Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional.

En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesi...

Full description

Autores:
Ossa-Cornejo, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28014
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/194
Palabra clave:
Psychology
Information systems
Professional training
Psicología
Informática
Formación profesional
Psicologia
Informática
Formação profissional
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Carlos Ossa Cornejo - 2012
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description En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesional. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y se analizó mediante el proceso de codificación de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran como categorías principales, el conocimiento de la informática, la valoración de la informática, y los factores que obstaculizan el uso de ésta. De la codificación selectiva se desprende una alta valoración de la informática como herramienta económica y cómoda, pero también se observa una alta reticencia de los alumnos frente a su utilización en el trabajo profesional tradicional del psicólogo. Se encontraron factores personales e institucionales en los cuales se fundamenta la valoración, la motivación y el nivel de conocimiento de los estudiantes frente al uso de herramientas informáticas.
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spelling Ossa-Cornejo, Carlos0008fd8f-dc58-4e32-b350-6daa8ede54062012-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:25Z2012-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:25Z2011-01-01En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesional. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y se analizó mediante el proceso de codificación de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran como categorías principales, el conocimiento de la informática, la valoración de la informática, y los factores que obstaculizan el uso de ésta. De la codificación selectiva se desprende una alta valoración de la informática como herramienta económica y cómoda, pero también se observa una alta reticencia de los alumnos frente a su utilización en el trabajo profesional tradicional del psicólogo. Se encontraron factores personales e institucionales en los cuales se fundamenta la valoración, la motivación y el nivel de conocimiento de los estudiantes frente al uso de herramientas informáticas.This paper analyses a qualitative research aimed to exploring the perception of 45 psychology students from different universities in Santiago de Chile, about incorporating information systems to support learning in their professional training. Data were collected through semi structured interviews and their analysis was based on Grounded Theory’s coding process. Results show that the major categories are computer knowledge, appreciation of computers and factors that hinder their use. From the selective coding a positive evaluation emerges of information systems as an economic and useful tool. However, there is also a high reluctance on the part of the students regarding the use of such tools in the psychologist´ traditional professional work. Personal and organizational factors were found as bases for students’ assessment, motivation and level of knowledge facing the use of these tools.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28014https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/194spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/194/235Núm. 1 , Año 20124513315Acta Colombiana de PsicologíaAlgarabel, S., & San Martín, J. (1990). Métodos informáTICos aplicados a la psicología. Madrid: Ediciones Pirámides.Benavides, F., & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos. 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(2008) Beliefs about the social roles and capabilities of computing technology: development of the computing technology continuum of perspective. Behaviour & Information Technology. 27, 2, 169-181. doi: 10.1080/01449290600959104López-Mena, L. (2001) Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. Revista de Psicología Universidad de Chile. 10, 1, 9-19.Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. London : Sage Publications.Morales, M., Sziklai, G., Diaz, R., & Sharager, J. (1988). La formación profesional de los psicólogos en Chile. Análisis de la opinión de psicólogos y estudiantes de la carrera. Revista chilena de psicología. 1, 31 - 43.Muñoz, M. (2006). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de psicología. En J. Sánchez (Ed). Nuevas ideas en informáTICa educativa (Vol. 4, 163-171). Santiago de Chile : LOM.Nava, R. (2007). 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Acción psicológica. 7, 1, 5-6.Carlos Ossa Cornejo - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/194PsychologyInformation systemsProfessional trainingPsicologíaInformáticaFormación profesionalPsicologiaInformáticaFormação profissionalPercepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional.Perception of psychology students about information and comunication technologies in their professional training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2585https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18b4825d-aecc-490c-a9bc-375c73d131a3/downloada2b66a8fcee2fd0599a19e5c68f74e92MD5110983/28014oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280142023-06-16 10:29:08.237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Ossa Cornejo - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com