Educación humanística, cultura científica y mercado : reflexiones desde el pensamiento de Martha Nussbaum.

El presente trabajo propone una reflexión sobre el papel de la educación humanística en el marco de la cultura contemporánea profundamente marcada por el impacto de la ciencia y la tecnología. El condicionamiento que implica la gran complejidad en la que se mueven y deciden los ciudadanos en el mund...

Full description

Autores:
Martín-Fiorino, Víctor Rafael
Martín-Fiorino, Víctor Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29063
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1699
Palabra clave:
Educación
Humanidades
Cultura
Ciencia
Mercado
Convivencia
Education
Humanities
Culture
Science
Market
Coexistence
Rights
openAccess
License
Víctor R. Martin Fiorino - 2012
Description
Summary:El presente trabajo propone una reflexión sobre el papel de la educación humanística en el marco de la cultura contemporánea profundamente marcada por el impacto de la ciencia y la tecnología. El condicionamiento que implica la gran complejidad en la que se mueven y deciden los ciudadanos en el mundo actual, muestra la importancia de recoger las fuentes del pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión que se encuentran en el ámbito de las humanidades. La educación centrada en una visión humanista contemporánea es un espacio decisivo para el futuro de la convivencia democrática y la prosperidad extendida al mayor número de ciudadanos. La búsqueda de la eficiencia y la productividad solo alcanzarán su verdadero sentido en la medida en que traduzcan una actividad reflexiva, valorativa y crítica, generadora de criterios para que la acción alcance su nivel de sentido.