). The relationship between mental health and health-related physical fitness of university students. Journal of Exercise Rehabilitation, 9(6), 544-548. Doi: 10.12965/jer.130082.Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202.Jiménez-Moral, J. A., Zagalaz, M. L., Molero, D., Pulido-Martos, M., & Ruiz, J.R. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 429-436.Martínez-Vizcaíno, V., & Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), 108-11. Doi: http//10.1157/13116196.Mavrovouniotis, F. H., Argiriadou, E. A., & Papaioannou, C.S. (2010). Greek traditional dances and quality of old people's life. Journal of Bodywork and movement therapies, 14(3), 209-218. Doi: http//10.1016/j.jbmt.2008.11.005.Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A., & Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24(3), 377-383.Organización Mundial de la Salud (2013). World Happines Report. Recuperado de http://unsdsn.org/wp-content/uploads/2014/02/WorldHappinessReport2013online.pdf.Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodríguez, G, ... & Castillo, M. J. (2009). Physical fitness levels among European adolescents: The HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45, 20-29. Doi: http//10.1136/bjsm.2009.062679.Ortega, F. B., Ruiz, J., & Castillo, M. J. (2013). Actividad física, condición física y sobrepeso en escolares y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. Endocrinología y Nutrición, 60(8), 458-469. Doi: http//10.1016/j.endonu.2012.10.006.Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Warnberg, J, ... & Gutiérrez, A. (2005). Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health (AVENA study). Revista Española de Cardiología, 58, 898-909.Padilla-Moledo, C., Castro-Piñero, J., Ortega, F. B., Mora, J., Márquez, S., Sjõstrõm, M., & Ruiz, J. R. (2012). Positive health, cardiorespiratory fitness and fatness in children and adolescents. The European Journal of Public Health, 22, 52-56. Doi: http//:doi.org/10.1093/eurpub/ckr005.Panagiotopoulos, C., Ronsley, R., Al-Dubayee, M., Brant, R., Kuzeljevic, B., Rurak, E., & Masse, L. C. (2011). The Centre for Healthy Weights-Shapedown BC: A Family-Centered, Multidisciplinary Program that Reduces Weight Gain in Obese Children over the Short-Term. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(12), 4662-4678. Doi: 10.3390/ijerph8124662.Philipsson, A., Duberg, A., Moller, M., & Hagberg, L. (2013). Cost-utility analysis of a dance intervention for adolescent girls with internalizing problems. Cost Effectiveness and Resource Allocation, 11(1), 4. Doi: http://doi.org/10.1186/1478-7547-11-4.Rodríguez-García, P. L., Gálvez, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Rosa, A., Tárraga, L., & Tárraga, P. L. (2015) Relationship between the Self-Concept and Muscular Strength in Southern Spanish Children. Journal of Psychology & Psychotherapy, 5, 222. Doi: http://dx.doi.org/10.4172/2161-0487.1000222Rodríguez-García, P. L., Tárraga, L., Rosa, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Gálvez, A., & Tárraga, P. (2014). Physical Fitness Level and Its Relationship with Self-Concept in School Children. Psychology, 5, 2009-2017. Doi: http//10.4236/psych.2014.518204.Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2016). Relación entre condición física y salud mental en escolares de primaria. Revista iberoamerican de Ciencias de la actividad física y el deporte, 5(2), 31-42.Rosa, A., Rodríguez-García, P. L., García-Cantó, E., & Pérez- Soto, J. J. (2015). Niveles de condición física de escolares de 8 a 11 años en relación al género y a su estatus corporal. Ágora para la EF y el Deporte, 17(3), 237-250.Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez-Soto, J. J. (2016). Physical condition and quality of life in schoolchildren aged between 8 and 12. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. Doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634.Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez-Soto, J. J. (2017a). Weight status, physical fitness and satisfaction with life among elementary school children. A pilot study. MH Salud Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 13(2), 1-15. Doi: http//:doi.org/10.15359/mhs.13-2.2.Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., Pérez-Soto, J. J., Tárraga, M. L., & Tárraga, P. J. (2017b). Physical activity, physical fitness and quality of diet in schoolchildren from 8 to 12 years. Nutrición Hospitalaria, 34, 1292-1298. Doi: http//10.20960/nh.813.Ruchkin, V., Jones, S., Vermeiren, R., & Schwab-Stone, M. (2008). The Strengths and Difficulties Questionnaire: The Self-Report Version in American Urban and Suburban Youth. Psychological Assessment, 20, 175-182. Doi: http//10.1037/1040-3590.20.2.175.Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M, . & Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214. Doi: http//10.3305/nh.2011.26.6.5611.Ruiz-Pérez, L. M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J. L., Palomo-Nieto, M., & García-Coll, V. (2015). GRAMI-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. Doi: http://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907.Soyeon A., & Fedewa, A.L. (2011). A Meta-analysis of the Relationship Between Children's Physical Activity and Mental Health. Journal of Pediatric Psychology, 1(11), 1-13. Doi: http//10.1093/jpepsy/jsq107.Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.West, J., Otte, C., Geher, K., Johnson, J., & Mohr, D. (2004). Effects of hatha yoga and african dance on perceived stress, affect, and salivary cortisol. Annals of Behavioral Medicine, 28(2), 114-118. Doi: http//10.1207/s15324796abm2802_6Eliseo García Cantó - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1561FitnessPhysical activityEmotional well-beingPhysical educationChildrenCondición físicaActividad físicaBienestar emocionalEducación físicaNiñosAtividade físicaBem-estar emocionalCondição físicaCriançasEducação físicaCondición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años.Physical fitness and emotional well-being in school children aged 7 to 12 years.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3240https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca50fbad-fbd3-47e0-98f6-96d1e07b03e9/download9e9222b051a30b56af5ee15332483442MD5110983/28425oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284252023-03-24 16:56:35.159https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Eliseo García Cantó - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |