La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos

El objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos...

Full description

Autores:
García-Méndez, Mirna
Rivera-Aragón, Sofía
Reyes-Lagunes, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2326
Palabra clave:
HIJOS
CRIANZA
PAPÁS
ESTILOS
CHILDREN
CHILD REARING
PARENTS
STYLES
FILOS
CRIAÇÃO
PAIS
CRIANZA DE NIÑOS
PSICOMETRÍA
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id UCATOLICA2_0510ddc6063aeff85ecdf396d4642c11
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2326
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parents' perception about child rearing
A percepção dos pais sobre a criação dos filhos
title La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
spellingShingle La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
HIJOS
CRIANZA
PAPÁS
ESTILOS
CHILDREN
CHILD REARING
PARENTS
STYLES
FILOS
CRIAÇÃO
PAIS
CRIANZA DE NIÑOS
PSICOMETRÍA
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
title_short La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
title_full La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
title_fullStr La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
title_full_unstemmed La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
title_sort La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos
dc.creator.fl_str_mv García-Méndez, Mirna
Rivera-Aragón, Sofía
Reyes-Lagunes, Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Méndez, Mirna
Rivera-Aragón, Sofía
Reyes-Lagunes, Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv HIJOS
CRIANZA
PAPÁS
ESTILOS
CHILDREN
CHILD REARING
PARENTS
STYLES
FILOS
CRIAÇÃO
PAIS
topic HIJOS
CRIANZA
PAPÁS
ESTILOS
CHILDREN
CHILD REARING
PARENTS
STYLES
FILOS
CRIAÇÃO
PAIS
CRIANZA DE NIÑOS
PSICOMETRÍA
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CRIANZA DE NIÑOS
PSICOMETRÍA
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
description El objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-06-13T16:30:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-06-13T16:30:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/172
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2326
identifier_str_mv García-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/172
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/2326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 133-141
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J., Valencia, A. & Romero, P. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, 21(2), 119-129.
Andrade, P., Betancourt, D. & Vallejo, A. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35, 29-36.
Barber, B. K. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319.
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child Development, 37(4), 887-907.
Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth and Society, 9(3), 239-276.
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
Becker, W.C. (1964). Consequences of different kinds of parental discipline. En M. L. Hoffman & L. W. Hoffman (Eds.), Review of child development Research (Vol. I pp. 169-208). New York: Russell Sage Foundation.
Betancourt, D. & Andrade, P. (2007). Escala de percepción de control parental de niños. Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 26-34.
Betancourt, D. & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41.
Bulnes, M., Ponce, C., Huerta R., Álvarez, C., Santiváñez, W., Atalaya, M., Aliaga, J. & Morocho, J. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 67-91.
Cardona, P. G., Nicholson, B. C. & Fox, R. (2000). Parenting among Hispanic and Anglo-american mothers with young children. The Journal of Social Psychology, 140(3), 357-365.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012). Informe de pobreza y evaluación en el Distrito Federal 2012. México: CONEVAL.
Coplan, R. J., Hastings, P. D., Lagacé-Séguin, D. G. & Moulton, C. E. (2002). Authoritative and authoritarian mothers' parenting goals, attributions, and emotions across different childrearing contexts. Parenting: Science and Practice, 2 (1), 1-26.
Darling, N. (1999). Parenting style and its correlates. EEUU: ERIC Digest.
Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style and context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113 (3), 487-496.
DeVores, E. & Ginsburg, K. (2005). The protective effects of good parenting on adolescents. Current Opinion in Pediatrics 2005, 17(4), 460-465.
Domenech, M. M., Donovick, M. R. & Crowley, S. (2009). Parenting styles in a cultural context: Observations of ''protective parenting'' in first-generation latinos. Family Process, 48(2), 195-210.
Flores, M. M., Cortés, M. de L. & Góngora, E. A. (2009). Desarrollo y validación de la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 2(28), 45-66.
García, F. & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.
Herbert, M. (2004). Parenting Across the lifespan. In M. Hoghughi & N. Long (Eds.), Handbook of Parenting Theory and Research for Practice (pp. 55-71). London: Sage.
Hummel, R. M., & Gross, A. M. (2001). Socially anxious children: An observational study of parent-child interaction. Child & Family Behavior Therapy, 23(3), 19-40.
Khaleque, A., Rohner, R. P. & Laukkala, H. (2008). Intimate partner acceptance, parental acceptance, behavioral control, and psychological adjustment among Finnish adults in ongoing attachment relationships. Cross-Cultural Research, 42, 35-45.
Maccoby, E. E. (1984). Middle childhood in the context of the family. In W. A. Collins (Ed.), Development During Middle childhood, the Years from Six to Twelve (pp. 184-235). Washington DC: National Academy Press.
Maccoby, E. E. & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen & E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 4, Socialization, Personality, and Development (pp. 1-101). New York: Wiley.
Marquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar, J., Pérez-Barrón, V. & Reyes-Sandoval, M. (2007). Datos psicométricos del EMBU-I "Mis memorias de crianza" como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la ciudad de México. Salud Mental, 30(2), 58-66.
Mayseless, O., Scharf, M. & Sholt, M. (2003). From Authoritative Parenting Practices to an Authoritarian Context: Exploring the Person-Environment Fit. Journal of Research on Adolescence, 13(4), 427-456.
Merino, C. & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: Preliminar validez de constructo. Revista de Psicología-PUCP, 12(2), 187- 214.
Montts, M. & Ulloa, F. (1996) Autoestima y Salud Mental. Salud Mental, 19(3), 23-30.
Nardone, G., Giannotti, E. & Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Barcelona: Herder.
Palacios, D. J. & Andrade, P. P. (2006). Escala de estilos parentales en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 22, 49-64.
Reyes-Lagunes, I. & García, B. (2008). Hacia un procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante. La Psicología Social en México, XII, 625-630.
Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F. & Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological Reports, 77(3), 819-830.
Samaniego, V. C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.
Sears, R. R., Maccoby, E. E. & Levin, H. (1957). Patterns of child rearing. Evanston, IL: Row, Peterson.
Snyder, J., Cramer, A., Afrank, J. & Patterson, G. R. (2005). The contributions of ineffective discipline and parental hostile attributions of child misbehavior to the development of conduct problems at home and school. Developmental Psychology, 41(1), 30-41.
Spera, Ch. (2005). A Review of the relationship among parenting practices, parenting styles, and adolescent school achievement. Educational Psychology Review, 17(2), 125-146.
Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M. & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative Parenting, School Involvement, and Encouragement to Succeed. Child Development, 63,1266- 1281.
Vígano de la Rosa, D. L. & Díaz-Loving, R. (1990). Desarrollo y análisis psicométrico del EMACM: Escala multidimensional de autoritarismo en la cultura mexicana. Revista Interamericana de Psicología, 24, 139-158.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b2ffec4-53cb-4f9e-9660-59378c1946fc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f26cd66-94a8-4022-91d3-1b241fa901a0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/52a23150-af68-40a0-8c41-9d85d16d5023/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5573590198ef82ca7290728067facc3d
0e2be04f1d7d6abf4c3b1be99ff20603
4d497e79687bc59891d9ba2797530e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256405597650944
spelling García-Méndez, Mirna7775b233-4e02-4ad5-ad54-548641f23790-1Rivera-Aragón, Sofíafae4de88-1334-4f70-aa09-41994ffb6e61-1Reyes-Lagunes, Isabelccf55f24-e218-4991-9b88-91ef11179e01-12015-06-13T16:30:56Z2015-06-13T16:30:56Z2014-07El objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.The aim of the study was to develop a scale to assess parenting styles used by mothers and fathers. The sample was nonprobabilistic and consisted of 790 participants, 350 mothers and 440 fathers of the city of Mexico, with an average age of 36.34 years. The age of the children ranged from 6 to 12 years. A Likert scale with six response options (strongly disagree-strongly agree) was developed. Participants responded the scale in a voluntary manner. After performing the psychometric analysis of the items (bias, total item correlation, Student's t test for extreme groups, factorial analysis of main components with orthogonal rotation, Cronbach's alpha) the scale was composed of 24 items divided into five factors: punishment, permissive, negative emotional, behavioral control, and negative cognition. It was concluded that a valid and reliable scale was obtained for assessing parenting styles used by mothers and fathers.O objetivo do estudo foi elaborar uma escala para avaliar os estilos de criação utilizados por pais e mães. A mostra foi não probabilística e estevo formada por 790 participantes, 350 pais e 440 mães da cidade do México, com uma média de idade de 36.34 anos. A idade dos filhos foi de 6 a 12 anos. Elaborou-se uma escala Likert com seis opções de resposta (totalmente em desacordo-totalmente de acordo). Os participantes responderam a escala de maneira voluntária. Depois de realizar a análise psicométrica aos reativos (desvio, correlação item total, t de Student para grupos extremos, análise fatorial de componentes principais com rotação ortogonal, alpha de Cronbach) a escala ficou integrada por 24 reativos distribuídos em cinco fatores: castigo, permissivo, emocional negativo, controle conductual, e cognição negativa. Conclui-se que se obteve uma escala válida e confiável para avaliar os estilos de criação empregados por pais e mães.application/pdfGarcía-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1720123-9155http://hdl.handle.net/10983/2326spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 133-141Aguilar, J., Valencia, A. & Romero, P. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, 21(2), 119-129.Andrade, P., Betancourt, D. & Vallejo, A. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35, 29-36.Barber, B. K. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319.Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child Development, 37(4), 887-907.Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth and Society, 9(3), 239-276.Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.Becker, W.C. (1964). Consequences of different kinds of parental discipline. En M. L. Hoffman & L. W. Hoffman (Eds.), Review of child development Research (Vol. I pp. 169-208). New York: Russell Sage Foundation.Betancourt, D. & Andrade, P. (2007). Escala de percepción de control parental de niños. Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 26-34.Betancourt, D. & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41.Bulnes, M., Ponce, C., Huerta R., Álvarez, C., Santiváñez, W., Atalaya, M., Aliaga, J. & Morocho, J. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 67-91.Cardona, P. G., Nicholson, B. C. & Fox, R. (2000). Parenting among Hispanic and Anglo-american mothers with young children. The Journal of Social Psychology, 140(3), 357-365.Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012). Informe de pobreza y evaluación en el Distrito Federal 2012. México: CONEVAL.Coplan, R. J., Hastings, P. D., Lagacé-Séguin, D. G. & Moulton, C. E. (2002). Authoritative and authoritarian mothers' parenting goals, attributions, and emotions across different childrearing contexts. Parenting: Science and Practice, 2 (1), 1-26.Darling, N. (1999). Parenting style and its correlates. EEUU: ERIC Digest.Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style and context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113 (3), 487-496.DeVores, E. & Ginsburg, K. (2005). The protective effects of good parenting on adolescents. Current Opinion in Pediatrics 2005, 17(4), 460-465.Domenech, M. M., Donovick, M. R. & Crowley, S. (2009). Parenting styles in a cultural context: Observations of ''protective parenting'' in first-generation latinos. Family Process, 48(2), 195-210.Flores, M. M., Cortés, M. de L. & Góngora, E. A. (2009). Desarrollo y validación de la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 2(28), 45-66.García, F. & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.Herbert, M. (2004). Parenting Across the lifespan. In M. Hoghughi & N. Long (Eds.), Handbook of Parenting Theory and Research for Practice (pp. 55-71). London: Sage.Hummel, R. M., & Gross, A. M. (2001). Socially anxious children: An observational study of parent-child interaction. Child & Family Behavior Therapy, 23(3), 19-40.Khaleque, A., Rohner, R. P. & Laukkala, H. (2008). Intimate partner acceptance, parental acceptance, behavioral control, and psychological adjustment among Finnish adults in ongoing attachment relationships. Cross-Cultural Research, 42, 35-45.Maccoby, E. E. (1984). Middle childhood in the context of the family. In W. A. Collins (Ed.), Development During Middle childhood, the Years from Six to Twelve (pp. 184-235). Washington DC: National Academy Press.Maccoby, E. E. & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen & E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 4, Socialization, Personality, and Development (pp. 1-101). New York: Wiley.Marquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar, J., Pérez-Barrón, V. & Reyes-Sandoval, M. (2007). Datos psicométricos del EMBU-I "Mis memorias de crianza" como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la ciudad de México. Salud Mental, 30(2), 58-66.Mayseless, O., Scharf, M. & Sholt, M. (2003). From Authoritative Parenting Practices to an Authoritarian Context: Exploring the Person-Environment Fit. Journal of Research on Adolescence, 13(4), 427-456.Merino, C. & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: Preliminar validez de constructo. Revista de Psicología-PUCP, 12(2), 187- 214.Montts, M. & Ulloa, F. (1996) Autoestima y Salud Mental. Salud Mental, 19(3), 23-30.Nardone, G., Giannotti, E. & Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Barcelona: Herder.Palacios, D. J. & Andrade, P. P. (2006). Escala de estilos parentales en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 22, 49-64.Reyes-Lagunes, I. & García, B. (2008). Hacia un procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante. La Psicología Social en México, XII, 625-630.Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F. & Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological Reports, 77(3), 819-830.Samaniego, V. C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.Sears, R. R., Maccoby, E. E. & Levin, H. (1957). Patterns of child rearing. Evanston, IL: Row, Peterson.Snyder, J., Cramer, A., Afrank, J. & Patterson, G. R. (2005). The contributions of ineffective discipline and parental hostile attributions of child misbehavior to the development of conduct problems at home and school. Developmental Psychology, 41(1), 30-41.Spera, Ch. (2005). A Review of the relationship among parenting practices, parenting styles, and adolescent school achievement. Educational Psychology Review, 17(2), 125-146.Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M. & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative Parenting, School Involvement, and Encouragement to Succeed. Child Development, 63,1266- 1281.Vígano de la Rosa, D. L. & Díaz-Loving, R. (1990). Desarrollo y análisis psicométrico del EMACM: Escala multidimensional de autoritarismo en la cultura mexicana. Revista Interamericana de Psicología, 24, 139-158.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HIJOSCRIANZAPAPÁSESTILOSCHILDRENCHILD REARINGPARENTSSTYLESFILOSCRIAÇÃOPAISCRIANZA DE NIÑOSPSICOMETRÍAPADRES E HIJOSPSICOLOGÍA INFANTILLa percepción de los padres sobre la crianza de los hijosParents' perception about child rearingA percepção dos pais sobre a criação dos filhosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv17n2a14.pdfv17n2a14.pdfapplication/pdf753201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b2ffec4-53cb-4f9e-9660-59378c1946fc/download5573590198ef82ca7290728067facc3dMD51TEXTv17n2a14.pdf.txtv17n2a14.pdf.txtExtracted texttext/plain38827https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f26cd66-94a8-4022-91d3-1b241fa901a0/download0e2be04f1d7d6abf4c3b1be99ff20603MD52THUMBNAILv17n2a14.pdf.jpgv17n2a14.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4502https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/52a23150-af68-40a0-8c41-9d85d16d5023/download4d497e79687bc59891d9ba2797530e86MD5310983/2326oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23262023-03-24 17:56:28.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com