Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hosp...
- Autores:
-
Hernández-Hernández, Alberto Germán
Germán-Montiel Ramos, Teresita
Martínez-Borrayo, Juan Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2278
- Palabra clave:
- TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id |
UCATOLICA2_038ea60be598116df27163dcea1723c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2278 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Identification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorder |
dc.title.translated.por.fl_str_mv |
Identificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividade |
title |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
spellingShingle |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH CUESTIONARIOS PROFESORES PADRES INFORMANTES ADHD CHECKLIST TEACHERS PARENTS INFORMANT QUESTIONÁRIOS PROFESSORES PAIS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL HIPERQUINESIA IMPULSIVIDAD CUESTIONARIOS PADRES E HIJOS MAESTROS PSICOPATOLOGÍA INFANTIL |
title_short |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_fullStr |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_sort |
Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Hernández, Alberto Germán Germán-Montiel Ramos, Teresita Martínez-Borrayo, Juan Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández-Hernández, Alberto Germán Germán-Montiel Ramos, Teresita Martínez-Borrayo, Juan Gerardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TDAH CUESTIONARIOS PROFESORES PADRES INFORMANTES ADHD CHECKLIST TEACHERS PARENTS INFORMANT QUESTIONÁRIOS PROFESSORES PAIS |
topic |
TDAH CUESTIONARIOS PROFESORES PADRES INFORMANTES ADHD CHECKLIST TEACHERS PARENTS INFORMANT QUESTIONÁRIOS PROFESSORES PAIS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL HIPERQUINESIA IMPULSIVIDAD CUESTIONARIOS PADRES E HIJOS MAESTROS PSICOPATOLOGÍA INFANTIL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL HIPERQUINESIA IMPULSIVIDAD CUESTIONARIOS PADRES E HIJOS MAESTROS PSICOPATOLOGÍA INFANTIL |
description |
In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-05-27T19:02:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-05-27T19:02:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/162 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2278 |
identifier_str_mv |
Hernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/162 0123-9155 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2278 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 33-41 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador, J. A., Forns, M., Guàrdia, J. & Peró, M. (2005). Utilidad diagnóstica del Cuestionario TDAH y del Perfil de atención para discriminar entre niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, trastornos del aprendizaje y controles. Anuario de Psicología, 36, 211-224. Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Ed.) Barcelona, España: Editorial Masson. Barrios, O. (2006). El TDAH en niños de 1º a 6º de Escuela Primaria Pública de la Ciudad de Guadalajara. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Beebe, D. W. (2005). The psychological evaluation of attention Deficit Hyperactivity Disorder in School-Aged Children: A clinical approach based on recent practice guidelines. En Gozal, D. & Molfese, D. L. (Eds), Attention Deficit Hyperactivity Disorder. From Genes to Patients (pp143-163). New Jersey: Humana Press. Conners, K. (1997). Conners Parent and Teacher Rating Scalerevised. New York: Multi-Health Systems. Douglas, V. (2005). Cognitive Deficits in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Long-Term Follow- Up. Canadian Psychology, 46 (1), 23-32. Gomez R. (2007). Australian parent and teacher ratings of the DSM-IV ADHD symptoms: differential symptom functioning and parent-teacher agreement and differences. J Atten Disord. 11(1), 17-27 Gomez R, Harvey J, Quick C, Scharer I, Harris G. (1999) DSM-IV AD/HD: confirmatory factor models, prevalence, and gender and age differences based on parent and teacher ratings of Australian primary school children. J Child Psychol Psychiatry. 40 (2), 265-74. González, C., Ampudia, A., Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52. Jae-won, K. Ki-hong, P., Keun-ah, C., Boong-nyun, K., Soochurl, C., Kang-E, M. H. (2005). The child behavior checklist together with the ADHD rating scale can diagnose ADHD in Korean community-based samples. Canadian Journal of Psychiatry, 50, 802-805. López, J. A., Serrano, I., Delgado, J. (2005). Attention deficit hyperactivity disorder: a predictive model of comorbidity with behaviour disorder. Psychology in Spain, 9, 63-74. López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., Fernández, V. & López, J. A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21, 353-358. Montiel, C., Peña, J. C. (2001). Discrepancia entre padres y maestros en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de Neurología, 32, 506-511. Ortiz-Luna, J. A., Acle-Tomasini, G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación se síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos. Revista de Neurología 42, 17-21. Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., Oyarzún, M. (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una Mirada desde el Género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28. Papageorgiou, V., Kalyva, E., Dafoulis, V. & Vostanis, P. (2008). Differences in Parents' and Teachers' Ratings of ADHD Symptoms and Other Mental Health Problems. European Journal of Psychiatry, 22, 200-210. Pineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejía, S. E., Gómez, L. F., Miranda, M. L., Rosselli, M., Ardila, A., Restrepo, M. A., Murelle, L. & Grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Revista de Neurología, 28, 365-372. Pineda, D. & Puerta, I.C. (2001). Prevalencia del trastorno disocial de la conducta en adolescentes usando un cuestionario de diagnóstico epidemiológico. Revista de Neurología 32, 612-618. Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007a). Diagnosis and classification of ADHD in Childhood. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Ed.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 13-35). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd. Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007b). The history of attention deficit hyperactivity disorder. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Eds.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 3-11). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd. Tripp, G., Schaughency, E. A., Clarke, B. (2006). Parent and teacher rating scales in the evaluation of attention-deficit hyperactivity disorder: Contribution to diagnosis and differential diagnosis in clinically referred children. Developmental and Behavioral Pediatrics 27, 209-218. Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. (2014). Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 53 (1), 34-46. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86440ae4-add5-4e37-b30a-eeea3edd45c4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/277fce4c-e017-4757-8817-602f01015936/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b4dd965-f332-46c8-adc4-98870fa40259/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abfde35b7fb0a6e5e619a0e89391c9a5 1063e47f10aece946107268cc537554d d182b80bb3d4ead4d5dfdf4d33572022 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256318884610048 |
spelling |
Hernández-Hernández, Alberto Germán 97dd2d95-7206-45cf-9f0c-2cc30a4d2377Germán-Montiel Ramos, Teresitad199dac9-6873-4067-94b8-d485a51fa1c1-1Martínez-Borrayo, Juan Gerardo57962e84-096d-4d3a-b4d5-386fad52b011-12015-05-27T19:02:14Z2015-05-27T19:02:14Z2014-07In order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school.Con el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.Com o objetivo de contribuir à pesquisa epidemiológica do Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade-TDAH analisaram-se as semelhanças e diferenças nos questionários respondidos por pais e professores para a identificação de sintomas do TDAH em crianças que fazem consulta psicológica no Hospital Civil Frei Antonio Alcalde em Guadalajara, México. Pais e professores de 168 crianças (46 meninas, 122 meninos, idade média de 8.2 anos) responderam respectivamente a um questionário de 18 perguntas, estruturado a partir dos critérios diagnósticos para o TDAH propostos no DSM-IV. Como resultados, a análise estatística mostrou uma concordância moderada entre pais e professores, observando diferença significativas (p<0.05) em 6 dos 18 reativos. Os critérios concordantes se referem, na sua maioria, a sintomas de desatenção, enquanto que as diferenças observadas estão relacionadas com condutas associadas à hiperatividade e impulsividade, com pontuações mais altas dadas pelos pais. Observou-se também que ao analisar em forma separada a meninos e meninas não se encontram diferenças significativas na maioria das pontuações dadas às meninas, enquanto que as discrepâncias são observadas principalmente nas pontuações dadas aos meninos, tanto dos primeiros como de os últimos anos escolares, com maiores pontuações atribuídas pelos pais de família. Conclui-se que, efetivamente, tanto pais como professores dão um significado diferente à conduta dos menores, dependendo de sua idade e seu gênero, principalmente por sua capacidade de controle de atenção e de sua atividade motora, tanto em casa, como na escola.application/pdfHernández-Hernández, A., Montiel-Ramos, T., & Martínez-Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1620123-9155http://hdl.handle.net/10983/2278spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 33-41Amador, J. A., Forns, M., Guàrdia, J. & Peró, M. (2005). Utilidad diagnóstica del Cuestionario TDAH y del Perfil de atención para discriminar entre niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, trastornos del aprendizaje y controles. Anuario de Psicología, 36, 211-224.Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Ed.) Barcelona, España: Editorial Masson.Barrios, O. (2006). El TDAH en niños de 1º a 6º de Escuela Primaria Pública de la Ciudad de Guadalajara. