Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo
Servicio Social
- Autores:
-
Arias-Núñez, Valentina
Mahecha-González, Erika Lorena
Páez-Cabrera, María Paula
Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth
Romero-Pardo, Yuli Katerin
Santos-Acevedo, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25310
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN COMUNITARIA
CREACIÓN ARTÍSTICA
PRISIÓN
SALUD MENTAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_042ae2f60b8af2dfedf4b4cea3de54ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25310 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
title |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
spellingShingle |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo EDUCACIÓN COMUNITARIA CREACIÓN ARTÍSTICA PRISIÓN SALUD MENTAL |
title_short |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
title_full |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
title_fullStr |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
title_full_unstemmed |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
title_sort |
Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Núñez, Valentina Mahecha-González, Erika Lorena Páez-Cabrera, María Paula Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth Romero-Pardo, Yuli Katerin Santos-Acevedo, Adriana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias-Núñez, Valentina Mahecha-González, Erika Lorena Páez-Cabrera, María Paula Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth Romero-Pardo, Yuli Katerin Santos-Acevedo, Adriana Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN COMUNITARIA |
topic |
EDUCACIÓN COMUNITARIA CREACIÓN ARTÍSTICA PRISIÓN SALUD MENTAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CREACIÓN ARTÍSTICA PRISIÓN SALUD MENTAL |
description |
Servicio Social |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-10T15:47:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020 2020-12-10T15:47:46Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arias-Núñez, V., Mahecha-González, E. L., Páez-Cabrera, M. P., Rodríguez-Bolívar, E. B., Romero-Pardo, Y. K. & Santos-Acevedo, A. C. (2020). Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25310 |
identifier_str_mv |
Arias-Núñez, V., Mahecha-González, E. L., Páez-Cabrera, M. P., Rodríguez-Bolívar, E. B., Romero-Pardo, Y. K. & Santos-Acevedo, A. C. (2020). Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25310 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (2008). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS. Recuperado de: https://abacoenred.com/wpcontent/ uploads/2017/05/La-practica-de-la-animacion-sociocultural-1987- Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf Alcaldía de Bogotá. (2020). Localidad de Puente Aranda. Formato HTML. recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/puente-aranda Álvarez-Correa, M., & Cadena, G. (2019). Del timbo al tambo: Salud mental en el sistema carcelario colombiano y política pública. Revista Salud Bosque, 9(1), 63-84. Recuperado de: https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2644/2140 Arenas, L. & Cerezo, A. (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58 (2): 175-195. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a07.pdf Ariza Higuera, L.J., & Torres Gómez, M.A. (2019). Definiendo el hacinamiento. Estándares normativos y perspectivas judiciales sobre el espacio penitenciario. Revista Socio-Jurídicos, 21(2), 227-258. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7632 Arroyo, J. (2011). Estrategias asistenciales de los problemas de salud mentales en el medio penitenciario. España: Revista española de la sanidad penitenciaria. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v13n3/05_revision.pdf Bustamante R., Paredes, J. J., Aviñó D., González, J., Pitarch, C., Martínez, L., & Arroyo, J. M. (2013). Diseño participativo de una Guía para la Promoción de la Salud Mental en el medio penitenciario. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 15(2), 44-53. Calderón, J., & López, D. (2003). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adasemanlc3b3pez- cardona-y-calderc3b3n. pdf. Carranza, E. (1997): “Situación del delito y de la seguridad de los habitantes en los países de América Latina”. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/785/An% C3%A1lisis-sobre-el-actual-hacinamiento-carcelario-y-penitenciario-en- Colombia-Informes-defensoriales---C%C3%A1rceles-Informes-defensoriales-- -Derechos-Humanos.htm Cárdenas, M.(2011). Feminismo y políticas públicas. Documento del máster oficial interuniversitario en Intervención Psicosocial. Universidad de Barcelona. Recuperado: file:///C:/Users/Maria/Downloads/Acercamientopracticodelaintervencioneinves tigacionpsicosocialalaperspectivadegenero_FINAL_PREPRINT.pdf Carvajal, B. A. (2011). Sobre el concepto de comunidad. En Carvajal. (Ed.), Apuntes sobre el desarrollo comunitario. (pp.8-25). Málaga, España:Universidad de Málaga. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55714.pdf Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico - cultural y lingüístico. Centro de información y gestión tecnológica de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf Congreso de la República. (1993). Ley 65 Código penitenciario y carcelario. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley %2065%20de%201993.pdf Congreso de la República (2013) Ley de Salud Mental 1616 de 2013 [consultado 1 de Marzo de 2020]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%2016 16%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf Cruz, A. T. (2000). Desarrollo comunitario y calidad de vida. México, D.F. Recuperado:http://biblio.upmx.mx/textos/r0010409.pdf Chajin-Mendoza, O. M. (2017). Aproximación al concepto de interacciones sociales. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 3(1). Recuperado de: http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelante-ahead/article/view/45 Cretenot, M.(2013) .De prácticas nacionales a directrices europeas: interesantes iniciativas en la gestión penitenciaria. European prison observatory. Recuperado de: http://www.ub.edu/ospdh/sites/default/files/documents/EPOInteresantes% 20Iniciativas%20%28espa%C3%B1ol%29.pdf Echeverri-Vera, J. A. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Pensando Psicología, 6(11), 157-166.Recuperado de: https://docplayer.es/26563105-La-prisionalizacion-sus-efectos-psicologicosy- su-evaluacion-1.html Edmond, M., & Picard, D. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunidad. (pp.171-210) Barcelona: Paidós, SAICF. http://usc2011.yolasite.com/resources/03%20MARC.pdf Figueroa, C. (2018). Construcción de comunidad entre niños y adultos: Una experiencia de participación promovida por ONGs chilenas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v17n2/0718-6924-psicop-17-02- 00092.pdf Foucault, M. (2002). Prisión. Unas Instituciones Completas y Austeras. En Foucault, M. (Ed.), Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. (pp. 225-252). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina. Fundación Caminos de Libertad. (2020). Nuestra organización. Formato HTML. Recuperado de http://caminosdelibertad.org/caminos-de-libertad/ García, G. Cruz, O. & López, C. (2019). JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA LOCAL. Revista Interamericana de Psicología, 53(1). Recuperado de https://www.google.com/search?source=hp&ei=yg7EXoKUA8XwsAXL04GYBw &q=+Jovenes+en+la+Construcci%C3%B3n+de+Comunidad+a+trav%C3%A 9s+de+la+Cultura+Local.&oq=+Jovenes+en+la+Construcci%C3%B3n+de+C omunidad+a+trav%C3%A9s+de+la+Cultura+Local.&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQ A1DADljADmDCQGgAcAB4AIABpgSIAaYEkgEDNS0xmAEAoAECoAEBqgEHZ3dz LXdpeg&sclient=psyab& ved=0ahUKEwiCoarVscDpAhVFOKwKHctpAHMQ4dUDCAc&uact=5 García, M. R. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (33), 45-62. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf García, N & Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Acción psicológica, 9(2), 21-33 Gadotti, M. (2003), “Paulo Freire: de la pedagogía del oprimido a la ecopedagogía”, en M. Gadotti (coord.), Perspectivas actuales de la educación, Buenos Aires, Siglo xxi, pp. 135. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977009.pdf Gil-Jaurena, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación, 61(4), 1-7. recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/5404Gil.pdf Gómez, J. A. (2010). Manual para la Animación Sociocultural. Chiapas. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la- ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf González, L. G., & Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403-425. