Relación entre el espacio público y la infraestructura de un sistema de transporte masivo. Caso Transmilenio en Bogotá

El artículo expone las tres relaciones que genera la infraestructura para un sistema de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en el espacio público urbano circundante. La primera relación es la de ocupación del espacio público por parte de la infraestructura de acceso a las estaciones, cuya...

Full description

Autores:
Urazán-Bonells, Carlos Felipe
Rondón-Quintana, Hugo Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/600
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
MOVILIDAD
TRANSPORTE PÚBLICO
TRANSPORTE URBANO-BOGOTA (COLOMBIA)
ESPACIO PUBLICO- BOGOTA (COLOMBIA)
POLITICA Y TRANSPORTE URBANO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010
Description
Summary:El artículo expone las tres relaciones que genera la infraestructura para un sistema de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en el espacio público urbano circundante. La primera relación es la de ocupación del espacio público por parte de la infraestructura de acceso a las estaciones, cuya situación ideal son los accesos a nivel, seguidos por pasos subterráneos y finalmente por estructuras elevadas. La segunda es el acompañamiento que las infraestructuras de acceso a las estaciones deben hacer a la extensión del sistema BRT por modos de transporte no motorizados. La tercera corresponde al vínculo entre sistemas de transporte sustentable, como el BRT, con unas cada vez mejores condiciones medioambientales en el entorno. Los criterios expuestos deben ser parte del eje fundamental en la planificación urbana que tiene como componente la implementación o extensión de redes de transporte público masivo. Es el caso de diversas ciudades capitales colombianas que en la actualidad se plantean esquemas de movilidad basados en sistemas BRT