Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.

En este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación "Pedagogía y proyecto en arquitectura", cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos histórica...

Full description

Autores:
Correal-Pachón, Germán Darío
Verdugo-Reyes, Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28682
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
Palabra clave:
Architectural project
Learning
Architectural education
Investigation projectual
Pedagogy and university didactics
Proyecto arquitectónico
Aprendizaje
Educación arquitectónica
Investigación proyectual
Pedagogía y didáctica universitaria
Rights
openAccess
License
Germán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011
id UCATOLICA2_0291246eb91a0014b3417f57cc32cc9e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28682
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv On pedagogic models and the learning of the architectural project.
title Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
spellingShingle Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
Architectural project
Learning
Architectural education
Investigation projectual
Pedagogy and university didactics
Proyecto arquitectónico
Aprendizaje
Educación arquitectónica
Investigación proyectual
Pedagogía y didáctica universitaria
title_short Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
title_full Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
title_fullStr Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
title_full_unstemmed Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
title_sort Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
dc.creator.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
Verdugo-Reyes, Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
Verdugo-Reyes, Hernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Architectural project
Learning
Architectural education
Investigation projectual
Pedagogy and university didactics
topic Architectural project
Learning
Architectural education
Investigation projectual
Pedagogy and university didactics
Proyecto arquitectónico
Aprendizaje
Educación arquitectónica
Investigación proyectual
Pedagogía y didáctica universitaria
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto arquitectónico
Aprendizaje
Educación arquitectónica
Investigación proyectual
Pedagogía y didáctica universitaria
description En este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación "Pedagogía y proyecto en arquitectura", cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28682
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
identifier_str_mv 2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28682
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/802
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/952
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnau, J. (2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones.
Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.
Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN.
Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá.
Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica.
Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo.
Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111.
Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58.
Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Cruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar).
De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Hernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones.
Gallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.
Good y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf
Gregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Lidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf
Masiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros.
Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Not, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos.
Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona.
Sanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
Schunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.rights.spa.fl_str_mv Germán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Germán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/096f1a5e-022a-4620-8f09-ad9093fe352d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f3b55f751216dbbb1bc6f490a9b3f64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256396497059840
spelling Correal-Pachón, Germán Darío eedda7d1-25a4-47a7-b644-60094a91539fVerdugo-Reyes, Hernando115b1bcf-bf4c-4f05-9f28-302c9ce07b632011-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:17Z2011-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:17Z2011-07-01En este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación "Pedagogía y proyecto en arquitectura", cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.This article presents the final result of the investigation project "Pedagogy and project in architecture" whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationships.application/pdftext/html2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28682https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/802https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/952Núm. 1 , Año 2011 : Enero - diciembre9118013Revista de Arquitectura (Bogotá)Arnau, J. (2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones.Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN.Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Barney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá.Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica.Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo.Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111.Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58.Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Cruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar).De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.Hernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones.Gallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.Good y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdfGregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Lidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdfMasiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros.Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Not, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Piaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos.Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona.Sanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.Schunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.Germán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772Architectural projectLearningArchitectural educationInvestigation projectualPedagogy and university didacticsProyecto arquitectónicoAprendizajeEducación arquitectónicaInvestigación proyectualPedagogía y didáctica universitariaSobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.On pedagogic models and the learning of the architectural project.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/096f1a5e-022a-4620-8f09-ad9093fe352d/download1f3b55f751216dbbb1bc6f490a9b3f64MD5110983/28682oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286822023-03-24 17:47:53.531https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Germán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com