Les autorités de régulation des services publics en France et en Colombie

El presente texto ilustra un análisis de las autoridades que tienen a cargo la regu- lación en materia de servicios públicos domiciliarios, a través de un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia, países que presentan semejanzas y diferencias tanto en el sistema jurídico como en la regl...

Full description

Autores:
Acosta-Páez, Estefanía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26872
https://doi.org/10.14718/9789585133822.2021
Palabra clave:
AUTORIDAD ADMINISTRATIVA INDEPENDIENTE
COLOMBIA
DERECHO PÚBICO
DERECHO ADMINISTRATIVO
FRANCIA
PODER
REGULACIÓN
SERVICIO PÚBLICO
AUTORITÉ ADMINISTRATIVE INDÉPENDANTE
COLOMBIE
DROIT PUBLIC
DROIT ADMINISTRATIF
FRANCE
POUVOIR
RÉGULATION
SERVICE PUBLIC
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:El presente texto ilustra un análisis de las autoridades que tienen a cargo la regu- lación en materia de servicios públicos domiciliarios, a través de un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia, países que presentan semejanzas y diferencias tanto en el sistema jurídico como en la reglamentación del derecho administrativo. En Colombia, la regulación de los servicios públicos corres- ponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a algunas Comisiones de regulación, mientras que en Francia radica en la labor que tienen a cargo algunas Autoridades Administrativas Independientes. El estudio consta principalmente de dos partes. La primera parte, estudia la esfera funcional de las autoridades de regulación y los controles a los que estas autoridades se enfrentan. La segunda parte, analiza el estatus de estas autoridades a través de la historia y el carácter de su independencia. El estudio concluye ilustrando la necesidad de un estatus de independencia por parte de estas auto- ridades al que es difícil de responder en ambos sistemas jurídicos. Así mismo, explica la concentración y separación de las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control que para el caso colombiano están a cargo de dos autoridades, mientras que en Francia estas funciones residen solamente en las autoridades administrativas independientes.