Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia

Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas. Sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivo...

Full description

Autores:
Domingo-Calabuig, Débora
Lizondo-Sevilla, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28937
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28937
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3389
Palabra clave:
Architectural design
Architecture
Design studio
Learning
Spain
Aprendizaje
Arquitectura
España
Proyectos
Talleres
Rights
openAccess
License
Débora Domingo-Calabuig, Laura Lizondo-Sevilla - 2020
id UCATOLICA2_01b50d10323658482489c722d904ea67
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28937
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Space and time of the design studio : the architecture school of Valencia
title Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
spellingShingle Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
Architectural design
Architecture
Design studio
Learning
Spain
Aprendizaje
Arquitectura
España
Proyectos
Talleres
title_short Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
title_full Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
title_fullStr Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
title_full_unstemmed Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
title_sort Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia
dc.creator.fl_str_mv Domingo-Calabuig, Débora
Lizondo-Sevilla, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domingo-Calabuig, Débora
Lizondo-Sevilla, Laura
dc.subject.eng.fl_str_mv Architectural design
Architecture
Design studio
Learning
Spain
topic Architectural design
Architecture
Design studio
Learning
Spain
Aprendizaje
Arquitectura
España
Proyectos
Talleres
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Arquitectura
España
Proyectos
Talleres
description Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas. Sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran que las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:06:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.3389
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28937
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3389
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.3389
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28937
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3389
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3211
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3592
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3702
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Domingo-Calabuig, D. (2005). Indagaciones sobre una subjetividad cultivada. El problema del conocimiento en la teoría y práctica arquitectónica [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2682.
Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Universitat de València.
Foqué, R. (2010). Building knowledge in architecture. University Press Antwerp.
Goldschmidt, G. (2014). Linkography: Unfolding the Design Process. The MIT Press.
Harrison, A. & Hulton, L. (2014). Design for the changing educational landscape: space, place and the future of learning. Routledge.
Harriss, H. (2015). Radical pedagogies: architectural education and the British tradition. RIBA Publishing.
Huet, B. (1980). La Enseñanza de la arquitectura en Francia. 1968-1978. Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad, 32-33, 1.
Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXème et XXème siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective, 1, 129-136. https://perspective.revues.org/4412.
Linazasoro Rodríguez, J.I. (1984). Apuntes para una teoría del proyecto. Universidad de Valladolid.
Lizondo-Sevilla, L., Bosch-Roig, L., Ferrer-Ribera, C. & Alapont-ramón, J.L. (2019). Teaching Architectural Design through Creative Practices. METU Journal of the Faculty of Architecture, 36(1), 41-60. https://doi.org/10.4305/METU.JFA.2019.1.81
Llorente Díaz, M. (2000). El saber de la arquitectura y de las artes. Universitat Politècnica de Catalunya.
Marina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Editorial Anagrama.
Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en la arquitectura. Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Martín Rivas, M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/35832/
Ockman, J., Williamson, R. & Association of Collegiate Schools of Architecture. (2012). Architecture school: three Centuries of educating architects in North America. Association of Collegiate Schools of Architecture: The MIT Press.
Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2005). Directiva 2005/36/CE. relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. http://data.europa.eu/eli/dir/2005/36/oj
Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-106. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project- based learning. Autodesk Foundation.
Universitat Politècnica de València. (2015). Proyecto institucional de competencias transversales. Universitat Politécnica de València. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/Proyecto_Institucional_CT.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Débora Domingo-Calabuig, Laura Lizondo-Sevilla - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Débora Domingo-Calabuig, Laura Lizondo-Sevilla - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3389
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a304b98e-6ea2-48ac-858f-ec5543ac15b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d82f864094db15cb696673e9d4ae7f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173429181775872
spelling Domingo-Calabuig, Débora0fa9fb73-937f-4136-aa57-0f55b897a8a4300Lizondo-Sevilla, Laura03e82ec0-300c-4242-8766-de782867aa053002020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:57Z2020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:57Z2020-07-01Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas. Sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran que las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.The theory of the architectural design (what is taught), and its methodology (how design is taught) have a remarkable tradition that is constantly enriched with new perspectives. However, when designing the studio, the pedagogical concretions are given with the specific objectives of the training (what design is taught for) and with the availability of resources (with what design is taught). This text reflects on the space and time of the architectural design studio as determining factors when it comes to shaping a design epistemology. The hypothesis is evidenced by a study case: a pedagogical unit from the the Valencia Architecture School is analyzed, which could well be representative of other Spanish schools. The results show that the specific activities that accompany the student in the design studio are the consequence of a reflection on contemporaneity in the learning of architecture.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.33892357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28937https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3389spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3211https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3592https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3389/3702Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre112322Revista de Arquitectura (Bogotá)Domingo-Calabuig, D. (2005). Indagaciones sobre una subjetividad cultivada. El problema del conocimiento en la teoría y práctica arquitectónica [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2682.Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Universitat de València.Foqué, R. (2010). Building knowledge in architecture. University Press Antwerp.Goldschmidt, G. (2014). Linkography: Unfolding the Design Process. The MIT Press.Harrison, A. & Hulton, L. (2014). Design for the changing educational landscape: space, place and the future of learning. Routledge.Harriss, H. (2015). Radical pedagogies: architectural education and the British tradition. RIBA Publishing.Huet, B. (1980). La Enseñanza de la arquitectura en Francia. 1968-1978. Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad, 32-33, 1.Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXème et XXème siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective, 1, 129-136. https://perspective.revues.org/4412.Linazasoro Rodríguez, J.I. (1984). Apuntes para una teoría del proyecto. Universidad de Valladolid.Lizondo-Sevilla, L., Bosch-Roig, L., Ferrer-Ribera, C. & Alapont-ramón, J.L. (2019). Teaching Architectural Design through Creative Practices. METU Journal of the Faculty of Architecture, 36(1), 41-60. https://doi.org/10.4305/METU.JFA.2019.1.81Llorente Díaz, M. (2000). El saber de la arquitectura y de las artes. Universitat Politècnica de Catalunya.Marina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Editorial Anagrama.Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en la arquitectura. Colegio de Arquitectos de Cataluña.Martín Rivas, M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/35832/Ockman, J., Williamson, R. & Association of Collegiate Schools of Architecture. (2012). Architecture school: three Centuries of educating architects in North America. Association of Collegiate Schools of Architecture: The MIT Press.Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2005). Directiva 2005/36/CE. relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. http://data.europa.eu/eli/dir/2005/36/ojRiesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-106. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892Thomas, J. W. (2000). A review of research on project- based learning. Autodesk Foundation.Universitat Politècnica de València. (2015). Proyecto institucional de competencias transversales. Universitat Politécnica de València. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/Proyecto_Institucional_CT.pdfDébora Domingo-Calabuig, Laura Lizondo-Sevilla - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3389Architectural designArchitectureDesign studioLearningSpainAprendizajeArquitecturaEspañaProyectosTalleresEspacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de ValenciaSpace and time of the design studio : the architecture school of ValenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a304b98e-6ea2-48ac-858f-ec5543ac15b0/download0d82f864094db15cb696673e9d4ae7f5MD5110983/28937oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289372023-03-24 17:14:20.206https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Débora Domingo-Calabuig, Laura Lizondo-Sevilla - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com