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Beebe, D. W. (2005). The psychological evaluation of attention Deficit Hyperactivity Disorder in School-Aged Children: A clinical approach based on recent practice guidelines. En Gozal, D. & Molfese, D. L. (Eds), Attention Deficit Hyperactivity Disorder. From Genes to Patients (pp143-163). New Jersey: Humana Press.Conners, K. (1997). Conners Parent and Teacher Rating Scalerevised. New York: Multi-Health Systems.Douglas, V. (2005). Cognitive Deficits in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Long-Term Follow- Up. Canadian Psychology, 46 (1), 23-32.Gomez R. (2007). Australian parent and teacher ratings of the DSM-IV ADHD symptoms: differential symptom functioning and parent-teacher agreement and differences. J Atten Disord. 11(1), 17-27Gomez R, Harvey J, Quick C, Scharer I, Harris G. (1999) DSM-IV AD/HD: confirmatory factor models, prevalence, and gender and age differences based on parent and teacher ratings of Australian primary school children. J Child Psychol Psychiatry. 40 (2), 265-74.González, C., Ampudia, A., Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52.Jae-won, K. Ki-hong, P., Keun-ah, C., Boong-nyun, K., Soochurl, C., Kang-E, M. H. (2005). The child behavior checklist together with the ADHD rating scale can diagnose ADHD in Korean community-based samples. Canadian Journal of Psychiatry, 50, 802-805.López, J. A., Serrano, I., Delgado, J. (2005). Attention deficit hyperactivity disorder: a predictive model of comorbidity with behaviour disorder. Psychology in Spain, 9, 63-74.López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., Fernández, V. & López, J. A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21, 353-358.Montiel, C., Peña, J. C. (2001). Discrepancia entre padres y maestros en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de Neurología, 32, 506-511.Ortiz-Luna, J. A., Acle-Tomasini, G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación se síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos. Revista de Neurología 42, 17-21.Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., Oyarzún, M. (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una Mirada desde el Género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28.Papageorgiou, V., Kalyva, E., Dafoulis, V. & Vostanis, P. (2008). Differences in Parents' and Teachers' Ratings of ADHD Symptoms and Other Mental Health Problems. European Journal of Psychiatry, 22, 200-210.Pineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejía, S. E., Gómez, L. F., Miranda, M. L., Rosselli, M., Ardila, A., Restrepo, M. A., Murelle, L. & Grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Revista de Neurología, 28, 365-372.Pineda, D. & Puerta, I.C. (2001). Prevalencia del trastorno disocial de la conducta en adolescentes usando un cuestionario de diagnóstico epidemiológico. Revista de Neurología 32, 612-618.Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007a). Diagnosis and classification of ADHD in Childhood. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Ed.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 13-35). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.Sharkey, L. & Fitzgerald, M. (2007b). The history of attention deficit hyperactivity disorder. En Fitzgerald, M., Bellgrove, M. & Gill, M. (Eds.), Handbook of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (pp 3-11). West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.Tripp, G., Schaughency, E. A., Clarke, B. (2006). Parent and teacher rating scales in the evaluation of attention-deficit hyperactivity disorder: Contribution to diagnosis and differential diagnosis in clinically referred children. Developmental and Behavioral Pediatrics 27, 209-218.Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. (2014). Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 53 (1), 34-46.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TDAHCUESTIONARIOSPROFESORESPADRESINFORMANTESADHDCHECKLISTTEACHERSPARENTSINFORMANTQUESTIONÁRIOSPROFESSORESPAISTRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTILHIPERQUINESIAIMPULSIVIDADCUESTIONARIOSPADRES E HIJOSMAESTROSPSICOPATOLOGÍA INFANTILIdentificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividadIdentification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorderIdentificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividadeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv17n2a04.pdfv17n2a04.pdfapplication/pdf675911https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86440ae4-add5-4e37-b30a-eeea3edd45c4/downloadabfde35b7fb0a6e5e619a0e89391c9a5MD51TEXTv17n2a04.pdf.txtv17n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain43583https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/277fce4c-e017-4757-8817-602f01015936/download1063e47f10aece946107268cc537554dMD52THUMBNAILv17n2a04.pdf.jpgv17n2a04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b4dd965-f332-46c8-adc4-98870fa40259/downloadd182b80bb3d4ead4d5dfdf4d33572022MD5310983/2278oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22782023-03-24 16:35:54.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |