Construcción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE).
Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la ide...
- Autores:
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Timarán-Delgado, Carlos A.
Moreno-Portilla, Magda I.
Luna-Tascón, Edwin G.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28144
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- Palabra clave:
- Psychometrics
Educational psychology
Psychological test
School performance
Multiple informants
Psicometría
Psicología educativa
Prueba psicológica
Desempeño escolar
Múltiples informantes
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- Carlos A. Timarán Delgado, Magda I. Moreno Portilla, Edwin G. Luna Tascón - 2011
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Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación. |
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Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación.A psychological test was constructed to measure School Performance Associated Factors (FADE, by its Spanish acronym), following the guidelines of the Classical Theory of Tests and aspects of measuring and assessment from a multiple informant strategy applied to school settings. The purpose of the test is to identify weaknesses and strengths associated with school performance in first grade primary school children from the municipality of Pasto. The sample consisted of 277 participants from public institutions of urban and rural character. The reliability calculated by KR20 coefficient was 0.92 for the total test. Favorable evidence was obtained for content, criteria and construct validity. Standardized rules were established for the test administration and scoring. The evidence found shows that the test is useful for its practical application as a tool for clinical assessment and research.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28144https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/345spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/345/350Núm. 2 , Año 20116725714Acta Colombiana de PsicologíaAguado, M. (2006). Inteligencia Emocional ¿Prioritaria en los Centros Escolares?. Centro de Profesores de Toledo. Revista Rincones. 7. Recuperado de http://www.cprtoledo.com/index.php?module=subjects&func=listcat&catid=1Ávila, C. (2002). Una aplicación del procedimiento Hot Deck como método de imputación. Tesis de Grado no publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima – Perú.Barraza, A. (2007). La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. Investigación Educativa Duranguense, 7, 5-14.Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Brunner, J. & Elacqua, G. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional. La Educación en Chile Hoy. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: La Educación, 139.Cajiao, F. (2008). ¡Evaluar es valorar! Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf.Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico en el contexto familiar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1).Cuevas, A. 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Estudio del funcionamiento mental para la orientación escolar. Bogotá: Publicación Lumen.García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1 (1).Gareca, S. (2005). Cultura, inteligencia y fracaso escolar: una tríada de complejo abordaje en la práctica docente. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l’educació, 1, 143-158.Gómez, I. (2004). Evaluación Infantil Cognitivo-Comportamental. Evaluación Multimetodal y Multinforme. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 6 (1), 21-25.Gregory, R. (2001). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Editorial Manual Moderno.Haynes, S. (1994). Juicio clínico y diseño de programas de intervención conductual: estimaciones de la magnitud de los efectos de la intervención. Psicología Conductual, 2 (2), 165 - 184.Iglesias, M. (2006). Diagnóstico escolar: teoría, ámbitos y técnicas. Madrid: Person Educación S.A.Jadue, G. 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Luna Tascón - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/345PsychometricsEducational psychologyPsychological testSchool performanceMultiple informantsPsicometríaPsicología educativaPrueba psicológicaDesempeño escolarMúltiples informantesPsicometríaPsicologia educativaProva psicológicaDesempenho escolarMúltiplos informantesConstrucción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE).Construction and validation of a questionnaire for identification of factors associated with school performance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c702043a-4ce2-46c0-88ed-53406072e7ba/downloada5bbf2e3254261d53c05811d9c4fa295MD5110983/28144oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281442023-08-04 12:17:14.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos A. 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