Construcción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE).
Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la ide...
- Autores:
-
Timarán-Delgado, Carlos A.
Moreno-Portilla, Magda I.
Luna-Tascón, Edwin G.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28144
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28144
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/345
- Palabra clave:
- Psychometrics
Educational psychology
Psychological test
School performance
Multiple informants
Psicometría
Psicología educativa
Prueba psicológica
Desempeño escolar
Múltiples informantes
Psicometría
Psicologia educativa
Prova psicológica
Desempenho escolar
Múltiplos informantes
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos A. Timarán Delgado, Magda I. Moreno Portilla, Edwin G. Luna Tascón - 2011
Summary: | Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación. |
---|