Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hosp...

Full description

Autores:
Hernández-Hernández, Alberto Germán
Germán-Montiel Ramos, Teresita
Martínez-Borrayo, Juan Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2278
Palabra clave:
TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id UCATOLICA2_038ea60be598116df27163dcea1723c3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2278
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorder
dc.title.translated.por.fl_str_mv Identificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
title Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
title_short Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Hernández, Alberto Germán
Germán-Montiel Ramos, Teresita
Martínez-Borrayo, Juan Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández-Hernández, Alberto Germán
Germán-Montiel Ramos, Teresita
Martínez-Borrayo, Juan Gerardo
dc.subject.spa.fl_str_mv TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
topic TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
description In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-05-27T19:02:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-05-27T19:02:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/162
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2278
identifier_str_mv Hernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/162
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/2278
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 33-41
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, J. A., Forns, M., Guàrdia, J. & Peró, M. (2005). Utilidad diagnóstica del Cuestionario TDAH y del Perfil de atención para discriminar entre niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, trastornos del aprendizaje y controles. Anuario de Psicología, 36, 211-224.
Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Ed.) Barcelona, España: Editorial Masson.
Barrios, O. (2006). El TDAH en niños de 1º a 6º de Escuela Primaria Pública de la Ciudad de Guadalajara. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
Beebe, D. W. (2005). The psychological evaluation of attention Deficit Hyperactivity Disorder in School-Aged Children: A clinical approach based on recent practice guidelines. En Gozal, D. & Molfese, D. L. (Eds), Attention Deficit Hyperactivity Disorder. From Genes to Patients (pp143-163). New Jersey: Humana Press.
Conners, K. (1997). Conners Parent and Teacher Rating Scalerevised. New York: Multi-Health Systems.
Douglas, V. (2005). Cognitive Deficits in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Long-Term Follow- Up. Canadian Psychology, 46 (1), 23-32.
Gomez R. (2007). Australian parent and teacher ratings of the DSM-IV ADHD symptoms: differential symptom functioning and parent-teacher agreement and differences. J Atten Disord. 11(1), 17-27
Gomez R, Harvey J, Quick C, Scharer I, Harris G. (1999) DSM-IV AD/HD: confirmatory factor models, prevalence, and gender and age differences based on parent and teacher ratings of Australian primary school children. J Child Psychol Psychiatry. 40 (2), 265-74.
González, C., Ampudia, A., Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52.
Jae-won, K. Ki-hong, P., Keun-ah, C., Boong-nyun, K., Soochurl, C., Kang-E, M. H. (2005). The child behavior checklist together with the ADHD rating scale can diagnose ADHD in Korean community-based samples. Canadian Journal of Psychiatry, 50, 802-805.
López, J. A., Serrano, I., Delgado, J. (2005). Attention deficit hyperactivity disorder: a predictive model of comorbidity with behaviour disorder. Psychology in Spain, 9, 63-74.
López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., Fernández, V. & López, J. A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21, 353-358.
Montiel, C., Peña, J. C. (2001). Discrepancia entre padres y maestros en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de Neurología, 32, 506-511.
Ortiz-Luna, J. A., Acle-Tomasini, G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación se síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos. Revista de Neurología 42, 17-21.
Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., Oyarzún, M. (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una Mirada desde el Género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28.
Papageorgiou, V., Kalyva, E., Dafoulis, V. & Vostanis, P. (2008). Differences in Parents' and Teachers' Ratings of ADHD Symptoms and Other Mental Health Problems. European Journal of Psychiatry, 22, 200-210.
Pineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejía, S. E., Gómez, L. F., Miranda, M. L., Rosselli, M., Ardila, A., Restrepo, M. A., Murelle, L. & Grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Revista de Neurología, 28, 365-372.
Pineda, D. & Puerta, I.C. (2001). Prevalencia del trastorno disocial de la conducta en adolescentes usando un cuestionario de diagnóstico epidemiológico. Revista de Neurología 32, 612-618.
Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007a). Diagnosis and classification of ADHD in Childhood. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Ed.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 13-35). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.
Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007b). The history of attention deficit hyperactivity disorder. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Eds.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 3-11). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.
Tripp, G., Schaughency, E. A., Clarke, B. (2006). Parent and teacher rating scales in the evaluation of attention-deficit hyperactivity disorder: Contribution to diagnosis and differential diagnosis in clinically referred children. Developmental and Behavioral Pediatrics 27, 209-218.
Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. (2014). Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 53 (1), 34-46.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86440ae4-add5-4e37-b30a-eeea3edd45c4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/277fce4c-e017-4757-8817-602f01015936/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b4dd965-f332-46c8-adc4-98870fa40259/download
bitstream.checksum.fl_str_mv abfde35b7fb0a6e5e619a0e89391c9a5
1063e47f10aece946107268cc537554d
d182b80bb3d4ead4d5dfdf4d33572022
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256318884610048
spelling Hernández-Hernández, Alberto Germán 97dd2d95-7206-45cf-9f0c-2cc30a4d2377Germán-Montiel Ramos, Teresitad199dac9-6873-4067-94b8-d485a51fa1c1-1Martínez-Borrayo, Juan Gerardo57962e84-096d-4d3a-b4d5-386fad52b011-12015-05-27T19:02:14Z2015-05-27T19:02:14Z2014-07In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school.Con el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.Com o objetivo de contribuir à pesquisa epidemiológica do Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade-TDAH analisaram-se as semelhanças e diferenças nos questionários respondidos por pais e professores para a identificação de sintomas do TDAH em crianças que fazem consulta psicológica no Hospital Civil Frei Antonio Alcalde em Guadalajara, México. Pais e professores de 168 crianças (46 meninas, 122 meninos, idade média de 8.2 anos) responderam respectivamente a um questionário de 18 perguntas, estruturado a partir dos critérios diagnósticos para o TDAH propostos no DSM-IV. Como resultados, a análise estatística mostrou uma concordância moderada entre pais e professores, observando diferença significativas (p<0.05) em 6 dos 18 reativos. Os critérios concordantes se referem, na sua maioria, a sintomas de desatenção, enquanto que as diferenças observadas estão relacionadas com condutas associadas à hiperatividade e impulsividade, com pontuações mais altas dadas pelos pais. Observou-se também que ao analisar em forma separada a meninos e meninas não se encontram diferenças significativas na maioria das pontuações dadas às meninas, enquanto que as discrepâncias são observadas principalmente nas pontuações dadas aos meninos, tanto dos primeiros como de os últimos anos escolares, com maiores pontuações atribuídas pelos pais de família. Conclui-se que, efetivamente, tanto pais como professores dão um significado diferente à conduta dos menores, dependendo de sua idade e seu gênero, principalmente por sua capacidade de controle de atenção e de sua atividade motora, tanto em casa, como na escola.application/pdfHernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1620123-9155http://hdl.handle.net/10983/2278spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 33-41Amador, J. A., Forns, M., Guàrdia, J. & Peró, M. (2005). Utilidad diagnóstica del Cuestionario TDAH y del Perfil de atención para discriminar entre niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, trastornos del aprendizaje y controles. Anuario de Psicología, 36, 211-224.Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Ed.) Barcelona, España: Editorial Masson.Barrios, O. (2006). El TDAH en niños de 1º a 6º de Escuela Primaria Pública de la Ciudad de Guadalajara. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Beebe, D. W. (2005). The psychological evaluation of attention Deficit Hyperactivity Disorder in School-Aged Children: A clinical approach based on recent practice guidelines. En Gozal, D. & Molfese, D. L. (Eds), Attention Deficit Hyperactivity Disorder. From Genes to Patients (pp143-163). New Jersey: Humana Press.Conners, K. (1997). Conners Parent and Teacher Rating Scalerevised. New York: Multi-Health Systems.Douglas, V. (2005). Cognitive Deficits in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Long-Term Follow- Up. Canadian Psychology, 46 (1), 23-32.Gomez R. (2007). Australian parent and teacher ratings of the DSM-IV ADHD symptoms: differential symptom functioning and parent-teacher agreement and differences. J Atten Disord. 11(1), 17-27Gomez R, Harvey J, Quick C, Scharer I, Harris G. (1999) DSM-IV AD/HD: confirmatory factor models, prevalence, and gender and age differences based on parent and teacher ratings of Australian primary school children. J Child Psychol Psychiatry. 40 (2), 265-74.González, C., Ampudia, A., Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52.Jae-won, K. Ki-hong, P., Keun-ah, C., Boong-nyun, K., Soochurl, C., Kang-E, M. H. (2005). The child behavior checklist together with the ADHD rating scale can diagnose ADHD in Korean community-based samples. Canadian Journal of Psychiatry, 50, 802-805.López, J. A., Serrano, I., Delgado, J. (2005). Attention deficit hyperactivity disorder: a predictive model of comorbidity with behaviour disorder. Psychology in Spain, 9, 63-74.López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., Fernández, V. & López, J. A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21, 353-358.Montiel, C., Peña, J. C. (2001). Discrepancia entre padres y maestros en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de Neurología, 32, 506-511.Ortiz-Luna, J. A., Acle-Tomasini, G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación se síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos. Revista de Neurología 42, 17-21.Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., Oyarzún, M. (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una Mirada desde el Género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28.Papageorgiou, V., Kalyva, E., Dafoulis, V. & Vostanis, P. (2008). Differences in Parents' and Teachers' Ratings of ADHD Symptoms and Other Mental Health Problems. European Journal of Psychiatry, 22, 200-210.Pineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejía, S. E., Gómez, L. F., Miranda, M. L., Rosselli, M., Ardila, A., Restrepo, M. A., Murelle, L. & Grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Revista de Neurología, 28, 365-372.Pineda, D. & Puerta, I.C. (2001). Prevalencia del trastorno disocial de la conducta en adolescentes usando un cuestionario de diagnóstico epidemiológico. Revista de Neurología 32, 612-618.Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007a). Diagnosis and classification of ADHD in Childhood. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Ed.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 13-35). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007b). The history of attention deficit hyperactivity disorder. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Eds.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 3-11). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.Tripp, G., Schaughency, E. A., Clarke, B. (2006). Parent and teacher rating scales in the evaluation of attention-deficit hyperactivity disorder: Contribution to diagnosis and differential diagnosis in clinically referred children. Developmental and Behavioral Pediatrics 27, 209-218.Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. (2014). Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 53 (1), 34-46.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TDAHCUESTIONARIOSPROFESORESPADRESINFORMANTESADHDCHECKLISTTEACHERSPARENTSINFORMANTQUESTIONÁRIOSPROFESSORESPAISTRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTILHIPERQUINESIAIMPULSIVIDADCUESTIONARIOSPADRES E HIJOSMAESTROSPSICOPATOLOGÍA INFANTILIdentificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividadIdentification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorderIdentificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividadeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv17n2a04.pdfv17n2a04.pdfapplication/pdf675911https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86440ae4-add5-4e37-b30a-eeea3edd45c4/downloadabfde35b7fb0a6e5e619a0e89391c9a5MD51TEXTv17n2a04.pdf.txtv17n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain43583https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/277fce4c-e017-4757-8817-602f01015936/download1063e47f10aece946107268cc537554dMD52THUMBNAILv17n2a04.pdf.jpgv17n2a04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b4dd965-f332-46c8-adc4-98870fa40259/downloadd182b80bb3d4ead4d5dfdf4d33572022MD5310983/2278oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22782023-03-24 16:35:54.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com