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf González, M. V. (2009). Del paradigma de la animación cibercultural al paradigma de la ciberanimación. Lima Recuperdo de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diez/paradigmas.pdf Goffman, E. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico. México. pp.158-175.https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf Hernández, N. (2017) La resocialización como fin de la pena – una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Universidade Federal da Bahia, Centro de Recursos Humanos. Salvador. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2194638464/fulltextPDF/D 0C6E1092A004D99PQ/1?accountid=45660 Hernández, N. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Barranquilla: Revista de derecho. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n49/0121-8697-dere-49-2.pdf Herrera, A. (2001). Educación permanente de personas adultas, participación ciudadana y animación sociocultural. La aparición de nuevos ámbitos formativos para la calidad de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (15) 139-146. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_9.pdf Higuera Romero, J. D. L. (2010). Desarrollo de Programas de Tratamiento Asertivo Comunitario en Andalucía. Documento Marco. Recuperado de: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/contenidos/publicaciones/Datos/426/ pdf/TAC_SAS_2010.pdf Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC (2020). Misión y Visión. Formato HTML. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienessomos/ mision-y-visión INPEC (2020). Población Intramural. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/ DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural_por_Establecimiento&hidden_I D_REGIONAL=100&hidden_ID_DEPARTAMENTO=11001000&hidden_ID_ESTA BLECIMIENTO=23&hidden_MES=03&hidden_ANNO=2020 INPEC (2020). Rangos Etarios Intramural. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ dashboard/viewer.html?ANNO=2020&MES=03&ID_REGIONAL=100&ID_D EPARTAMENTO=11001000&ID_ESTABLECIMIENTO=23#/public/QAS/ESTADIS TICO_EDADES/INTRAMURAL/Dashboard/PANEL_EDADES_INTRAMURAL_ESTA BLECIMIENTO INPEC (2020). Incidencias Delitos. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ dashboard/viewer.html?ID_REGIONAL=100&ANNO=2020&MES=03&ID_D EPARTAMENTO=11001000&ID_ESTABLECIMIENTO=23#/public/Delitos/Dashb oards/Delitos_Establecimiento Irwin, J., Cressey, D. (2016). Ladrones, presos y la cultura carcelaria. Universidad de California en Los Ángeles y Santa Bárbara, EEUU. Los Ángeles, Estados Unidos. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoYSociedad/a rticle/view/5545/8279 Kaiser, D. (2015). La comunidad del rigor: estudio de la cultura carcelaria de una prisión de mujeres. Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10009/1/TS _KaiserDaniela.pdf López v, Cervantes, M. (2012). Estrategia para formar Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios en Seguridad Alimentaria y Nutrición. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Honduras. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-at796s.pdf Martinez, P. (2014). La resocialización del delincuente. universitat jaume i. España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/106276/TFG_2014_MA RTINEZ%20BLANCH.pd Matthews, R. (2011). Una propuesta realista de reforma para las prisiones en Latinoamérica. Política criminal, 6(12), 296-338. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 33992011000200003 Mayorga , N (2015). Sistema penitenciario y carcelario en Colombia, dentro del marco de un estado social de derecho. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/ee87/b61e214f729759da431b1ab9f47d209e 55ee.pdf Martínez, D., Sanz, M. (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales Aplicado a Jóvenes Tímidos. Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente. Cuba. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/ 20130319044331/Tesisomaira.pdf Moreno, I. (2019). El delito como castigo: las cárceles colombianas. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (24), 134-149. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/urvio/n24/1390-4299-urvio-24-00134.pdf Murcia, E. I. T. (2010). El sentido del Tejido Social en la construcción de comunidad. Polisemia, 6(10), 9-23. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/170 Niño, A. C. N., Díaz, D. C., & Ramírez, L. F. (2017). Trastorno mental en el contexto carcelario y penitenciario. Carta Comunitaria, 25(143), 77-88. Recuperado de: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/ 85/73 OMS (2013). Salud Mental: un estado de bienestar Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1982). Recuperado de: https://cse.google.com/cse?cx=000136296116563084670:h14j45a1zaw&q= animacion%20sociocultural&oq=animacion%20sociocultural&gs_l=partnergen eric.3...24258.30405.0.30783.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0.csems%2Cnrl%3D13...0.6 139j2143721j23...1.34.partnergeneric..0.0.0. Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 58-65. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf Ramírez, B., Alanis, J & Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas humanística, (82), 365-391 Recuperado:http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n82/n82a14.pdf Revista semana. (2019) Johana Bahamón: “En la cárcel son más libres que muchos de los que estamos afuera”. Revista semana. Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/entrevista-johanabahamon- sobre-las-ensenanzas-que-le-ha-dejado-trabajar-en-lascarceles/ 606600 Rivera, M., Velázquez, T., Morote, R. (2014). Participación y fortalecimiento comunitario en un contexto post-terremoto en Chincha, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/ 354/348 Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a La Cultura Física y El Deporte?. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 1-10 Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-ComoSePuedenAplicarLos DistintosPara digmas De Inves-6174061.pdf Ruiz.F.(2020) Ministerio de Salud y Protección social resolución 843 del 26 de mayo del 2020. 1-29. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n% 20No.%20843%20de%202020.pdf Ruiz, J., Malaver, I., Romero, P., Ló pez, E., & Silva, M. (2018). Representaciones sociales del tratamiento penitenciario en població n reclusa y en servidores penitenciarios. Psychologia, 12(1), 115-132. Retomado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2099955680?accountid=45 660 Sarmiento, J. E., Barrios, J. J., & Jiménez, W. A. (2015). Los efectos de Prisionalización su relación con el Trastorno Adaptativo. Enfoques, 1(2), 54-82. https://doi.org/10.24267/23898798.166 Stepke, F. (2000). Diagnóstico psiquiátrico: rótulo, trastorno, comorbilidad. Revista médica de Chile, 128(7), 705-707. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872000000700001 Unicef. (2005). Manual del facilitador comunitario. Acción humanitaria contra minas. Editorial Gente Nueva. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/media/2391/file/Manual%20del%20facilitad or Ventosa, V. J. (2008). Los agentes de la animación socio cultural:el papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales . Madrid:CCS. Recuperado:http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43008/chapter01/- ?1586278694070 Ventosa, V. J. (2016). Didáctica de la participación . España : NARCEA, S. A Recuperado:http://www.cortezeditora.com/newsite/primeiraspaginas/Did%C3 %A1ctica%20de%20la%20participaci%C3%B3n.pdf Wacquant, L (2000). Cárceles de la miseria.Manantial. Buenos Aires https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SE5tBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA 7&dq=Wacquant,+L+(2000).+C%C3%A1rceles+de+la+miseria.Manantial.+Buenos+Aires&ots=GhV7EqGe7n&sig=PxXukplv3DEQo2eCj8BdxlFPG2I#v=one page&q&f=false |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
138 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81f91972-fc55-488a-85c1-82a502224a40/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32b28c8-175a-4fb1-a2ff-7b0e0478622e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c091c2e1-417d-4b45-9da2-93833522e3e3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f6f16b9-a848-42be-8736-52eb804d6883/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/696d870d-e723-4c71-88c5-f4bc219b1703/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb3f8049-3069-4465-9fee-a062ea1b39aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3f982153c99b1f1f32c6b0de2aff4b6 25ef0ac977426ce77c9f3b461e623aa6 0054728a7934adc2c8cd2bb8df8e7460 2014993ec6cd150345b3bcb7328f1466 8e9750d9c37236af5f3c74ae2acb99ac 04c08005815a57ab8ca1cf0fb6655848 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256366628372480 |
spelling |
Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Arias-Núñez, Valentinad6ab1a2d-17e9-40d8-b645-165897517532-1Mahecha-González, Erika Lorenad51895f9-34de-4cc5-afb1-e23832a3c5ea-1Páez-Cabrera, María Paulaed8c52eb-54ee-4095-b119-33a6819047c2-1Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth18c3e119-c59f-453d-9412-94a5ea4dd03e-1Romero-Pardo, Yuli Katerin8ef2d93f-0784-4f43-9c78-5a6788247426-1Santos-Acevedo, Adriana Carolina5d1a1f8e-d23a-4bdc-82d7-126f5b65d58e-12020-12-10T15:47:46Z20202020-12-10T15:47:46Z2020Servicio SocialEl abordaje psicosocial realizado busca facilitar la construcción de la comunidad de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la unidad de salud mental, mediante la participación y fortalecimiento de las competencias intrapersonales e interpersonales que permiten un desarrollo integral, por medio de una animación sociocultural en el establecimiento carcelario “La Modelo”PregradoPsicólogo1. Resumen (Abstract, RAE) 2. Descripción de la problemática 3. Contexto Institucional, Geográfico, Poblacional 4. Justificación 5. Delimitación de la investigación 6. Objetivos 7. Marco Teórico 8. Marco Metodológico 9. Diseño Metodológico de la Intervención 10. Categorías de Análisis 11. Matriz Operativa del Proyecto 12. Análisis de Procesos 13. Referencias 14. Apéndices138 páginasapplication/pdfArias-Núñez, V., Mahecha-González, E. L., Páez-Cabrera, M. P., Rodríguez-Bolívar, E. B., Romero-Pardo, Y. K. & Santos-Acevedo, A. C. (2020). Animación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25310spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAnder-Egg, E. (2008). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS. Recuperado de: https://abacoenred.com/wpcontent/ uploads/2017/05/La-practica-de-la-animacion-sociocultural-1987- Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdfAlcaldía de Bogotá. (2020). Localidad de Puente Aranda. Formato HTML. recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/puente-arandaÁlvarez-Correa, M., & Cadena, G. (2019). Del timbo al tambo: Salud mental en el sistema carcelario colombiano y política pública. Revista Salud Bosque, 9(1), 63-84. Recuperado de: https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2644/2140Arenas, L. & Cerezo, A. (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58 (2): 175-195. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a07.pdfAriza Higuera, L.J., & Torres Gómez, M.A. (2019). Definiendo el hacinamiento. Estándares normativos y perspectivas judiciales sobre el espacio penitenciario. Revista Socio-Jurídicos, 21(2), 227-258. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7632Arroyo, J. (2011). Estrategias asistenciales de los problemas de salud mentales en el medio penitenciario. España: Revista española de la sanidad penitenciaria. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v13n3/05_revision.pdfBustamante R., Paredes, J. J., Aviñó D., González, J., Pitarch, C., Martínez, L., & Arroyo, J. M. (2013). Diseño participativo de una Guía para la Promoción de la Salud Mental en el medio penitenciario. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 15(2), 44-53.Calderón, J., & López, D. (2003). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adasemanlc3b3pez- cardona-y-calderc3b3n. pdf.Carranza, E. (1997): “Situación del delito y de la seguridad de los habitantes en los países de América Latina”. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/785/An% C3%A1lisis-sobre-el-actual-hacinamiento-carcelario-y-penitenciario-en- Colombia-Informes-defensoriales---C%C3%A1rceles-Informes-defensoriales-- -Derechos-Humanos.htmCárdenas, M.(2011). Feminismo y políticas públicas. Documento del máster oficial interuniversitario en Intervención Psicosocial. Universidad de Barcelona. Recuperado: file:///C:/Users/Maria/Downloads/Acercamientopracticodelaintervencioneinves tigacionpsicosocialalaperspectivadegenero_FINAL_PREPRINT.pdfCarvajal, B. A. (2011). Sobre el concepto de comunidad. En Carvajal. (Ed.), Apuntes sobre el desarrollo comunitario. (pp.8-25). Málaga, España:Universidad de Málaga. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55714.pdfCausse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico - cultural y lingüístico. Centro de información y gestión tecnológica de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdfCongreso de la República. (1993). Ley 65 Código penitenciario y carcelario. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley %2065%20de%201993.pdfCongreso de la República (2013) Ley de Salud Mental 1616 de 2013 [consultado 1 de Marzo de 2020]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%2016 16%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfCruz, A. T. (2000). Desarrollo comunitario y calidad de vida. México, D.F. Recuperado:http://biblio.upmx.mx/textos/r0010409.pdfChajin-Mendoza, O. M. (2017). Aproximación al concepto de interacciones sociales. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 3(1). Recuperado de: http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelante-ahead/article/view/45Cretenot, M.(2013) .De prácticas nacionales a directrices europeas: interesantes iniciativas en la gestión penitenciaria. European prison observatory. Recuperado de: http://www.ub.edu/ospdh/sites/default/files/documents/EPOInteresantes% 20Iniciativas%20%28espa%C3%B1ol%29.pdfEcheverri-Vera, J. A. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Pensando Psicología, 6(11), 157-166.Recuperado de: https://docplayer.es/26563105-La-prisionalizacion-sus-efectos-psicologicosy- su-evaluacion-1.htmlEdmond, M., & Picard, D. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunidad. (pp.171-210) Barcelona: Paidós, SAICF. http://usc2011.yolasite.com/resources/03%20MARC.pdfFigueroa, C. (2018). Construcción de comunidad entre niños y adultos: Una experiencia de participación promovida por ONGs chilenas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v17n2/0718-6924-psicop-17-02- 00092.pdfFoucault, M. (2002). Prisión. Unas Instituciones Completas y Austeras. En Foucault, M. (Ed.), Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. (pp. 225-252). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.Fundación Caminos de Libertad. (2020). Nuestra organización. Formato HTML. Recuperado de http://caminosdelibertad.org/caminos-de-libertad/García, G. Cruz, O. & López, C. (2019). JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA LOCAL. Revista Interamericana de Psicología, 53(1). Recuperado de https://www.google.com/search?source=hp&ei=yg7EXoKUA8XwsAXL04GYBw &q=+Jovenes+en+la+Construcci%C3%B3n+de+Comunidad+a+trav%C3%A 9s+de+la+Cultura+Local.&oq=+Jovenes+en+la+Construcci%C3%B3n+de+C omunidad+a+trav%C3%A9s+de+la+Cultura+Local.&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQ A1DADljADmDCQGgAcAB4AIABpgSIAaYEkgEDNS0xmAEAoAECoAEBqgEHZ3dz LXdpeg&sclient=psyab& ved=0ahUKEwiCoarVscDpAhVFOKwKHctpAHMQ4dUDCAc&uact=5García, M. R. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (33), 45-62. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdfGarcía, N & Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Acción psicológica, 9(2), 21-33Gadotti, M. (2003), “Paulo Freire: de la pedagogía del oprimido a la ecopedagogía”, en M. Gadotti (coord.), Perspectivas actuales de la educación, Buenos Aires, Siglo xxi, pp. 135. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977009.pdfGil-Jaurena, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación, 61(4), 1-7. recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/5404Gil.pdfGómez, J. A. (2010). Manual para la Animación Sociocultural. Chiapas. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la- ASC-2010-Chiapas.pdf.pdfGonzález, L. G., & Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403-425. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdfGonzález, M. V. (2009). Del paradigma de la animación cibercultural al paradigma de la ciberanimación. Lima Recuperdo de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diez/paradigmas.pdfGoffman, E. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico. México. pp.158-175.https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdfHernández, N. (2017) La resocialización como fin de la pena – una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Universidade Federal da Bahia, Centro de Recursos Humanos. Salvador. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2194638464/fulltextPDF/D 0C6E1092A004D99PQ/1?accountid=45660Hernández, N. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Barranquilla: Revista de derecho. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n49/0121-8697-dere-49-2.pdfHerrera, A. (2001). Educación permanente de personas adultas, participación ciudadana y animación sociocultural. La aparición de nuevos ámbitos formativos para la calidad de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (15) 139-146. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_9.pdfHiguera Romero, J. D. L. (2010). Desarrollo de Programas de Tratamiento Asertivo Comunitario en Andalucía. Documento Marco. Recuperado de: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/contenidos/publicaciones/Datos/426/ pdf/TAC_SAS_2010.pdfInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC (2020). Misión y Visión. Formato HTML. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienessomos/ mision-y-visiónINPEC (2020). Población Intramural. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/ DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural_por_Establecimiento&hidden_I D_REGIONAL=100&hidden_ID_DEPARTAMENTO=11001000&hidden_ID_ESTA BLECIMIENTO=23&hidden_MES=03&hidden_ANNO=2020INPEC (2020). Rangos Etarios Intramural. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ dashboard/viewer.html?ANNO=2020&MES=03&ID_REGIONAL=100&ID_D EPARTAMENTO=11001000&ID_ESTABLECIMIENTO=23#/public/QAS/ESTADIS TICO_EDADES/INTRAMURAL/Dashboard/PANEL_EDADES_INTRAMURAL_ESTA BLECIMIENTOINPEC (2020). Incidencias Delitos. Formato HTML. Recuperado de http://200.91.226.18:8080/jasperserverpro/ dashboard/viewer.html?ID_REGIONAL=100&ANNO=2020&MES=03&ID_D EPARTAMENTO=11001000&ID_ESTABLECIMIENTO=23#/public/Delitos/Dashb oards/Delitos_EstablecimientoIrwin, J., Cressey, D. (2016). Ladrones, presos y la cultura carcelaria. Universidad de California en Los Ángeles y Santa Bárbara, EEUU. Los Ángeles, Estados Unidos. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoYSociedad/a rticle/view/5545/8279Kaiser, D. (2015). La comunidad del rigor: estudio de la cultura carcelaria de una prisión de mujeres. Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10009/1/TS _KaiserDaniela.pdfLópez v, Cervantes, M. (2012). Estrategia para formar Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios en Seguridad Alimentaria y Nutrición. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Honduras. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-at796s.pdfMartinez, P. (2014). La resocialización del delincuente. universitat jaume i. España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/106276/TFG_2014_MA RTINEZ%20BLANCH.pdMatthews, R. (2011). Una propuesta realista de reforma para las prisiones en Latinoamérica. Política criminal, 6(12), 296-338. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 33992011000200003Mayorga , N (2015). Sistema penitenciario y carcelario en Colombia, dentro del marco de un estado social de derecho. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/ee87/b61e214f729759da431b1ab9f47d209e 55ee.pdfMartínez, D., Sanz, M. (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales Aplicado a Jóvenes Tímidos. Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente. Cuba. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/ 20130319044331/Tesisomaira.pdfMoreno, I. (2019). El delito como castigo: las cárceles colombianas. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (24), 134-149. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/urvio/n24/1390-4299-urvio-24-00134.pdfMurcia, E. I. T. (2010). El sentido del Tejido Social en la construcción de comunidad. Polisemia, 6(10), 9-23. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/170Niño, A. C. N., Díaz, D. C., & Ramírez, L. F. (2017). Trastorno mental en el contexto carcelario y penitenciario. Carta Comunitaria, 25(143), 77-88. Recuperado de: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/ 85/73OMS (2013). Salud Mental: un estado de bienestar Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/esOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1982). Recuperado de: https://cse.google.com/cse?cx=000136296116563084670:h14j45a1zaw&q= animacion%20sociocultural&oq=animacion%20sociocultural&gs_l=partnergen eric.3...24258.30405.0.30783.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0.csems%2Cnrl%3D13...0.6 139j2143721j23...1.34.partnergeneric..0.0.0.Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 58-65. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdfRamírez, B., Alanis, J & Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas humanística, (82), 365-391 Recuperado:http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n82/n82a14.pdfRevista semana. (2019) Johana Bahamón: “En la cárcel son más libres que muchos de los que estamos afuera”. Revista semana. Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/entrevista-johanabahamon- sobre-las-ensenanzas-que-le-ha-dejado-trabajar-en-lascarceles/ 606600Rivera, M., Velázquez, T., Morote, R. (2014). Participación y fortalecimiento comunitario en un contexto post-terremoto en Chincha, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/ 354/348Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a La Cultura Física y El Deporte?. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 1-10 Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-ComoSePuedenAplicarLos DistintosPara digmas De Inves-6174061.pdfRuiz.F.(2020) Ministerio de Salud y Protección social resolución 843 del 26 de mayo del 2020. 1-29. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n% 20No.%20843%20de%202020.pdfRuiz, J., Malaver, I., Romero, P., Ló pez, E., & Silva, M. (2018). Representaciones sociales del tratamiento penitenciario en població n reclusa y en servidores penitenciarios. Psychologia, 12(1), 115-132. Retomado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2099955680?accountid=45 660Sarmiento, J. E., Barrios, J. J., & Jiménez, W. A. (2015). Los efectos de Prisionalización su relación con el Trastorno Adaptativo. Enfoques, 1(2), 54-82. https://doi.org/10.24267/23898798.166Stepke, F. (2000). Diagnóstico psiquiátrico: rótulo, trastorno, comorbilidad. Revista médica de Chile, 128(7), 705-707. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872000000700001Unicef. (2005). Manual del facilitador comunitario. Acción humanitaria contra minas. Editorial Gente Nueva. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/media/2391/file/Manual%20del%20facilitad orVentosa, V. J. (2008). Los agentes de la animación socio cultural:el papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales . Madrid:CCS. Recuperado:http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43008/chapter01/- ?1586278694070Ventosa, V. J. (2016). Didáctica de la participación . España : NARCEA, S. A Recuperado:http://www.cortezeditora.com/newsite/primeiraspaginas/Did%C3 %A1ctica%20de%20la%20participaci%C3%B3n.pdfWacquant, L (2000). Cárceles de la miseria.Manantial. Buenos Aires https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SE5tBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA 7&dq=Wacquant,+L+(2000).+C%C3%A1rceles+de+la+miseria.Manantial.+Buenos+Aires&ots=GhV7EqGe7n&sig=PxXukplv3DEQo2eCj8BdxlFPG2I#v=one page&q&f=falseDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN COMUNITARIACREACIÓN ARTÍSTICAPRISIÓNSALUD MENTALAnimación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modeloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdfTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdfapplication/pdf1622746https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81f91972-fc55-488a-85c1-82a502224a40/downloadf3f982153c99b1f1f32c6b0de2aff4b6MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf705227https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32b28c8-175a-4fb1-a2ff-7b0e0478622e/download25ef0ac977426ce77c9f3b461e623aa6MD52TEXTTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdf.txtTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdf.txtExtracted texttext/plain181967https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c091c2e1-417d-4b45-9da2-93833522e3e3/download0054728a7934adc2c8cd2bb8df8e7460MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain21826https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f6f16b9-a848-42be-8736-52eb804d6883/download2014993ec6cd150345b3bcb7328f1466MD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO - Animación sociocultural.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8167https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/696d870d-e723-4c71-88c5-f4bc219b1703/download8e9750d9c37236af5f3c74ae2acb99acMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18609https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb3f8049-3069-4465-9fee-a062ea1b39aa/download04c08005815a57ab8ca1cf0fb6655848MD5610983/25310oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253102023-03-24 17:19:04.417https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |